Realización personal

7.gif

   A veces se oyen frases como: ‘quiero ser yo mismo’, ‘busco mi propia realización’, ‘quiero formar mi propia persona’. Estas aspiraciones son una de las notas incluidas en el concepto de persona, como es la singularidad. Las otras notas son la autonomía y la apertura. La singularidad implica una distinción cualitativa en virtud de la cual cada hombre es quien es, diferente de los demás. (Ver Educación personalizada, de Víctor García Hoz).    La realización personal se consigue en primer lugar en el desarrollo intencional de la propia libertad, creciendo en libertad responsable. Uno es más persona cuando es más libre.   El hombre, como ser social, rompe su ámbito individual y se abre a la relación con los demás. Se hace persona especialmente mediante el trabajo y la convivencia.

   “Aplicado a la persona, realizarse quiere decir cumplir el proyecto de su existencia, que es lo que hace que la persona alcance su plenitud. Pero es afirmar, con otras palabras, que la persona se perfecciona – alcanza la plenitud o perfección – cuando obtiene sus fines. La persona se realiza cumpliendo los fines para los que ha sido creada. Estos fines son el fin natural (con los fines parciales que comprende el trabajo entre ellos) , o proyecto de existencia grabado en la naturaleza humana, y el fin sobrenatural, o proyecto de existencia contenido en el designio salvífico de Dios” (J. Hervada, Diálogos sobre el amor y el matrimonio, EUNSA, Pamplona, 1974, pág 62.)

   Quizás sea en el trabajo donde se advierte mejor el significado de la palabra realizar: pasar del proyecto a la realidad. Pero no todo trabajo sirve para mi realización personal. Debe ser realizado en unas condiciones específicas para que cumpla su finalidad de promover la educación, tanto propia como ajena.

   El trabajo tiene que ser humano, es decir, hecho con libertad, con iniciativa y realizado responsablemente con mayor o menor autonomía. El trabajo se debe hacer con afán de servir, no con afán de dominar.

    Cada uno tiene un estilo personal de trabajar, que tiene que conocer y mejorar. De alguna forma el trabajador imprime como un sello representativo de su personalidad en el trabajo.

   Pero el trabajo no es el único ámbito de realización personal. Hay que cultivar otros aspectos de la vida humana como la familia, las relaciones de amistad, las diversiones y la vida religiosa, para abrirse a la relación con los demás y mejorar la convivencia.Arturo Ramo

Otros temas relacionados:
Personalidad: El riesgo del autoengaño 
Personalidad: Independencia personal 
Otros artículos sobre CAPACIDADES 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto
Enviar a un amigo

About these ads

4 respuestas a Realización personal

  1. jessenia dice:

    no entiendo :) hacer una pagina mas adecuada para entender soy muy niña pero quiero saber de eso :)XDXDXDXD

  2. aramo dice:

    Hola Jessenia:
    Para la formación de la personalidad de los pequeños hay una sección sobre Valores para los pequeños, entrando aquí:

    http://www.aplicaciones.info/valores/valpri.htm

    http://www.aplicaciones.info/religion/repe.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  3. kiana dice:

    no entiendo nada d lo k dice en esta pajina

  4. aramo dice:

    Hola Kiana:
    Parece que has leído “Realización personal”. En nuestra página web de Aplicaciones didácticas hay una sección sobre Autoeducación que te puede interesar. Tiene ejercicios interactivos y pasatiempos: sopa de letras, juegos de palabras y crucigramas.

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores

%d personas les gusta esto: