Técnicas de motivación

4.gif

  El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.

  Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.

  Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.

  a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.

  La abstracción, la teoría y la definición representan siempre la culminación o término final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad didáctica, en lugar de partir de la abstracción de la teoría para llegar después a los hechos, sígase el camino inverso.

  Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.

  El esquema fundamental de la correlación con la realidad es el siguiente:
  – Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.
  – Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida.
  – Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.

  b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser:
  – Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
  – Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
  – Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.

  c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Consiste la técnica en lo siguiente:
  – Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.
  – Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.
  – Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
  – Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.

  d) Técnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como:
  – Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva.
  – Emulación de individuos del mismo grupo o clases.
  – Rivalidad entre grupos equivalentes.

  La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.

  La técnica consiste en:
  – Determinar el sistema del recuento de puntos, designando dos alumnos como “árbitros”. – Repartir equitativamente y alternadamente las oportunidades entre los individuos o grupos que compiten.
  – Hacer que el grupo vencido reconozca la victoria del vencedor y le aplaudan con auténtico espíritu deportivo.

  e) Técnica de la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo:
  – En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella.
  – En la ejecución de trabajos o tareas.
  – En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.

  f) Técnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas:
  – Organización de toda la clase en forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar.
  – División de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario responsables, por un trabajo y por un informe que deberán presentar a la clase.
  – Subdivisión en grupos libres y espontáneos, sin organización fija. Mattos afirma que se trata de la tendencia paidocéntrica liberal.

  Las normas para seguir en el empleo de esta técnica de incentivación podrían ser:
. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo con mando propio.
. Distribuir los trabajos entre los grupos actuales.
. Hacer que cada grupo presente o relate a la clase el resultado de sus trabajos.
. Permitir el debate de las conclusiones a que cada grupo llegue.
. Expresar un juicio sobre el valor y mérito de los trabajos realizados por los grupos incentivándolos para que realicen trabajos todavía mejores.

  g) Técnica de trabajo con objetivos reforzados: En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar.
  – Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos.
  – Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca.
  – Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo.
  – Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando. h) Técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales:
  – Convencer a los alumnos de que no están aprovechando bien su capacidad, o del todo.
  – Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo.
  – Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada.
  – Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúan.
  – Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.

  y) Otras técnicas que podríamos anotar son:
  -Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral, libertad…
  – Acontecimientos actuales de la vida social.
  – Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia.
  – Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.

  Es evidente que las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados; la aplicación de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicológicas de las buenas y auténticas relaciones humanas.

  La motivación puede reforzarse con incentivos o estímulos externos de los cuales los más corrientes son las alabanzas y las represiones. La tabla siguiente indica los resultados de algunas investigaciones sobre los efectos que causan los mencionados incentivos: PROCEDIMIENTOS EFECTOS              Mejora Indiferente Empeora
Reprensión pública………40 %   13%   47%
Reprensión en privado….83 %  10%   7%
Conversación particular amistosa.96% 4% 0%
Elogio público…………….91%   8%   1%
Sarcasmo ……………….10%   13%   77%
Sarcasmo en particular….18%  17%   65%
Reconocimiento de que el alumno está progresando….95% 4%    1%
Reconocimiento de que está empeorando..6% 27%   67%

Otros temas relacionados:
Ríe que vencerás 
Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

About these ads

43 respuestas a Técnicas de motivación

  1. jacke dice:

    apenas estoy empezando este hermoso camino de la docencia y me parece que ustedes son de gran ayuda para las personas que ddesean ser los mejores pmaestros del pais pero que definitivamente tienen mucho para aprender. les agradezco todas las cosas productivas que nos muestran a travez de su pagina

  2. ELIZABETH dice:

    me parece interesante las tecnicas de motivacion y los links con los que se puede ir ahondando en el tema

  3. yaroslavo tusell dice:

    cosidero que el sitio es de gran utilidad para los que se inician en el mundo del magisterio y porque no a los demás experiencias

  4. Ing. Héctor Roa Ortiz dice:

    En verdad es uno de los artículos sobre motivación en la didáctica que he encontrado con una verdadera correlación con la realidad de la enseñanza. Pues hay mucha litertura llena de filosofía y retórica que no está aterrizada y por lo tanto es casi imposible de aplicar. Tomaré mucho en cuenta estas técnicas en mi labor de docencia universitaria.

