Lectura (2) Para comenzar a leer: de preescolar a segundo grado

8.gif

Un Mundo de Palabras

    He aquí algunas maneras de crear un hogar abundante en palabras.

¿Qué necesita?
Papel
Lápices, pinturas, marcadores
Cola para pegar (si usted quiere hacer un póster)
Periódicos, revistas
Tijeras con protección

¿Qué hacer?

·         Si a menudo expone a su niño a las palabras y las letras, su niño empezará a reconocer las formas de las letras. El mundo de las palabras se volverá amistoso.             

·         Cuelgue el póster del alfabeto en las paredes del dormitorio o haga con su niño un póster con el alfabeto. Escriba en letras grandes. Para los niños pequeños, las letras mayúsculas son generalmente más fáciles de aprender primero.

·         Póngale etiquetas con nombres a las cosas en los dibujos de su niño. Si su niño pinta una casa, escriba en la etiqueta “Esto es una casa” y póngalo en el refrigerador.

·         Haga que el niño mire lo que usted escribe cuando usted hace la lista de compras o una lista de “lo que hay que hacer”. Diga las palabras en voz alta y cuidadosamente escriba cada letra.

·         Permita que su niño también haga las listas. Ayude a su niño a formar las letras y a deletrear las palabras.

·         Mire los periódicos y las revistas con su niño. Busque un dibujo o fotografía interesante y muéstrela a su niño mientras lee el texto en voz alta.

·         Construya un álbum de recortes. Recorte fotos o dibujos de personas o lugares y póngales etiquetas con nombres.

Escribir

    La escritura ayuda a que el niño se vuelva un mejor lector y la lectura ayuda a que el niño mejore su escritura.

¿Qué necesita?
Lápices, pinturas o marcadores
Papel o cuaderno
Pizarra y tiza

¿Qué hacer?

·         Cuando los niños empiezan a escribir, corren el riesgo de ser criticados y ellos necesitan ánimo para continuar. Nuestro trabajo como padres es dar aliento al niño. Lo podemos hacer expresando aprecio por sus esfuerzos.           

·         Pida a su niño que le dicte una historia. Esta podría incluir descripciones de los paseos, las actividades y los recuerdos guardados tales como hojas secas y flores, tarjetas de cumpleaños y fotografías. Los niños mayores pueden hacer estas actividades solos.

·         Use un pizarrón o un tablero para dejar mensajes como útiles efectivos para hacer que el niño escriba con un objetivo.

·         Mantenga un surtido de papel, lápices, marcadores y útiles similares en un lugar fácil de encontrar.

·         Aliente a los pequeños que comienzan o que ya saben escribir, a que lleven un diario y escriban historias. Hágales las preguntas que los ayuden a organizar sus historias y responda a sus preguntas relacionadas con las palabras y el deletreo. Sugiera que compartan la actividad con sus hermanos pequeños o amigos.

·         Reaccione al contenido de lo que el niño escribe y no le dé demasiada importancia a los errores de ortografía. Más adelante usted puede ayudar a su niño a concentrase en corregir la ortografía.

A la Pesca de Libros

    Lo importante es encontrar libros que le gusten tanto a usted como a su niño. Ellos formarán la primera impresión que el niño adquiera sobre el mundo de la lectura.

¿Qué necesita?
Buenos libros

¿Qué hacer?

·         Tenga en cuenta que el nivel de lectura y el nivel de atención a la lectura son diferentes en su niño. Cuando usted lee libros fáciles, los lectores ya iniciados pronto estarán leyendo junto con usted. Cuando usted lee libros más avanzados, usted va inculcando un amor por las historias y aumenta la motivación que transformará a los niños en lectores por toda la vida.  

·         Pida a sus amigos, vecinos y maestros que compartan con usted los títulos de sus libros favoritos.

·         Visite su biblioteca pública local y tan pronto como sea posible consiga para su niño el carnet de la biblioteca. Pida al bibliotecario que le ayude a seleccionar los libros. Deje que su niño le acompañe a curiosear en los estantes y a hacer la elección.

·         Pida al bibliotecario ayuda para seleccionar libros. Busque libros en inglés premiados.

·         Estudie la sección de reseñas de libros en los periódicos y revistas y ubique los libros infantiles recomendados.

·         Si usted y su niño no disfrutan leyendo un libro en particular, déjelo y tome otro.

Léeme

    Es importante leerle a sus niños, pero es igualmente importante escucharlos cuando ellos le leen a usted. Los niños adelantan cuando tienen a alguien que aprecie el desarrollo de sus habilidades.

¿Qué necesita?
Libros que estén al nivel de lectura de su niño

¿Qué hacer?

·         Cuando usted escucha a su niño leer en voz alta, tiene la oportunidad para expresarle su aprecio por sus nuevas habilidades y él tiene ocasión para practicar la lectura. Más importante aún, se trata de otra forma de disfrutar leyendo juntos.   

·         Escuche atentamente cuando su niño lee. 

·         Lean por turnos. Lea un párrafo y deje que su niño lea el siguiente, o lea media página y que su niño lea la otra mitad. A medida que a su niño se le haga más fácil leer en voz alta, túrnense para leer una página entera. Tenga presente que su niño puede estar concentrándose más en cómo leer las palabras que en lo que éstas significan, y la lectura que hace usted mantiene viva la historia.

·         Si su niño tiene problemas al leer las palabras, usted puede ayudar de varias maneras:

·         Dígale al niño que se omita la palabra y lea el resto de la oración y que, entonces, diga la palabra que podría tener sentido en el lugar de la que se omitió.

·         Guíe al niño para que use lo que ya sabe sobre los sonidos de las letras.

·         Proporcione la palabra correcta.

·         Dígale a su niño lo orgulloso(a) que se siente por sus esfuerzos y conocimientos.

Historias de familia

    Las historias de familia enriquecen la relación entre padres y niños.

¿Qué necesita?
Tiempo libre para conversar con su niño

¿Qué hacer?

·         Es una ayuda para el niño el saber que las historias provienen de gente real y tratan de acontecimientos reales. Cuando los niños escuchan una historia, ellos escuchan la voz del relator de cuentos. Esto les ayuda a oír las palabras cuando están aprendiendo a leer en voz alta o en silencio.

·         Cuéntele al niño historias sobre sus padres y abuelos. Usted podría incluso poner estas historias en un álbum y añadir viejas fotografías de la familia.

·         Haga que el niño le cuente historias sobre lo que ha acontecido en días especiales tales como días de fiesta, cumpleaños y vacaciones familiares.

·         Cuéntele cosas de cuando usted era pequeño(a). Describa las cosas que pasaron en la escuela, los maestros y las materias que usted estudió. Hable sobre sus hermanos, hermanas o sus amigos.

·         Escriba un diario de viaje con su niño para crear una nueva historia familiar. Al registrar los eventos diarios y pegar las fotografías en el diario estarán convirtiendo la historia de la familia en un archivo escrito. Pueden incluir los paseos diarios como ir al mercado o al parque.

Posdata: Te amo

    Algo importante sucede cuando los niños reciben y escriben cartas. Se dan cuenta de que el mundo impreso tiene valor.

¿Qué necesita?
Papel
Lápiz, pinturas o marcadores

¿Qué hacer?

·         El uso del lenguaje es hablar, escuchar, leer y escribir. Cada elemento sostiene y enriquece a los otros.

·         Enviar cartas ayudará al niño a escribir mejor, y la escritura hará de ellos mejores lectores. Envíe a sus niños notas cortas (colóqueselas en un bolsillo o con el almuerzo, por ejemplo).

·         Cuando el niño le muestre su nota, léala en voz alta y haciendo gestos. Algunos niños ya podrán leer estas notas por sí mismos.

·         Cuando el niño exprese un sentimiento o un pensamiento relativo a una persona, pídale que le escriba una carta. Dígale al niño que le dicte las palabras si todavía no sabe escribir.

·         Por ejemplo:

Querida abuela:
Me gustó el helado que hiciste. Es mucho mejor que los que compramos en la heladería.

Tu nieto,
David 

P.D. Te quiero

·         Pida a las personas que reciben la carta que respondan. Está bien una respuesta oral, pero es mucho mejor una respuesta escrita.

·         Explique a su niño el proceso de escritura: “Pensamos las ideas y las transformamos en palabras; escribimos las palabras en el papel; la gente lee las palabras, y la gente responde”.

De http://www.ed.gov/Family/RWN/Actividades/index.html Otros temas relacionados:
Experiencia: Formación de lectores en la escuela 
Ellos y ellas no aprenden igual 
Otros artículos sobre la LECTURA

Enviar a un amigo

About these ads

11 respuestas a Lectura (2) Para comenzar a leer: de preescolar a segundo grado

  1. maria dice:

    es muy interesante los temas pero me urge saber como enseñar a niños de primer grsado las lecturas pàra que puedan saber leeer mas rapido espero copntestacio0n gracias

  2. me parece muy bueno lo que necesito son consejos para mi hija como enseñarles a leer y escribir como enseñales a contar sumas restas y tabla de multiplicacion

  3. aramo dice:

    Hola Fabiana Alejandra:
    Están disponibles abundantes ejercicios sencillos de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas sencillos y las tablas de multiplicar.

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/calculo.htm

    Arturo Ramo

  4. aramo dice:

    Hola Marisol:
    En esta página hay ejercicios de lectura para los pequeños, pero no es un método para aprender a leer.

    También hay abundantes ejercicios de escritura, como ortografía y redacción.

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

    Arturo Ramo

  5. maritza dice:

    la elaboraciòn de cartas es una buena estrategia para aproximar a los niños a la lectura y la escritura.

  6. son muy interesantes pero quisiera saber sobre métodos más rápidos para enseñar a leer y escribir rápidamente

  7. aramo dice:

    Hola Leysis:
    En esta página de Aplicaciones didácticas no hay un sistema de aprendizaje rápido para leer y escribir, pero están disponibles abundantes ejercicios interactivos de lecturas y poesías para pequeños que pueden ser muy útiles:

    http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

    Los ejercicios de ortografía están en esta dirección:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.hrm

    Arturo Ramo

  8. pia dice:

    hola ,quisiera q me digan como puedo hacer , temgo niños q escriben pero no saben lo q escrben , pero si saven lo q es matematica ok gracias

  9. aramo dice:

    Hola Pia:
    Me dices cómo mejorar la lectura. Hay unos textos de lectura comprensiva para los pequeños que te pueden servir:

    http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

    Poesías para los pequeños:
    http://www.aplicaciones.info/poesia/poesia.htm

    Hay artículos sobre la lectura en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=20

    Arturo Ramo

  10. julieta cabrera dice:

    gracias por recordarnos que las cartas manuales aun existen y que no todo es internet.

    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores

%d personas les gusta esto: