La obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años

11.gif

   A los seis años de edad, un niño ya está capacitado para colaborar en casa, hacer algún que otro recado, empezar a responsabilizarse de sus cosas y gozar de cierto grado de autonomía. Es muy importante que desde ahora le inculquemos el hábito de obedecer y que no rebajemos planteamientos. De lo contrario, corremos el riesgo de ver cómo llega a la adolescencia sin que haya adquirido nunca la costumbre de hacernos caso. Desde ahora, garantizar un clima de armonía familiar depende, en gran medida, de la atención que le prestemos a este aspecto de su educación.


   ¿Está adquiriendo nuestro hijo el mal hábito de la desobediencia?
   En algunas ocasiones la desobediencia es clara y rotunda: nuestro hijo se niega a cumplir nuestras órdenes de una forma explícita o hace, precisamente, lo que le hemos prohibido desafiando así nuestra autoridad. Este tipo de rebeldía es fácilmente detectable. Debemos estar alerta para actuar enérgicamente si se produce con excesiva frecuencia.   Sin embargo, muy a menudo la desobediencia se expresa de una forma mucho más sutil y camuflada. Por ejemplo, cuando nuestro hijo 
   · hace como si no nos hubiera oído y se ampara luego en esta excusa para justificarse
   · repite que sí reiteradamente para no tener que oírnos más pero no tiene intención de cumplir con la petición
   · busca excusas del tipo: “No hago la cama porque llegaré tarde a clase”, “no puedo ir a la compra porque ayer en clase de gimnasia me hice daño en el pie”
   · expresa su desobediencia mediante comportamientos exagerados, como cerrar de golpe la puerta, utilizar palabrotas, llorar…   
   ¿Por qué es desobediente nuestro hijo?

   En ocasiones, los padres estamos más pendientes de nuestro hijo cuando se comporta de manera inadecuada, ya sea para regañarle o castigarlo, que cuando lo hace de forma correcta. Esto conlleva a menudo que los niños se nieguen a cumplir nuestras exigencias con el fin de llamar nuestra atención.
    Alrededor de los 8 años de edad, es normal que los niños discutan todas las exigencias impuestas por sus padres. El motivo principal es que su capacidad de razonamiento se está desarrollando y, a menudo, la ponen a prueba con sus padres.
 

  Otros factores que pueden estar motivando la desobediencia de nuestro hijo son que: 
   · está ocupado en una actividad más placentera que aquella que nosotros le estamos pidiendo
   · no oye realmente lo que le pedimos, porque está distraído en otra actividad. Debemos distinguir esta circunstancia de aquellas ocasiones en que hace ver que no nos ha oído
   · no comprende lo que le mandamos
   · está habituado a que nosotros acabemos haciendo por él lo que le pedimos
   · sabe que los padres repetiremos varias veces la indicación, antes de que él deba responder

   ¿Cómo podemos actuar ante la desobediencia de nuestro hijo?
 

   Existen unas recomendaciones que facilitarán la obediencia de nuestro hijo. Si las practicamos de manera constante, probablemente pocas veces nos veamos obligados a poner en práctica los consejos sobre qué hacer cuando nuestro hijo nos desobedece.

   Antes de que nuestro hijo nos desobedezca: 

   · Siempre que sea posible, en lugar de dar órdenes o hacer preguntas, ofrecer dos opciones para que nuestro hijo pueda escoger una. Por ejemplo, en vez de decirle “baja la basura” o preguntarle “¿quieres bajar la basura?”, plantearle las opciones de: “¿qué prefieres, secar los platos o bajar la basura?”.
   · Procurar no darle demasiadas instrucciones a la vez. Es mejor esperar a que obedezca una orden, antes de plantearle la siguiente.
   · La instrucción debe ser simple, utilizando pocas palabras.

   Es importante que sea comprensible para nuestro hijo y razonable para su edad. También es importante que sean peticiones específicas, es decir, que quede bien claro el comportamiento que debe seguir. Es mejor decir “a las seis intenta tener los ejercicios de matemáticas acabados y la lección de sociales estudiada, para poder ver tu programa favorito”, que “acaba tus tareas escolares pronto”.
   · Utilizar un tono de voz agradable. Es mejor si nos ponemos a la altura de nuestro hijo y le miramos directamente a los ojos (asegurándonos que él también nos mira).
   · Es importante que expliquemos a nuestro hijo las razones por las que le pedimos o le prohibimos que haga algo. Esta información deberá ser apropiada para la edad del niño.
   · Establezcamos rutinas. A tu hijo le ayudará a obedecer el hecho de tener que hacer cada día lo mismo y a la misma hora (tirar la ropa a lavar después de la ducha, recoger la mesa, etc.). La cooperación acabará convirtiéndose en un hábito.
   · A partir de los 6 años los niños, en cierta medida, ya son más capaces de participar en la creación de las reglas. De esta manera, probablemente se sentirán más responsables y las comprenderán mejor. Este hecho contribuirá positivamente a que cumplan los mandatos. Por tanto, es importante que empecemos a dejarle negociar con nosotros las exigencias y las consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento, escuchando sus razonamientos. Pero, en último término, seremos nosotros los que decidiremos.
   · Para motivar a nuestro hijo para que cumpla aquello que más le cuesta, le daremos la indicación de manera positiva, explicándole que, cuando cumpla nuestro mandato, le ofreceremos un privilegio. Por ejemplo: “si ordenas tus juegos antes de la cena, jugaré contigo al ajedrez”. Es importante que nosotros cumplamos con lo pactado.
   · A veces hay momentos en los que no podemos premiar inmediatamente a nuestro hijo o es mejor reforzar cada uno de los pequeños pasos que componen una conducta final. Un programa alternativo que puede ayudarnos a presentar el refuerzo desde un punto de vista diferente es el sistema de fichas o puntos.
   

   Consiste en proponer a nuestro hijo previamente un objetivo a conseguir durante un periodo de tiempo determinado. Cada vez que actúe de acuerdo con nuestro objetivo, obtendrá un punto. Estos puntos se canjearán por una recompensa que se habrá establecido con anterioridad.
   

   Veamos un ejemplo.

   Objetivo: que nuestro hijo obedezca a la primera cuando le llamamos para cenar.

   Premio a conseguir: Salir al cine una noche con nosotros, comer o cenar en un sitio de su gusto, invitar a un amigo a dormir a casa…

   Cómo conseguir los puntos: Si obedece a la segunda orden, un punto. Si obedece a la primera orden, dos puntos. Si a una hora concreta y estipulada se dispone por iniciativa propia a realizar una de sus tareas u obligaciones habituales (bañarse, sentarse a cenar, ponerse a estudiar…), cuatro puntos. Los puntos no se deben “regalar” pero deben ser fácilmente accesibles.

   Otro sistema divertido para conseguir puntos consiste en darle cada día, en el momento en que se levanta, una cantidad de puntos. A medida que transcurre el día debe evitar perderlos, es decir, cumplir con el objetivo le permitirá mantener el número de puntos mientras que desobedecer el objetivo de la semana hará que disminuya su batería de puntos. Al cabo de una semana, se sumarán los puntos mantenidos y se canjearán por el premio establecido (50 puntos: una tarde en un parque de atracciones, por ejemplo).
   · Es de suma importancia que, cuando haga lo que le pedimos, alabemos y elogiemos su comportamiento (felicitarlo, decirle lo contentos que estamos de lo que ha hecho, etc.).
   · Las consecuencias que seguirán a la desobediencia, deben quedar establecidas claramente de antemano. Podemos retirar un privilegio cada vez que no cumpla una exigencia. Por ejemplo, “cuando sigas jugando con el videojuego en vez de dejarlo para hacer otra cosa, te quedarás sin videojuego durante todo el día siguiente”.
   · Comprobar y asegurarnos que cumple con lo indicado para, después, poder aplicar las consecuencias apropiadas.

   En el momento en que nuestro hijo nos desobedece: 

   · Aunque estemos enfadados con nuestro hijo, debemos explicarle con objetividad y serenidad las ventajas de obedecer y por qué es necesario restar privilegios cuando no lo hace. Aunque pueda parecer que no lo comprende, razonar con él y analizar las consecuencias de su conducta le ayudará a ver más claro nuestro punto de vista y podrá prever futuras consecuencias en situaciones similares.
   · A veces el sentido del humor puede ayudarnos a solucionar situaciones muy tensas, sobretodo con nuestros hijos mayores. Por ejemplo, si insiste e insiste en justificarse para no llegar a la hora que le hemos dado podemos decirle: “Tienes razón, es mejor llegar tarde a casa. Llegar a la hora es una molestia. Es mejor llegar tarde un par de días y luego pasarse una semana sin salir pensando qué estarán haciendo tus amigos mientras tú estás en tu cuarto…”
   · Asegurémonos de que haya entendido la orden.

Escuchémosle con atención cuando intente dar una explicación. Si es una excusa que no nos sirve como explicación, utilizaremos la expresión “de todos modos”. Por ejemplo, “ya sé que te gusta el programa de televisión que estás viendo pero de todos modos, quiero que pongas ahora la mesa porque ya es hora de comer”. No hay que entrar en debate con él.
   · Si no obedece, sin discutir le retiraremos aquellos privilegios que habíamos establecido de antemano. Para que la estrategia funcione, es importante que los privilegios retirados sean valorados por nuestro hijo. Y es fundamental que seamos constantes y no cambiemos nuestra posición. Si nuestro hijo de 10 años llega sistemáticamente tarde a casa perderá el privilegio de salir durante un período de tiempo establecido.
   · Tiempo fuera: Cuando nuestro hijo desobedece “descaradamente” a pesar de reiterados avisos por nuestra parte, no perdamos el control.

   Lo mandaremos solo, sin discutir ni reprochar nada, a una habitación o a un rincón donde no pueda entretenerse, durante un período breve de tiempo. Comprenderá que para mantener y recuperar sus antiguos privilegios es mejor obedecer a la primera. Le explicaremos claramente el motivo del aislamiento (cada vez que interrumpe cuando tú hablas por teléfono o cuando nunca encuentra el momento de hacer los deberes) y le avisaremos de las consecuencias de salir antes de acabar el plazo de tiempo (puede quedarse aislado más tiempo).
   · Le retiraremos nuestra atención y le ignoraremos cuando conteste provocativamente a nuestras indicaciones o por ejemplo, se vaya cerrando de golpe la puerta. Puede ser que lo haga para que le hagamos caso, para llamar nuestra atención o porque de este modo consigue no obedecer (al menos, de momento). Siempre que ignoremos una conducta incorrecta de este tipo le estaremos motivando para no volver a repetirla. Dejaremos pasar un tiempo prudencial y repetiremos la orden, esta vez avisando de las consecuencias que tendrá el no cumplirla. Por otra parte, cada vez que se muestre colaborador deberemos reforzarle.
   · Si la desobediencia implica una acción peligrosa para nuestro hijo o para los demás (cruzar la calle sin mirar, romper objetos, etc.), mostrando expresión y tono de voz firme, le diremos: “¡no!” o “¡basta!” . Si es necesario, pararemos físicamente su acción. Luego, le retiraremos un privilegio.
   Lídia Ametller Martínez. Licenciada en Psicología. Con la autorización de: www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
¿Hacia dónde va la disciplina? 
Lograr una autoridad positiva 
Otros temas sobre la DISCIPLINA 
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía
Enviar a un amigo

About these ads

100 respuestas a La obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años

  1. gloria redondo dice:

    Me pareciò muy interesante puesto que tengo un hijo de 10 años y está en esa etapa, esto me ayudará mucho para seguir teniendo una buena relación de él. Ya que son consejos prácticos y fáciles de cumplir.
    Gracias

  2. encarnita garcia dice:

    me parec muy interesante tengo una hija de 10 y 11 años y la de 10 me cuesta mas que obedezca y la de 11 es mas obediente pero se cansa de ser siempre ella espero que estos consejos me sirvan para algo gracias

  3. Jesus dice:

    Exelentes consejos, sirven para reforzar el criterio de actuacion hacia nuestros hijos, pues con tanta confusión por parte de los medios de comunicación masivos en relación con la condusta de los jovenes y niños, algunas veces uno duda pensando que tal vez estamos actuando injustamente contra ellos al corregirlos o contra la moda de ser “padres tolerantes y librales”, como muchas peliculas lo suguieren. Con esto no estoy diciendo que hay que volver a la antigua severidad excesiva, sino a mantener un equilibrio en la autoridad y conducción de los hijos

  4. Clara Raquel dice:

    considero de gran importancia dar a conocer que a los niños desde pequeño se les delega responsabilidades, que al mismo tiempo de ir haciendose hábito va fortaleciendo y adquiriendo seguridad. Pues a menudo nuestros padres de familia piensa que demostrar querer a los niños es de no dejarlo hacer nada.

    Gracias poer este texto me parece interesante.

  5. teresita ayala dice:

    EXELENTE!!!! Por casualidad di con ustedes justo ahora que estoy pasando por una racha de desobediencia de mi hijo de 6 anos. sinembargo quisiera pedir su consejo de que debo hacer ya que ademas mi hijo no deja de orinarse por las noches y creo que ya deberia controlar ese aspecto…tengo miedo de que tenga alguna enfremedad y que yo lo este tratando como flojera de su parte por levantarse en la noche al bano.
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS!!!!! ESPERO RESPUESTA

  6. aramo dice:

    Hola Teresita Ayala:
    Parece que tu hijo no controla los esfínteres. Te recomiendo este artículo:
    Mi hijo no controla los esfínteres http://aramo.wordpress.com/?p=375
    También otros artículos sobre los niños especiales: http://aramo.wordpress.com/?page_id=36
    Un saludo de Arturo Ramo

  7. Gracias por esta ayuda la verdad mis hijos de 6 y 8 años estan pasando por desobedienciay rebeldiay no sabia que hacer pero al leer esto me estan dando una gran ayuda y creo que lo aplicare y estoy segura que mis hijos pronto seran niños obedientes

  8. Encarna dice:

    mi hijo tiene 7 años y no hay forma de que quiera ducharse sin forzarlo.¿qué puedo hacer?

  9. Sandra Castillo dice:

    Extraordinario artículo, tengo 3 hijos justo entre esas edades, de 7, 9 y 11 años.
    Después de leerlo me doy cuenta que lo que me ha faltado es consistencia, perseverancia y sobre todo firmeza sin embargo nunca es tarde para retomar las riendas de la formación de mis hijos.

  10. Julia dice:

    que puedo hacer para que mi hijo de 8 años tenga un buen comportamiento y haga sus deberes Necesito una solucion ya

  11. mary dice:

    tengo 3 hijos el mayor de 6 años y buscando informacion para ayudarme con su conducta me encontre con este articulo, que para mi gusto el mas practico y claro que he leido lo pondre en practica

  12. Roxana Ortega dice:

    Hola he encontrado por casualidad este tema tan interesante, tengo un niño de 7 años el mismo que tiene problemas en la escuela por ser demasiado distraido, no copia las clases como es debido, ademas no obedece a la profesora, dice ella que el niño es muy inteligente, pero tengo problemas ya que si no copia todo lo de la pizarra no cumple como es debido con los deberes por ende sus notas bajaran. ayudeme dando un consejo

  13. Patricia dice:

    Hola, acabo de ver el artículo y no sabeis las ganas que tengo de llegar a casa y comentarlo con mi marido para ponernos manos a la obra.
    Somos padres de 3 niñas, 2 mellizas de 6 años y una de 3 y uffffffffff, a veces no sabemos muy bien que hacer con tanta desobediencia y negatividad.
    Gracias por el articulo y si me podeis ayudar tb con algún consejillo para la mas peque os lo agradecería pq es un pequeño diablillo.
    Muchas gracias y un salud0

  14. GRACIELA CARRILLO dice:

    MI HIJO TIENE 6 AÑOS PERO NO OBEDECE POR ESTAR MUY DISTRAIDO EN SUS JUEGOS Y ESTA EN CONSTANTE COMPETENCIA CON SU HERMANA DE 3

  15. GRACIELA CARRILLO dice:

    ESPERO RESPUESTA Y GRACIAS

  16. aramo dice:

    Hola Graciela:
    Quizás pueda encontrar alguna luz en la sección de Motivación.

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Arturo Ramo

  17. veronica dice:

    mi hijo tiene 7 años y no me hace caso me enfrenta y las cosas las hace cuando ae quiere no cuando yo se las pido le grito y se pone peor llora y dice que yo nunca lo escucho si le compro algo al hermano de 5 se pone como loco y tambien si al bebe de 6 meses le compro algun jugo se enoja

    • JL dice:

      Hola, yo tengo 2 hijos uno de 10 y otra de casi 7, y creo que al igual que muchos tenemos problemas con los de deberes o responsabilidades de nuestros pequeños, he leído mucho acerca de la educación de los niños y después de estar pruebe y pruebe distintas cosas llegue a lo siguiente

      1 asignar por semana un deber que El Niño deba cumplir, por ejemplo tender la cama.
      2 pegamos un papel que nos recuerde a ambos realizar dicha tarea.
      3 en el papel le ponemos fecha de revisión para ver si ya se volvió una costumbre

      Uno paso a vez en pocas palabras

      Muchas veces la misma presión de la vida y tantas cosas que nuestros hijos deben aprender se pierden los acuerdos que hacemos si no les damos un orden.

      Con el mayor ya llegamos al punto donde el sabe que son 3 cosas que debe hacer en su cuarto

      1 tender la cama
      2 recoger la basura y bajar los trastes
      3 dejar todo en su lugar

      Y eventualmente ha venido haciéndose de la costumbre

      Espero sirva lo anterior

  18. veronica dice:

    espero respuestas

  19. aramo dice:

    Hola Verónica:
    Ante los problemas de obediencia y disciplina hay varios artículos en estas direcciones:

    Obedecer:
    http://apli.wordpress.com/?p=391

    La obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años:
    http://apli.wordpress.com/?p=235

    Aumentar la autoridad:

    http://aramo.wordpress.com/?p=153

    Diamantes y sapos (Obediencia):
    http://aramo.wordpress.com/?p=697

    Arturo Ramo

  20. Veronica dice:

    gracias por los consejos solo necesito comentarles que mi hija de 10 años es una niña a la que me cuesta mucho hasta hoy que se ocupe de arreglar sus ropas, darse el baño, extender su tohalla despues del baño, estudiar por ejemplo, ya varias veces cuando le hablo que lo haga que cambie su forma de ser en esos aspectos, ella me escucha detenidamente y me promete que va a cambiar incluso suele llorar cuando le hablo de que ella ya esta creciendo y que debe cuidar mas estos aspectos de su vida personal ya q esta en una etapa de formacion, pero lo q pasa es que lo cumple quizas por un solo dia y talvez al dia siguiente de la conversacion luego ya empieza de nuevo y se le repite una y otra vez y siempre en lo mismo de q ya lo hara, y bueno por favor si me podrian sugerir algo especifico para este caso les voy agradecer.

    • JL dice:

      Hola, yo tengo 2 hijos uno de 10 y otra de casi 7, y creo que al igual que muchos tenemos problemas con los de deberes o responsabilidades de nuestros pequeños, he leído mucho acerca de la educación de los niños y después de estar pruebe y pruebe distintas cosas llegue a lo siguiente

      1 asignar por semana un deber que El Niño deba cumplir, por ejemplo tender la cama.
      2 pegamos un papel que nos recuerde a ambos realizar dicha tarea.
      3 en el papel le ponemos fecha de revisión para ver si ya se volvió una costumbre

      Uno paso a vez en pocas palabras

      Muchas veces la misma presión de la vida y tantas cosas que nuestros hijos deben aprender se pierden los acuerdos que hacemos si no les damos un orden.

      Con el mayor ya llegamos al punto donde el sabe que son 3 cosas que debe hacer en su cuarto

      1 tender la cama
      2 recoger la basura y bajar los trastes
      3 dejar todo en su lugar

      Y eventualmente ha venido haciéndose de la costumbre

      Espero sirva lo anterior

    • Vadim kasko dice:

      tu tienes hija?
      cuantos anos tiene ella
      no 12 o 10

  21. gloria dice:

    hola no llevo muy bien que mi hija de 10 años sea desobediente ,lo paso muy mal y me siento horrible cuando le castigo o le tengo que amenazar con quitarle cosas, si no hace los deberes y estudiar o organizar su cuarto ,por que por lo de mas todo va bien casi siempre obedece, intentare con las indicaciones leidas y espero tener resultados y tener una relacion mas agradable con ella, ya que se distrae con facilidad y a la primera nunca hace las cosas que se le dice, espero que con las recomendaciones todo sea mas facil un saludo gracias

  22. aramo dice:

    Hola Gloria:
    Algunos chicos tienen dificultades para estudiar porque no han adquirido técnicas de estudio. No sé si será este el caso de tu hija. Te dejo con estas técnicas de Aplicaciones didácticas:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  23. clarita dice:

    realmente me han faltado ciertas tacticas como aconsejas en tu articulo ya que tengo tres hijos aunque mis dos hijo uno de 10 y otra de 12 en relidad son excelente alumnos y apafrte siguen una carrera de musica en el conservatorio a ellos les fascina ese mundo pero tengo un gran problema ya que mi hijo de 10 es muy despistado al copiar tareas pero en lecciones o examenes saca buenas notas por la explicacciones que recibe en clases y obtiene buenas notas pero aun no mide el peligro por lo que es despistado, le doy una orden y la cumple a medias porque se disgtrajo con algo que le llamo la atencion y la de 11 anos tambien es excelente alumna pero es lenta, le cuesta trabajo y tiempo levantarse y vestirse porque es demasiado lenta a pesar del ritmo diario que lleva en sus obligaciones y le hablo que sea un poco ordenada por el hecho de ser tortugita le digo no deja nada en orden y todo lo tiene desordenado y tengo que repetirle dos y tres veces para que tenga algo en orden o deje algo arreglado en su dormitorio, se que a veces los padres queremos hijos perfectos pero tengo estoy conciente que eso no es lo que yo quiero o soy solo trato de que tambien se den cuenta que muy aparte de apoyarlos en los que les gusta para que se desarrollen como seres humanos y cumplan sus suenos y expectativas aunque elllos estan conscientes que es sacrificado pero que tambien se den cuenta que necesito que esas pequenas cosas tambien me ayuden y tengan el habito de ser ordenados porque es lo que les va servir en su toda su vida.
    y tengo una de dos anitos que tambien requeriere de tiempo al igual que ellos.
    ojala tenga alguna respuesta . o sere que pido mucho aunque no me creo ser exigente o al final estare equivocada.

  24. valeria martinez peralta dice:

    realmente este articulo me fue de mucha utilidad, puestoque tengo un hijo de 6 anos de edad, y estoy pasando por una etapa de desobediencia y necesito ser mas inteligente para guiarlo por el camino correo y transmiterle correctamente la importantancia de la obediencia.

  25. aramo dice:

    Hola Valeria:
    Además del artículo sobre la obediencia, hay otros artículos sobre disciplina y motivación.

    Disciplina:
    http://aramo.wordpress.con/?page_id=42

    Motivación:
    http://aramo.wordpress.con/?page_id=53

    Aplicaciones didácticas:
    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  26. Luz Helena dice:

    Buenos días, que bueno encontrar apoyo por este medio a una labor tan importante como lo es ser papás. Mi hijo de 7 años tiene excelentes notas, pero se queda atrasado en clase y se distrae mucho, se demora mucho comiendo, para hacer tareas, bañarse, arreglarse hay que repetirle muchas veces apure, rápido etc. Al final hasta palmadas le he dado por que no me hace caso. Qué hago? y mi hija de 13 aunque las labores diarias las hace más rápido, otras como arreglar el cuarto o bañarse en menos tiempo han sido caóticas. Me he vuelto regañona y cansona, la verdad sé que quien debo cambiar soy yo, estoy agotada, Muchas gracias

  27. aramo dice:

    Hola Luz Elena:
    Parece que sus chicos tienen problemas con la obediencia. Hace falta buena dosis de paciencia, buena cara y perseverancia en la tarea de educar. Buena cara, pero sin ceder en lo importante.
    Hay otros artículos sobre disciplina y motivación:

    Disciplina:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Motivación:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Autoeducación:
    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  28. esther dice:

    Buenas noches, soy madre separada con un hijo de 7 años. Mantenemos muy buena relación su padre y yo. El problema es que todos los dias al llegar a casa, llega desafiante pidiendo ir a casa de algun amigo o que un amigo venga a la nuestra. La cuestión es que a mi no me gusta ni tener todos los dias niños en casa ni que él esté en casa de vecinos. Insiste tanto, que me siento agobiada y temino haciendo lo que el quiere. Se que soy muy debil, pero que debo hacer para controlar todas estas situaciones, al igual que la tarea tiene veces que se hace de rogar, aunque termina realizandola. Agradezco contesten mi comentario. Gracias

  29. aramo dice:

    Hola Esther:
    Parece que tu hijo de 7 años se dedica a sus amigos. En principio, tener amigos es una conducta positiva, siempre que no sea una situación agobiante. Habría que conocer la familia de los amigos y asegurarse que va allí.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  30. Lorena Plascencia dice:

    HOLA TUS ARTICULOS ME PARECEN MUY INTERESANTES, PORQUE ME PUEDEN AYUDAR MUCHO EN LA EDUCACION EN CASA, SI PUDIERAS ORIENTARME PARA SABER QUE HACER EN LA ESCUELA YA QUE NO OBEDECE, NO ATIENDE LAS CLASES, SE SALE CUANDO QUIERE DEL AULA,Y LA VERDAD CON LA MAESTRA NO CUENTO CON SU APOYO PORQUE TAL PARECE QUE MI HIJO HACE CON ELLA LO QUE QUIERE, LO LLEVO A CLASES POR LAS TARDES PARA QUE NO SE ATRACE. TE AGRADEZCO DE ANTEMANO EL APOYO O CONSEJOS QUE ME PUEDAS DAR.

  31. aramo dice:

    Hola Lorena:
    Quizá el problema sea la falta de motivación, que no sabe estudiar o noencuentra satisfacción en el estudio. Sobre la motivación disponemos bastantes artículos y ejercicios interactivos

    Artículos:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Técnicas de estudio:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Ejercicios interactivos:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  32. Jacqueline dice:

    Muy bueno y útil este articulo. Sin embargo no me siento de acuerdo con que se debe ignorar una conducta inadecuada. Quiera saber cual es el motivo por el cual no se le debe hablar claro y sereno a un hijo que tira una puerta molesto, pues me parece que así debe ser. Son conductas violentas, no permitidas, que en algún momento van a aparecer que no deberían repetirse y que podrían darnos la oportunidad de ser muy claros para que haya respeto en el hogar. Yo no lo permito y le hago entender en ese mismo instante con firmeza y mucho amor que no es bueno para el y no debe volver a ocurrir. Mi niño ha aprendido a reconocer sus fallas y se esfuerza por mejorar sus reacciones y controlar sus impulsos. Agradezco sus comentarios pues quiero orientar correctamente a mis niños y sus opiniones son muy valiosas para mi. Jacqueline

  33. Carmen dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE CASI 7 AÑOS PERO ME ESTA COSTANDO MUCHO TRABAJO QUE HAGA CASO LA VERDAD A VESES SE LE PROMETEN COSAS PERO A VESES NO SE LE PUEDEN CUMPLIR ME DOY CUENTA QUE NO OBEDESE CUANDO LE HABLO NO ME CONTESTA Y SE HACE EL QUE NO ESCUCHA A ESAT EDAD NO SE CON QUE LIMITES EMPEZAR PORQUE SEA LO QUE SEA LOS DESAFIA Y PIENSA QUE PUEDE HACER LO QUE EL QUIERA AYUDENME PORQUE SI ME PREOCUPA QUE CUANDO LLEGUE A LA ADOLESENCIA NO HAGA CASO ……….. Y SIENTO QUE LE DAMOS UNA ORDEN Y DESPUE OTRA PERSON ALE DA OTRA Y LO CONFUNDIMOS

  34. marisela morales reaño dice:

    HOLA ES MUY INTERESANTE SUS CONSEJOS YO ACTUALMENTE ESTY PASANDO ALGUNOS DE ETS CAOS CN MI NIÑA DE 6 AÑOS,EL PICOLOGO ME DIJO QUE TIENE DEFICIT EMOCIONAL Y DEFICIT DE ATENCION QUIZA X FALTA DE DINERO HE DEJADO DE IR ALAS TERAPIAS X ESE MOTIVO BUSQUE ESTA PAGINA QUE ES MUY INTERESANTE TENGOMMIEDO QUE ESCAPE DE MIS MANOS QUEN DEBO HACER.

  35. HOLA TEMGO MI NIÑA DE 6
    AÑOS Y TAMBIEN ESTY PASANDO UNA SITUACION DIFICIL ELLA TIENE DEFICIT EMOCIONAL Y DEFICIT DE ATENCION Y ESO ME PREOCUPA MUCHO XQ X EL TRABAJO NO LE PONGO MUCHA ATENCION QUE PUEDO HACER

  36. Andrea Osorio dice:

    Hola tengo un niño de 6 años con hiperactividad deficit atencional e impulsividad, es muy inteligente y siempre manipula para lograr lo que quiere, igualmente no deja de ser un niño de 6 años, vivo con mi pareja que no es el papá de el y es muy estricto tanto asi que lo grita o lo ignora cuando hace o dice algo que claro esta no es adecuado para los adultos, como interrumpir conversaciones, el quiere ser el centro de atencion pero con mi pareja que no ha tenido hijos es complicado mediar toda esta situación.
    Como lo puedo manejar?

  37. aramo dice:

    Hola Andrea Osorio:
    Veo que tiene problemas de obediencia con su niño. Pienso que habría que hacer varias cosas:
    La primera ponerse de acuerdo y tomar decisiones conjuntas con su pareja. Han de ir los dos por la misma senda en la labor de educación y apoyarse mutuamente ante el niño.
    La segunda no transigir ante las exigencias tiránicas del niño. Buena cara pero no seguir sus capichos.
    La tercera ponerse en contacto con los profesores del colegio para ir todos en la misma dirección

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  38. karina Figueroa dice:

    Hola tengo 3 hijos una niña de 3 años uno de 7 y el otro de 10 los dos varones son desobedientes y rebeldes no me hacen caso cuando les mando hacer algo lo hacen cuando quieren o cuando realmente me ven enojada y les digo que los voy a castigar, pelean por todo, el mayor no muestra ningun interez por sus estudios solamente por el futbol pero tambien son muy sencibles y muchas veces tratan de agradarme con algo pero yo ya estoy predipuesta con ellos por su comportamiento, la niña tambien es desobediente supongo que sigue el ejemplo de sus hermanos en conclucion los 3 son hiperactivos no se que hacer ayudenme porfabor paso estresada y no puedo controlar mi enojo y les grito y se que no es correcto, que hago

  39. aramo dice:

    Hola Karina:
    En primer lugar, mucha paciencia con los hijos hiperactivos y desobedientes. Me parece que sería bueno tratar de no dejar pasar un mal comportamiento, pero con buena cara y sin perder los nervios.
    Otra cosa positiva sería hablar con los profesores del colegio para ir todos en la misma dirección.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  40. Alessandra dice:

    Tengo una hija de 8 años, es sensible y quizás demasiado extrovertida (habla con todo el mundo, quizás habla demasiado).
    Bien, el caso es que he probado de todo, le he colgado en la entrada de su dormitorio un listado con 6 normas, que son aquellas conductas que quiero corregir ( “no interrumpir mientras los demás estén hablando”, “hacer caso al primer aviso de mamá”,”respetar el descanso de los demás”,”prestar atención en las cosas que hago”,”cuidar mis cosas y ordenarlas”, pues, bien, llevo más de un año con este problema, le recuerdo lo que no deberia hacer y acaba haciéndolo, por ejemplo: vamos a comprar, por favor, quédate junto a mamá y no me interrumpas si hablo con alguien,pues, hace lo contrario.Le castigo privándola de juguetes,no tenemos tdt por lo tanto en casa no hay t.v. salvo cuando va con su padre los fines de semanas (separados desde que tenía 1 año y medio, actualmente cada uno tenemos pareja y espera un hermano por parte de su padre),no se queda quieta ni callada ni un instante, le gusta el teatro y la música, va bien en el colegio, pero, es muy pesada, enterada, y mete la mano en todo, ¿qué hacer?, estoy ya desquiciada al igual que el resto de la familia, todos decimos:”no para, habla mucho, es cabezona, no hace caso………………..

  41. Alessandra dice:

    Añado también que, es muy creativa ( como todo niño/a de esta edad), tiene muy buen corazón , es muy cariñosa (algo pegajosa,jaja…), suelo llevarla a patinar, hacer senderismo, cada día acude a la biblioteca de la ciudad para hacer sus deberes,a menudo comparte mis estudios (oposiciones meteorología), y acaba interrumpiendo, es como si por un oído le entrara y saliera por otro, o bien, seleccionara la información a entrar, entonces acabo enfadándome mucho y agotada (sin energías) como nos sucede al resto de la familia y personas conocidas, es como si fuera un ciclón de energía, está siempre moviéndose y hablando, sé que no es TDH, vaya hiperactividad, me planteo déficit de atención o bien sea simplemente pesadaaaaaaaa!, jajaja….habla y habla y habla, y nunca se cansa, está en constante movimiento ( toca las cosas como si fuera una niña de 3 ó 4 años, aunque le indiques que no lo haga), lo peor es que, en su momento estudié magisterio de educación infantil ( aunque actualmente estudio cc. ambientales porque es mi vocación).El caso es que, necesito ayuda,tal vez cometo errores educativos, seguramente los he cometido y cometo, y quiero averiguar cuáles son, le repito constamente lo que no debe hacer, y ésto es uno de ellos, consciente soy, y darle una nalgada con 8 años, no funciona (demostraría que puede conmigo, aunque el enfado que le muestro,jaja…también tiene efectos negativos), y encima está prohibido ( una ley del menor en tela de juicio ).¿Consulto con su pediatra?, su profesora el año pasado me decía que hablaba mucho en la clase……..Un saludo, (madre, padre, padrastro, madrastra, y familia en apuros)

  42. Norma dice:

    Hola!
    Tengo un hijo de 8 años que esta en una etapa difícil, siempre ha sido un niño muy solitario y casi no tiene amigos, es muy distraído y siempre se le olvidan cosas en el salón para hacer la tarea, cuando le llamo la atención se enoja conmigo y me contesta además de decirme que no lo quiero y que lo trato muy mal, estoy desesperada porque a menudo veo recados de la maestra con alguna observación que hizo el niño en el dia y se esta volviendo rutinario, es un niño muy bueno y muy inteligente, pero no se que es lo que le pasa si es flojera a trabajar y hacer sus obligaciónes o de verdad tiene algun problema y necesito checarlo…por favor ayudenme…lo quiero demaciado y no quiero que sufra.
    Espero urgente sus comentarios para saber que hacer…
    Gracias.

  43. aramo dice:

    Hola Norma:
    Veo que tu chico tienes problemas para obedecer y portarse bien. ¿Hace alguna cosa bien? Cuando esto ocurra es bueno hacérselo ver y animarlo a seguir así. Quizás necesite autoestima.
    Por otra parte no se le puede consentir su mala conducta. No pasarle una, pero con buena cara sin enfadarse.
    También se puede hablar con el profesor del colegio para ir losdos en la misma línea de actuación.
    Que todo salga bien.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

  44. Raquel Sanz dice:

    Hola. Me llamo Raquel. Gracias por el artículo. Mi problema me lo plantea mi hija de 10 años. Es buena, no es dañina, pero desobedece por sistema. Como no hace todos los deberes, los profesores me mandan notas para que las firme y me falsifica la firma. Si la castigo sin tele, cuando menos me lo espero me la encuentro viéndola. He probado de todo: castigarla, premiarla, estar a su lado haciendo mis cosas mientras ella hace los deberes y que me vea interesada, por si es eso lo que necesita, pero no, sigue sin llevar los deberes y desobedeciendo en casa. Si la razono llega un punto en que desconecta y espera paciente a que termine. Si la riño la da igual. Estoy perdida. UN SALUDO.

  45. kerstin dice:

    En los últimos dos años, desde el nacimiento de su hermanita y mi caida en la ansiedad y el descontrol (para resumir, se juntó una cierta depresión post parto con el inicio de problemas de salud de mis padres y me cuesta controlar mi ira), mi hijo, que era un cielo, en casa ha desarrollado una conducta rebelde y desafiante. Sobretodo se manifiesta cuando le pides que deje de hacer algo que él quiere hacer porque toca hacer otra cosa (ver la tele, por ejemplo, para ducharse y cenar) o le metes prisa (porque es hora de ir al cole y al trabajo), es inútil que antes hayas pactado con él el horario (pasa) o que le des opciones (o tele o pizza: él te dice que las dos cosas) o que le digas que se vaya a otro sitio (se niega) o que te vayas tú (te persigue) o que intentes ignorarlo (es capaz de gritarte al oído continuamente: hazme la pizza! o ir repitiendo “ostia, puta, cojones” continuamente): golpea las puertas, grita, llora, tira cosas, te amenaza con romper cosas (el ordenador, tus gafas… de momento no pasa de la amenaza). En definitiva, si no lo dejas hacer lo que quiere, cuando y cómo quiere, ya empieza a gruñir, a chillar, a amenazarte. A la mínima que le llevas la contraria ya te dice: me estoy enfadando… Soy consciente de que en buena parte es mi culpa, como decía, estuve un tiempo que no me daba cuenta de que perdía el control en los problemas cotidianos con él, que se resumían en la tardanza por las mañanas (siempre acababa llegando tarde al trabajo y tenía que recuperar en la salida y luego correr para llegar a tiempo a recoger a la niña en la guarde) o que se tirara más de una hora para comer, entreteniéndose con una mosca, y que yo acababa siempre gritando y más de una y de dos veces con una colleja o bofetón. Así que mi hijo debe haber aprendido de mi esta actitud y ahora que yo me he dado cuenta, he empezado un tratamiento para la ansiedad, ahora él llega a unos extremos que llevan al límite mi voluntad. Qué puedo hacer? Deberíamos ir al psicólogo o al psiquiatra?

    • aramo dice:

      Hola:
      Como primera medida, lo primero sería ir a hablar con el profesor del colegio y trazar un plan de actuación conjunto entre el profesor y los padres en casa.
      Arturo Ramo

  46. Beatriz dice:

    Hola soy Beatriz:
    Me encanto sus consejos los aplicare con mi niño Job (tiene 7 años) que aunque tengo un caracter fuerte e impulsivo e sabido controlarlo y hablar, meditar con èl que en estos ultimos meses se viene comportando de manera terca y desobediente.
    Mi niño nacio con una malformacion en la mano izquierda (no tiene los deditos de aquella mano mas si el puñito) y ahora me estoy dando cuenta que el para alerta de quien lo esta mirando y rapidamente lo esconde o mete el brazo dentro de su polo. La verdad esa situacion me incomoda mucho porque yo siempre le he dicho que tiene que soltarse que dios lo ha enviado asi y estamos muy orgullosos de tenerlo con nosotros y que eso no es impedimento para quererlo mucho y ser cada dia mas capaz que los que tienen todo su cuerpo completo.
    pero solo en ese momento me entiende y luego pasa otra persona y le pregunta o lo vee y nuevamente se intimida .
    Dìgame que podria hacer en esta situacion que quisiera que cambie para que el se acepte y se quiera tal y como es.

    Espero su respuesta

    Que dios lo bendiga.
    Muchas Gracias

  47. ana dice:

    hola tengo una hija de 9 años que es muy timida le cuesta esta en los sitios que hay mucha gente o niños,ademas es muy desovediente a la hora de hacer los deberes es una pelea de una hora o mas no hace caso la primera le he quitado todo lo que le gusta como la tv ,videocomsola y lo me sirve de nada por favor que hago alguien me pude ayudar

  48. aramo dice:

    Hola Ana:
    Pienso que el problema se tendría que estudiar con los profesores del colegio para ir la familia y colegio en la misma dirección.
    En la página de Aplicaciones didácticas hay ejercicios interactivos que pueden motivar al estudio:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Artículos:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  49. Maria dice:

    Tengo 3 hijos de 6, 5 y una bebé de 1 año
    Mi preocupacion es que mis hijos, me estan desobediciendo, tengo normas van a dormir a las 8 pm, recogen el plato, tengo el tiempo fuera; estos metodos me ayudan pero la verdad cuando salimos se aprovechan de que no les puedo brindar la misma atencion y comenten travesuras y seguro lo que me falta es un poco más de firmeza el problema es que me canso no puedo dividirme entre tantos todos los dias…. Bueno tienen sus dias buenos, pero me da miedo la futura adolescencia y que no la pueda manejar necesito que me respeten. necesito que no deba estar encima de ellos para lograr la obediencia la verdad me da verguenza salir con ellos antes no era asi despues de la bebé empeoro

    Gracias!!!

  50. johanna dice:

    que buenos consejos la verdad que voy a practicarlos con mi hijo haber que tal resulta pienso que si por que estan interesantes

  51. aramo dice:

    Hola Johanna:
    Sobre la obediencia le diré que es muy importnte para la educación de los chicos y de todos. Hay otros artículos sobre la familia en:

    http://aramo.wordpresss.com/?page_id=34

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  52. Angélica dice:

    Hola, estoy pasando por un momento difícil con mi pequeña de 6 años, y buscando encontré este gran articulo que me ayudara sin duda a mejorar su conducta, gracias lo pondré en practica.

  53. Anonimo dice:

    Tengo un niño de 6 años y quiero que sea un niño modelo , ejemplar que tengo que hacer

  54. aramo dice:

    Hola Lizandra:
    Para mejorar la educación de los chicos hay varios artículos en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=34

    Hay abundantes ejercicios educativos, para los pequeños en:
    http://www.aplicaciones.info/

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  55. Graciela B. dice:

    Me alegro demasiado por la orientación, pondré en practica, mi nena tiene 10 años y es poco rebelde….gracias.

  56. mona dice:

    HOLA, desearia su orientacion y concejo ..tengo un niño de casi 8 años que es un niño muy cariñoso y solidario….pero ultimamente se está volviendo desobediente con la profesora del colegio….tal extremo que cuando le indica sobre algun curso el actua tirando el cuaderno o haciendo sonar la silla …mostrando malcriadez…y no hace caso a las llamadas de atención…no me explico el porque…en casa le damos mucho cariño mi esposo y Yo…siempre respetamos el horario de almuerzo…conversamos pero ultimamente esta reaccionando colerico cuando le indicamos una cosa y no lo desea hacer…como por ejm , cuando ya le toca la hora de estudiar, o cuando tiene que acostarse….pero otros dias…lo hace de lo mas bien…y tambien esa aptitud la tiene en el cole…..Como puedo llamar su atencion y de que manera lo puedo sancionar cuando tiene esos comportamientos.

    Gracias

  57. aramo dice:

    Hola Mona:
    Creo que lo primero sería ir a hablar con el profesor y ver qué se podría hacer en casa y en el colegio. Es conveniente trabajar a la vez, en colaboración.
    Conviene que aprenda a obedecer tanto en la familia como en el colegio.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  58. karol gomez dice:

    Hola! Yo tengo un problema con mi hija de 6 años, ella cuando esta conmigo se porta bien, a veces quiere tomar una actitud de que ella puede cuestionar lo que se le ordena que haga o no haga. pero yo se como tomar el control y de llorar no pasa, lo hace o deja de hacer y luego se disculpa. lo que pasa es que muy amenudo recibo notas de la escuela, en las que dice que no atiende instrucciones , que interrumpe, habla mucho. y sinceramente ya no seq ue hacer. he hablado con ella por las buenas, por las malas, le hemos quitado cosas, a hemos dejado sin t.v, castigada en el cuarto sin salir. hasta llegar a darle sus nalgadas, por que equivocadamente le habia dicho que si esta situacion seguia lo tendria que hacer. necesito uyuda por que siento que esto le va a perjudicar mucho. Y yo me siento mal.

  59. mary dice:

    hola yo tengo un nina de 12 anos , yo desde tiempo atras la deje en guarderias para que la cuidara y pocas veces le ponia atencion porque trabajaba mucho. pero ahora que esta en el 7th ano de las escuela esta atrasada mucho que are

  60. rosibel dice:

    ser madre y padre a la vez es muy dificil, por eso es bueno tener una guia de padres.

  61. Isa dice:

    Hola tengo 2 hijos de 10 y 9, el menor el nuestro lado flaco es desobediente y me preocupa mucho, no escucha las cosas q le pedimos, prefiere hacer otra cosa y despues cuando el quiere hacerlas, recien las hace, este tema esta haciendo q como pareja estemos discutiendo mucho y el a veces se siente mal mi niño ya que se da cuenta de q discutimos por él. que puedo hacer?

  62. aramo dice:

    Hola Lsa:
    Parece que uno de los hijos es desobediente.
    Oienso que antes de pedirla la obediencia habría que estar seguros de que ha entendido lo que se le pide. Quizás no esté atento y no se entere.
    Lo otro es que no es positivo discutir el marido y mujer delante de los niños. Esto les puede hacer daño y producir inseguridad.
    Hay varios artículo sobre motivación en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  63. pilly dice:

    hola, preocupada por el comportamiento de mi hijo de 6 años encontre este articulo me conforta saber que mi hijo no es el unico que se comporta de tal manera, él es un niño muy inteligente sabe, leer, escribir, sabe de musica (clses de bateria), clases de natacion, tiene dos hermanitos uno de 7 meses y otra de 2 años y medio, no es grosero, quiero desir no sabe ni dice palabras altisonantes, no les pega a sus hermanos al menos que la nena le haga algo primero, si lo mando a levantar su ropa desps del baño y tender su toalla en ocasiones lo hace muy bien y otras lo hace enojado, pero explota con gritos si no se hace lo que el quiere en el momento que el quiere, su escusa es que yo ya no lo quiero y solo quiero a sus hermanos, no se queda callado cuando lo regaño o le llamo la atencion, siempre contesta y contesta y contesta y va subiendo su tono de voz hasta que se pone a gritos, trato de ignorarlo, pero me dice, no me ignores!!!!! hasme caso!!! no escuchas que te estoy hablando!!! son sus frases favoritas, le he llegado a dar unas nalgadas y me reta, diciendome que no le duele.. dice que soy mala porque no le he comprado un juego de video o porque no lo dejo ver ciertos programas de tv ( que sus amiguitos si ven) me he desesperado mucho, creo que he sido una mama cariñosa, puesto que a mis tres hijos les hablo por mi amor, mi vida, los abrazo, los beso, resamos, nos persinamos, etc. pero ultimamente no le gusta la comida, siempre siempre se queja, se la come pero quejandose, se baña, pero quejandose, si esta en la calle y es hora de entrar a casa, se mete llorando, para él nuca es suficiente la diversion… QUE HAGO??????

  64. aramo dice:

    Hola Pilly:
    Parece que los problemas del hijo pueden ser consecuencia de los celos que padece por su hermana pequeña. Me envío un artículo que habla de los celos.

    http://apli.wordpress.com/?p=954

    Un cordial saludo
    Arturo Ramo

  65. bet dice:

    no se que hacer tengo tres hijas la mediana no va bien en los estudios de echo a repetido segundo de primaria . pero sigo viendola sin interes y perezosa en los estudios luego si le digo algo que no esto nose hace o le llevo la contraria me contesta o me dice que no la quiero me cierra la puerta de manera grosera y ya no se que hacer.

  66. aramo dice:

    Hola Beatriz:
    Hace falta muchas paciencia. Hay que seguir insistiendo y no cediendo. Tampoco hay que enfadarse ni preocuparse.
    Hay otros temas sobre obediencia en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  67. adriana dice:

    Mi hija tiene 6 años todos los días de escuela la regaño y llego a gritar para q se apure entiendo q es una niña se distrae con todo y no hace lo q le pido y se tarda para desayunar aun poniéndole lo q ella me pide llora cuando se le pide haga algo y no me ayuda en las labores domesticas. Ya hable con mi esposo pero solo se fue y cuando le pide q haga algo es mas obediente con el. Aunq están menos tiempo juntos. Como puedo hacer para lograr me obedezca y se apure y así ya no me desespere

  68. aramo dice:

    Hola Adriana:
    En la educación de los hijos hay que tener mucha paciencia. Seguir adelante sin desanimarse. Hay que insistir con constancia sin perder los nervios ni el ánimo.
    Quizás te ayuden estos artículos de disciplina:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Motivación:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  69. lexis dice:

    Hola me llamo lexis y tengo tambien estas diferencias con mi hija de 8 anos no quiere hacer sus deveres ,me desobedece mucho y solo escucha cuando le pego ,deví ser consecuente y no lo fui tengo primero que aprender como ser consecuente ! , Esta bien que le pege a mi hija ???

  70. hola mi niño tiene 6 años, y nuestro problema es que en la escuela no trabaja, no le hace caso a la maestra, no apunta tareas, para el todo es jugar y platicar, yo lo castigo…le quito juegos, television no lo dejo salir con sus amigitos pero eso como que no le importa ya no se de que forma hablarle para que me entienda…no me gusta pegarle.

  71. taty dice:

    Hola la verdad ya nose que hacer tengo dos hijos uno de 7 años y la otra de 6 años mi hijo esta últimamente muy rebelde no quiere estudiar o cuando lo hace no se concentra a ratos no me hace caso se enoja cuando le digo algo o me dice y porque la nena también no lo hace si a el mandan muchos deberes y a la nena no me dice porque solo a mi me mandan tantos y a ella no y pelean es muy inteligente tienes muy buenas calificaciones pero a veces no quiere estudiar se cansa y nose como manejarlo porqu sta en temporada de exámenes y no quiere estudiar se enoja llora que hago ayudenme porfavor

  72. aramo dice:

    Hola Taty: Parece que su hijo de 7 años es muy rebelde y no quiere estudiar. Es posible que se pueda saber las causas hablando con los profesores. ¿Hay celos con la hermana? ¿Tiene problemas en el colegio? Primero sería bueno hablar con los profesores y buscar soluciones.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

  73. rocio dice:

    son muy interesantes sus consejos gracias son de mucho apoyo mi hijo tiene 7 años y esta muy rebelde ni al baño quiere ir solo por k dice k le da miedo lo mismo pasa con la escuela lo tengo k dejar a fuerza incluso la maestra lo tiene k agarrar para poder salirme y ya no viéndome se queda tranquilo y tiene muy buenas calificaciones k me aconseja

  74. marcela. dice:

    Muy interesante.

  75. Mirelka dice:

    Hola, estoy muy angustiada, tengo un niña de 7 y otra de 1. La de 7 años ultimamente cuando no puede hacer algo como quitarse un polo, ponerse una media, llora tanto y tan fuerte, exigiendo que la ayuden, intento hablarle para guiarla y grita más, le lavo la cara para calmarla y grita más, pasan 15, 20 min y sigue, me desespera, por qué se pone tan terca en no escuchar opciones. Y grita “es que no puedo hacer tal cosa”. En la escuela la profesora dice que no obedece órdenes, no copia bien los temas, pierde en cosas innecesarias. Ayúdeme qué le está sucediendo.

  76. aramo dice:

    Hola Mirelka:
    Parece que su hija de 7 años no obedece en casa ni en el colegio. ¿Puede deberse a los celos por la otra de un año? Si es así podría darle seguridad de que se le quiere igual que a la otra. También pueden hablar con los profesores del colegio y seguir ambos la misma línea.
    Le recomiendo estos dos artículos:
    Tengo un hermanito. Los primeros celos:
    http://apli.wordpress.com/?p=954

    Natalidad: Ha nacido un bebé. Su hermanito tiene celos
    http://aramo.wordpress.com/?p=3889

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  77. JL dice:

    Hola

    Muy buenas ideas las que expones en este artículo sin duda alguna, pero tengo un pero no crees que debemos tener herramientas o poder convencimiento para que nuestros hijos lo hagan por convicción propia, lo que quiero decir es “siento que no siempre, debemos estar incentivando lo que deben hacer nuestros hijos? Siento qué debe ser por convicción propia a base de principios que con la constante repetición deben poder adquirir ej primero responsabilidades y después la diversión si hay tiempo”

    Voy a aplicar esta técnica que mencionas definitivamente en términos de mejorar la obediencia.

    Gracias y espero tus amables comentarios

    S2 JL

  78. aramo dice:

    Hola JL:
    Veo que estás teniendo una lucha diaria con los hijos para que aprendan a obedecer. Piensoque ese es el camino: Marcar objetivos consensuados con los chicos y exigirlos.
    Hay abundantes ejercicios escolares para los chicos en:

    http://www.aplicaciones.info/

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  79. anna escobar dice:

    Hola
    mira mi hermano no hace caso nos mandan a hablar de la dirección
    muy seguido mi familia casi se esta separando y mi hermano se llama eduardo es muy inteligente pero tiene mucha energias ya no lo aguanto el unico que me da fuerza para soportarlo es Dios el es muy inteligente pero se distrai mucho porque en la primaria que el esta hay muchos niños y no a todos le pone atencion la maestra y ya no son iguales los maestro antes si te regañavan y aprendias pero ahora ni saben dar la clase son unos flojos y te pido que me des un consejo para que aprenda mas rapidamente y ya nos amenazaron que lo iban a reprobar y mi familia me echa toda la culpa a mi porque ellos trabajan y soy la unica te lo puede atender pero estoy en 3 de secundaria y me ponen hacer muchos proyectos y no entiendo a mi familia nadie quiere enseñarle porfas dame un consejo
    Graciias

  80. lidia dice:

    hola me llamo lidia y quisiera que me ayudarais. bien mi hija tiene 6 años y va a un colegio consertado el cual si llegas tarde de las 9 ya sea a las 9:01 los maestro castigan a los niños a ir un rato a otra clase supuestamente para que ellos se conciensien en no llegar tarde aun que por una parte no lo veo bien porque la culpa que lleguen tarde la tenemos los padres pero bueno, la cuestion esque para que no los castigen es llegar a las 8:55 cosa que creo que llegar tarde es cuando la escuela esta cerrdada porque mientras esta la puerta abierta se puede entrar tranquilamente pero los maestros no lo ven asi pero la cosa es que la maestra de mi hija manda a los niños q llegan tarde a segundo curso y alli por lo visto la maestra de ese curso los deja de pie un buen rato aunque esten cansado y mas tarde lo vuelven a recoger la propia maestra de ellos y mi hija cuuando llega tarde unos minutos 2,3,4 ya no quiere ni entrar al colegio se pone a llorar por que la van a castigar asi y de eso me he enterado yo hoy que me lo a dicho y la he tenido que traer para casa . QUE DEBO DE HACER ? ESTA BIEN EL CASTIGO QUE LE PONE? ahh y le he preguntado que su maestra que hace cuando le mandan a ella a un niños de otro curso que esta castigado por lo mismo, y me a dicho que su maestra no lo deja de pie que lo deja sentado en una silla hasta que lo recoge la maestra de ese iño. UN SALUDO Y ES ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

  81. aramo dice:

    Hola Lidia:
    Parece que por llegar tarde castigan a la hija. Creo que lo más conveniente sería hablar con el profesor o tutor de la hija para entender la causa del retraso. Pienso que se podría poner un poco de margen de retraso, unos cinco minutos para evitar estos casos.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

  82. Jazmin dice:

    Hola, me llamo Jazmín tengo un hijo que cumple seis años en Junio vivimos con mi madre y mi hermana que tiene 6 años 7 meses, cada día son mas tremendos no dejan de pegarse por la mínima cosa y mi hijo es muy desobediente no realiza las cosas que se le pide no desea hacer sus deberes, cuando era pequeño era muy tranquilo pero no se que pasa me podrían ayudar.
    Gracias de antemano.

  83. melanie farias dice:

    hola
    Mi hija tiene 6 años y lamentablemente esta mostrando rasgos de desobediencia y mentiras. Ademas de una mala conducta escolar por una amiguita que tiene en el curso, Ella hace todo lo que su amiga le dice y eso le trae problemas con sus inspectores, en los periodos de descanso entre clases(recreo). Durante las clases no se sientan juntas por lo mismo no tiene problemas disciplinarios dentro de su aula. He conversado con sus profesores y me dicen que ella se comporta muy bien durante las clases, sin embargo,durante los recreos no mantiene el mismo comportamiento llegando tarde a sus clases y escondiéndose para no ingresar a las aulas junto con sus amigas
    Si me pudiesen orientar con algún consejo les estaría muy agradecida

  84. aramo dice:

    Hola Melanie:
    Ante los problemas de desobediencia que su hija plantea, pienso que lo mejor será hablar con los profesores nuevamente y buscar entre todos una solución,

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  85. anyeline dice:

    hola mi nombre es anyeline
    somos una familia que compone de mis mi hija de 11 años mi hijo de 7 mi esposo y yo .
    he leido atenta todo el tema de desobediencia , pero mi problema es que mi hijo es brusco con los demas niños , mentiroso ,le aburre el col, es distraido y caundo le hice un reclamo saco las maletas empaco y dijo me voy para que no los fastidie mas y no les de mas problemas , el caso es que tiene 7 años de edad y no se que hacer. solo pensar que al despertar no este con nosotros me duele, AYUDEMEN

  86. mariana dice:

    Muy buenos consejos en verdad que es frustrante ver que nuestros esfuerzos son en vano y no conseguimos que nuestros hijos obedezcan

  87. jesusa huaman maucaylla dice:

    Me encanto sus opiniones las voy a poner a prueba muchas gracias

  88. Alicia dice:

    Hola, tengo problemas de conducta con mi hijo de 7 años, habla mucho en clase y también se pone a jugar, me mandaron una nota y lo castigué una semana, sin poder jugar en su tableta, como a las dos semanas se reitra la nota, pero esta vez él la arranca de la agenda para que no me enterara y no estar castigado otra semana, la maestra me comentó lo sucedido via telefóno, ahora pues dosifiqué el castigo, y hablé con él, pero no se cómo actuar para que no siga jugando y hablando en clase, pero sobre todo, qué me oculte las cosas por miedo a los castigos. Gracias por su Orientación

  89. Montse dice:

    Hola ,yo tengo dos hijos de 13 años ,imperactivos los dos estan jugando en un equipo de futbol en el que actualmente no hay muy buena amistat .Resulta que ya desde la temporada pasada hay varios niños que no aprecian a los mios sobre todo el cabecilla del grupo que a mas es el capitan del equipo .pues el lunes 7 de octubre en el entrenamiento este niño se metio con el mio como es de logica pero no normal el mio no se callo ,este enfrentamiento ya venia desde el sabado yo intente hablar con la madre y el niño y lo primero con lo que me encontre era que el otr venia riendose en toda mi cara ,y lo primero que me solto la madre ,tu crees al tuyo y yo al mio ,con intencion de arreglar el tema ¿ esto es normal que pase ?yo no quiero que mi hijo se pelee

  90. Pamela dice:

    Hola. Tengo un niño de 6 años que generalmente se porta bien, pero en ocasiones se molesta por los castigos y vive diciendo que quiere irse de casa, o que quisiera morir. Hasta llegó a hacer su mochila y salir de casa. Qué puedo hacer o decir en esos casos? Específicamente cuando hizo lo de la mochila, qué reacción debo tener?. Gracias, espero respuesta.

  91. aramo dice:

    Hola Pamela:
    Es posible que el niño se pueda ilusionar haciendo ejercicios de lectura, poesías y adivinanzas:

    Lecturas para loos pequeños:
    http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

    Poesías:
    http://www.plicaciones.info/poesia/poesia.htm

    Adivinanzas:
    http://www.aplicaciones.info/adivina/adivina.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  92. fabiola rivas cole dice:

    Hola mi hijo tiene 6, pero no hace caso a nada, dedde pequeño tuvimos problemas con él, no tiene respeto a nsda hace rabietas donde sea, si lo dejamos en la pieza el empieza a romper lo que encuentra, es terrible esta situación. .

  93. lourdes monge dice:

    muy interezate, tengo un hijo de 6 años nada mas q yo tengo serios problemas puesto q su papa me quita mucha autoridad hablo con el para ponernos de acuerdo pero todo bien por uns dias y desp lo mismo y el niño lo tiene controlado a su papa se siente seguro y protegido con su papa cuando quiero llamamrle la atencion es mas le estoy dando una orden al niño y su papa ni siquiera le dice q me obedezca entonces estoy fregada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

%d personas les gusta esto: