Los niños que roban

11.gif

    Cuando un niño o adolescente roba, los padres, naturalmente, nos preocupamos. Nos inquietan las causas del comportamiento del niño y nos preguntamos si nuestro hijo o hija es un “delincuente”. 

     Es normal que un niño pequeño tome algo que excite su interés o que le llame la atención. Esto no se puede considerar como robo hasta que el niño sea suficientemente mayor, generalmente de tres a cinco años, y pueda entender que las cosas pertenecen a una persona en particular. Los padres tienen que educar de forma activa a sus niños sobre el derecho a la propiedad y la consideración hacia los demás. Aunque hayan aprendido que robar es malo, los niños mayores y los adolescentes roban por varias razones. Un joven puede robar para tener las mismas cosas que su hermano o hermana, quien aparentemente es favorecido con regalos y cariño. Algunas veces, un niño puede robar como muestra de valentía ante sus amigos, o para hacerles regalos y así aumentar su popularidad en la escuela.

     Los padres deben preguntarse si el niño ha robado porque necesita recibir mayor atención. En tales casos, el niño puede estar expresando ira o tratando de “cobrárselas” a sus padres, y el objeto robado se convierte en un sustituto del afecto. Los padres deben hacer un esfuerzo y dar más reconocimiento al niño como miembro importante de la familia. Si los padres toman las medidas adecuadas, en la mayoría de los casos el robo cesa. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que cuando los padres se den cuenta de que su hijo ha robado: 

     Ayuden al adolescente a pagar o a devolver el objeto robado.

     Digan al niño que robar es malo.

     Se aseguren de que el niño no se beneficia del robo bajo ninguna circunstancia.

     Eviten sermonearle, pronosticar el mal comportamiento futuro o decir que ahora se le considera un ladrón.

     Dejen claro que su comportamiento es totalmente inaceptable dentro de las costumbres familiares y de la comunidad.

     Cuando el niño haya pagado o devuelto la mercancía robada, los padres no deben recordar de nuevo el caso, de manera que el niño pueda comenzar “en limpio” otra vez. Si el niño roba persistentemente y los hurtos continúan a pesar de haberse tomado medidas, el comportamiento es, probablemente, resultado de un problema mayor en el desarrollo emocional del niño. Los niños que roban repetidamente tienen dificultad para confiar en los demás y para establecer buenas relaciones con otras personas. En vez de sentirse culpables, ellos culpan a otras personas por su comportamiento alegando que, “ya que ellos se niegan a darme lo que necesito, yo lo cojo”. Algunos niños roban por el temor a una dependencia. Desean no tener que depender de nadie, de manera que roban lo que necesitan.

     Al tratar a un niño que roba persistentemente, el psiquiatra de niños y adolescentes diagnosticará las razones reales por las que el niño necesita robar y planificará un programa de tratamiento. Algunos aspectos importantes del tratamiento son ayudar al niño para que aprenda a establecer una relación de confianza, además de ayudar a la familia para que apoye al niño en una trayectoria positiva de desarrollo.

     La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) representa a 6.500 psiquiatras de niños y adolescentes (psiquiatras infantiles) con cinco años como mínimo de experiencia en psiquiatría general y psiquiatría infantil.
     Kirkman Rick . Ilustrador . Con la autorización de: www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
¿Qué ética universal? ¿Y qué ciudadanía? 
Los primeros pasos en el bien 
Otros artículos sobre NIÑOS ESPECIALES 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto

Enviar a un amigo

11 respuestas a Los niños que roban

  1. angelitagv dice:

    GRACIAS SEÑOR POR TU BONDAD.POR TU FE ,POR GRADEZA DE DARME LO QUE HAZ PODIDO ,TE PIDO POR LA SALUD,POR EL TRABAJO POR EL PAN DE CADA DIA QUE NUNCA NOS HAGAS FALTAR,TE PIDO QUE ME AYUDES A PERDONAR AVECES ES MUY DIFICIL CUANDO NOS LASTIMAN PERO CON TU FUERZA NOS DA ANIMO PARA LUCHAR Y SEGUIR ADELANTE,TE PIDO POR ESTE NEGOCIO QUE TU NUNCA FALTES A LA GENTE QUE DES LA BENDICION A ESTE LOCAL Y NO PERMITAS COSA NEGATIVAS,ENVIDIAS,MALDADES.CIEMPRE HAS ESTADO A MI LADO NO DESAMPARES,PERDONA NUESTROS HERRORES,AYUDAME E SER UNA BUENA PROFECIONAL Y SEGUIR CON MIS SUEÑOS POCO A POCO,CUIDA DE MIS NIÑAS, DE MI HOGAR, DE MIS PADRES,DE MIS ALUMNOS ,DE MIS SUEGROS Y DE TODOS LOS MIOS,AMEN.DME LA PAZ EN TI ENCONTRADO LA FUERZA PARA SALIR ADELANTE ,GRACIAS SEÑOR AYUDAME AMEN,AL VER TODAS LAS FOTAS ME DA CIERTA TRISTEZA CUANDO HE CASTIGADO A MIS NIÑAS PERDONAME.Y TE PIDO PACIENCIA AMEN

  2. DURLEY dice:

    Deseo saber qué hacer con un joven de 14 años que frecuentemente roba dinero a su familia , pero no ha sido sorprendido en el hecho?
    El joven tiene en su casa lo necesario para vivir bien, cuando necesita algo en lo posible se lo compran sus padres o sus tía. Estamos muy preocupados porque no sabemos cómo tratar esta situación
    Es conveniente ampliar la información al respecto

  3. es conveniente que amplien la informacion sobre el robo de dinero, que los adolescentes comenten en su familia

  4. eD dice:

    Muy bonito todo angelitagv pero “vendición” es con (B), en fin mi sobrino de 12 años tiene el mismo problema, que problema!, hemos sospechado y sabemos que ha sido el, pero no lo hamos encontrado muchas veces con las manos en la masa como se dice, que hacer al respecto, si se sospecha pero no se tienen pruebas, igual hay que tomar medidas al respecto?

  5. Edith dice:

    Yo el problema con una vecina, ella se supone que cuidaba a mi niño los fines para que yo pudiera hacer mi quehacer, pero desaparecieron de mi bolsa un USB con información super importante y una cadena de Oro, ahora buscando y revisando me doy cuenta que muchas de mis alajas han desaparecido, sospecho totalmente de ella, pero no se como decirle a su mamá x que ella es quien atiende a mis nenes durante la semana, y ella es de mi total confienza. Aparte x q no la he descubierto, me he dado cuenta que toma monedas, pero esto ya es el colmo. He ido a ver a su maestra para que me ayude a vigilarla, pero siento ganas de confrontarla. O necesito encontrar su escondite, x q no será la primera vez que lo hace, solo que por las prisas de siempre nunca me he dado cuenta.

  6. aramo dice:

    Hola Edith:
    Parece que tienes muchas sospechas de quién el que roba joyas, monedas y otras cosas. Pienso que hay que descubrir al autor cuanto antes, porque este hábito puede crecer y puede terminar en la cárcel, como otros delincientes.
    Piensa en la estrategia a seguir pero cuanto antes mejor.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  7. Marianna dice:

    Tengo a mi hijo de 9 anos que ha sustraido en 4 o 5 ocasiones dinero del padre, el ha confesado en tres ocasiones despues de gastarselo invitando a l,os amigos. Lo hemos castigado privandolo de TV, computadora; pero realmente nos preocupa.

  8. Elizabeth dice:

    Tengo un sobrino de 16 anos, Hijo de mi hermana, siento mucha Pena, no Se como ayudarlos, comenzo poco a poco, robando en tie das por departamentos , vivimos en paises diferentes, y yo tambien tengo un adolesente, pero gracias a DIos no me da problemas,mi sobrino,nunca fue un niño facil , pero ahora roba en las calles, sin tener la necesidad, ya lo ha cojido la policia tres veces, mi mayor temor es que lo maten, no Se como ayudarlos, Ella bebe y toma pastillas tranquilizantes, para no sentir el dolor y evadir el problema,pero solo Se agraba mas, nadie de la familia lo quiere recibir por miedo a que les robe, cosa que ha sucedido, pero no puedo hacer caso omiso, es mi sobrino.

  9. Karla dice:

    Hola, mi hijo menor es muy rebelde, e indisciplinado, por mas q le llamo la atención, trato de tenerle paciencia, hablar con el, castigarlo y de mas no me funciona nada, de un tiempo para acá me e dado cuenta q hurta dinero, pero no solo a mi esposo y a mi, sino q también lo ha hecho envasa de mi hermano, y no son cantidades pequeñas, en verdad ya no se q hacer, puesto q la situación económica ha cambiado, y nos vemos muy apretados de di ero últimamente. Necesito un consejo útil y urgente por favor! Por q en verdad me preocupa mucho esta situación. Gracias!

  10. aramo dice:

    Hola Karla:
    Parece que su hijo es rebelde e indisciplinado. Creo que habría que hablarlo en primer lugar con sus profesores, para ver si en la escuela es como en casa. En la familia deben ponerse de acuerdo ambos padres para ir en la misma dirección.
    Habrá que tener paciencia y y hacer todo lo posible para que el chico obedezca sin ceder y sin enfadarse y desesperarse.
    Si el problema continúa serí bueno ir al médico para que les oriente.

    Hay varios artículos sobre disciplina en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Un cordial saludo
    Arturo Ramo

  11. Gregorio dice:

    Como puedo explicar a mi hijo que no robe o como lo puedo castigar si ha cogido dinero para comprar chucherías y porquería

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

