Experiencia: Nuestro propio diccionario ilustrado de inglés

5.gif

   La presente experiencia, desarrollada en dos escuelas de Buenos Aires (Argentina), tiene por objeto la elaboración por parte de los propios alumnos de un diccionario de lengua inglesa, tomando como base de trabajo ilustraciones recogidas por el alumnado e integrando el proyecto con el uso de técnicas del área de Plástica.

   Alumnos de dos escuelas bonaerenses elaboran un libro de vocabulario elemental de lengua inglesa aplicando técnicas del área de Plástica.

   El presente proyecto apunta, por un lado, al trabajo sistemático sobre el vocabulario aprendido -de gran importancia, ya que hablamos de principiantes que toman contacto con el idioma por primera vez- y a la formación de un hábito de reflexión y estudio como es la búsqueda en el diccionario, tratándose en este caso de uno creado por los propios alumnos.

   Al mismo tiempo, habiéndose expuesto a la lengua durante un par de meses nada más, se les propondría un tipo de producción que a su vez les sirviera como herramienta para consultas futuras. De esta manera, será el docente quien guiará a los niños en la tarea, siendo estos últimos personas autónomas capaces de construir sobre lo aprendido y de, al mismo tiempo, utilizar técnicas pertenecientes a otras áreas, como la Plástica. En cuanto a esto, el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras establece entre sus propósitos generales “facilitar la creación de espacios de articulación entre la lengua extranjera y las otras disciplinas”.

   Los objetivos planteados en este proyecto son:

- Que los alumnos reconozcan en diarios y revistas el vocabulario visto y sean capaces de diagramar entre todos un diccionario ilustrado.

- Que puedan ordenar alfabéticamente y de esta manera internalizar el abecedario en inglés.

- Que sean capaces de trabajar en grupo con un objetivo y un producto en común.

- Que puedan integrar técnicas del área de Plástica para el estudio de la lengua extranjera.

   Los materiales y recursos necesarios para la confección del diccionario serían: carpetas, hojas, radios y revistas para recortar, tijeras, pegamento, marcadores, espacio áulico y, por supuesto, tiempo.

   Actividades

   Se plantea el problema. Aparecen dificultades a la hora de escribir las palabras aprendidas: “¿Podrás volver a trabajar el vocabulario que diste? Estuvimos en casa resolviendo el libro de actividades y nos costaba mucho…” “Seño… sé como se dice pero no me acuerdo de cómo se escribe…”

   Este tipo de obstáculos normales dada la etapa que atraviesan nos hacen reflexionar sobre una posible solución para este tema. Llega la comparación con la lengua materna: “¿Qué hacemos en castellano cuando tenemos dudas sobre Ortografía?” “Y… nos fijamos en el diccionario…”

   Es así como entre todos, inducidos por el maestro, se llega a la conclusión de que se podría elaborar un diccionario común. Dicha actividad serviría para practicar la escritura en el momento de la confección del mismo y además poder hacer uso de dicho libro posteriormente.

   Nos ponemos de acuerdo con los materiales a utilizar y quedamos en traer los materiales necesarios para la próxima clase. En el encuentro siguiente se establece una diagramación común para todas las páginas (ya que cada alumno se encargará de una en particular) y se procede a la búsqueda de aquello que aprendimos en las revistas.

   Una vez recortadas las figuras, de acuerdo al material encontrado, se hace un gran cuadro en el pizarrón con el nombre de los voluntarios y el de los objetos con que cada uno trabajará, de manera que los diferentes elementos se repitan lo menos posible: Matías-”Umbrellas” (Paraguas); Nicolás-”Cars” (Autos); Florencia-”Balloons” (Globos).

   Los alumnos intercambian el material cosechado y comienza la elaboración de las paginas. Una vez terminadas se ponen en común al final de la clase.    

   En el siguiente encuentro muchos incentivados y entusiasmados con lo realizado en clase traen grandes cantidades de producciones hechas en casa de manera voluntaria. Incluidos todos los trabajos se procede a ordenarlos alfabéticamente. El maestro los devuelve y cada alumno, a medida que se va repasando el abecedario, proporciona su pagina.

   De esta manera, sólo resta colocar un índice de tipo telefónico, si se desea o alguno confeccionado por los chicos, obteniendo un perfecto diccionario de ilustraciones que se irá enriqueciendo a medida que vaya apareciendo nuevo vocabulario.

   Material de consulta

   Obtenido dicho diccionario, se llega a la conclusión de que en realidad no se puede hablar de un producto terminado sino de algo en constante crecimiento ya que se acuerda agregar todas las paginas que fueran necesarias cada vez que se aprende una palabra nueva.

   Es conveniente encontrarle un buen lugar físico a dicho trabajo para que los chicos puedan acudir realmente a él como material de consulta elaborado por ellos mismos.

   Es importante la exhaustiva corrección del maestro ya que dicho instrumento seria tomado como referente para el abordaje de la materia.

   Probablemente, inducidos por el maestro o no, los chicos, queriendo solucionar sus dificultades con este nuevo idioma -teniendo en cuenta que son principiantes- harán otras sugerencias como incluir a los números, organizar un índice temario, clasificar el mismo vocabulario de distintas maneras, etc. Será el docente quien, con el debido criterio, sabrá capitalizar dichos emergentes.

   Marta Fernanda García. Profesora de Inglés y de Música en las Escuelas Nº. 21 y Nº 7 del D.E.8º. de Buenos Aires (Argentina)
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Experiencia: Crea tu propio cómic 
Experiencia: Un singular visitante del Reino Unido se incorpora a clase 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

%d personas les gusta esto: