Interrogatorio

7.gif

   1. Aunque antiquísimo (usado ya por Zoroastro en el Zend-Avesta, 1000 a.C.), es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Dice Ruiz Amado que “el arte de interrogar es para el maestro el arte de las artes y la manera mas didáctica de enseñar”.

   2.- Funciones y tipos.

   El interrogatorio sirve para:

  a) Recordar conocimientos anteriores, necesarios para la comprensión de un tema nuevo; es el interrogatorio de fundamentación.

  b) Inducir la motivación inicial, despertando la atención y el interés de los alumnos hacia un asunto nuevo; es el interrogatorio motivador.

  c) Mantener e intensificar la atención de los alumnos, previniendo o interrumpiendo distracciones e indisciplinas; es el interrogatorio disciplinador.

  d) Estimular la reflexión y guiar el razonamiento de los alumnos; es el interrogatorio reflexivo o socrático.

  e) Diagnosticar deficiencias e incomprensiones de los alumnos en su aprendizaje; es el interrogatorio diagnosticador.

  f) Recapitular e integrar la materia; es el interrogatorio retrospectivo o integrador.

  g) Comprobar el rendimiento del aprendizaje; es el interrogatorio verificador.

   El interrogatorio, frecuente y oportuno, hecho con la debida técnica, atrae la atención de los alumnos y estimula su raciocinio, haciéndoles relacionar, comparar, juzgar, apreciar críticamente las respuestas dadas por los colegas y acompañar atentamente el desarrollo del asunto de la clase. Es, por tanto, un poderoso acicate para el aprendizaje auténtico.

   3.- Contenido y forma de las preguntas.

   Hay dos tipos fundamentales: (a) preguntas informativas o de memoria, y (b) preguntas reflexivas o de raciocinio.
 

  4.- Al formular las preguntas en clase, tenga en cuenta las siguientes normas:

  – Las preguntas deben ser claras, simples y bien definidas, enfocando un punto cada vez. Deben evitarse preguntas compuestas como “¿cuándo, cómo y con quién?”. Desdoblar esta pregunta en tres, formulando una cada vez. – Deben adaptarse al nivel mental y a la capacidad de los alumnos y expresarse en términos accesibles a su comprensión; ni demasiado fáciles, ni excesivamente difíciles.

  – Deben ser interesantes, atractivas, estimulantes y formuladas con habilidad.

  – No deben contener la respuesta ni sugerirla.

  – Deben ser constructivas, hilvanándolas con lógica y conducentes a una conclusión o punto que quede claro o fijado.

  – Deben distribuirse de modo que las respondan sucesivamente el mayor número de alumnos. Nunca se deben limitar a dos o tres alumnos y mucho menos a uno solo.

  – Deben exigir frases como respuesta, y no un simple “sí” o “no”; procúrese evitar la mera adivinanza. 5.- Normas para dirigir bien el interrogatorio en clase.

  – Cuando sea posible, se deben pedir “voluntarios” para las respuestas, evitando la coacción de la llamada nominal. – Si la clase es indisciplinada o hay alumnos que monopolizan todas las respuestas, volver al sistema de la llamada nominal.

  – Formular la pregunta, siempre y en primer lugar, para la clase entera; después de una corta pausa indicar el alumno que deberá contestar.

  – No limitar el interrogatorio a uno o dos alumnos; distribuir las preguntas entre el mayor número posible de ellos, de suerte que puedan participar todos.

  – Las preguntas nominales se deben hacer en un orden que los alumnos no puedan prever y de acuerdo con la capacidad probable del alumno designado para contestar. Es inútil llamar a los menos capaces para responder preguntas difíciles.

  – No hacer del interrogatorio un castigo ni un instrumento de bochorno, sino un torneo interesante y animado, en el que todos quieran tomar parte.

  – Apreciar y elogiar las respuestas acertadas de los alumnos y destacar debidamente los aciertos.

  – Demostrar a los alumnos una actitud acogedora, de aprecio y de satisfacción, por los intentos honestos de responder con acierto, aun cuando no lo consigan; ayudar a los vacilantes, tímidos o confusos con estímulos didácticos oportunos.

  – Las preguntas formuladas con claridad suficiente no deben ser modificadas ni repetidas muchas veces, Sólo deben modificarse cuando se sienta que no están bien formuladas.

  – No satisfacerse con respuestas evasivas, confusas e incompletas; exigir respuestas claras, correctas, bien definidas y enunciadas de forma que toda la clase pueda oírlas.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Ciclo docente 
Mi hijo ha tenido muchos suspensos 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

About these ads

5 respuestas a Interrogatorio

  1. pablo bracho dice:

    quiero felicitar po comparti sus herramientas didacticas, su obra es de gran aprovecho gracias por el aporte ok y exitos

  2. kika dice:

    Sorry, this offer is not available in your region

  3. liliana dice:

    no puez yo pienzo k toda zta informacion es muy buena y puz de antemano y en lo personal a mi me zarve demaciado para mi materia y maz k nada para ,i ezpecialidad

  4. aramo dice:

    Hola Liliana:
    Me alegra que estos temas de Didáctica te sirvan en tu trabajo. El interrogatorio es la forma de sacar del alumno sus pensamientos y conocimientos.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: