El trabajo en grupo

Escribir

   Dice Marzi (La personalitá nell’etá evolutiva. Sansoni) que “el trabajo en grupo se basa en el concepto de que el hombre es un ser social, que depende en gran parte del prójimo para desenvolver, en la práctica sus posibilidades”. Sostiene, además, que los principios sobre los cuales se basa el trabajo en grupo son:

   1. Hay necesidades humanas que los individuos satisfacen únicamente reuniéndose en grupo.

   2. Influye el comportamiento individual el hecho de pertenecer a un grupo.

   3. Los individuos difieren, unos de otro, en la capacidad de actuar y de cambiar.

   El profesor orienta la formación de grupos que pueden variar en su composición, desde 2 hasta 6 alumnos. Es aconsejable que los grupos se formen por sí mismos, según preferencias y amistades, debiendo darse, no obstante, la intervención discreta del profesor cuando notase en esas formaciones marcada heterogeneidad o el propósito de algunos de inmiscuirse en el trabajo de otros.

   Cada grupo podrá tener un coordinador y un secretario, pero no con carácter permanente; cada uno de ellos debe ser escogido especialmente para cada tarea o estudio.

   La experiencia ha demostrado, con el auxilio de sociogramas y con ajustes ocasionales, y de acuerdo con las necesidades y conveniencias de adaptación, que los grupos que más producen son los que se constituyen al comenzar el año lectivo.

   Los grupos pueden formarse de tres modos: por imposición del profesor, por sugestión del profesor o por libre iniciativa de los alumnos.

   Los grupos formados por libre iniciativa de los alumnos y, después, ajustados en la medida de lo necesario por el profesor, sobre la base de los resultados obtenidos, parecen ser los más aconsejables en cuanto al procedimiento.

   Los trabajos pueden ser orientados en forma más detallada. S. Brunet (Leçons de pédagogie, P.U.F.) sugiere que pueden orientarse del siguiente modo:

   1. Si se atribuye al grupo un trabajo extenso, las partes serán repartidas entre los componentes. Primeramente, cada uno estudiará solo (primer tiempo), reuniéndose después para llevar a cabo las correcciones en forma colectiva (segundo tiempo). Posteriormente se designa un compañero para que exponga el tema para toda la clase.

   2. Si se atribuye al grupo un trabajo menos extenso el mismo puede ser estudiado en discusión por todos los miembros, procurando dar respuestas más apropiadas a las cuestiones propuestas.

   3. En cuando se asigna un trabajo, el grupo pasa a analizarlo; con posterioridad a la discusión se efectúa un trabajo de redacción individual acerca del mismo. Después se lleva a cabo la corrección colectiva de los trabajos individuales, quedando a cargo de un grupo la redacción final, como síntesis de esa crítica colectiva.

   El trabajo dentro de un grupo puede obedecer, también, a estas dos modalidades:

   a) Todos los miembros del grupo estudian, separadamente, la tarea atribuida al grupo. Seguidamente, ellos se reúnen y discuten lo que estudiaron tomando como base la presentación del trabajo de uno, sorteado al efecto. En ese momento el secretario va recogiendo datos para la elaboración del trabajo del grupo, que deberá ser presentado a toda la clase.

   b) El tema es distribuido por el coordinador de entre los componentes del grupo que van a estudiar sus respectivas partes. Después ellos se reúnen y cada uno presenta los resultados de sus estudios, que son sometidos a discusión, a la vez que el secretario, va recogiendo datos para la redacción unificada de los trabajos de todos los miembros, y que ulteriormente será presentado a la clase.
   Nerici, I.G. Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapelusz
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Cómo preparar una unidad didáctica 
Uso de la pizarra 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

About these ads

4 respuestas a El trabajo en grupo

  1. YAC dice:

    Creo que debemos propiciar con mayor frecuencia el trabajo en grupos con personas que no sean amigos como se sugiere en la lectura como el mejor, tal vez será por que no involucra tanta atención en los equipos, creo que cuando se maneja un trabajo en equipo con chicos que no tienen mucho trato este debe estar muy bien observado y orientado, para cumplir con el propósito de la asignatura o tema, se fomenta la práctica de valores como son el respeto, la amabilidad en los chicos, con el fin de ingresarlos a un equipo, o, en su caso, lograr una armonia en el trabajo en equipo.
    Soy estudiante de Pedagogía

  2. MANUEL SALVADOR CAMA SOTELO dice:

    EXCELENTE TRABAJO. HACE POCO EXPERIMENTÉ APRENDIZAJES BAJO LA MODALIDAD DESCRITA. LA HE DESARROLLADO Y PUESTA AL ALCANCE DE ALGUNOS GRUPOS DE TRABAJO, ADECUÁNDOLOS A LAS REALES NECESIDADES LABORALES, SOBRE LA BASE DE LO CONOCIDO. HE LLAMADO A ESTA MODALIDAD: “APRENDIENDO JUNTOS”, QUE CONSTITUYE EN UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA LABORAL. ME GUSTARÍA COMPARTIR ALGÚN ARTÍCULO MÁS SOBRE ESTE CORTE.

    ATTE,

    MANUEL SALVADOR CAMA SOTELO

  3. El trabajo en grupo deberían inculcárnoslo desde nuestra infancia pues cada vez más vivimos en un mercado laboral en el que es más necesaria la colaboración de distintos profesionales en un mismo proyecto. Además con la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance la localización territorial ya no es una dificultad, podemos organizar equipos multidisciplinares en un área geográfica muy extensa.

  4. aramo dice:

    Hola Ana:
    Estoy de acuerdo en que el trabajo en grupo es muy importante en la enseñanza y en la vida social.
    Tengo muchos ejercicios escolares con trabajo en grupo:

    Valores:
    http://www.aplicaciones.info/valores/valores.htm

    Plan de Formación:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=250

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

%d personas les gusta esto: