Estilos de aprendizaje

7.gif

   Aunque todas las personas son capaces de aprender una o más lenguas extranjeras, existen diferencias individuales que marcan el proceso de aprendizaje de cada persona: son los estilos de aprendizaje, y reconocerlos puede ser de gran utilidad a la hora de aprender y/o enseñar un idioma.
   Es sabido que nuestros sentidos (la vista, el oído, el tacto…) nos ayudan a percibir, a almacenar y a recuperar la información, pero, ¿conoce usted cuáles son las principales modalidades sensoriales que se utilizan para aprender? ¿Podría usted reconocer a un estudiante de tipo visual, auditivo o táctil-cinestésico?

   Para que pueda iniciarse en ello le resumimos las características principales de cada tipo:

   a) Tipo visual: Los estudiantes visuales a menudo “piensan en imágenes”, por lo que pueden aprehender gran cantidad de información a la vez y con rapidez. Suelen aprender mejor cuando leen o ven la información de algún modo (textos, mapas, dibujos, gráficos, etc.). Si tienen que seguir explicaciones orales, les gusta tomar notas. Se trata de personas organizadas, su imaginación y capacidad de abstracción son muy grandes, por lo que pueden relacionar fácilmente unas ideas con otras. Para recuperar la información se sirven de procedimientos de visualización. Son personas observadoras, que recuerdan bien los detalles, por lo que pueden reconocer visualmente las palabras, y así suelen tener buena ortografía.

   b) Tipo auditivo: Son personas muy sensibles a los estímulos auditivos, y suelen aprender con más facilidad a través de informaciones orales. Les gusta el diálogo y tienen facilidad para expresarse verbalmente; cuando leen en silencio suelen mover los labios, y les gusta especialmente leer en voz alta, repitiéndose los textos a sí mismos a la hora de estudiar. Suelen almacenar la información de manera secuencial y en un orden rígido, en forma de sonidos, melodías o voces. Les gusta escuchar a los otros y oír canciones. Recuerdan las palabras como “representaciones sonoras”, lo cual es de gran utilidad en el aprendizaje de idiomas o en la música.

   c) Tipo táctil o cinestésico: Estas personas responden con agrado a las muestras físicas de afecto, les gusta tocarlo todo, y gesticulan mucho al hablar. Procesan la información asociándola a movimientos o acciones, así como a representaciones táctiles u olorosas. Suelen aprender haciendo cosas, participando directamente en ellas, y recuerdan más fácilmente algo si lo han hecho. Prefieren aprender haciendo trabajos de campo, pintando o bailando, y les resultan muy útiles en este sentido las imágenes en movimiento, prefiriendo en particular las historias de acción. A menudo les gusta comer o beber algo mientras estudian, y disfrutan trabajando con sus propias manos.

   Aunque es imposible etiquetar a las personas, estas caracterizaciones pueden servirle a usted como estudiante y, especialmente, también como profesor o tutor de español, para organizar más eficazmente el proceso de aprendizaje.

   El curso de Formación Online de Tutores de Español (FONTE) de AulaDiez le permitirá profundizar más de manera teórica sobre este tema, pero también experimentar de forma práctica a través del seguimiento en línea de alumnos, cómo debe el tutor tratar en todo momento de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje particulares de sus alumnos, con el objetivo de ofrecer una auténtica enseñanza personalizada.
De: www.auladiez.com

Otros temas relacionados:
¿Por qué destacan los estudiantes asiáticos en EEUU? 
El aprendizaje 
Otros artículos sobre las TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enviar a un amigo

About these ads

13 respuestas a Estilos de aprendizaje

  1. giovanni vera dice:

    gracias por su información es de muy gran ayuda, pero me gusraria que me orientaran sobre la ecuela nueva y constructivisno es un enfoque pedagogico elegido en mi institución pero no se como aplicarlo con mismatrias, que son música y estadistica.
    Espero contar con su ayuda

  2. Alfredo Escobar dice:

    es muy util la didactica psicologica para el mejor aprendizaje por medio de la exploradcion y pregunta si me pueden tomar encuenta mandarme alguna cosas

  3. Emma dice:

    Los estilos de aprendizaje, para un docente son muy importantes conocerlos, ya que nos permite diversificar el proceso de enseñanza aprendizaje y atender mejor a cada alumno y como a la vez mejorar el aprendizaje. Gracias a Uds. que nos dan la oportunidad de mantenernos siempre al día con los temas que nos envían.

  4. Nélida dice:

    Muy importante el tema sobre los estilos de aprendizaje, más aún para quienes trabajamos permanentemente atendiendo contextos de diversidad.
    Esto cobra especial relevancia para atender, entender y mejorar nuestro trabajo en torno a la diversidad de intereses, de realidades sociales, culturales y económicas, y de estilos, ritmos y necesidades de aprendizajes que nos presentan a diario nuestros alumnos y alumnas.
    Gracias por su importante colaboración.

  5. milagros dice:

    quisiera que las coas que escribieran se entendiera o fueran mas esplisitos pero igual los felicitos

  6. liz dice:

    me gustaria saber mas sobre estilos de aprendisaje ,favor enviar a mi correo ,las gracias de antemano .liz

  7. aramo dice:

    Hola Liz:
    Sobre el aprendizaje hay varios artículos en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=16

    Hay ejercicios para los alumnos en:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Arturo Ramo

  8. Maria Elena Salinas dice:

    es muy interesante toda esta informacion ya que las personas que trabajamos con niños tenemos la necesidad de buscar mayor informacion de como aprenden mejor nuestros niños teniendo como base la diversidad de situaciones culturas etc que tienen los niñlos a nuestro cargo, de ante mano gracias

  9. SANDRA dice:

    Me gustaria que me explicara como se puede ler un libro de una mejor manera y comprender todo lo que dice, para asi poder explicarlo a un publico en general. Si pueden mandn la respuesta a mi correo.gracias

  10. aramo dice:

    Hola Sandra:
    Para mejorar la lectura te recomiendo tres cosas:

    1. Mejorar la lectura comprensiva. Para ello lo mejor es hacer abundantes ejercicios, que puedes encontrar en esta dirección:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm

    2. Hacer un esquema mientras vas leyendo el libro. Puedes ver cómo se hacen esquemas aquí:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tetemas.htm

    3. Leer artículos sobre las lecturas. Hay varios disponibles aquí:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=20

    Espero que esto te sirva.
    Un cordial saludo de

  11. isela alarcon dice:

    que interesante página para quienes hacemos trabajo pedagógico los felicito. Gracias

  12. anyelitha dice:

    buena imformacion pa todas las personas

  13. aramo dice:

    Hola: Me alegra que te haya gustado el artículo.
    Hay abundantes ejercicios interactivos para primaria y secundaria en:
    http://www.aplicaciones.info/

    También está disponible esta página para móviles. Escribir en el startphone la dirección anterior.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: