Ámbito de la Didáctica


   1. Definiciones:


a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

2. Para determinar cuál es, relativamente la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:

a) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación.c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

d) Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

   No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.

3. Ámbito de la didáctica.

   Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.

d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.
   Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

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Qué es la Didáctica

42 comentarios sobre “Ámbito de la Didáctica

  1. la didactica es una ciencia y sus componentes son solo 4
    docente
    dicente
    contexto social de aprendizaje
    curriculo: dentro de este sus elementos son
    objetivos
    contenidos
    metodologia y evaluaciones
    uhm no croe que sea una disciplina es mas bien una ciencia aplicada

  2. en internet estan los otros ambitos de la didactica entre ellos tenemos:
    LA DIDACTICA PROPIAMENTE PEDAGOGICA
    En el Ámbito propiamente pedagógico, llamado también medular, especifico y normativo se incluyen la pedagogía y/o la teoría de la educación, la didáctica, la organización escolar, la orientación, y la política o planificación educativa.
    La Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas. En este sentido se distinguen tres versiones importantes de lo que es y debe ser la Didáctica:
    1. Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.
    2. Se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.
    3. La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.
    Asimismo, la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje. es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje

    LA DIDACTICA EN EL AMBITO ENVOLVENTE, CONDICIONANTE, SUBORDINANTE, FUNDAMENTANTE. Incluye distintos grupos de disciplinas filosóficas (filosofía de la educación, axiología de la educación…) nomotéticas (biología de la educación, psicología de la educación…), históricas (historia de la educación, y/o pedagogía y educación comparada), formales (epistemología, lógica…).
    LA DIDACTICA EN EL AMBITO DISCIPLINAR
    El Ámbito disciplinar está formado por los grupos de materias o núcleos temáticos que constituyen disciplinas educativas y en la aplicación tecnológica, no pueden ser definidas como verdaderas ciencias de la educación: diagnostico educativo, educación especial, didácticas especiales
    LA DIDACTICA EN EL AMBITO INTERDISCIPLINAR

    LA DIDACTICA EN EL AMBITO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION
    La didáctica surge, al igual que las ciencias de la educación, con el despertar de las reformas escolares, la sociedad industrial y la creación de nuevas profesiones. Ella logra delimitar su objeto al estudio del saber escolar y del saber de las disciplinas. Este objeto le ha permitido ganar un terreno en la sociedad francesa y traspasar las fronteras para ubicarse como un punto de referencia teórico muy importante.
    La didáctica contribuye en su comprensión a través de las investigaciones sobre el saber, con la literatura producida y con los equipos de investigación y la proximidad que tiene con el aula de clase en la institución escolar. Mientras las ciencias de la educación se constituyen en el gran referente teórico, la didáctica se limita a explorar, comprender y prescribir teorías sobre la educación en actos. Existen algunas distancias que tienen más que ver con las discusiones epistemológicas de las ciencias de la educación y menos con la pertinencia o no de la didáctica. Para la didáctica es importante estar en las ciencias de la educación, pues ellas le brindan un espacio institucional donde comunicar lo que produce en la práctica. Para las ciencias de la educación, la didáctica representa un medio eficaz de comprender lo que se juega en el aula de clase y esto porque la psicología, la sociología o la filosofía se dedican a estudiarla desde un referente estructural mayor. Así, ciencias de la educación y didáctica son solidarias y a la vez independientes, se necesitan mutuamente .

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