Experiencia: El recurso del «cuento ortográfico»

Ortografía

   Una experiencia didáctica destinada a los primeros niveles educativos.

   Fernando Carratalá, catedrático de Lengua y Literatura en el IES “Rey Pastor”, de Madrid, y Doctor en Filología Hispánica, plantea en esta experiencia el cuento ortográfico como un recurso para componer textos destinados a ser dictados a los alumnos de los primeros niveles educativos. Dichos textos permiten además la realización de un conjunto de actividades que trascienden el ámbito léxico- ortográfico -lectura expresiva, dramatización o traducción del lenguaje escrito al plástico- para fomentar el progreso de maduración intelectual de los escolares.

   El cuento ortográfico se ha revelado como un recurso eficaz para componer textos destinados a ser dictados a los alumnos de los primeros niveles educativos. A partir de determinados vocablos con dificultades ortográficas -y cuya escritura está regulada, o no, por alguna de las reglas ortográficas realmente útiles-, seleccionados por criterios de usualidad -y no de rareza o complejidad-, se organiza un breve texto cuyo contenido guarde relación más o menos directa con cualquiera de las áreas de conocimiento que conforman el currículo escolar; texto que se plegará a las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos, y que será dictado una vez que, con las oportunas actividades, quede soslayado el riesgo de cometer errores ortográficos en su copia. Por otra parte, dichos textos -construidos fundamentalmente con una finalidad ortográfica expresa, pero no exclusiva- habrán de permitir, además, la realización de un conjunto de actividades que trasciendan el ámbito meramente léxico-ortográfico -lectura expresiva, dramatización, traducción del lenguaje escrito al plástico, etc.- y que están llamadas a impulsar el progreso de maduración intelectual de los alumnos.

   Siguiendo esta técnica, hemos ideado cuatro sencillos cuentos ortográficos, titulados “Los cabritos” y “Un atardecer en el puerto” (que incluyen palabras con los grupos consonánticos inseparables bl + vocal y br + vocal, palabras que hemos recalcado en letra negrilla); y «Un sábado de acampada» y «El partido de desempate» (que incluyen palabras con los grupos /m.p/ y /m.b/, igualmente recalcadas en negrilla). Por su sencillez, estos cuentos pueden resultar apropiados para los alumnos de los primeros niveles educativos.

   Antes del dictado de estos textos, se propondrán diversos tipos de actividades, tales como lectura expresiva y comprensiva de los mismos; copiado con letra legible; traslación del lenguaje escrito al plástico, como estímulo de la creatividad; etc., etc.

   Cuento ortográfico 1.

   Doña Cabra vivía en una casita blanca, cerca del río, en las afueras del pueblo, rodeada de árboles que daban una agradable sombra.

   Era madre de cuatro cabritos a los que les gustaban los juegos, bromas y diabluras.

   Por las mañanas iban al bosque y saciaban su hambre con sabrosas hierbas; y su sed, con el agua que brotaba de unas abruptas peñas.

   Al atardecer, cuando el sol dejaba de brillar y se ocultaba entre brumas y neblinas, volvían a su hogar.

   Anotaciones didácticas.

   En el texto “Los cabritos” figuran las siguientes palabras que contienen b ante consonante:

   -Grupo bl + vocal: blanca, pueblo, agradable, diabluras, neblinas.

   -Grupo br+vocal: cabritos, Cabra, sombra, bromas, hambre, sabrosas, brotaba, abruptas, brillar, brumas.

   -Otras palabras con la grafia b: árboles, daban, gustaban, iban, bosque, saciaban, hierbas, dejaba, ocultaba.

   Cuento ortográfico 2.

   Blas y Braulio son dos amigos a quienes agrada mucho contemplar el mar y respirar su limpia brisa. Un día del pasado mes de abril se reunieron en el puerto, junto al faro, a la hora del atardecer. Los rayos del sol todavía brillaban sobre el mar en calma. Algunas barcas de pescadores regresaban en ese momento.

   -¡Qué bravos son los hombres que trabajan en la mar! -dijo Braulio.

   -Para cobrar buenos pescados no debe temblarles el pulso -dijo Blas.

   Los dos amigos pudieron comprobar que el trabajo de los pescadores es duro, pero admirable.

   Anotaciones didácticas.

   En el texto “Un atardecer en el puerto” figuran las siguientes palabras que contienen b ante consonante:

   -Grupo bl + vocal: Blas, temblarles, admirable.

   -Grupo br+vocal: Braulio, brisa, abril, brillaban, sobre, bravo, hombres, cobrar.

   -(Otras palabras con la grafia b: barcas, regresaban, trabajan, debe, comprobar, trabajo).

   Cuentos ortográficos con palabras que contienen los grupos /m.p/ y /m.b/. (1)

   Cuento ortográfico 3.

   El siguiente «cuento ortográfico» -en realidad un texto en verso- amalgama una treintena de palabras seleccionadas con tres criterios: ortográfico -contienen los grupos /m.p/ y /m.b/-, ortológico -no entrañan dificultades de pronunciación- y semántico -resultan frecuentes en el habla coloquial-. Dicho texto puede ser copiado por los alumnos -en una o varias sesiones- ; e incluso dictado -todo o en parte-, una vez que, con las oportunas actividades, quede soslayado el riesgo de que cometan errores ortográficos en su copia por desconocimiento de las palabras.

   El texto se compone de diez agrupaciones de cuatro versos, con rimas alternas en asonante. En él figuran las palabras con las combinaciones /m.p/ y /m.b/ que se reproducen a continuación (las formas verbales se transcriben en infinitivo):
/m.p/ /m.b/
acampada comba
campo alfombra
tiempo Ambrosio
temperatura sombra
Amparo ambiente
compañero enjambre
temprano zumbido
empezar alambre
campamento sembrar
amplia ambas
campaña tambor
emplazar
ciempiés
contemplar
campesino
pompa
columpiarse
campana
trompeta
Un sábado de acampada.
En el campo hace buen tiempo.
La temperatura es alta.
Amparo y sus compañeros
han salido de acampada.
Temprano empiezan la marcha
que les lleva al campamento.
La amplia tienda de campaña.
emplazan junto al riachuelo
Bábara, Isabel y Blanca,
están jugando a la comba.
Ya está la hierba segada:
el suelo es como una alfombra.
Mientras, Ambrosio descansa
bajo la sombra de un pino,
tras la larga caminata.
El ambiente es muy tranquilo
Las abejas de un enjambre,
que producen bronco ruido,
van en busca de rosales,
y a Berta asusta el zumbido.
De entre piedras escondido
sale un ciempiés: cuerpo estrecho
y prolongado, como un hilo
de metal, alambre entero.
Bernardo contempla el trigo
-espigas llenas de granos-
que sembraron campesinos
realizando arduos trabajos.
Pompas de jabón hace Eva;
Brenda se está columpiando.
En plena naturaleza,
ambas pasan un buen rato.
Una banda conjuntada:
Blas, David y Nicanor;
van tocando la campana,
la trompeta y el tambor.
Y aquí termina la historia
de un sábado de acampada.
Los niños, llegada la hora,
felices vuelven a casa.
Cuento ortográfico 4. El partido de desempate.
En este nuevo «cuento ortográfico» se emplean las siguientes palabras con los grupos /m.p/ y /m.b/:
/m.p/ /m.b/
Pamplona balompié
empatar ambos
competición embarrar
desempatar hombre
complicado
empapar
campo
imponerse
Con ayuda del maestro, el cuento deberá ser ampliado en su argumento por los propios alumnos -antes de ser copiado o dictado- con otras palabras que, igualmente, contengan los grupos /m.p/ y /m.b/.
El partido de desempate.
Los equipos de balompié de Valencia y Pamplona quedaron empatados en la competición de fútbol de la Copa del Rey y, por tanto, tuvieron que desempatar jugando otro partido. Pero este nuevo partido resultó algo complicado, porque la lluvia empapó a los jugadores de ambos equipos y embarró el campo. Al final los hombres del Valencia se impusieron a los del Osasuna.
Notas. (1) «Limitaciones pedagógicas» de una regla ortográfica. Una de las reglas ortográficas de más temprana aparición en el sistema educativo es la que suele formularse con el siguiente enunciado: «Antes de p y de b se escribe m». Esta regla admite algunas variantes, como por ejemplo, esta: «Después de m se escribe b, y después de n se escribe v»; o, dicho de otro modo: «Antes de b se escribe m, y antes de v se escribe n». Está fuera de toda duda la eficacia -a efectos de corrección ortográfica- del conocimiento de esta regla en lo referido a palabras que contienen el grupo /m.p/; como también lo está que es absolutamente ineficaz para garantizar la correcta escritura de palabras que contienen el grupo /m.b/, ya que este grupo se pronuncia exactamente igual que el grupo /n.v/ -la v, en castellano, es siempre bilabial, y oclusiva cuando sigue a consonante nasal; y la n que precede a bilabial adopta dicha articulación-; y sólo un conocimiento previo de las palabras permite distinguir, por ejemplo, los grupos /m.b/ y /n.v/ en palabras como combinar y convidar, combatir y convenir, etc. A lo sumo, saber que «Antes de b se escribe m, y antes de v se escribe n» puede ayudar a evitar errores -por lo demás, infrecuentes- del tipo */n.b/ y */m.v/; pero no proporciona ninguna seguridad a la hora de escribir palabras desconocidas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/. Por tal razón, es necesario facilitar a los alumnos el conocimiento directo de palabras con los mencionmados grupos, a fin de que graben en su cerebro imágenes visuales y motoras de dichas palabras; en vez de insistir en la memorización de una regla de dudosa -más bien nula- eficacia didáctica. De lo contrario, en niveles superiores de escolarización seguiremos encontrando graves dislates ortográficos del tipo *embiar (por enviar), *embede (por en vez de), etc.
Fernando Carratalá Teruel
Catedrático de Lengua y Literatura en el IES “Rey Pastor”, de Madrid,
y Doctor en Filología Hispánica

Apéndice 1.
Relación de palabras con el grupo /m.p/.
ampolla
campamento
campana
campanario
campeón
campesino
cantimplora
ciempiés
columpio
compañero
compás
comprar
comprometerse
cumpleaños
cumplir
empanar
empapelar
empaquetar
emparedado
empujón
lámpara
pompa
relámpago
rompecabezas
rompeolas
tempestad
templo
trampa
trampolín
trompeta
trompo
Relación de palabras con el grupo /m.b/.
alambrada
alambre
alfombra
alumbrar
ambulancia
biombo
bomba
bombero
bombilla
bombo
bombón
bombona
comba
combate
cumbre
desembarcar
diciembre
embalar
embalse
embarcación
embarcadero
embarcar
embudo
embuste
empeñarse
enjambre
gamba
hambre
hembra
hombre
hombro
legumbre
lombriz
lumbre
nombre
noviembre
rombo
sembrador
sembrar
septiembre
sombra
sombrero
sombrilla
tambor
timbal
timbre
tumba
tumbona
zambomba
zumbido
Relación de palabras con el grupo /n.v/.
anverso
convencer, convicción.
conveniencia, conveniente, convenir.
conversación, conversar.
conversión, convertir.
convidar, convite.
convivencia, convivir.
convocar, convocatoria.
envasar, envase.
envejecer, envejecimiento.
envés
enviar, envío.
envidia, envidiar.
envoltorio, envolvente, envolver.
invadir, invasión.
invalidar, inválido.
invencible
invención, inventar, inventario, invento, inventor.
invernadero, invernal, invierno.
inverosímil
inversión, invertir.
investigación, investigar.
inviable
invidente
invisible
invitación, invitado, invitar.
invocar, invocación.
involucrarse

Apéndice 2.
Modelo de plantilla para la realización de los dictados.
-Pauta central de 4 mm, con la línea sobre la que apoya la escritura destacada negrilla.
-Líneas discontinuas exteriores, a 4 mm, respectivamente, de la pauta central.
Por: Fernando Carratalá.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/
———–
Otros temas relacionados:
Investigación ortográfica
Experiencia: la ortografía como fuente de imaginación

Otros artículos sobre la EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía.

Enviar a un amigo

4 comentarios sobre “Experiencia: El recurso del «cuento ortográfico»

  1. Hola Alma:
    He leído tu comentario y es cierto que actualmente es un problema las numerosas faltas de ortografía de los estudiantes.
    Están disponible abundantes ejercicios interactivos de ortografía e:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

    Hay otros artículos sobre la ortografía en:

    Ortografía

    No disponemos las obras del señor Carratalá pero tiene varios artículos:
    Experiencia: La ampliación del léxico por medio de ilustraciones:

    Experiencia: La ampliación del léxico por medio de ilustraciones

    Las faltas de ortografía:

    Experiencia: La misteriosa desaparición del profesor de Matemáticas

    El aprendizaje léxico-ortográfico:

    El aprendizaje léxico-ortográfico

    Arturo Ramo

  2. El tema es muy interesante, para mis hijos la práctica del cuento ortografico es necesaria, si el autor del tema SR.Carratalá escribe libros que aborden estos temas, favor de manadarme los títulos de sus obras, gracias

  3. La enseñanza de la ortografía no es una tarea fácil, sin embargo si nos valemos de la metodología adecuada podremos lograr captar el interés de nuestros alumnos.
    Los cuentos son un buen anzuelo y un gran recurso para alcanzar las espectativas de logro.

Replica a Carolina Cancelar la respuesta