Los niños con necesidades especiales están mejor en escuelas para ellos

5.gif

   Mary Warnock, que defendió la integración de los niños discapacitados en las escuelas normales, reconoce que ha sido un fracaso. 15-06-2005

   La cuestión de si los niños discapacitados deberían estudiar en escuelas especiales o integrarse en las escuelas ordinarias ha sido motivo de debate en Gran Bretaña como en otros países. La legislación adoptada por los laboristas en 1997 favoreció su integración en las mismas escuelas que los demás alumnos. Ahora la baronesa Mary Warnock, la pedagoga cuyo informe fue decisivo para que el gobierno adoptara esa política, piensa que la medida ha sido un fracaso y que habría que abandonar la integración.

   Warnock ha publicado un informe en el que sostiene que “si bien la inclusión es un ideal para la sociedad en general, no siempre es un ideal para las escuelas”. En el caso de los niños con necesidades especiales la integración escolar no ha funcionado y hay que reconocerlo. Niños vulnerables con graves problemas pueden quedar aislados en las grandes escuelas normales. En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente más tranquilo y atento a sus necesidades personales.

   Este cambio de postura se produce en un momento en que muchas escuelas especiales están luchando por su supervivencia. En Gran Bretaña hay 1.148 escuelas especiales, pero han cerrado 91 desde 1997. La ley vigente establece que un niño discapacitado debe ser educado en una escuela normal, a no ser que los padres deseen otra cosa o que su integración pueda suponer una interferencia en la educación de otros niños. Un portavoz del gobierno laborista ha explicado que el número de plazas en las escuelas especiales ha bajado ligeramente, debido sobre todo a la reorganización o fusión de escuelas.

   Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock: “La inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente correcta , pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas normales” (“Daily Telegraph”, 9-06-2005).

   Warnock propone un cambio en el estatuto y los objetivos de las escuelas especiales. Actualmente, dice, su uso está limitado a los niños con mayor discapacidad. Se las considera poco más que centros de día u hospitales, con instalaciones educativas. En su lugar propone un sistema de escuelas especiales que sirvan a variadas necesidades, incluidas las de los niños autistas, en un ambiente más adecuado para niños emocionalmente vulnerables.
   Con la autorización de: www.aceprensa.com

Otros temas relacionados:
Diagnóstico de los alumnos 
Rectificación del aprendizaje 
Otros artículos sobre la EDUCACIÓN DIFERENCIADA 
Enviar a un amigo

50 respuestas a Los niños con necesidades especiales están mejor en escuelas para ellos

  1. Sabrina Escobar dice:

    Soy Licenciada en Educación Inicial graduada en Medellín, Colombia y actualmente me encuentro trabajando y cursando maestría en Educación en Barquisimeto/Venezuela, y considero que la integración o inclusión no es un fracaso como lo caracteriza el documento antes referido. Bien es cierto que la inclusión e integración varía su eficacia según la necesidad educativa especial que presenta los niños y las niñas a ser integrados, y también como es referido en este documento, es importante el trabajo del equipo interdisciplinario y su trabajo integral y complementario para el logro del proceso integrador.
    No apoyo en su totalidad este documento. La experiencia y la investigación da validez de mi comentario.

    • Dania dice:

      Si es un fracaso especialmente por la carencia de buenas profesionales no cualquiera tiene la capacidad de responderle a un nene con discapacidades o necesidades especiales y creen que nene se frustra y los frustrados somos nosotros que terminas no saber que hacer con un chico que te necesita casi todo el tiempo, es un desastre la idea.

      • gabriela dice:

        entonces no hay que poner a los niños en escuelas especiales condenándolos a nivelar para abajo, los adultos tenemos que capacitarnos para ofrecerles lo mejor y hay mucho de esto, hay que poner corazón, paciencia, estudiar, comerse los libros por dios!

  2. Maria dice:

    Tengo un hijo sordo y está integrado en un centro ordinario. Los problemas se presentan cuando no se trabaja en equipo con el alumno, los profesores y sus compañeros. Nosotros con nuestra actitud hacemos que sea un niño diferente.
    Sí a la integración pero con preparación.

  3. myriam hernandez dice:

    Hay escuelas en Bogota donde se se puedan enviar a niños hiperactivos, que no sean tan costosas y se encuentren al occidente o al sur de la ciudad de la ciudad?. Gracias

  4. myra downs dice:

    hola, tengo una hija de 10 anos, pero en su comportamiento es como una de 8 anos, camino a los 2 anos hablo casi hasta los 4 anos, es muy buena con lo que son cosa tecnica,cosa electronica, pero le dificulta cosa teoricas, es sorprendente como ella estudia para examen, ejemp.si ella tiene 5 preguntas, cuenta cuantas palabra hay en cada respuesta luego los va armando,despues las vuelve a contar hasta que las tenga todas echas, si no las recuerda todas deja el espacio en blanco y continua con la siguente y asi hasta terminarlas, lo sorpendente es que ella sabe donde dejar el espacio en blanco en la respuesta,es rapido en la computadora, juegos electronicos cosa de enternet,pero para leer le dificulta, ….. porfavor necesito ayuda ella esta en 5to grado, porfavor repondeme

    • Angela Ortiz dice:

      Mirando las necesidades de estos niños, la Casa Hogar Sueños Especiales trata sobre todos estos temas . para mayor información 311-5897575 o puede acudir a Cll 119a # 71a-97.

  5. me llamo diana por la cual quiero que me ayuden con mi hija ya que a ella me ledio poliomilitis cuando tenia 5 años y quiero que me colaboren para pedir combenio para concegirle un colegio especial donde ella se sienta bien y no la rechacen por el problema que tiene ella ya que donde estudi a los compañeros la rechasan ya tiene 13 años y para mi es duro saber que mi hija no es igual que los otros niños gracias por su aprestada atencion

  6. erica dice:

    este articulo s muy interesante por que nos muestra os resultados de una educacion inclusiva

  7. jhon dice:

    tengo un sobrino con sindrome convulcibo necesita tomar medicamentos a diario necesita terapia fisica terapia de lenguaje terapia ocupacional y necesita un Neurologo pediatra que lo examine mensual la edad del niño 8 años y me gustaria saber si hay alguna escuela al sur de bogota donde se pueda llevar el niño agradezco su atencion y espero una respuesta. Gracias

  8. zoraida dice:

    HOLA SOY ABUELA DE MARCO ANTONIO, NIÑO DE 6 AÑOS CON ISQUEMIA CEREBRAL, ES UN NIÑO MUY TIERNO A PESAR DE SU DISCAPACIDAD ES SUPER INTELIGENTE EL ESTUDIA EN UNA ESCUELA PARA NIÑOS NORMALES, ME INTEREZA MUCHO ESTE TEMA Y ME GUSTARIA QUE PADRES CON NIÑOS DISCAPACITADOS ME ESCRIBIERAN A MI CORREO, MARIZO56@HOTMAIL.COM

  9. Al dice:

    hola soy mamà de Leo y viviendo en el D.F. me doy cuenta que todas las escuelas especiales revuelven todo tipo de especialidades. Me encantarìa recibir ayuda de alguien que sepa si existe aquì una escuela para niños especiales que pueda separar las diferentes especialidades para que sea mas efectiva. Les mando un amoroso saludo a todos los papàs y mamàs especiales, que Dios los bendiga en esta aventura en que nos embarcamos.

  10. BLANCA dice:

    me da gusto ke aya sitios como estos, dnde uno pueda comunicarse con gente ke pasa por las mismas circunstancias, yo tengo un bebe con sindrome de down. y de igual manera me preocupa su educacion, y encontrar una escuela adecuada para el y sus nececidades,

    • hola yo tengo un hijo con sindrome down mi pequeño tiene 7 años y el curso su jardin en una escuela regular ahora curso su primero de primaria en una escuela que los niños estudian desde el jardin hasta la carrera y se encuentra en la ciudad de orizaba y yo estoy muy contenta con lo mucho que avanzo ahora por causas de fuerza mayor nos tenemos que ir a vivir al puerto de veracruz y ando buscando escuela privada de paga para niños especiales no encuentro nada y yo en lo personal y en lo que e pasado con mi hijo buscar una escuela donde los hijos tengan solo la especialidad ala capacidad diferente que ellos tienen pra mi no es bueno por que los niños van x imitacion y ahora en la escuela donde iba mi hijo iban niños autistas, down , sordos mudos , ciegos, retrazo sicomotor , los separan segun los años escolares en lo que ellos vayan ahora que mi hijo tubo su clase muestra te das cuenta que al ser niños con capacidades diferentes la ayuda que se dan entre ellos y el apoyo para que sus compañeros sigan adelante ellos aprenden a vivir y a convivir con todo tipo d personas y eso es bueno ellos aprenden un mundo diferente y a nosotros nos hacen ver el mundo desde otra perpectiva y ahora como siempre lo e dicho orgullosa del hijo que tengo bonitos comentartios ,,,,,, MI ANGEL SE LLAMA JOSUE SANTIAGO

      PD, les dejo mi correo por si quieren escribirme

      lidiaserrano65@hotmail.com

      • aramo dice:

        Hola Lidia:
        Encomiendo al niño y a toda la familia. No le puedo informar de colegio, pues yo vivo en Teruel España.
        Quizá son sus siete años ya pueda hacer ejercicios interactivos como lectura comprensiva para los pequeños y la Religión para los pequeños en esta página:

        http://www.aplicaciones.info

        Un cordial saludo de
        Arturo Ramo

  11. yenny dice:

    tengo un sobrino de 12 años el tuvo toxoplasmosis a los 3 mese de edad se le trato ya camina y habla pero esta con tratamiento de siquiatria porque ultima mente le da ataques de rabia a tal punto de enfretar a la madre estamos buscando un colegio especial ya sea interno para darle una mejor calidad de vida ,tiene 2 hermanitos a los cuales los molesta mucho pero los ñiños han ido entendiendo que el es un niño enfermo, por favor ayudame les agradezco

  12. Roland reyes dice:

    Que interesante cuando hay una decoracion para todos aquellos niños con necesidades especiales y que atienden de igual forma que el resto del alumnado

  13. diego dice:

    Septiembre 28 Del 2010
    Hola

    Como estas para mi es un gran momento tan especial como portada la vida Mi nombre Es Diego León de Colombia Medellín De edad de 43 AÑIOS buscando un empleo para trabajar a si sea de chofer y con actitud para tener lo mejor en todo y poder dar un ejemplo a quienes conducen asta maltasen como si la gasolina fuera agua y no explotara pero no es a si por que ib. vehículo tiene gaso Lina y tra baja con gasolina solo digo una cosa yo no se como ahí de padres que les da carro O motos halos hijos Conociendo que no tienen cuidados cambio yo que se cual es el peligro esto no tengo esos aparatos y si sostuviera no les taria este gusto halos menores es mas yo soy un hombre discapacitado que no puede correr ya por causas estudiantiles de cual solo ya no puedo yo quede discapacitado por un medico que me dejo a si por realizar me cinco cirugías en dos meses que estuve hospital lisado en una clínica de acá de Medellín y ahora yo quiero trabajar y no encuentro nada por internet por el lado del SENA que supuesta mente allí encuentra uno los cupos para trabajos Pero no es ese por que e mirado de muchas maneras y nada tan a si que ya espero de ustedes es mi ulta salida de todas maneras mil Gracias es pelare de ustedes y dis culpe si acaso ve un error de ortografía Les estoy en biando tan bien una foto mía y resiente Nueva Mente Gracias
    Cordial mente
    DIEGO LEON CHAVES LOPEZ
    CEL3206987235
    Email: ……. diegosolitario_2010@hotmail.com

    Septiembre 28 DEL (2010)
    Hola:
    Como están Mi nombre es Diego León chaves López Email: diegosolitario_2010@hotmail.com CEL 3206987235
    De Colombia Medellín Edad 43 AÑIOS soltero yo soy un hombre con discapacidad que viene buscando empleo por el Medio del SENA que e visto por la pagina de Google y se que el SENA lo tiene y Me agradaría mucho que me Ayudara A encontrar un trabajo por solo ser yo una persona discapacitado Solo tengo un pequeño problema que cual es No se conducir y quiero La borrar de conductor ya que me gustaría tanto por cual es lo mejor pues tengo muy comprensible que El SENA pude realizar de que una persona discapacitada tenga lo suyo y. pueda trabajar seria lo básico a si
    Les agradezco si me dieran esta Oportunidad
    Mil Gracias
    ATT: ………………………. DIEGO LEON CHAVES LOPEZ
    MEDELLIN
    COLOMBIA
    CEL 3206987235
    Email: …………………… diegosolitario_2010@hotmail.com

  14. aramo dice:

    Hola Diego:
    He leído su carta siento decirle que aquí en España (Teruel) no disponemos de un trabajo para usted. Quizás en su país pueda encontrar.
    Un cordial saludo de
    Arturo

  15. kelly rico dice:

    hola soy hermana de un niño con sondrome de down y me gustaria saber un colegio para la edad de 11 años , necesitaria un colegio en el cual las clases fueran de minimo 5 alumnos para centrar su atencion.
    Muchas gracias por su atencion y espero cualquier respuesta ante esto
    cel:3142745101

  16. aramo dice:

    Hola Kelly:
    No me dices en qué ciudad vives ni en qué país. Yo te podría informar de un centro de Educación Especial de la ciudad de Teruel, en España, pero de otras ciudades o países no tengo información.
    Lo mejor es ir a preguntar al colegio donde está escolarizado y alli tendrán información suficiente. Si no está escolarizado, podría ir a preguntar a las oficinas de la Dirección Provincial de Educación.
    Hay otros artículos sobre Niños especiales en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  17. beatriz barrios dice:

    hola a todos , soy madre de un niño con sindrome de arnlod chiari tipo 2 quisiera saber si hay una institucion donde el pueda estudiar ya que el no tierne problemas de retardo quein sepa de una institucion donde a el le hagan las terapias y tenga ahi mismo como un jardin por favor escribanme al correo do-b@hotmail.es les agradesco

  18. aramo dice:

    Hola Beatriz Barrios:
    En la ciudad donde hacemos el Blog de Aplicaciones y la página de Aplicaciones didácticas ( http://www.aplicaciones.info ) , en Teruel (España) no hay ningúncentro que traten el Síndroma de Arnold.
    Lo mejor sería que se hablara esto con los profesores y el médico que lo trata. Ellos pueden tener esta información.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  19. Diego Leon dice:

    Febo 15 Del (2011)
    Hola Mi nombre Es Diego León El motivo Mío Es De poder Encontrar Empleo Por Cual de Los Motivos Es Que Escribo Esta Petición Por acá Por cueles Que No e Podido encontrar Algo estable y Con tiempo Completo Para Trabajo de Mayor Domo y
    Mi necesidad Es porque Soy un Hombre Con Una Discapacidad Ducal No e Podido encontrar Para Mi Algo Estable Como Esto Pues Pido El favor Duque Busquen Donde pueda yo Per Mane ser Trabajando A si de esta Manera Si pudieran En tan solo de Ponerse En Comunicación Con migo En Las Digresiones De Emails: diegosolitario_2010@hotmail.com Y esta Otra Dirección en cual pertenece también A mi capitandiegoleon@yahoo.es O tan solo En El TEL4931335 O Móvil 3153780480 Espero muy pronta mente Por Donde Sea Posible Y que sea Por Un Bien De Los DOS Mas Para usted Y para mi Lo cual usted Me ordene Que
    Sera lo menos Para Ambos
    GRACIAS:
    ATT: Diego León Chaves López
    De Colombia Ciudad Medellín

  20. diana montoya dice:

    buenas noche tengo un hermanito que nacio ciego,sordo y mudo ya tiene 22años pero no esta en ninguna institucion y no incuentro una aqui en medellin ant colombia antes caminada se movia pues pegado de las parades pero despues que tuvo un acaida que se rompio el labio ya no quiere caminar esta tullido y muy delgado yo le hago masajes pero no responde gracias por la atencion prestada espero que me respondan

  21. aramo dice:

    Hola Diana:
    Realmente el caso de su hermano es especial. El Señor permite las enfermedades y el dolor. Pero llevado con paciencia y amor a Dios puede tener un valor redentor. Ahora no lo comprendemos todo, pero algún día lo entenderemos y veremos las razones.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  22. javier dauder dice:

    hola…..
    tengo un primo con citomegalovirus tiene 3 años y quisiera que ingresara a una escuela aducuada para el me pueden ayudar con eso gracias

  23. aramo dice:

    Hola Javier:
    Para ingresar en un centro de educación especial lo más rápido es ir a la Dirección Provincial de Educación (o Delegación) y hablar con algún inspector, preguntando el centro apropiado.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

    • Angela Ortiz dice:

      Casa Hogar Sueños Especiales, está dedicada a las personas con alguna discapacidad, pueden dirigirte al cel 311-5897575 o a la Cll 119a # 71a-97 Bogotá.

  24. Ana dice:

    Estoy realizando un trabajo de investigacion sobre educacion especial, en realidad necesito hacer un ensayo argumentativo sobre este tema, al principio incie apoyando la idea de la integracion, pero ahora yo misma estoy en controversia, porque al parecer, la mayoria de las personas que estan a cargo de estas personitas, prefieren un centro de educacion especializado donde la gente este preparada para apoyar y atender las necesidades de los niños, creo que es como lo dice el articulo arriba.. la integracion seria perfecta socialmente hablando, pero tal vez no es lo mejor para las verdaderas necesidades de los niños.

  25. aramo dice:

    Hola Anakaren:
    Personalmente soy partidario de que los niños con deficiencias graves esté escolarizados en Centros de Educación Especial y hacer lo posible por mejorar su sociabilidad. En los centros ordinarios es posible que se acomplejen más y salgan perjudicados.
    Otros artículos sobre Niños especiales en

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  26. natalia porras dice:

    Soy directora de una primaria de recien apertura y tenemos integrados dos chicos, uno con autismo y otro con DI, creo que la integracion es buena cuando se involucran todas las areas y se entrelaza la comunicacion con ellas.
    Creo que debemos estar conscientes como instituciones hasta donde realmente estamos comprometidos uno de mis chicos estuvo como mueble en otras escuelas sin una adecuacion curricular eso no se vale porque ha perdido tiempo
    creo en la integracion con responsabilidad y conocimiento.

  27. soy mama de un niño de 5 años hiperactivo llevo cambiandolo de escuela van 4 escuelas k pisa necesito saber de un a escuela especial para el. k quede en el distrito federal de la ciudad de mexico delegacion venustiano carranza.. por favor necesito esa escuela.. GRACIAS.

  28. stella gonzalez dice:

    hola trabajo en centro con niños que tienen dificultades ,es cierto que estarian mejor en una escuela especial,la expereincia nos ha mostrado que realmente no existe la inclusion o integracion en las escuelas que los ofrece,no tienen la adapatacion curricular y los hacen sentir frustados igual que a sus padres,el ambiente escolar en vez de ser satisfactorio se vuelve una pesadilla dia a dia llevandolos a una desercion.

  29. aramo dice:

    Hola Stella:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Hay otros artículos relacionados en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  30. luz marina dice:

    hola mi nombre es luz marina montes y tengo un hijo de 6 años y sufre de deficit de atencion e hiperactividad he tenido muchas dificultades con el en el colegio me gustaria saber si hay un colegio en medelln almenos donde sean pocos alumnos y no sea tan costoso. cualquer informacio agradezco mucho, 3122596105 o 4278737 4277216

  31. aramo dice:

    Hola Luz Marina:
    El blog de Aplicaciones educativas está en Teruel una ciudad pequeña de España y no conocemos si en Medellín hay colegios adecuados a su hijo. Quizás lo mejor sería ir a preguntar a otros colegios o a las autoridades educativas.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  32. sammy dice:

    tengo un hijo con discapacidad intelectual leve a sidomaltratado por la escuela ya no quiere ir al cole tiene 15 años y dice que es diferente y que ya no quiere quedarse sin hacer nada en clases y noentender ayudame

    • VERONICA dice:

      hola, me llamo Verónica. En la actualidad, la modernidad dice que tinen que ir todos a la esucela, pero en la vida, esto es distinto. Ensèñale a tu hijo a valere por si mismo, enséñale a hacer algo que le guste con mucha disciplina, que investigue por su cuenta, hay muchas formas de ayudar a nuestros hijos con discapacidades. El arte, la ciencia, el deporte, las actividades que son econòmicamente remunerables. Si no quiere ir a la escuela, es porque la integración es un mito aún. No te cierres a el ideal de la globalización y date cuenta cuantas personas que son útiles en la vida no pasaron de la primaria. Ama a tu hijo, dale seguridad, enséñale lo que tu haces, trabaja y déjale un patrimonio que él sepa trabajar. No te cierres , abre tus ojos y dile a tu hijo que la vida es hermosa. Yo tengo un hijo con ASPERGER, pero no me asusta que no tenga un título, antes bien, me preocupa que sea feliz y que no lo lastimen o lo hagan sentir menos. El y tú merecen ser felices. Pelea tu pedazo de Tierra. ok? SALUDOS! Y ya sabes, la clave esta en la alegría, no en el grado de escolaridad.

  33. aramo dice:

    Hola Sammy: Parece que su hijo de 15 años no quiere ir a la escuela. Pienso que lo mejor sería hablar con el director o el profesor de su colegio para solucionar el problema.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  34. carmenza dice:

    soy mama de un niño de 6 años, tiene problemas de himperatividad
    y dificultad de aprendisaje, existe un colegio en medellin que no sea costosoy me puedan ayudar. gracias

  35. aramo dice:

    Hola Carmen:
    Esta web de http://www.aplicaciones.info se edita en Teruel (España) y no conocemos la naturaleza de los colegios de Medellín. Quizás pueden preguntar en los colegios de allí.

    Hay otros artículos relacionados con la hipeactividad en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    Hay muchos ejercicios interactivos que pueden ir muy bien a su hijo en:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  36. Martha Elena Pardo Rojas dice:

    Tengo un niño de 11 años que tiene problemas de hiperactividad esta medicado y a pesar de esto en una reunión reciente los padres de los demas niños se quejaron. que le quita, que le pega,
    que no deja, en fin………muchas otras cosas terribles.
    Que debo hacer, cambiarlo de cole, ya lo he hecho,,,Donde lo entro a estudiar? Que hago) Le agradezco sus consejos

    • VERONICA dice:

      Pasa un año completo dedicandote a él si puedes, o lo màs que puedas, deja todo, deja la superaciòn personal, deja los temas sociales, deja todo y observalo todo el dia, estate con él y llévalo al parque, al circo o donde sea, a cualquier lugar donde tú y él puedan platicar. Si después de un año sigue mal, entrégalo a la psicología, pero primero, recuerda….todas las madres han perdido un poco el instinto. Tú no seas así. No hables de enfermedad cuando hablas de él, habla de alegría, de lo hermoso que son sus ojos, su naríz, su risa. Deja de observar el milagro de tener a tu hijo. T mando un abrazo y un sincero deseo de que recuperes a tu hijo, el desconocido que dicen todos que hace esto y lo otro….

  37. Isabel dice:

    hola! hace unos días llego a la escuela una niña que no tiene nariz y casi no tiene boca, mi hijo le tiene miedo, le hemos hablado y explicado varias veces el problema de la niña, pero el continua con esos miedo, mi pregunta es.. ¿es normal esta conducta? ¿cómo podemos ayudarle a él?

  38. modesta dice:

    tengo un hijo que tiene retardo mental tiene 8 i necesito una escuela para niños especiales en la ciudad de medellin por favor escribirme al correo mosachito@hotmail.com gracias

  39. aramo dice:

    Hola Modesta:
    Su pregunta sobre un centro específico en Medellín está disponible en el Blog donde lo escribió, pero desde Teruel, una ciudad pequeña de España, no tenemos conocimiento de la existencia de escuelas especiales en Medellín.
    Quizás le puedan orientar desde la Red.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  40. angie dice:

    hola tengo una prima que nesesita cuidados diadnosticos y quisiera que nos ayudaran porque mi tia es una mujer muy pobre y nesesita una ayuda para su bebita gracias por tenenos en cuenta y si alguna duda marcar al telefono :5895768
    o al cel: 3204001746
    le ceriamos muy agradecidos grasias por su atencion……
    preguntar por: angie ortiz

  41. Blanca Bernal dice:

    Hola tengo un niño con autismo, tiene 11 años, hace un par de meses llegamos a Medellin y estamos buscando colegio adecuado para el. 3208076708 tel: 2696457 Les agradezco cualquier información o orientación.

  42. aramo dice:

    Hola Blanca Bernal:
    Me pregunta por un colegio en Medellín para un niño autista de 11 años.
    Lo siento pero desde España no tenemos esa información

    Quizá encuentre ejercicios interactivos en

    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

