El papel de la informática

9.gif

   En el mundo educativo actual el papel del ordenador y de la informática es prometedor y fascinante.

   En la revolución industrial las máquinas llegaron a sustituir la fuerza física del hombre. En la revolución electrónica hay un enorme aumento en las posibilidades preceptivas del hombre. Si la percepción es la base de todo conocimiento está claro que los medios electrónicos influyen decisivamente en los procesos cognitivos, o dicho de otra forma, que la tecnología informática está configurando, en buena parte, el pensamiento y una nueva sociedad.

   Entre los medios electrónicos conviene distinguir los que proporcionan información, como la televisión y la mayor parte de las páginas de internet, de los que almacenan, ordenan y estudian la información, como los ordenadores y algunas páginas web interactivas. En ambos casos el desarrollo actual es espectacular y su influencia puede ser muy grande en la vida de la humanidad.

   Pero también tiene sus riesgos. Uno de ellos es que el conocimiento adquirido es virtual y alejado de la observación personal de la realidad. Otro riesgo es que deja marginada la actividad reflexiva del hombre, con el consiguiente empobrecimiento.. Por todo ello es conveniente tener una actitud de ponderación en la valoración y uso de los medios informáticos, para que no dificulten las actividades propiamente humanas.

   Porque los problemas educativos no se resuelven solamente con métodos modernos y medios electrónicos; es menester contar con el factor humano.

   Hubo un tiempo en que se pensaba que los problemas educativos se podían resolver únicamente con los medios técnicos, sin tener en cuenta las condiciones personales de los educadores y educandos. La solución parece estar en el principio de complementariedad. En el proceso educativo pueden actuar los medios técnicos y los personales, compaginando los conocimientos pedagógicos con el sentido común. Don Andrés Manjón dice que la Pedagogía es “ciencia de educación y buen sentido práctico” (Obras selectas, Patronato de las Escuelas del Ave María, 1945, IX, pág 53). Serán los educadores, padres y profesores, los que seleccionen los medios y las condiciones más adecuados para que el aprendizaje sea eficaz.

   En todo caso, la tecnología informática ha de estar al servicio de una condición humana cada vez más justa, participativa, ordenada y, en última instancia, más libre.
Arturo Ramo

———
Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza
Las computadoras benefician el aprendizaje
Otros artículos sobre INFORMÁTICA
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 1º P, Nueva ortografía 2º P, Lecturas escolares y Generador de temas.

Enviar a un amigo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: