¡Mi hija tiene novio!

3.gif

    En la adolescencia parece como si el reloj biológico despertara el primer amor. Es como si los adolescentes estuvieran enamorados del amor. Al principio idealizan y fantasean sobre quién les atrae sin ir más allá, porque en el fondo existe un cierto temor al contacto directo. Esta práctica imaginativa constituye un entrenamiento previo a la vivencia. Lo mismo sucede con las fantasías sexuales que le ocasionan mucha atracción pero también numerosas angustias. 

     Los primeros pasos hacia el encuentro amoroso

     Ellas desean ser admiradas y ellos ser héroes todo poderosos y galantes. Los adolescentes viven amores platónicos con profesores, artistas, ídolos de la canción y del cine. Tienden a idealizar a quien despierta sus deseos y generalmente resuelven estas fantasías con la masturbación, aunque no termina por satisfacerlos porque prefieren vivirlas realmente.

     Cuando los adolescentes llegan a esta etapa de su vida lo hacen llenos de ideas diferentes sobre la pareja, que han ido incorporando de su alrededor durante la infancia, con las cuales a veces pueden no estar de acuerdo y que deberán resolver y elegir según sus sentimientos e identidad.

     Los primeros contactos se inician cuando chicas y chicos salen en grupo. Establecen relaciones superficiales y de coqueteo. Quieren impresionarse mutuamente. En esta época los contactos se reducen a miradas, paseos, caricias, besos, abrazos, etc. Puede que haya un sentimiento, pero fundamentalmente hay exploración del otro, experimentación, aproximación, y cuenta más la atracción que el sentimiento.

     Enamorándose

     Una vez vividas las experiencias anteriores se entabla una relación más selectiva con alguien concreto, cubierta de irracionalidad y emotividad. El grupo deja de ser el centro y la pareja se convierte en el foco de atención. Todo se proyecta hacia él o ella. Nada importa sino es compartido con el otro, lo demás pasa a segundo plano.

     Lo que antes se veía horrible en otras personas ahora resulta magnífico en su compañero/a, no se ven los aspectos negativos y se ignora cualquier tipo de defecto.

     Los efectos más comunes del enamoramiento adolescente son la falta de apetito, o un hambre voraz, felicidad, sueños, ansiedad, palpitaciones, enrojecimientos, palidez, etc. El pensamiento sigue fijo en la persona amada tanto si está como si no, y se viven cataratas de las emociones antes citadas. Están despistados pero motivados y con mucha energía para hacer otras cosas.

     Tradicionalmente eran los chicos los que daban el primer paso y manifestaban a las chicas sus sentimientos de atracción y gusto. Pero las cosas han cambiado bastante y las chicas también suelen hacerlo sin que a ellos les disguste en absoluto.

     Estas emociones se dan durante un período de tiempo limitado, luego se convierten en amor o se petrifican dando lugar a la ruptura. La adversidad surge con el alejamiento del otro, que pocas veces es simultáneo en ambas personas. Así que la depresión, la sensación de vacío y la tristeza invaden a quien no ha sido correspondido o se ha visto rechazado. Se vive el disgusto y un estado de desazón. El desamor necesita un período de cicatrización. Hay chicos y chicas que tardan bastante en iniciar otra relación mientras que otros necesitan un tiempo muy corto para superarlo, lo que puede indicar que el vínculo anterior no era tan importante o que están tapando el dolor que le provoca el vacío que dejó la otra persona.

     En el caso de los que asumen el dolor evidencian más seguridad, pueden aceptar las carencias y paulatinamente ir curándose de las heridas. Otros, más inseguros, entran en el mecanismo de la tapadera, es decir lo ocultan sin hacerse cargo de las propias carencias. Esto también es reflejo de una constante demanda social a estar siempre bien, producto de los falsos modelos de alegría y de éxito que transmiten conceptos confusos acerca de lo que está bien o mal socialmente aceptado. Por otra parte, los padres, en su afán de querer ver a los hijos siempre felices, pierden de vista que es imposible vivir los 365 días del año alegremente, que es normal que haya días mejores que otros, y que es así como el adolescente va entrando en concordancia con la realidad.

     Tampoco es posible disociar los aspectos culturales e históricos que intervienen en estos primeros contactos. Recuerdo en un debate televisivo entre adolescentes, padres y profesores, a una adolescente diciéndole a un chico.

     “Tú eres muy guapo y seguro que ya habrás estado con un montón de chicas”. El chico se sonrojó y dijo entre orgullo y cierta vergüenza que si, a lo que ella respondió enfurecida:”Me alegro por ti, pero ¿qué pensarías de mí si yo hiciera lo mismo?” Él se quedó en silencio y confundido mientras el público del programa estalló en rumores y aplausos.

     Esta chica estaba mostrando cómo el hombre y la mujer reciben diferentes valores de aceptación según sean sus comportamientos amorosos. Los chicos separan más sus sentimientos de su sexualidad mientras que las chicas no lo hacen tanto. Actualmente es posible un diálogo abierto entre ellos, cosa que hasta hace unas décadas era impensable. Conversar acerca de lo que les pasa a mujeres y hombres puede ayudarles a distinguir e identificar lo que les puede estar ocurriendo con respecto a las actitudes de un sexo y el otro. Y esto lleva a que puedan aproximarse de una manera más respetuosa llegando a construir significados en común en el diálogo interpersonal y evitando el etiquetaje que tanto un sexo como el otro pueden tener del propio sexo y del contrario.

     Durante esta etapa las relaciones son, por lo general, cambiantes ya que los adolescentes también se están buscando a sí mismos. Las subidas y bajadas de ánimo son frecuentes e importantes: una tristeza (bajada) puede ser un período rico de fertilización para ellos mismos en el cual piensan en lo que les pasa y les permite recuperar la dirección hacia aquello que quieren realmente y salir fortalecidos.

     El noviazgo

     El enamoramiento es como una especie de revolución que se vive con gran euforia. Pero al noviazgo se llega después de haber superado y reordenado muchas de las emociones que se viven durante el enamoramiento. Con el noviazgo de los adolescentes ocurre que, después de varios cambios, descubren que se sienten bien con la otra persona, que tienen cosas en común, que desean conocerse más, que se echan de menos si se distancian y que su atracción sexual crece mientras ansían compartir la ternura también físicamente.

     De la misma manera perciben que la comunicación es distinta entre ellos y que ésta les brinda mayor seguridad afectiva. Materializan su sentido de armonía con ellos mismos así como el deseo de madurar juntos tomando decisiones conjuntas. El sentimiento de entrega al otro ligada a la fidelidad está fuertemente asociada a la sinceridad mutua, base fundamental para la construcción del noviazgo: “Dos no salen si uno no quiere”.

     Durante esta etapa dan poca importancia o relevancia a los intereses materiales. Este aspecto revela la autenticidad de sus vínculos más allá de las imposiciones externas de tipo religioso, social o moral. También se ha observado que la mayoría de los adolescentes entre 17 y 18 años concretan un tipo de vínculo de estas características.

     En cuanto al aspecto sexual, éste evoluciona hacia una relación plena partiendo de juegos, caricias, besos y abrazos, hasta llegar al deseo de un mayor conocimiento mutuo y de satisfacción sexual entre ambos. Este proceso generalmente no es rápido y depende del grado de intimidad de cada vínculo. También se ve condicionado a la permisividad del entorno, dependiendo de las formaciones religiosas, la cultura a la que pertenecen, la situación histórica, el tipo de educación y la actitud de los padres.

     El amor es un sentimiento que se expresa de muchas maneras, tantas como parejas hay en el mundo, es una emoción poderosa que se construye entre dos personas como resultado del intercambio de los deseos, emociones y creencias de ambos. En la adolescencia se comienza a construir el significado que tendrá el amor para cada persona. Los adolescentes percibirán el amor hacia alguien por primera vez y lo vivirán de forma única y verdadera en la intimidad de su relación. Y eso es maravilloso.
     Cecilia Montero. Formadora de docentes en Educación Intercultural y Bilingüe 
       Con la autorización de: www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
Educación afectivo-sexual de niños y adolescentes 
No existe sexo seguro 
Otros artículos sobre la EDUCACIÓN SEXUAL 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto.

Enviar a un amigo

7 respuestas a ¡Mi hija tiene novio!

  1. yo tenngo novio de verdad y siento que el me quiere.

  2. Ademar dice:

    pero creo que el tema del noviasgo es una etapa importante en la vida y si los adolecentes enamoran y son presa de sus pasiones como enfrentaran esa situacion.
    ¿como supera la presion sexual un adolecente?
    esta preparado un adolecente para enamorar ?

    El doctor David Hormachea dio algunas pautas interesantes
    menciono
    “muchos de los adolecentes que enamoran entran en un procreso de estimulacion y no del conocimiento del otro.
    no saben que hacer con lo que sienten
    no es malo lo que sienten sino lo que hacen con lo que sienten, por que no comprenden que su cuerpo se esta preparando para ser padre o madre”
    el doctor david hormachea tiene un sitio en la web
    http://www.visionparavivir.org
    y temas amplios el noviasgo el enamoramiento matrimonio etc
    le felicito por tomar en cuenta estos temas ya que los educadores de hoy tiene la mision de formar una generacion pero necesitan el conociento gracias por proporcionar estos interesantes articulos me sirvio de mucho el articulo de el caracter un tema muy crucial en nuestra vida gracias y hasta luego

  3. nn dice:

    yo tengo mi novio… y somos felices.. para mi q es la persona correctar con la cual yo pueda estar… el problema es mis padres, porue aun soy menor de edad tengo 16… y ellos me prohiben tener novio.. no se que puedo hacr, porque ya he platicado con ellos y de verdad no me lo permiten…

    • malena dice:

      es muy difícil dar un consejo que no cumplimos o hacemos nosotros…mi hija tenia 13 años y apenas la empezaba dejar salir a fiestas..de adolecentes.
      escogimos ropa moderna y no tan sexi..la lleve a cortar su hermoso pelo largo y cambio su cara de niña.
      hable con ella de lo que esperaba de ella,y lo que no podia hacer.
      yo misma le ayude a comprar su maquillaje…pues queria que se viera aun mas lida de lo que ya es.
      Le dije que los chicos les gusta habrazar y sentir el cuerpo de las niñas…tengo varones mayores se de lo que hablo.me acuerdo mucho que ellos comentaban “bailaste con…..ella se deja tocar y besar” te la agasajas bien padre.
      a ellos trate de inculcarles que respetaran a las niñas….pero siempre alegaban que ellas se les regalaban…y no te exigen nada puedes ser amigi-novios y salir con ellas sin compromiso a estas chicas nunca las conocí y me daba cuenta que salian con niñas por su platica al llegar con sus amigos y me preguntaba si los padres de estas niñas sabian lo que sus pequeñas hacian o lo que pensaban de ellas los chicos.
      mi hijo en ese entonces tenia 18 y las niñas 15-16 años.salian en grupo de 4 o 5 y se veian en el lugar ellas pagaban su entrada al cine o a el boliche.etc. eso de los amigi-novios es un invento de chicos modernos.aun asi no me trajeron tantas novias formales a casa.
      Cuando le pregunte al mayor porque a esa niña si la consideraba su novia.si la veía no tan atractiva(como platicaban de las otras con mucho busto.etc.)y me dijo que porque se daba a respetar.no cualquiera podía bailar o salir con ella.DURO 2 AÑOS CON ELLA.y terminaron porque se fueron a universidades diferentes.
      mi segundo hijo.decia que mejor besar a una pared que a esa niñas tan manociadas.
      El tiene ya años con la misma niña desde la prepa ya tiena ahorita 20 años.
      me gusta como se ven las fotos de ellos con su cara de niños al principio y ahora con su bigote ya muy grande…
      Eso mismo le explique a mi hija,salir en grupo de chicos no es garantia de que no habra algo sexual en ellos.
      Lo mejor es ver lo que ellos quieren…no son tontos y saben lo que pueden ganar o perder.
      lo unico que yo si le prohibi a mi hija como a mis hijos es los manoseos y tocamientos entre ellos si no habia un noviago de por medio.
      y si tenia novio se acababan las salidas con las amigas.
      o las amigas o el novio….pues tambien deven dejar tiempo para el colegio.
      no quiero desfile de novios en la casa.nada de uno cada mes,
      y si no se cuidaba tenia que enfrentar las consecuencias…una enfermedad o un embarazo..asi que a cuidarse o abstinencia.

      mis hijos decian pos que vaz a hacer…y yo les decia que casarlos…y traer a la niña a casa con todo y bebe y lo tenia que cuidar.y criar.

      me han salido buenos hijos muy responsables.la niña hoy e dijo que tenia novio..apenas tiene 15 años.
      esta horible y se ve muy tonto y desaliniado.
      nada que ver con mi niña.
      ya lo sospechaba desde la semana pasada le decia que tienes …porque te vez tan sospechosa.
      y me dijo…lo malo es que tenia una fiesta hoy,y no la deje ir(yo la llevaba a ella y a sus amigas a donde querian ir y despues las recogia y entregaba a su casa)…le recorde.verdad que tiene novio pues se acabaron las fiestas.Sus amigas se le quedaron viendo y ya no pudieron ir tampoco.
      pues ella salio en la tarde con el noviesillo,que tampoco puede llegar tarde a su casa.
      le dije NO SE PUEDE TENER TODO. a esta edad..
      no se puede salir todo el dia a la calle al cine y en la noche al baila.
      Ella asi lo decidió y debe afrontar las consecuencias de sus deciciones.

  4. aramo dice:

    Hola Malena:
    Me alegra ver todos los esfuerzos que has hecho con tus hijos. El noviazgo es un asunto muy importante.

    En mi página web elaboré una sección sobre LOS NOVIOS:

    http://www.aplicaciones.info/novios/novios.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  5. isabella dice:

    hola, sabes la he pasado re-mal, lo que pasa es que mi hija tiene 15 años y un novio que no me gusta nada, alpreincipio me costo muxo aceptarlo, luego de que ya casi lo acepte terminaron y para mi en verdad fue un relajo, pero ayer nuevamente han vuelto y aqui van los problemas, no me gusta ese novio para mi hija, tengo tantos miedos, no quiero verla sufrir, es mas creo que no tienen nada en comun y ella no ves mas alla de sus ojos!!!!!!!!tanto se lo quite que ahora parece mas encaprichada y hay algo en mi que no permite aceptarcelo, no se que pasara, por lo pronto la estoy pasando muy mal………

  6. maría dice:

    hola. ayudenme por favor
    tengo 15 años,en un mes cumplo 16. Tngo novio desde hace 2 meses, es un niño excelente, tiene 16 y le va muy bien en el colegio, y a mi igual…el juega tenis y basket, yo estudio música. Actualmente vivo con mis hermano de 20 y 27 años, ya que mi padres estan separados: mi mama se fue a vivir a otro pais hace 2 años y mi papa esta en ese pais trabajando y viene un mes cada 2 meses…..el asunto es que mis padres son muy conservadores, aunque mi papa me comprende más y me llevo bien con él; la relación con mi mamá es extremadamente tormentosa, tanto conmigo, como con mis hermanos y mi papa.
    mis padres no saben de mi noviazgo, mis hermanos sí. Hoy mi mamá me llamo a decirme que, en pocas palabras, soy una vagabunda por tener novio, y dice que él es un vago y drogadicto, NO TENGO IDEA DE DONDE SACÓ ESAS ACUSACIONES, les juro que mi novio es un muchacho de bien, mis hermano los conocen y yo conozco a sus padres :S. tuve que terminar ajuro con él hoy porque mi mamá se iba volviendo “loca”. ¿cómo hago para que entienda que yo no soy una mala persona y mi novio/ex muchísimo menos? ella no es una persona con quien se pueda hablar, es muy terca. la verdad me parece normal que a mi edad quiera tener un novio, no entiendo por qué ella no lo acepta ._.
    me podrían dar algún consejo?
    por fa, ayudenme… muchas gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

