El plan de la clase

Escribir

   El plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.

   Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.

   El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:

   a) Encabezamiento.

   b) Los objetivos de clase deben ser:
  -concretos y bien definidos.
  – de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
  – vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).

   c) Medios auxiliares de utilización en clase.

   d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
  – Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
  – Motivación inicial mediante preguntas.
  – Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
  – Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
  – Solución de problemas de los alumnos.
  – Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
  – Asignación de tareas para la clase siguiente.

   e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Ámbito de la Didáctica 
¿Por qué destacan los estudiantes asiáticos en EEUU? 
Otros artículos sobre la Didáctica

Enviar a un amigo

84 respuestas a El plan de la clase

  1. los felicito por su magnifica pagina web que han subido a la red para beneficio de muchos maestro y personas. les solicito una informacion que la detallo a continuacion.
    los esquemas de un plan de unidad y el esquema de un plande clses.
    al igual que es un plan de curso y su esquema.
    soy de honduras, de la pequena cuidad de Catacams , departamento de olancho agradeceria su informacion

  2. David Falconi dice:

    Les felicito es un aporte agil para la lectura y la comprension … por favor me pueden ayudar con elementos para la didactica de las ciencias sociales..
    gracias

  3. graciela dice:

    deseo saber q tengo q hacer ara q me inscriban a mi hija en el normal 106 de sSan Justo me dicen q no hay vacante, tiene q haber algun derecho q tenga mi hija, a ser inscripta, gracias

  4. raul ramon rojas dice:

    los felicito por la página! Muchas veces los docentes por cuestiones de tiempo y de economía no podemos acceder a las bibliografía y cursos que no permitan formarnos para brindar la mejor orientación a nuestros alumno. Soy docente en Geografia de Tucumán una provincia de la Argentina y son de gran utilidad todos los artículos sobre todo los de didáctica para las Ciencias Sociales. Muchas gracias! y ¡Adelante!

  5. sabrina dice:

    hla soy estudiante de magisterio y me gustaría escribirme con algún docente para que me brinden su ayuda para el trabajo aulico como practicante.
    muchas gracias
    sabrinayorio@hotmail.com

  6. Esta página es una herramienta para realizar nustro trabajo como facilitador de la enseñanza aprendizaje.

  7. estrella dice:

    La elaboracion de un plan de clase es sumamente necesaria en los primeros años del dictado de cada tema ,con el tiempo y la experiencia se van adecuando los metodos a los diferentes escenarios,y a veces es necesario saltear algun paso y poner mas enfasis en otros,de todas maneras la facilitacion de informacion tiene mas que ver con que docente realmente “AME” LO QUE ESTA ENSEÑANDO mas que con cualquier otra cosa.Con respecto al pedido de sabrina no tengo ningun problema en que se contacte conmigo ,que si bien estoy continuamente estudiando hace ya mas de 20 años que sigo mi pasion por la enseñanza .

    • juan dice:

      quiciera conectarme con ud mi motivo es saver como se hace un plan de clases ya que doy clases practicas a alumnos y ahora me toca a mi aprender a desarrollar un plan de clases sobre el alcoholismo ese es el tema que me toco en el curso que aestoy aciendo de tecnicas de la enseñanzas mi correo es robertodepunta1973@homail.com pero mi nombre real es juan gracias espero alguna contestacion suya

  8. Ana dice:

    Quisiera saber como se realiza un plan de clase de historia

  9. kerena lucia dice:

    hola, me gustaria que me ayudaran con un esquema para un plan de clase o unidad, y de esta manera mejorar mi quacer pedagogico

  10. aramo dice:

    Hola Kerena:
    Para realizar esquemas tenemos este tema en las Técnicas de estudio. La dirección es:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/teesque.htm

    Sobre didáctica hay bastantes artículos en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Arturo Ramo

  11. veronica dice:

    soy maestra de grado y quisiera saber sobre paginas que tengan actividades para todos los niveles aulicos de todas las areas,gracias.

  12. fanny dice:

    hola buenas tardes…me gustaria saber como se hace un plan de clase

  13. aramo dice:

    Hola Fanny:
    Sobre el plan de clase y otros artículos de didáctica hay una sección completa en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Otros artículos para los profesores en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=15

    Arturo Ramo

  14. julia dice:

    hola buenas tardes!

    Soy estudiante de la Lic. en Pedagogìa. Me gustarìa escribirme con docentes para que pueda apoyarme en mis pràcticas, saludos…

    julia.vidal26@yahoo.com.mx

  15. Andres dice:

    Hola me gustaria poder compartir, y analizar maneras de planear, las clases de Historia. Con el fin de aprender diferentes estrategias de docentes.

  16. Andres dice:

    Me gustaria que los docentes con experiencia anotaran sus e-mail, para las personas que, como yo; a penas empezamos y puedan ayudarnos con algunos consejos; cuando por alguna razon nos demos cuenta que estamos fallando en algo…

  17. io dice:

    ke onda me gusta

  18. Vidalina dice:

    Hola! estoy cursando las ùltima materias del Profesorado de Informàica. Me gustaria mucho ver estrategias didàcticas, de otros docente de Informàtica.

  19. pablo lopez dice:

    me gusataria ver formatos del plan de clase

  20. Myrna dice:

    no se imaginan la ayuda que me da su página soy maestra y me encanta y me ayuda mucho, gracias mil gracias, es tan completa, les felicito

  21. ALBERTO dice:

    Navegando encontré la página. De más está decirles que me encantó,y creo que voy a sugerirla a mis estudiantes para que interactúen con ella.
    Espero sigan ampliando la misma, para que docentes de habla hispana podamos seguir encontrando formas de motivar y así formar a los jóvenes. Exitos.
    Alberto.

  22. Romulo Narvaez dice:

    El material es muy bueno, pero quiza sea necesario adjuntar formatos para Plan de curso, de Unidad y de Clase. Felicitaciones

  23. patricia dice:

    hola que bueno que tienen esta pagina la verdad a sido de mucha ayuda para mi como mestra qeu apenas me estoy enfrentando a este campo, pero la verda con mis compañeras de clase teniamos un pequeño problemas con la paneacion peor en si la palneacion que entregamos en muy complicada y muy magistral asi que con sus pautas y las de mi colegio donde laboro, pude recopilar mejor la informacion y es mas facil y divertido realizar una planeacion. muchas gracias y que Dios les bendiga siempre

  24. patricia dice:

    hola que bueno que tienen esta pagina, la verdad a sido de mucha ayuda para mi como maestraque apenas me estoy enfrentando a esta campo, peor la verdad con mis compañeras de clases teniamos un pequeño problema con la planeacion pero en si la planeacion que entregamos es muy complicada y muy magistral, asi que con sus pautas y las de mi colegio donde laboro, pude recopilar mejor la informacion y es mas facil y divertido realizar planeaciones, mushcas gracias y que Dios les bendiga

    que pena la anterior la envie mal

  25. LULU dice:

    Hola, gracias por esta pagina y la informacion contenida me ha sido de mucha utilidad para mis trabajos que estoy realizando actualmente para realizar planes de trabajo , nuevamente gracias y que sigan asi de bellos bay.

  26. memo dice:

    soy un profesor que neesita saber mucho acerca de como trabajar el primer ciclo les agradeceria mucho si me ayudaran sobre el caso. especialmente como enseñar a leer. saludos a todosy gracias

  27. arelis portillo dice:

    gracias por tan valiosa herramienta, para mi, como docente ha sido muy util. y para mis alumnos muy provechosa. Venezuela

  28. nely dice:

    buscaba información y di con esta página . ha sido muy útil para mi trabajo como profesora de educación especial, muchas gracias

  29. aramo dice:

    Hola Nely:
    Te ofrezco unos artículos sobre Niños especiales y ejercicios que te pueden servir

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm

    Arturo Ramo

  30. NATALIA dice:

    necesito q me ayuden con una tarea estoy estudiando magisterio y de tarea meºhan dejado los tipos de planes de clases

  31. Elisabet dice:

    hola..me gustaría que me puedan mandar a mi correo un ejemplo de plan de clase y uno de Unidada dídactica y en que se diferencian ya que lo tengo muy confusos a los dos.Soy de Chaco,Argentina…

  32. Carlos dice:

    Un cordial saludo y un gusto poder recibir ayuda en este tema tan importante y necesario para un educador

    Por favor facilitarme formatos y modelos de un plan de clase.

  33. Albertina Zavala dice:

    Hola es muy interesante la página y demucha ayuda para los profesores agradeceré me envien información sobre corriente pedagógica

    Gracias por su atención

    Albertina Zavala
    Bolivia

  34. deseo me envien un ejemplo de un plan de clase de ciencis sociales del grado quinto.
    ademas los felicitos pues tienen una magnifica pagina que considero es de excelene ayuda en materia de educacion

  35. aramo dice:

    Hola Elizabeth:
    El plan de clase para un curso concreto y unos alumnos específicos debe hacerlo el profesor correspondiente porque sin conocer la clase y los chicos no es prudente hacer una programación.

    Arturo Ramo

  36. Wilma dice:

    Si, como puedo hacer un plan de clase sin conocer a mis alumnos, o se hace un plan de clase y luego al conocer tus alumnos, los cambio o solamente cambio las actividades, por las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos?

  37. aramo dice:

    Hola Wilma:
    Lo mejor sería hacer un plan de clase como mejor puedas con el sentido común y cuando conozcas a los alumnos lo puedes adaptar, subiendo el nivel o bajándolo según veas a los chicos.
    Arturo Ramo

  38. mike dice:

    seria bueno que den un ejemplo de como planificar una actividad de clase con una estructura completa y que la misma sea descargable xq este es el problema de muchos maestros y para los interesados me pueden enviar un e-mail a lo mejor pueda enviarles uno.

    • Jaime Perdomo Díaz dice:

      Estoy muy interresado en recibir tus aportes en cuanto al plan de clase, gracias vacan

    • daniela dice:

      hola estoy en segundo año del prof de historia y me gustaria recibir un ejemplo de como planificar una actividad de clase con una estructura completa. El tema es colonizacion de america y conquista. gracias la pagina es muy util

  39. JUAN CARLOS dice:

    buenas tardes quisiera que me informara sobre paginas que tenga que ver con actividades ludicas para desarrollarlo en clase y si es posible con audio

    gracias

  40. magali dice:

    HOLA BUENAS TARDES

    POR FAVOR ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAN COMO ELABORAR PLANES DE CLASE PARA NIÑOS DE 0-6 AÑOS ,

    MUCHAS GRACIAS

  41. aramo dice:

    Hola Magali:
    Para elaborar el plan de clase hace falta conocer a los chicos y sus circunstancias, su nivel, etc. Quien mejor conoce esto es la profesora y por eso es mejor que lo hagas tú.

    Arturo Ramo

  42. veronica dice:

    hola como estan, estoy estudiando el profesorado de geografia y nesecito saber como hago un plan de clases ya que me toca dar mis practicas en un 2 año del secundario; el tema que me toco fue clima y no se como hacer el plan muchas gracias!”!

  43. aramo dice:

    Hola Verónica:
    Sobre el plan de clase puede que encuentres algo más en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=51

    Experiencias:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=45

    Técnicas de estudio:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Geografía:
    http://www.aplicaciones.info/sociales/geografia.htm

    Arturo Ramo

  44. miguel castro dice:

    QUISIERA UN MODELO DE PLAN CLASE PARA MANUALIDADES DE 2DO A SEPTIMO AÑO DE BÁSICA

  45. miguel castro dice:

    QUISIERA UN MODELO DE PLANIFICACION DIARIA DE MANUALIDADES

  46. aramo dice:

    Hola Ángel:
    Para conocer temas de Didáctica puedes leer la sección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Allí podrás tener respuesta a la planificación diaria de manualidades. Nosotros no solemos hacer este trabajo.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  47. aramo dice:

    Hola Jaime:
    Sobre el tema del plan de clase y otros temas de Didáctica, hay una sección de Aplicaciones didácticas:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

    • María Márquez dice:

      hola, me gustaria q me dieran planes de clases globalizados, y como lidiar como un grupo de 22 niños y 18 niñas..su maestra anterior la cambiaron
      a otra escuela y desde entonces sus comportamientos
      son desastrozos…les hablan de todas las formas y se mantienen iguales..

  48. daniela dice:

    hola soy daniela necesito un ejemplo como planificar una actividad de clase con una estructura completa el tema es colonización de américa y conquista. la pagina es muy util gracias

  49. aramo dice:

    Hola Daniela:
    Ordinariamente no hacemos un plan concreto de una lección, porque hace conocer los alumnos a los que se dirige y desde aquí nolos conocemos.

    En Aplicacione didácticas hay una sección sobre Historia Universal que te puede ser útil:

    http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/historia.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  50. d.ll. dice:

    no soporto mas!!!!me bocharon 3 planes de clases para geografia, quiero ver como se hace 1…asi yo arranco de una vez por todas y sacrme la materia didactica ya!!!

  51. aramo dice:

    Hola Darío:
    Para hacer el plan de clase pienso que tienes que seguir las indicaciones del profesor de la asignatura y lo que se dice en este blog. No hay que desanimarse y seguir luchando
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  52. karen vanessa dice:

    Hola quisiera saber como se elabora un plan de clases para 2 grado

  53. aramo dice:

    Hola Karen:
    No solemos hacer trabajos concretos de programación porque no conocemos los alumnos y sus circunstancias
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  54. María Márquez dice:

    Por favor mandar ejemplos de clases globalizados..
    esperamos alguna respuesta…

  55. aramo dice:

    Hola María:
    Como norma no hacemos ejemplos concretos de Plan de clase, porue no conocemoslas características concretas de los chicos, familias, etc. Este trabajo es propio del profesor que imparte la calse.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  56. javier gallegos dice:

    estan muy interesantes la forma de planificar un plan de clase para dos grupos ,porfa puedes enviarme un ejemplo de planificacion simutanea

  57. ayelen dice:

    hola, necesitaría que me den una mano para saber como va mi planificación rindo un final presentando una planificación de clase pero no recibí apoyo por parte de mi docente para su realización, necesitaría que me orienten….muchas gracias…muy buena página. es de historia la clase

  58. mairelisa dice:

    hola quisiera saber si las destrezas con cirterio de desempeño se clasifican de igual forma con los objetivos que se persiguen en un tema a preparar porq tiene mucho parecido en comun.gracias de antemano por su atencion la acogere con el mayor de los agrados…felicitaciones

    • ruben armijos dice:

      Hola que tal sor ruben: con respecto a tu inquietud las destrezas no se clasifican son una sola ,,, no asi los objetivos que de acuerdo al fortalecimiento curricular hay objetivos de año, ebjetivos educativos y objetivos de área y el docente para su clase elabora el objetivo específico a cumplirse en la hora clase———

  59. aramo dice:

    Hola Mairelisa:
    Pienso que esta pregunta concreta habría que plantearla al profesor correspondiente.
    Hay otros temas de Didáctica en:

    http://aramo.wordpress.com/page_id=41

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  60. tatiana dice:

    hola soy tatiana espero que continues y si es posible eviame porfavor un formato de plan de clases para educacion especial muchas gracias

  61. aramo dice:

    Hola Tatiana:
    Por norma no solemos hacer planes de clase por desconocer el nivel y las circunstancias de los niños. Los siento.

    Un condial saludo de
    Arturo Ramo

  62. magdalena B. dice:

    quisiera que por favor den un diseño, modelo, estructura o matriza de planes de clase para educacion básica el formato de como es porque busco ya que voy a dar clases y no me puedo asesorar e buscado y no e encontrado. gracias y es interesante tambien este articul

  63. CRUZ dice:

    HOLA: SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA MULTIGRADO, ESTOY INICIANDO Y NO SE COMO ADECUAR MIS CLASES, YA QUE ES 1 Y 2 GRADO, Y QUIERO Y DESEO HACER ESTUDIANTES DE CALIDAD, CON VALORES Y CONOCIMIENTOS DE EXCELENTES.
    POR LO ANTERIOR ME GUSTARIA CONTAR CON SU VALIOSO APOYO.
    GRACIAS.

  64. aramo dice:

    Hola Cruz:
    Veo que tienes ilusión de ser buena profesora y formar a los alumnos.
    Puedes entrar en Aplicaciones didácticas y utilizar gratuitamente cientos de ejercicios interactivos de ortografía, lectura comprensiva, cálculo, lengua, matemáticas ciencias naturales, geografía, historia, los novios, autoeducación y religión.

    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  65. Jose Granda dice:

    Pertenesco a una Entidad Cristiana en Peru, y nuestra iglesia esta capacitando a los lideres (maestros) para una buena enseñanza, me gustaria saber mas acerca de la programacion curricular anual o syllabus, plan de clase o secion de aprendizaje.. de ante m ano muchas gracias y DLB

  66. aramo dice:

    Hola Juan:
    Hay una sección bastante completa de artículos sobre la Didáctica que posiblemente te ayude en la programación.

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  67. olga lucia dice:

    hola buenas tarde…., tengo que preparar una clase…pero no conozco las pautas a seguir, es para mi curso de pedagogia . me enfoco en las manualidades , por favor podrian ayudarme con esto?. gracias.

  68. aramo dice:

    Hola Olga Lucía:
    No solemos preparar planes de clase concretos, porque no conocemos a los alumnos a los que va destinada.
    En contrarás otros temas de didáctica en:

    http://www.aplicaciones.info/didac/didac.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  69. la planificacion didactica es muy importante y un instrumento indispensable de los docentes por ello me justaria saber esquemas para llevarlos a cabo de acuerdo a la actualizacion curricular ecuatoriana y los registros de calificaiones que se deben llevar como profesora de educacion básica

  70. johana dice:

    hola, necesito ayuda para un plan de aula del grado cuarto primaria, en el area de ciencias naturales con todo lo que debe llevar en el protocolo, y de este plan, necesito tambien todo para un dia de desarrollo de esta misma. gracias

  71. aramo dice:

    Hola Johana:
    Para hacer el plan de clase lo mejor es que te pares a pensar qué es lo que has de explicar, con qué material, los ejercicios que vas poner y las actividades relacionadas.
    Desde aquí, en Teruel de España, no conozco a los alumnos ni sus necesidades. Por esto no te puedo concretar más.
    No obstante te diré que en Aplicaciones didácticas http://www.aplicaciones.info hay una publicación de Ciencias Naturales que te puede servir.

    http://www.aplicaciones.info/naturales/naturales.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  72. johana dice:

    es posible que por favor alguien me mande un ejemplo del plan de un tema de ciencias naturales, explicando cuantas semanas dura el tema, y que puedo realizar en un dia de clase, pero con el curriculo de colombia con todas las competencias, estandares, etc.. mil gracias por su ayuda

  73. Monica Romero dice:

    MONICA.
    es muy util todo este tema, le felicito por su gran labor.
    me gustaria que subieran un ejemplo del plan de clase de cultura fisica explicando todos los pasos y para cuantos periodos sirve.
    les agradesco por su inform esta muy bueno.

  74. aramo dice:

    Hola Mónica:
    No solemos hacer aplicaciones concretas de la programación porque no conocemos a los alumnos destinatarios, ni su capacidad, ni su nivel previo.
    En la página de Aplicaciones didácticas encontrarás abundantes temas de casi todas las asignaturas.
    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Atru Ramo

  75. gustavo gonzaLez dice:

    Yo soy estudiant de la escuela normal espava de danli el paraiso y tenia muchas dificultades para planificar pero las supere grcias ha dios

  76. Laura dice:

    OLa soy una estudiante que necesita saber que es y para q sirve e seminario de fin de carrera para docente por favor alguie q me ayude…

  77. monica dice:

    hola soy estudiante de profesorado para le educacion primaria quisiera que me guien para hacer un plan de clase para cuarto grado sobre silabas

  78. aramo dice:

    Hola Mónica: No podemos ayudarte, porque no conocemos a los alumnos a los que va dirigido el tema concreto. Pero te pueden ayudar los temas de Didáctica:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Un saludo de Arturo Ramo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

