Diagnóstico de los alumnos

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  Una de las finalidades de la escuela, no por cierto la principal, pero sí de importancia fundamental, es la de dotar a los alumnos de los recursos mentales indispensables para evitar el fracaso y la frustración y obtener éxito en su vida social y profesional. Mas la alternativa de éxito o de fracaso se presenta a los alumnos ya en la propia escuela, y de manera ineludible.

  En casi todos los cursos encontramos un tercio o más de alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje en dos o más asignaturas. En algunas asignaturas esos índices suben a 50 ó 60 %. El aprendizaje de esos alumnos es insuficiente, engendrando complejos más o menos graves de frustración, desagrado por el estudio y un sentimiento de inseguridad frente a los exámenes que se avecinan.

  Para obviar el problema, los padres que pueden recurren a la solución empírica de contratar a un profesor particular para que dé clases individuales a sus hijos, intentando así prevenir la amenaza de la reprobación

  El profesor particular es siempre una aventura arriesgada; las divergencias sobre el contenido y sobre el método entre ambos profesores, el particular y el oficial, pueden agravar más aún la situación crítica en que se encuentra el alumno y hacerle perder el respeto y la confianza en la escuela y en sus maestros.

  La única solución racional que se impone es la de considerar el trabajo de recuperación de los alumnos dentro del tiempo útil como una obligación taxativa e indeclinable de todo profesor idóneo y consciente de sus deberes profesionales. A estos deberes corresponde la fase del ciclo docente que designamos como diagnóstico y rectificación del aprendizaje.

  En su función diagnosticadora, el profesor obra en relación con sus alumnos y con el aprendizaje como el médico en relación con sus pacientes y con la enfermedad: hace los exámenes pertinentes y analiza los índices y síntomas que pueden llevarle a identificar la naturaleza específica de las anomalías que están ocurriendo y descubrir las causas, para aplicar, en seguida, el remedio más adecuado. Es una fase del trabajo docente eminentemente individualizadora, dado que la problemática de cada alumno se radica en sus diferencias individuales y en su capacidad específica para aprender.

  Sirvan al profesor como procedimientos típicos de diagnóstico directo e inmediato del aprendizaje:

  a) La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno al estudiar sus tareas escolares.

  b) El análisis de las tareas hechas por el alumno y sus errores más frecuentes y típicos.

  c) Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o el mecanismo responsable de los errores constantes del alumno; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.

  d) Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillas tareas que el alumno hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.

  e) Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el alumno para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.

  Utilizando estos diversos procedimientos, procurará el profesor identificar específicamente, con relación al aprendizaje de cada alumno:

  a) Los defectos que presenta en su preparación escolar básica.

  b) Los defectos de atención y sus determinantes habituales.

  c) Las deficiencias de memoria y de raciocinio que revelan la incomprensión inicial y el dominio precario de los datos estudiados.

  d) Las faltas de aplicación que denotan inseguridad en los procesos específicos del trabajo y escasez de ejercicios prácticos para consolidar el aprendizaje.

  e) Las imperfecciones de su método de estudio o las esteriotipias en su manera de estudiar y de realizar las tareas.

  f) Las actitudes, problemas y reacciones especiales que impiden un proceso normal de aprendizaje.

  De acuerdo con las indicaciones dadas por el diagnóstico, el profesor organizará su plan de acción terapéutica o correctiva para ayudar al alumno a superar sus deficiencias y poner al día su aprendizaje.
  Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
  Con la autorización de Editorial Kapelusz.

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11 respuestas a Diagnóstico de los alumnos

  1. karla del carmen marin rengel dice:

    amigos psicologos y pedagogos! quisiera me ayudaran en como tratar a un niño hiperactivo y otro indigo,ambos de la misma edad (6 años)en el mismo salon de clases de 1er grado.

  2. este documento me parecio interesante ya que como psicologa es importante actualizarse acerca del manejo de los alumnos con bajos niveles de aprendizaje, tambien para conocer diferentes maneras de hacer diagnosticos integrales de cada uno de ellos, conocerlos, saber como intervenirlos desde sus individualidades y propiciar ambientes academicos de formacion optimos y de logro, a sabiendas de las diferencias individuales.

  3. Alfredo Mendez dice:

    Este artículo me parece fantástico.
    Porque al parecer la mayoria de padres que tenemos un hijo de aprendzaje especial, loqueremos solucionar todo a nuestro favor con las técnicas más antiguas, sin embargo en éste, nos hacen profundizar mas, tanto a padres como a maestros, en la vida cotidiana de cada uno de los alumnos individualizandolos de manera que realmente sea una educacion personalizada.
    Creo que no todos son iguales en sus actitudes, pero si como seres humanos y como personas a la cuales respeto y quiero mucho.

  4. jean carlos dice:

    hola como estan les mando este saludo atoooooooooooodos los niños y que dios les vendiga atodos

  5. rosario dice:

    me gustaria una ficha como modelo

  6. amalia echeverria dice:

    mi nina es especial me urge ayuda apenas termina sept, y ya me la van a dar de baja en la escula normal por inperactiva que pudo hacer, tengo que llevarla a un neurologo o a un sicologo

  7. maria dice:

    hola amigos soy madre de un niño especial,tengo un grande problema cuando esta conmigo se porta de una manera distinta super hiperactivo siempre esta llamando mi atencion y la verdad que no se por que se comporta asi si me he dedicado a el de lleno, y he notado que cuando lo dejo con otras personas no recibo quejas al contrario me dicen que es un pan de Dios, asiste al colegio mixto y nunca recibo quejas. Por favor les pido que me orienten que debo hacer. GRACIAS

  8. Hola, soy madre de un Aspi y maestra de educacion especial, y este documento me parece muy interesante.

  9. Mi apoyo total a los padres de estos niños, son unos auténticos fenómenos, y se merecen el mayor de los monumentos, un abrazo a todos.

  10. LILA dice:

    HOLA NECESITO UN MODELO DE DIAGNOSTICO POR ALUMNO EN EL AREA DE INFORMATICA

  11. aramo dice:

    Hola Lila:
    Para evaluar a los alumnos en los ejercicios interactivos, hay en los menús varios exámenes o evaluaciones.

    He aquí los ejercicios interactivos:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Un cordial saludo de
    Aruro Ramo

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