Experiencia: Vamos a visitar el Zoo

Buenas experiencias

   Una unidad didáctica sobre animales salvajes con niños de 4 años que incluye recursos audiovisuales e informáticos.

   Esta unidad didáctica va dirigida a alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnos de 4 años. La profesora que desarrolla esta experiencia va a trabajar cuenta con 20 alumnos, 9 niños y 11 niñas, pertenecientes a un centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en un entorno rural.

   Las familias del alumnado, niños y niñas de cuatro años de 2º ciclo de Educación Infantil, son de clase media, dedicándose la mayoría de padres y madres al trabajo en fábricas, a los trabajos agrícolas, a los servicios y a la construcción.

   Esta unidad didáctica se realizará en la primera semana de la segunda quincena de Abril, contando con 5 días hábiles.

   La preparación de la unidad didáctica, su estructura y su desarrollo, conlleva una planificación que paso a exponer.

   Objetivos

   Identidad y autonomía personal

   Controlar el cuerpo en diferentes formas de desplazamiento.

   Ejercitar la capacidad creadora.

   Adoptar precauciones ante los riesgos y peligros relacionados con los animales.

   Medio físico y social

   Reconocer las características generales de los animales.

   Identificar algunas especies animales.

   Conocer los peligros o daños procedentes de los animales.

   Reconocer animales pertenecientes a la misma especie.

   Conocer las costumbres y modos de vida de algunos animales.

   Comunicación y representación

   Expresar las ideas a través de frases.

   Aplicar la técnica de descripción.

   Conocer los distintos medios de comunicación

   Establecer relaciones entre imágenes y palabras escritas.

   Ejercitar trazos básicos.

   Utilizar los desplazamientos y los gestos como forma de expresión.

   Conocer las posibilidades de los medios audiovisuales.

   Reconocer algunas fuentes sonoras y onomatopéyicas.

   Representar los descubrimientos a través del lenguaje plástico.

   Discriminar tamaños.

   Aplicar nociones de velocidad a los desplazamientos de diversos animales.

   Ejercitar las capacidades lógicas a través de la aplicación de criterios cualitativos y cuantitativos..

   Contenidos didácticos

   Conceptos

   Los animales salvajes

   Las costumbres y forma de vida de algunos animales.

   Las diversas formas de desplazamiento de los animales.

   Nociones: rápido-lento.

   Procedimientos

   Observación y descripción de los animales.

   Identificación de las semejanzas y diferencias entre algunos animales.

   Aplicación del vocabulario en el contexto del aprendizaje.

   Imitación de desplazamiento a distinto ritmo y velocidad.

   Discriminación de diversas cualidades del sonido y de las onomatopeyas.

   Expresión de los descubrimientos a través del código plástico.

   Representación gráfica de signos.

   Aplicación de criterios numéricos a la clasificación de elementos.

   Realización de seriaciones.

   Ordenación de secuencias relacionadas con el ciclo vital de los animales.

   Actitudes

   Curiosidad hacia los comportamientos del mundo animal.

   Actitud de prudencia ante los peligros procedentes de algunos animales.

   Respeto a los animales pequeños presentes en el entorno.

   Temas transversales.

   Educación ambiental.

   Educación para la salud.

   Educación moral y cívica.

   Metodología

   La metodología seguirá estas líneas propias de un aprendizaje constructivista y significativo.

   a) Rutinas: Las rutinas de la asamblea se concretarán en las actividades de saludo, nombramiento del encargado del día, el control de asistencia, observación del tiempo atmosférico, comentario de hechos personales de interés e introducción del aprendizaje. Además se practicarán las rutinas del desayuno y de despedida.

   b) Hábitos: La Unidad Didáctica incidirá en los hábitos de convivencia y de cuidados de sí mismo a través de las situaciones cotidianas y de los contenidos propios del tema. Se establecerán normas de comportamiento y de cuidado de los materiales.

   c) Principios metodológicos:

   – La actividad permitirá a los niños y niñas la realización de los trabajos y la adquisición de los conocimientos de acuerdo con las posibilidades correspondientes a la edad.

   – La globalización estará presente en la incorporación de contenidos pertenecientes a las diferentes Áreas que están relacionados, así los alumnos y alumnas percibirán los elementos de la realidad como se encuentran en ella.

   – El interés posibilitará que los alumnos y alumnas se motiven y se incorporen al aprendizaje. Será el punto de partida para la actividad del niño y niña. Este interés se mantendrá a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

   – El juego adoptará las formas de juego motor, simbólico, lingüístico, musical y gestual.

   Recursos

   Los recursos que se han utilizado durante esta unidad didáctica son los siguientes:

   Material audiovisual: reproductor de CD, reproductor de DVD, diapositivas, proyector de éstas, cañón, ordenador.

   Material didáctico: juegos de construcciones.

   Material de juego simbólico: elementos de la casita, la cocinita.

   Material fungible: folios, pegamento de barra, lápices, ceras, plastilina.

   Útiles plasticos: tijeras de punta roma, punzones, alfombrilla para picar…

   Materiales de desecho: cajas de cartón, revistas, folletos…

   Primer día

   En la asamblea comenzaré con las actividades que a lo largo del curso se han llevado a cabo, como actividades de saludo, nombramiento del encargado del día, control de asistencia, observación del tiempo atmosférico, comentarios de interés e introducción del aprendizaje, en este caso, los animales salvajes. Los niños y niñas expondrán las experiencias y conocimientos que tengan del tema y personalmente encauzaré con preguntas y ejemplos dicho aprendizaje.

   Tras ello, contaré el cuento de “Risitos de Oro” aprovechando que aparece un animal salvaje, como es el oso. Comentaremos entre todos el cuento y se preguntará al alumnado si conocen algo de la forma de vida de los osos, tras las experiencias que expongan, la maestra preguntará a los niños y niñas si quieren conocer más animales salvajes y se les presentará mediante el ordenador y el cañón, a través de una serie de diapositivas, imágenes de animales salvajes. Comentando cada diapositiva con los alumnos y explicándoles algunas características de las especies que vayan apareciendo, como su forma de vida, el nombre con que se designa a algunas crías, etc.

   Al finalizar la actividad anterior, se le expondrá al alumnado que hagan un dibujo del animal salvaje que más les guste y cuando todos los tengan acabados describirán al resto de sus compañeros su dibujo y el por qué han elegido ese animal.

   El desayuno se repartirá entre el encargado y la maestra, puesto que es necesario que la maestra conozca los alimentos que los niños traen de casa y poder comentar aquellos que sean más sanos que otros.

   Al entrar de nuevo en el aula, tras el recreo, la maestra les comentará que van a realizar una ficha, en la que tendrán que discriminar qué animales son salvajes y cuales no. En ella, rodearan aquellos que sí lo sean.

   Conforme vayan acabando, los niños y niñas podrán coger plastilina y ponerse en su sitio, la maestra les propondrá hacer figuras de animales. Mientras todos acaban la ficha, la maestra preparará el reproductor de cd para escuchar distintos sonidos de animales. Cuando todos hayan acabado la ficha, la maestra propondrá una especie de adivinanza, que consistirá en adivinar el animal por el sonido que emite. En primer lugar escucharán todos los sonidos y después se reproducirán uno a uno y los niños han de adivinar el animal al que pertenece. Tras ello, realizaremos praxias a través de la imitación del sonido que estamos escuchando.

   Para finalizar el día, realizaremos una sesión de psicomotricidad dentro del aula, en la que la maestra narrará una historia en la que aparecen muchos animales de la selva y ellos tendrán que dramatizar la historia conforme ésta la narra. Imitarán a aquellos animales que nombre, sus movimientos si son rápidos o lentos (la maestra se ayudará del pandero para ello), … la maestra irá diciendo situaciones como pasar por debajo de una rama siendo una jirafa, saltar siendo un leona para agarrar a su presa, etc… Se podrán aceptar las propuestas que los niños y niñas presenten para que todos las hagan.

   Al finalizar esta actividad, se sentarán todos en sus sitios correspondientes y por orden cogerán sus pertenencias y escucharemos una canción referente a los animales salvajes, como es el elefante, la canción “al mirar allí” y el alumnado imitará los movimientos que haga la maestra. Tras escucharla varias veces los niños se irán poniendo en fila y la maestra comentará nociones como delante detrás (tal como dice la canción), y primero y último, y entregará los comunicados para que la familia autorice, y acompañe a los niños para la visita al zoológico.

   Segundo día

   Asamblea: en la asamblea se realizará las actividades que a lo largo del curso se han realizado nombradas en el primer día. Recogerá las autorizaciones que los niños traigan para la visita al zoo. Tras esto, la maestra recordará lo que se vio el día anterior y preguntará si todos los animales viven en el mismo sitio, con el fin de que ellos mismos lleguen a la conclusión de que cada animal desarrolla su vida en un medio distinto, en el agua, en la tierra y en el aire… De este modo, pasaremos a la siguiente actividad.

   Adivinanzas: se presentará a los niños, sentados todos en la alfombra de la asamblea varias adivinanzas para que ellos adivinen el animal del que hablamos. Estas serían:
Tiene famosa memoria,
buen olfato y dura piel,
y las mayores narices
que en el mundo puedas ver
(El elefante)

Llevo pijama a diario
sin guardarlo en el armario.
(la cebra)

Estudiante que estudias
a la luz de la luna
¿qué animal tiene alas,
pero no tiene plumas?
(el murciélago)

   Tras las adivinanzas realizaremos una ficha acerca del medio en el que viven los animales, es decir, los niños tendrán que relacionar mediante una flecha los animales que aparecen con el medio al que pertenecen, por ejemplo, la ballena al agua, etc.

   Conforme vayan acabando se les dirá que vayan pensando una adivinanza sobre un animal, algo que nos ayuda a que ellos reflexionen. Cuando todos tengan acabada la actividad, irán presentando uno a uno su adivinanza y los demás tendremos que adivinarlo. Esto le ayudará a desarrollar la expresión, la descripción y la reflexión.

   Tras esto, se realizará una ficha en la que han de contar los elementos que aparecen en cada conjunto, tres leones, dos cigüeñas y cinco serpientes.

   Desayuno, y tras él saldremos al recreo.

   La siguiente actividad sería la visita a la biblioteca del colegio. Todos los niños y niñas tienen el carnet necesario para el préstamo de libros, algo que se hizo a principio del curso escolar, por lo que veremos algunos libros acerca de los animales salvajes de forma grupal, enseñando la maestra algunos de estos libros y comentando las imágenes y algunas características de los animales. Tras ello, los niños tomaran los libros para verlos de forma individual o en pequeños grupos, y se les comentaran si quieren llevarse alguno a casa y traerlos mañana. De esta forma, podrán llevarse a casa algún libro que les guste, avisándoles del buen trato que tienen que tener hacia él. Finalmente volveremos al aula.

   Tras esto, la maestra les indicará que se sienten en la alfombra y les preguntarán si conocen la historia del niño de la selva. La maestra comentará dicha historia, haciendo hincapié en la vida salvaje en la que el niño vivía y los animales que estaban a su alrededor. Les propondrá ver el vídeo de “el libro de la selva” de Walt Disney y todo el alumnado se pondrá en fila para ir a la sala de audiovisuales, situada muy cerca de nuestro aula. Como toda la película no dará tiempo a verla se propondrá terminarla al día siguiente.

   Antes de que llegue la hora de salida, nos iremos al aula de forma ordenada y el alumnado se situará en sus sitios correspondientes, repartiendo la maestra las pertenencias a cada uno. Finalmente, cuando todos tengan sus pertenencias, se les recordará que han de cuidar el libro y les daremos alguna idea como verlo con los padres, madres o familiares, para que los niños y niñas les cuenten lo que conocen y a su vez, los familiares les comenten lo que ellos conocen, si lo han visto y demás.

   Los alumnos y alumnas se pondrán en fila, cantando dicha canción y nos iremos a casa.

   Tercer día

   Asamblea: realización de las actividades rutinarias y recogida de autorizaciones para la salida al zoo. Comentaremos las vivencias del día anterior, si han enseñado los libros en casa, las experiencias que familiares les han contado y demás, e introduciremos el aprendizaje del día. Se les comentará que los animales salvajes, como todos los animales, no nacen todos de la misma manera y los niños a través de sus experiencias nos comentarán lo que sepan acerca de este punto y se les irá encauzando mediante preguntas, experiencias que hayamos tenido en el aula (como nacimientos de hermanos, etc.) y comentarios acerca de que los animales se dividen, según cómo nacen, en distintos tipos. Les hablaremos de los animales mamíferos, ovíparos, si son vertebrado o invertebrados, etc. Para esto, teniendo en cuenta las características del grupo, las explicaciones estarán adaptadas a la edad del grupo, apoyándolas con los bits de inteligencia para que ellos vean los ejemplos.

   Al ser un tema un poco complicado para la edad que tiene nuestro alumnado, la ficha que realizaremos, se la expondremos en la pizarra, dibujándola en ella y comentando lo que aparece. En ella deberán de recortar las imágenes que aparecen para luego pegarlas de forma ordenada. Estas imágenes serían el nacimiento de un cocodrilo, el cocodrilo pequeño y una última del cocodrilo adulto. Esta secuencia aparecerá desordenada por lo que los niños deberán ordenarla según el ciclo vital de este animal.

   Canción: “el arca de Noé”, canción que ya conocen, teniendo que dramatizarla conforme la cantan.

   Tras el desayuno y el recreo, la siguiente actividad consiste en el visionado de diapositivas que la maestra habrá preparado anteriormente, acerca de los animales salvajes y el arte. De este modo, a través del cañón y el ordenador portátil, perteneciente al colegio, se expondrá algunas obras de arte relacionadas con el tema de nuestra unidad didáctica. Se les mostrará imágenes de pinturas rupestres, de arte egipcio (la esfinge), del arte griego, (vasijas con representaciones de leones), grabados en piedra de leones encontrados en un anfiteatro romano, etc. Esto es debido a que, a lo largo del curso, hemos trabajado con obras de arte, en las distintas unidades didácticas, estando por tanto familiarizados con autores, estilos y demás. Mientras se les enseña las imágenes, la maestra irá explicando lo que se está viendo y comentará historias acerca de cada imagen, por ejemplo, en el anfiteatro comentará que en ese lugar luchaban personas con animales salvajes, que la esfinge presenta rasgos de animales y de humanos, etc.

   La maestra presentará la siguiente actividad que consistirá en hacer un collage entre todos, con las imágenes de animales que aparecen en las revistas que tenemos allí, pero formando una esfinge, es decir, con partes del cuerpo de distintos animales, con rasgos humanos, y demás. Cuando esté finalizado, lo colocaremos en un lugar que esté visible del aula y se animará a los alumnos y alumnas a inventar una historia acerca de ese ser. La maestra irá dando ideas, y cada uno por orden dirá lo que se les ocurra acerca de ese ser, dónde vivía, si tenía familia, etc.

   Salida. Recogida de pertenencias y en fila cantaremos la canción “ya la clase terminó” y comentarios acerca de lo que hemos visto en el día, hasta que los familiares vengan por los niños.

   Cuarto día

   EAsamblea: realización de las actividades rutinarias y recogida de autorizaciones para la salida al zoo, recordando que mañana es el gran día. Preguntaremos si alguien ya ha ido, que nos cuente la experiencia, lo que vio, cómo se lo pasó allí, etc. La maestra encauzará la conversación para llegar al tema de aprendizaje del día, la alimentación de los animales salvajes. Les hará preguntas acerca del tema, y ellos comentarán lo que ellos conocen, lo que también dará lugar a hablar de las especies de animales, sus clasificaciones, etc., lo que se ejemplificará con las características comunes entre el león, el tigre, la pantera, el gato, el lince, etc. y comentaremos que esos que reúnen las mismas características son la especie felina, mostrando las imágenes de estos animales con bits de inteligencia. También pondremos el ejemplo con distintas aves, que presentan una serie de características comunes y otras distintas, y comentaremos lo que comen según el animal que sea.

   Tras ello, se les entregará una ficha en la que los niños deberán discriminar qué animal no pertenece a una especie concreta, como sería, el murciélago dentro de un conjunto en el que aparecen algunas aves. Comentaremos el por qué no pertenece, describiendo las características que presentan todos los animales del conjunto, (plumas, pico, pelo, alas, dientes, etc.) y los niños tacharán el animal que no pertenece en cada conjunto de los tres conjuntos que aparecen, comentando entre todos las características y demás

   Tras la entrada de nuevo al aula, después del desayuno y el recreo, la maestra dibujará en la pizarra distintos animales y los alimentos que comen, entre todos relacionaremos cada alimento al animal que le corresponde. Por ejemplo, el león con la carne, la cigüeña con gusanos, el águila con la carne, el ciervo con la hierba, etc.

   Adivinanzas con la pizarra: la maestra dibujará e irá contando la adivinanza a la vez, mientras los niños y niñas tendrán que acertar por la imagen que va apareciendo y por las pistas que da la adivinanza del animal que se trata. Estas serían:
Mis patas largas,
mi pico largo,
y hago mi casa
en el campanario.
( la cigüeña )

Ojos grandones,
vivo de noche,
vuelo en silencio
y cazo ratones.
( el búho )

   Los niños podrán aportar ideas y salir a la pizarra si quieren a exponer una, la maestra le ayudará a la hora de dibujar o de exponer la adivinanza.

   Tras finalizar, se les recordará a los niños la salida de mañana al zoo, diciéndoles las normas que se han de tener en cuenta. Nos despediremos con la canción del arca de Noé, y cada uno cogerá sus pertenencias poniéndose en fila.

   Quinto día

   Visita al zoológico.

   En el autobús recordaremos y cantaremos algunas canciones que nos sepamos de los animales y se las enseñaremos a los familiares que nos acompañen. Además se recordará las normas que tienen en el zoo, así como las que nosotros planteamos, como no separarnos, etc.

   Mientras vemos los animales, podremos hacer preguntas a nuestros alumnos y alumnas, para que comenten lo que conocemos de ese animal, si es mamífero u ovíparo, vertebrado o invertebrado, de qué se alimenta, etc.

   Realizaremos algunas fotografías para ponerlas en el aula.

   Jugaremos a la imitación de animales para que los demás familiares y compañeros lo adivinen.

   Evaluación

   Evaluación del docente

   a) ¿Qué evaluar?

   Se evaluará:

   Si se han alcanzado los objetivos.

   Si los recursos han facilitado el aprendizaje.

   Qué dificultades han surgido y cómo se han resuelto.

   Si el tiempo previsto ha coincidido con el tiempo requerido para la práctica en el aula.

   Si se han introducido cambios en las actividades.

   Si se ha atendido las diferencias del alumnado.

   El reconocimiento de los distintos animales.

   La capacidad para reconocer las características de cada animal.

   La coordinación de movimientos.

   La precisión al contar y agrupar elementos.

   b) ¿Cómo evaluar?

   Se evaluará por medio del análisis del proceso seguido y del análisis de los criterios elaborados por la unidad didáctica.

   c) ¿Cuándo evaluar?

   Se evaluará al planificar la unidad didáctica durante el desarrollo diario de las actividades y al finalizar el proceso.

   Evaluación del alumnado

   a) ¿Qué evaluar?

   Se evaluará:

   Si se expresan de manera inteligible.

   Si han adquirido los conocimientos básicos.

   Si han participado con interés en las actividades.

   Si mantienen la atención.

   Si han terminado los trabajos.

   Si han progresado en las habilidades programadas.

   Si han adquirido el vocabulario.

   El reconocimiento de los distintos animales.

   La capacidad para reconocer las características de cada animal.

   La coordinación de movimientos.

   La representación del número.

   La precisión al contar y agrupar elementos.

   b) ¿Cómo evaluar?

   La evaluación se llevará a cabo a través de la observación
directa del alumnado mientras realiza las actividades y mientras desarrollan las rutinas. A esta técnica se añadirán los datos obtenidos a través de la observación de los trabajos que realizan.

   La observación atenderá al grupo y a cada niño y niña en particular.

   Los resultados servirán de base para las actividades de la siguiente u.d y se anotarán en la ficha de evaluación elaborada para dicha u.d.

   c) ¿Cuándo evaluar?

   La evaluación de la u.d abarcará los siguientes pasos:

   Evaluación inicial: se corresponderá con las ideas previas y a los datos aportados por la u.d anterior.

   Evaluación contínua se realizará a la vez que se ponen en práctica las actividades, lo que permitirá reajustarlas de inmediato, de acuerdo con la situación.

   Evaluación final: servirá para comprobar los resultados obtenidos.

   Criterios de evaluación

   El reconocimiento de los distintos animales.

   La capacidad para reconocer las características de cada animal.

   La coordinación de movimientos.

   La representación del número.

   La precisión al contar y agrupar elementos.

   María Dolores Montes González. Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía

   lolesmontes@hotmail.com

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es title=»Comunidad Escolar»>comunidad-escolar.pntic.mec.es
—————
Otros temas relacionados:
Animales domésticos: la mascota preferida
Bondad de los animales (Ecología)
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
Enviar a un amigo

Visita al Zoo de Madrid

2 comentarios sobre “Experiencia: Vamos a visitar el Zoo

  1. Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . dbdbkfgebbec

Replica a aramo Cancelar la respuesta