El aprendizaje

4.gif

   La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.

   Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente “aprender” y “enseñar”, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre esos dos conceptos básicos de la didáctica.

 En los siglos pasados predominaba la noción simplista y errónea de que “aprender era memorizar”, hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. A partir del siglo XVII predominó la fórmula de Comenio, intelectus, memoria et usus: primero, la comprensión reflexiva; después, la memorización de lo comprendido; por fin, la aplicación de lo que ya fue comprendido y memorizado.

   En la época actual, se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan; sirve sólo para iniciar el aprendizaje, pero no para integrarlo y llevarlo a buen término.

   El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, dirección y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos “aprehender” súbitamente un hecho, una consecuencia o una información aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemático de contenidos, implícitos en una asignatura, es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. En todo aprendizaje sistemático, quien lo recibe:

  a) pasa de un estado de sincretismo inicial, en el que abundan vagas nociones confusas y erróneas a…

  b) una fase de enfoque analítico, en que cada parte del todo es, a su vez, examinada e investigada en sus pormenores y particularidades; algunos psicólogos y pedagogos llaman a esta fase “diferenciación”, “discrimiación” o simplemente “análisis”. c) sigue una fase de síntesis integradora; relagando los pormenores a segundo plano, se afirman las perspectivas de lo esencial, de las relaciones y de la importancia de los principios, datos y hechos ya analizados, integrándolos en un todo coherente y vitalmente significativo. Es la fase que los norteamericanos designan como de “integración” y otros como de “síntesis”; d) lógicamente, concluye en una fase final de consolidación o fijación; en ésta, mediante ejercicio y repasos iterativos, se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analítica y sintéticamente, hasta convertirlo en una adquisición definitiva de la mente del alumno.

   Hay en esas fases múltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinámico de asimilación.

   La esencia de “aprender” no consiste, por lo tanto, en repetir mecánicamente textos de libros ni en escuchar con atención explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso sí, en la “actividad mental intensiva” a la que los alumnos se dedican en el “manejo directo de los datos de la materia”, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las más variadas formas, conforme a la materia estudiada. Los alumnos están realmente aprendiendo cuando:

  a) hacen observaciones directas sobre los hechos,

  b) hacen planes y realizan experiencias, comprueban hipótesis y anotan sus resultados,

  c) consultan libros, revistas diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos;

  d) escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes;

  e) formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre sí, comparan y verifican;

  f) realizan ejercicios de aplicación, composiciones y ensayos;

  g) colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajos, en la aclaración de dudas y en la solución de problemas;

  h) efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran; copian mapas o o los reducen o amplían a escala; completan e ilustran mapas mudos, etc.;

  i) buscan, coleccionan y clasifican objetos;

  j) responden a interrogatorios y tests, procuran resolver problemas, identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus colegas, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
¿Por qué destacan los estudiantes asiáticos en EEUU? 
Los problemas del aula nacen fuera de ella 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

About these ads

10 respuestas a El aprendizaje

  1. elicabeth dice:

    el buen aprendizaje

  2. MARIA dice:

    conocimiento adquirido mediante procesos para luego enseñarlos.

  3. weimar luis torres vedia dice:

    Artículos de esta naturaleza fortalecen nuestros escasos conocimientos y sobre todo orientan nuestras acciones educativas para evitar los dictados magistrales y conductistas y mantener a la educación en moldes arcaicos y obsoletos en lugar de inroducirnos en etapas de sistematización y participación activa del estudiante en su propio aprendizaje y además significativo.Saludos

  4. Socorro Santiago Garibo dice:

    Importantísimo este comentario sobre todo porque como profesores, debemos romper con paradigmas tradicionales que se contraponesn a las reformas educativas requeridas por este mundo de la globalización, conocer mas a nuestros alumnos y partir de los esquemas referenciales de cada uno de ellos nos servirá para que nuestros aprendientes sean constructores de su propio aprendizaje, sin dejar el maestro de asumir su propio rol de coordinador y guia hacia un nuevo modelo de alumno. me despido con la siguiente Frase de Benjamín Franklin:

    Dimelo y lo olvidaré
    Enseñámelo y lo recordaré
    Implícame y lo aprenderé

  5. denise dice:

    gracias por publicar este articulo. dificilmente encuentro en internet informacion de calidad como esta que ustedes publican. gracias por compartir pensando en mejorar a todo a quel que tiene la fortuna de leer lo que publican.
    Dios los bendiga y les llene de sabiduria.

  6. maria e moreno romero dice:

    gracias por  publicar este  articulo  porque  aprendi muchas cosas  que  no  tenia  ni  idea  y me  parecio una experiencia super.

  7. lucia dice:

    y la referencia bibliografica?,

  8. aramo dice:

    Hola Lucía:
    Al final del artículo de Aprendizaje viene el autor, que es Luiz Alves de Mattos. Compendio de Didáctica General. Editorial Kapelusz
    Arturo Ramo

  9. Viri dice:

    Gracia por sus magníficas aportaciones :)

  10. aramo dice:

    Hola Viri:
    Gracias por tu comentario, que me anima a seguir trabajando.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: