Evaluación de los alumnos

10.gif

  La evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos distinguir la evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.

  El profesor habrá de utilizar las técnicas de evaluación que razonablemente le puedan indicar la situación del estudiante. Estas técnicas pueden reducirse a tres:

- Exámenes tradicionales.

- Evaluación de trabajos realizados.

- Exploración objetiva con pruebas adecuadas y test.

  El resultado de la evaluación se expresa en notas y calificaciones.

  La evaluación del rendimiento de los alumnos se realiza en función de unos objetivos señalados previamente. Y por lo que se refiere a la posibilidad de promoción o no de los alumnos, la evaluación aludida en el fondo clasifica a los estudiantes en dos grandes grupos: los que han dado un rendimiento suficiente y los que han dado un rendimiento insuficiente.

  Técnicamente esta evaluación es una evaluación referida a norma, dado que se establece previamente un nivel que sirve como norma para todos los alumnos que han de ser evaluados.

  Pero esta evaluación no cumple los requisitos educativos. Es menester tener en cuenta las condiciones de cada alumno para conocer el valor del rendimiento que ha dado.

  Para penetrar en el sentido pedagógico de la evaluación es menester considerar el rendimiento alcanzado por un estudiante con el rendimiento que de él se esperaba, es decir, el rendimiento adecuado a sus condiciones. Esta es la llamada técnicamente evaluación referida a criterio ya que en este caso no hay una norma o nivel general como punto de referencia sino un criterio particular para cada caso.

  Cuando el rendimiento de un estudiante es igual o mayor que el rendimiento predicho para él estamos frente a un rendimiento satisfactorio; cuando el rendimiento real alcanzado por el alumno es inferior al previsto estamos frente a un rendimiento insatisfactorio.

  Cualquiera que se la situación del estudiante respecto a su rendimiento el profesor no deberá olvidar una tarea fundamental: descubrir, o ayudar a descubrir en el muchacho alguna afición, aptitud o interés sobresaliente. Habrá de animar al estudiante a cultivarse porque esta “eminencia” personal en todos se puede encontrar, es un resorte educativo que no se puede dejar de lado. Las situaciones de rendimiento insuficiente o insatisfactorio requieren un tratamiento posterior de enseñanza correctiva que tiene como fin orientar al estudiante acerca de las actividades que pueden ayudarle a salvar el escaso rendimiento que alcanzó y llegar hasta el rendimiento posible y adecuado para él.

  La enseñanza correctiva se concreta en un quehacer del educador que tiene dos manifestaciones: animar al estudiante y prestar una atención individual a cada alumno mediante un trato diferenciado para adaptarse a las posibilidades, limitaciones, capacidad, ritmo y características personales de cada uno.

  Para asegurar una real superación de problemas educativos, el alumno con dificultades debe estar convencido de la importancia de la tarea que debe emprender como recuperación.

  Para motivar el aprendizaje es fundamental que:

  a) El maestro se muestre optimista ante la solución o mejora de los problemas de cada alumno, confiar plenamente en las posibilidades de cada estudiante y transmitirle a éste esa confianza.

  b) Destacar los éxitos conseguidos por los alumnos.

  c) Formular los errores en forma positiva. Es preciso hacerle ver al alumno que es posible superar las dificultades.

  d) Dar a conocer al alumno los resultados de su trabajo.

  e) El alumno debe conocer los objetivos correctivos.

  f) Hacer compatible el tratamiento con otras actividades de interés para el alumno.

  g) Realizar la evaluación de los resultados del plan correctivo

De: Fomento de Centros de Enseñanza

Otros temas relacionados:
Fracaso escolar 
La actividad de los alumnos 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 

Enviar a un amigo

About these ads

10 respuestas a Evaluación de los alumnos

  1. muy inyeresante la pagina pues nos ayuda a mejorar mucho nuestros conocimientos quiesiera que me ayudaran averiguar como haqo una evaluacion biosicopsocial a unos estudianyes de educacion fisica qracias

  2. magdalena dice:

    Muchas gracias por este artículo…
    estoy realizando un curso PT de Evaluación y currículum y de verdad este tema me ha servido para rpofundizar y aclarar ciertos aspectos…
    espero seguir viendo este lugar…

  3. guido dice:

    por favor puede enviar a mi correo acerca de didactica aplicada les estaria a gredecido
    att
    guido
    ec.

  4. tomas dice:

    hola..!!!
    esta re bue

  5. eddy dice:

    Gtacias por tan valiosa herramienta. por crear este tipo de pàginas que ayudan a construìr una sociedad mejor desde la pedagogìa. Ayudando y orientandolos maestros para llevar lo mejor a sus estudiantes

  6. magdalena dice:

    Me pareció interesante el artículo, efectivamente evaluar significa valorar no solamente conocimientos sino también habilidades y competencias conforme a los objetivos propuestos en los bloques de los programas educativos, estas evaluaciones se pueden hacer de manera grupal, por equipo o individual, tomando en cuenta las características personales de cada alumno, esta evaluación debe ser continua y permanente mediante la observación de manera directa que debe hacer el docente , claro que no todos los maestros la llevan a cabo porque esto implica más trabajo pero es más segura así a la hora de plasmar un número como calificación todos quedamos satisfechos.

  7. La educación del Perú Sometido con mes de 3%, con profesores prevelegiados económicamente que no rindin en absoluto en su desempeño y con profesores maltratados por los gobiernos de turno.Aquí el Responsable del resultado de la Evaluación de la educación son El gobierno, El estado y en tercer lugar el docente. eL SISTEMA DE EDUCACION PERUANO debe reestructurarse todo:

  8. Aquí el culpable de todo fracaso es el Alberto Fujimori y todos los que le apoyan, Morales Bermudes, Los Apristas comdado por ladron descarado Alan Garcia, Toledo y toda LA CALAÑA políticos , politequeros derechistas que con xenofobia odian …..
    Los responsables del fraso de la educación son: 1 Gobiernos de turnos, Los corruptores y coptos del estado peruano, la colectividad aletargada sometida a la alienación y por últimos los profesores de la carrera y otros traidores.
    Con Presupuesto de meños 3% frente a todos los ministerios establecidos y con el sistema de de gobierno dependiente de FONDO Monetario Internacional y de 8 grupo de paises que someten a los paises del Mundo y con gobiernos dependientes fieles titeres el Perú esta condenado a su postergación permanente. ……..

    Lo que requerimos es ser un país libre independiente, con el autogobierno gobernado por su pueblocon la recuperacion de nuestros antepasados INCAS de una sociadad socialista de caracter comunista que dependa de nuestras propias tecnologias en primer lugar alcanzar al desarrollo maximo como de la cultura China y otros y luego sobrepasar y impulsar al mayor desarrollo a nivel mundial y luego repontencia al sistema de gobierno de nuestros antepasados incas.
    Pimero tenemos que librarnos de las garras de la dependencia a lo que estamos sometidos de los paises supuestamente poderosos cunado en realidad son simplemente rapaces alienadores ladrones del sistema de gobiernos de nuestro planeta tierra y a contunuación tener gobiernos de autenticos patriotas que ame a los Peruanos de autenticos Peruanos y no de lobos salvajes entreguistas vendedores de nuestros recursos naturales agotables, luego preparar a docentes que quiieran a los peruanos que respete su culturas, teecnogias, valores y historia y a continuación transformar el estado peruano

  9. A todo y bien Peruano le sugiero No nos expongamos frente a los todos los Controladores del aparato del estado Peraunos , Internet que minuciosamente nos controlan. Y a los peruanos de severnética. creemos nuestra propia tecnología, no seamos presa facil del consumismo y dependencia al que estamos sometidos.
    Hagamos el esfuerzo C/U trabajar por la independencia …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: