Introducción a la Didáctica

1.gif

   En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional.

   Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.
   La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.   En nuestros días, el notable filósofo y educador norteamericano John Dewey escribe: “La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males.” Pues bien: existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.  Esta conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica. Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Ejemplos que marcan 
Entre las 50 mejores escuelas de Inglaterra 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

41 respuestas a Introducción a la Didáctica

  1. elicabeth dice:

    intro a la didactica

  2. Marianela Abanto Quispe dice:

    Me parece interesanteel artículo, pues nos hace reflexionar acerca de las técnicas que podemos utilizar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los jóvenes alumnos.

  3. nancy dice:

    hola soy maestra de segundo grado, me encantan estois articulos por que nutren mucho a nuestra profesion me gustaria que me enviaran a mi correo articulos como este.. gracias

  4. Karina Rogel dice:

    HOLA SOY KARINA ROGEL ESTUDIANTE DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Y EN UN FUTURO NO LEJANO MAESTRA, ME GUSTARIA RECIBIR A MI CORREO ESTE TIPO DE ARTICULOS, Q ME SERÁ DE MUCHO PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMENTOS..GRACIAS

  5. Amable Mantilla dice:

    Hola compañeros. La didactica en inforática es muy interesante, y nos sirve de ayuda para nuestrasactividades.

  6. Nelson Asto Luciano dice:

    Si bien es cierto la educación puede eliminar males sociales, por donde se comenzaria, si esto es un circulo vicioso, el comportamiento de la actual sociedad, asì como su difución (medios televisivos) solo reflejan violancia, cuando uno antes de dormir observa las noticias, solo hay muertos, al despertar los noticieros sigues presentando mas casos similares, como no tener una sociead violenta, asi suceden en muchos aspectos, la inquietud que debemos plantearnos, es, comenzar a educar o reeducar. Lo que si es vital, es comenzar por algo, la misma sociedad interrumpe el proceso de enseñanza aprendizaje, y por consiguiente los futuros elementos activos de la sociedad seguiran en lo mismo. Agradezco el espacio brindado, me agradaria recibir estos articulos, me parecen comentarios muy acertivos, gracias

  7. rosa huere villagaray dice:

    MARIELA ABANTO QUISPE!!!eres una arrastrada con mi marido ya me entereque cuandom yo cuidaba de mi hijo en casa tu invertias tiempo y atenciones con mi esposo para impresionarlo y ocupar mi lugar..de que enseñanza puedes hablr si tus valores no estan bien cimentados te proponias destruir mi hogar no deberias ser maestra eres unagusano que se arrastraba por un hombre con familia..no sabes cuanto daño me hiciste con tu presencia a escondidas en mi hogar…..te maldigo por cambiar mi mundo……ven y recoge lo que queda de nelson ahi esta tu obra.gracias por obrar mi infelicidad de mi hijo de mi esposo

  8. karina dice:

    hola, soy estudiante de lenguas y la imparticion de ‘estas, basicamente tambien sere maestra en un futuro. Como maestros debemos fijarnos en la manera de expresar nuestros conocimientos a nuestros alumnos, sin embargo, en este sitio no veo ninguna nueva innovacion en el ambito didactico, como tampoco una explicacion concreta del mismo.
    Recuerden la innovacion de nuevos campos en Mexico es el producto del esfuerzo de muchos y hay que provecharlo.

  9. JORGE dice:

    HOLA QUE TAL… SOY PEDAGOGO, Y QUISIERA OPINAR LO SIGUIENTE: ES CIERTO QUE UN FORMADOR, DEBE CONTEMPLAR EN SU QUEHACER PROFESIONAL UN PUNTO MUY IMPORTANTE COMO LA DIDACTICA, DESAFORTUNADAMENTE HOY EN DIA EXISTEN PROFESORES QUE SE OCUPAN SIMPLEMENTE DE LOS CONTENIDOS PERO O SORPRESA NO SABEN COMO HACERLO ATRACTIVO AL ALUMNO, COMO DESPERTAR ESE INTERES POR SU MATERIA, ESTO SIMPLEMENTE ACARREA QUE EL ALUMNO NO ENTIENDA LA MATERIA, NO LE HAYA SIGNIFICADO ALO QUE ESTUDIA Y POR RESULTADO UN DEFICIENTE CONOCIMIENTO. ME PARECE EXCELENTE ESTE TIPO DE INFORMACION QUE ENRIQUECEN MAS EL ARTE DE LA ENSEÑANZA

  10. hsta ahora la pedagtogìa adoñece de como enseñar y si no se convierte en un proceso cientìfico donde el docente investigue al alumno con los instrumentos necesarios y de acuerdo a una realidad se informe como enseñar no habr+a logro.

  11. hsta ahora la pedagtogìa adol
    ece de como enseñar y si no se convierte en un proceso cientìfico donde el docente investigue al alumno con los instrumentos necesarios y de acuerdo a una realidad se informe como enseñar no habr+a logro.

  12. belkis dice:

    Hola. Soy profesora de la Escuela de una Escuela de Turismo de Cuba y estoy cursando una maestría en la mencion de didactica, encuentro este articulo muy interesante para mi tesis si si pueden les agradecería que menviaran otros relacionados con el tema
    gracias

  13. Clara Jiménez dice:

    Estoy de acuerdo con lo que afirma el filósofo en el sentido que la educación puede eliminar males sociales, entonces, estamos en manos de los educadores. Mas que un comentario, deseo hace una pregunta, por que los educadores de Colombia no han revoluconado este tema haciendo que se cambien las politicas educativas en nuestro pais?, especialmente en los establecimientos públicos. porque cada dia el estudiante presenta mas apatia para aprender, para investigar, para ser un buen lector?

  14. Valerio dice:

    Llevo varios días sin poder acceder a las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Que debo hacer?

  15. Aleida dice:

    La educación es el arma principal para la erradicación de males sociales, por lo que considero que en la actualidad se debe hacer mucho más enfasis en el despliegue de la misma, sobre todo en las escuelas, exigiendo y preparando mejor a los profesores,pienso que aún tenemos muchas dificultades con este tema.

  16. claudia Echeverri dice:

    !hola! soy educadora especial en el municipio de Rionegro Antioquia, actualmente me encuentro fortaleciendo mis conocimientos con relación al tema de la didáctica, la cual nos aporta y nos enseña a modificar metodogías a conciencia y siempre pensando en los estudiantes. Los aportes son significativos, es necesario aprovechar estos medios de comunicación.

  17. edgard dice:

    hola, creemos que como educadores que somos nuestra única tarea
    es transmitir experiencias y que todas ellas deben de estar enmarcadas en valores, los estudiantes de estos tiempos muchos de eelos son conformistas no son capaces de preguntar de el porque,como,etc. por ello reitero formar nuevos hombres en estos tiempos a base de valores. y que tomen conciencia en si mismo y
    sólo así en el futuro conteremos con nuevos hombres, otras mentes, claro está sin dejar de lado las filosofias y las ideologías del ser humano.

  18. GLORIA GUTIERREZ dice:

    HOLA PROFESITO REINALDO JAJAJA YA COMENCE A ESTUDIAR ESTE TERMINO TE SACO 20 SALUDOS

  19. dokuro inspi drakar dice:

    que bonita definicion, pero creo que se necesita tambien conocer a la persona que hace estas buenas definiciones y no solo poner el texto tal como es Sayonara Bye Bye

  20. Rosibel Madrigal Pineda dice:

    Hola Como estan todos?
    Soy Rosibel Madrigal Pineda, docente de Ingles en San Jose Costa Rica y estoy deacuerdo con ustedes.
    La educacion no es una actividad a tecnica y requiere de rigor cientifico el cual solo lograremos con la educacion continua,
    La era de la informacion es un tiempo maravilloso donde tenemos la misma al alcance de las manos. Por eso y por que estamos formando a la generacion de la informacion tenemos que adaptarnos a los tiempos y la nueva sociedad, solo asi podremos realmente contribuir al desarrollo economico y social de nuestro mundo.
    Muchas gracias por mantenernos informados.

  21. Ing. Jesús Manuel dice:

    Me llamó la atención el siguiente fragmento de este artículo:

    La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.

    Creo que idealmente siempre se ha buscado eso, y lamenablemente nos está ganando lo contrario.

  22. Alexandra dice:

    Que tal, soy estudiante de la central en Ecuador, felicito esta iniciativa

    Es increible encontral algo util en este oceano de información.

    Este si es un trabajo digno de estar en la web
    Me gustaria que lo isieran tambien con la estructura de los planes de cle por competencias.

    Gracias

  23. TERESA CORTES dice:

    hola que tal soy alumna de la lic.en pedagogia y me encan estos tipos de articulos me encantaria que me pudiera mandar otro articulos mas ami correo… a espero en dios voi a terminar mi carrera en pedagogia para no obstante hare mi maestria..bueno bye muy lindos sus comentarios

  24. Raúl Ponce Montaño dice:

    En verdad este tipo de instrumentos que aparecen en la red nos deja una gran enseñanza como docentes. El utilizar la tecnología con estos juegos didácticos hacen que el alumno aprendan divirtiéndose pero para eso se necesita que el docente también se contagie de este aprendizaje. Conmino a mis compañeros a utilizar la tecnología que hoy tenemos.
    Gracias

  25. Maria Eulalia Manrique Hernandez dice:

    La formación que adquirimos diariamente hace que nuestra profesion sea más eficiente y mejore nuestra sociedad, la educación tampoco depende únicamente de los maestros es parte escencial la familia.gracias por los artículos son muy importamtes para nuestro quehacer educativo.

  26. luis orlando dice:

    me parece que es un articulo muy interesantre que aborda de una manera agradame un tema tan trillado en pedagogia . este texto nos invita a mirar con lupa los nuevos conceptos y aplicarlso demodo calro en un futuro no muy lejano

  27. Marcela Caicedo Avella dice:

    Se Dice que la Educación puede eliminar los males sociales, debe ser realmente una educacion que logre transformar e incursionar en todos los medios que por ejemplo reflejan en algunos casos solo violencia que repercuten en la formación, los mismo las diversas culturas en fin……..por lo que creo la responsabilidad de educar es bastante grande y compleja.

  28. diana edith dice:

    buenas tardes
    Cada dia nos llega nuevos conocimientos para poder llegar a nuevas personas y asi volvernos ayudar a mejorar en parte a este pais

  29. ROSAURA dice:

    Buenos días, soy estudiante del componente docente y una de mis materias es DIDÁCTICA, buscando información topé con ustedes, quería aprovechar la oportunidad de darles las gracias por tan interesante información y leí varios comentarios. Yo he sido educadora nata, me gradué como administradora, pero siempre he dado clases en escuelas para ayudarme con los gastos y es interesante que durante toda mi vida me he preocupado en que los chicos más que saber entiendan, conozcan y le encuentren real utilidad a lo que les enseño. Desde primaria, bachillerato y universitario. De manera especial a los de la etapa inicial. Mi fuerte es la música y me baso en el sentimiento, sentir con bien lo que hago y que los chicos aprendan a sentir y transmitir, de allí tomé mi didáctica por decirlo así para: informar, crear mi propio método, normas, rutinas y obtener mi objetivo que es educarlos en la especialidad o materia que desarrollamos, desde el amor, el respeto, las leyes y estatutos de la institución y por supuesto que los chamos (chicos) se sientan identificados con lo que están aprendiendo. Gracias por la oportunidad de expresarme y me gustaría recibir información de temas como este que me servirán para mis estudios y futuro. Muy agradecida.

  30. aramo dice:

    Hola Rosaura:
    Me alegra que te sirvan los artículos de Didáctica.
    También te pueden servir otro temas para los “profesores”.

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=15

    Hay ejercicios interactivos en:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ejercicios.htm

    Arturo Ramo

  31. franco dice:

    hola,como andan?la pagina esta muy buena.yo voy a dar un examen para entrar a astilleros y la pagina me ayudo muchisimo,son lo mas.ahhh…agreguenme a sus correos,porfa…besos

  32. Reynaldo Molina dice:

    He encontrado una buena herramienta para nutrirme de mas concimiento,ya que tengo 20 años de ser profesor de primer y segundo ciclo de educacion basica y siempre busco actualizar mis conocimientos para tratar de dar lo mejor de mi a los estudiantes por eso mis mas sinceras felicitaciones por este esfuerzo de comparttir el concimiento.

  33. quisiere saber que la didactica, si me sacan d dudas lo agradeceria mucho porque no entiendo eso

  34. aramo dice:

    Hola María a la Torre:
    Puedes encontrar bastantes temas de Didáctica en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Arturo Ramo

  35. DIEGO dice:

    Soy militar y nosotros aplicamos, en muchos casos, la didactica y el proceso enseñanza-aprendizaje. Al igual que cualquier docente, nosotros, somos maestros en nuestros lugares de trabajo. Es por eso que estoy reuniendo información para ver como mejorar y captar la atencion de nuestros educandos.

  36. aydalina urbina dice:

    Hola soy maestra de educacion primaria, me gusta mucho el articulo y estoy interesada en q lleguen informacion de esta a mi correo.Pienso q si el ministerio de educacion hiciera un poco mas de enfasis en los principios eticos, morales y espirituales en los estudiantes, quizas esta sociedad cambiaria un poco mas ya que ultimamente se esta perdiendo el respeto y el deseo de investigar.

  37. aramo dice:

    Hola Aydalina:
    Disponemos de una sección completa de artículos sobre la didácticas y abundantes ejercicios en Aplicaciones didácticas.

    Didáctica:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Ejercicios de Aplicaciones didácticas:
    http://www.aplicaciones.info/

    Arturo Ramo

  38. Greate article. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this web site.

  39. aramo dice:

    Hola Señor Casque:
    Con su correo me ayuda a seguir trabajando en la página de Aplicaciones didácticas y en la Revista de Aplicaciones

    http://www.aplicaciones.info/revista/revis81.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  40. sandra carba dice:

    hola megustaria saber cuales son las clases de educacion, formas de educacion, clases y tipos de educacion

  41. aramo dice:

    Hola Sandra:
    Te puedo ofrecer varios artículos relacionados con las formas de educación, clases y tipos:

    Didáctica:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Profesores:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=46

    Reformas:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=47

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