  5. EL ARTICULO EN MUY ESPECIFICA EN COMPARACION CON OTRAS. ES LO QUE SE PUEDE APLICAR SEGUN LA EXPARIENCIA QUE UNO TIENE Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE SE QUE APLICANDO ESTA TECNICAS SE GARANTIZA LLEGAR A LOS INTERES DE LOS ALUMNOS EN TODOS LOS CASOS. ES BUENA.

  6. El articulo es especifica en comparacion conotras. Es mas seguro que aplicnado estas técnicas se garantizara llegar a los diferentes intereses de los alumnos. Es buena.

  7. carla saith villegas mera dice:

    muchas veces las personas adultas hacen que los niños o jovenes se desanimen o bajen su autestima, esto ocurre por el simple hecho de creerse superior a alguien cuando en rrealidad no lo son , por que todas las personas somos iguales en este mundo. A si que señores, yo soy una adolecente y quisiera que me comprendan y no me jusgen mucho sin saber por que .los herrores son indispensables para aprender.

  8. santos agreda gonzales dice:

    quiero saber cuales son las tecnicas de motivacion quiero ser un lider

  9. esteban dice:

    necesito saver las tecnicas de la motivacion es que tengo una tarea por favor mandenmelas al msn AYARAESTEBAN@HOTMAIL.COM

  10. aramo dice:

    Hola Santos Ágreda:
    Sobre la motivación tienes abundantes artículos de educación en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    También hay técnicas de estudio en:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Arturo Ramo

  11. margarita flores dice:

    EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES…
    EL TEMOR A JEHOVA.
    Hola!como se que esta pagina la ven las personas que quieren educar, yo me voy a tomar el atrevimiento, pero eso si con mucha humildad, de darles un concejo a todos aquellos que se estan introduciendo en esta área y tambien si me lo permiten,a los que ya tienen camino recorrido.
    concejo:
    Antes de ser docentes, primero fuimos seres humanos, asi es que,cuando traten a sus alumnos haganlo como seres humanos con un titulo de docente.

  12. veronica aguilar cordova dice:

    ME ATREVO APLASMAR ESTE COMENTARIO PARA CUALQUIERA QUE SE PRESTE LA MOLESTIA EN LEERLO ES INTERESANTE SABER QUE LA MOTIVACION ES ALGO INDISCUTIBLE SIN ELLA NO HAY FORTALEZA ASI COMO NECESITAMOS EL AGUA A DIARIO ES ASI QUE NECESITAMOS FORTALEZAS ADIARIO

  13. joseliyo dice:

    es realmente fascinante

  14. Deyanira dice:

    necesito mas informacion acerk de la tecnica del exito inicial, autor, usos, beneficios, ejemplos de como se aplica en el aula de clases. A la brevedad posible

  15. aramo dice:

    Hola Deyanira:

    Otros artículos relacionados con la motivación están en:
    Técnicas de estudio:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Capacidades:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=56

    Profesores:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=15

    Arturo Ramo

  16. jenniffer pamela resabala dice:

    me parece muy bueno el material pero deberian agregar las fuentes bibliograficas

  17. La información es sumamente buena, claro, es difícil y fácil ponerla en práctica, depende de la percepción de cada quien, además un verdadero pedagógo se preocupa por el aprendizaje del alumno, no tanto para enseñarle algo sino para hacer de él alguien que no existe aún…

  18. la información está muy bien, sobre todo el hecho de proponer actividades naturales, es decir, sólo hay que usar actividades que desarrollen las capacidades naturales del pupilo… hay que tener preocupación por el aprendizaje del alumno, eso debe motivarnos…

  19. Fhera dice:

    Hola Arturo, mil bendiciones para ti por tu aporte a la formación de seres humanos exitosos. Porque sé que la formación de niños y jóvenes requiere de un trabajo integral, me atrevo a solicitarte nos hables de cómo (a través de nuestra Escuela de Padres) motivar a los Padres o familiares que conviven con el alumno para que ellos sean desde el hogar esa fuerza, esa energía de vída que haga crecer dentro del chico(a) el deseo de adquirir conocimiento, ser exitoso y ser mejor ser humano.Los docentes actuales tenemos muchas ganas de formar una mejor sociedad, pero las condiciones sociales adversas nos hacen sentir que luchamos contra una gran corriente. Mil gracias…

  20. Margarita Flores dice:

    EL ALUMNO: No importa de donde venga o para donde valla; lo que importa es LO QUE TÚ LE DAS.

  21. Margarita Flores dice:

    DOCENTE: Si cuando terminas tu jornada laboral y vas para tu hogar y te topas con estudiantes y sientes que no quieres ni verlos porque ya tuviste suficiente en el trabajo. Es mejor te te busques otro empleo, porque el ser docente es por vocación y no por dinero.

  22. mayra dice:

    me gustria q dejen ejemplo aparte de la teoria para hacer una planificacion aulica gracisa

  23. aramo dice:

    Hola Mayra:

    Me pides una planificación en concreto para tu aula. No puedo complacerte porque no conozco los chicos, su nivel, la legislación del país y los objetivos del colegio. La planificación concreta la tiene que hacer cada profesor.

    No obstante, tienes disponibles la programación concreta de varias asignaturas, como Ortografía, Lectura comprensiva, Cálculo, Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Religión y Autoeducación. Todo ello con ejercicios interactivos y exámenes.

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Arturo Ramo

  24. cristian dice:

    Está intereante la informacion

  25. Milton Poveda Salazar. dice:

    Espero aquì encontrar lo que requiero para realizar mi trabajo.
    continuamente requiero de este material para mis charlas en derecho ciudadano, mis grupos son msyores de edad hombres y mujeres.

    gracias por su ayuda.
    Milton Poveda.-

  26. aramo dice:

    Hola Milton Poveda:
    Hay abundantes artículos sobre Didáctica en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Capacidades:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=56

    Arturo Ramo

  27. Guillermo dice:

    Hola! Mi nombre es Guillermo Echevarria y quería compartirles un video-canción que compuse pensando en lo importante que es agradecer las cosas que funcionan en nuestra vida y en nuestro trabajo, para motivarnos cada vez a buscar cosas mejores. La canción se llama My Thank You Song y este es el link http://www.youtube.com/watch?v=kZmphu1HUxE

    Espero que les guste!!

    Un saludo!

  28. aramo dice:

    Hola Guillermo:
    He visto tu vídeo y me ha gustado por la gran variedad de formas de decir GRACIAS y por la música. Hemos de dar las gracias muchas veces a los demás y a Dios por todo lo que nos concede.
    Gracias por tu envío y recibe un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

  29. Nelly dice:

    Una excelente página y como alguine dice en un comentario de grana ayuda para los que estamops en esta carrera. Gracias pues me es muy util.

  30. carolina villamar dice:

    esta muy bueno el texto y me a ayudado en mucho gracias

  31. aramo dice:

    Hola Carolina Villamón:
    Me alegra que te haya servido la sección de la morivación del aprendizaje.
    Además de los artículos está disponible una sección de técnicas de estudio en Aplicaciones didácticas en:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo
    Arturo Ramo

  32. Es imprescindible formar a las personas con valores de vida para que el individuo crezca en un ambiente claro y sano, todos estamos en busca de la motivacion, siempre necesitamos ese algo que nos impulse al objetivo, hay veces que las cosas no son tan claras cuando somos chicos, pero con el tiempo se van aclarando, debemos sacar el miedo del medio, y dejar que todas las personas vayan por el camino que creen que es el correcto, El mejor consejero es la vida, de los errores se aprende.

  33. aramo dice:

    Hola:
    Veo que tienes interés por la motivación. Si el chico no está interesado ni motivado por lo de la clase, habrá pocos resultados.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  34. Gracias Arturo, seguimos en contacto, espero sigas inspirando audando a las personas, me encanta el tema de la motivacion y desde aqui opinando para que todos sepamos que todo es posible, se trata de querer lograr algo y asumir que los obstaculos van a estar.

    Armando De Vita

  35. TATIANA dice:

    LA DOCENCIA ES UN DON QUE DIOS NOS HA DADO, LES INVITO A LEER UN LIBRO QUE SE LLAMA “LA EDUCACION” OTRO “CONSEJO PARA PADRES MAESTROS Y ALIMNOS” SON LIBROS BONITOS AUNQUE SON CRISTIANOS PERO HABLAN TODO SOBRE COMO DEBE SER UN DOCENTE Y MÁS COMO DEBE ENSEÑAR Y SER DENTRO DEL AULA DE CLASES… “LA EDUCACION CRISTIANA” TAMBIEN ES BONITO. NO LOS DEJEN DE LEER Y SON ECONOMICOS LOS CONSIGUEN EN UNA LIBRERIA CRISTIANA LAMADA IADPA.

    EXITOS EN SU LABOR Y AMEN LO QUE HACEN.

  36. carmen dice:

    todo esto esta muy pero que muy bien , pero yo soy docente como la mayoria y tambien madre y tengo a la profesora de mi hija de 9 años que ni siquiera me escucha cuando le pido un favor, resulta que la niña ha suspendido un exam de cono ha igual que el 95% de las tres clases ,que hay de 4º y le he dicho a la profesora que como la niña saca siempre muy buenas notas que para bien o para mal ha mi hija no le de las notas en publico y en voz alta pues pienso que le afecta y quiero saber si yo puedo hacer algo para remediar esto pues lo sigue haciendo y sigo diciendo que para bien o para mal le de el exam por oculto y ni caso que puedo o devo hacer

  37. juan tafir dice:

    Es vital la motivación en el proceso de enseñanza -aprendizaje, en este proceso, debe el docente hacer notar las metas y objetivos claros al que se desea llegar.
    Es como el capitán del barco, su meta es llegar al puerto, porque está su novia esperándolo. Me gusta.

  38. Yadira Hernández Zúniga. dice:

    Gracias por ofrecernos esta página. Principiantes o no, en la docencia, todos nos beneficiamos con esta excelente información. Debemos estar atentos. Cada día se aprende algo nuevo.

  39. yarhi orellana dice:

    muy interesante

  40. francisco g. dice:

    donde encuentro otras tecnicas de motivacion
    en la U me pedieron 50 tecnicas y no los encuentro xfa…..

  41. aramo dice:

    Hola Francisco G:
    Sobre las motivaciones hay varios artículos en estas direcciones:
    Motivación de aprendizaje:
    http://apli.wordpress.com/?p=26

    Técnicas de motivación
    http://apli.wordpress.com/?p=27

    Motivar para el estudio:
    http://apli.wordpress.com/?p=259

    Motivar y enseñar a estudiar:
    http://apli.wordpress.com/?p=260

    Educar la voluntad:
    http://apli.wordpress.com/?p=257

    Fortalecer la voluntad:
    http://apli.wordpress.com/?p=149

    Hijos fuertes ante las adversidades:
    http://apli.wordpress.com/?p=1402

    Premiar las notas…¿una herramienta educativa?
    http://apli.wordpress.com/?p=1654

    Enfoque utilitarista de la educación:
    http://apli.wordpress.com/?p=245

    La influencia del ambiente familiar
    http://aramo.wordpress.com/?p=338

    Los tres grandes obstáculos para la cultura del esfuerzo.
    http://apli.wordpress.com/?p=582

    Cómo estimularle en los estudios:
    http://aramo.wordpress.com/?p=127

    La imagen refleja:
    http://apli.wordpress.com/?p=109

    Los niños que no quieren ir a la escuela:
    http://apli.wordpress.com/?p=250

    ¿Qué hacemos con los suspensos?
    http://apli.wordpress.com/?p=251

    OTROS TEMAS DE MOTIVACIÓN:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Espero que todo esto le ayude.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores

%d personas les gusta esto: