Ámbito de la Didáctica


   1. Definiciones:


a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

2. Para determinar cuál es, relativamente la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:

a) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación.c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

d) Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

   No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.

3. Ámbito de la didáctica.

   Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.

d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.   
   Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Jornada continuada, ¿una opción pedagógica? 
Fechas significativas para favorecer la formación en valores 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

About these ads

42 respuestas a Ámbito de la Didáctica

  1. elicabeth dice:

    que elementoa onfluyen en la enseñanza

  2. marcos ibarra dice:

    La didáctica es esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las notas presentadas aquí son básicas. Sería adecuado que presentarán mayores contenidos de la obra de Alves de Mattos.

  3. EduardoChávez dice:

    La didáctica tendrá que redefinirse o con seguridad será plato de segunda mano, no es posible seguir contemplando a la didáctica en el escenario de la enseñanza, los nuevos y viejos bríos nos llevan al APRENDER-APRENDER en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

    ¿En qué momento dejamos de aprender? R. Núnca…

    ¿Qué puedo enseñar yo si no término de aprender? R. Así es que tenemos que seguir aprendiendo con nuenstros aprendices

  4. Olivia Vásquez dice:

    me interesa mucho conocer un poco más del empleo de didacticas en la educación técnica, entendiendose la ultima como la enseñanza de un conocimiento específico para actuar eficazmente sobre determinada realidad. Por tanto, el estudiante debe obtener procedimiento y habilidades que le permitan desenvolverse en un ambiente determinado, entonces cual sería la didactica del docente más apropiada para este caso?
    Espero que me puedan ayudar

  5. nestor dice:

    buena la informacion pero seria mejor si pusieran las categorias del didactica.

  6. melissa dice:

    Este sitio web me sirvio bastante para despejar mis dudas acerca de la concepcion de la didactica

  7. esteban quiroga dice:

    es muy útil

  8. Rocio dice:

    Muy buena la informacion, me ha sido de gran utilidad para aclarar mis dudas sobre la didactica.

  9. YENY ESCOBAR dice:

    ESTE TEMA FUE IMPORTANTISIMO EN MI DESARROLLO COMO DOCENTE

  10. DIANA dice:

    Es muy importante que todo Docente de este siglo tenga que: Primero: APRENDER A DESAPRENDER, de lo contrario no podrá avanzar, seguirá con los modelos antiguos y tradicionales de enseñar y aprender.

  11. bebitha dice:

    este
    tema
    fue
    muy
    importante
    para
    my
    ya
    k
    m
    sirvio
    de
    mucho
    en
    mis
    tareas
    y esas
    kosas

    biiieeeeee

    de
    saber
    mas
    sobre
    los
    ambitos
    de
    la
    didactica

  12. laura dice:

    esta nota esta super ultramega importante ya que habla sobre que es la
    didadctica
    y lo relacionado con el ambito de la didactica
    osea te explica y justifica el porque es importante la didactica.
    ok
    gracias por ayudarme en mi tarea

    sale
    bye..

    kissses.

  13. Jorge dice:

    Me gustaria recibir la ayuda de alguien que sepa la clasificacion de la didactica especificamente todo sobre el metodo de indagación de ante mano espero el gentil apoyo de la persona gustosa de ayudarme…

  14. Es preocupante que todavía se piense que educar es enseñar y se sesgue el fin supremo de la educación que es “formar la personalidad del alumno”. Sería bueno que el autor aborde el tema de la DIDACTICA desde la concepción propia de la educación que desde la antigua Grecia fue considerada en términos de perfeccionamiento de las facultades mas humanas y no como un simple proceso de enseñanza y aprendizaje. Solo así podremos hablar de una didáctica centrada en los valores supremos del espíritu humano.

  15. aramo dice:

    Hola Cristóbal:
    Estoy de acuerdo en que lo importante es “formar la personalidad” junto con la instrucción.
    Por eso hemos puesto en marcha un Plan de Formación que puede ser muy útil para conseguir ese objetivo. Está en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=250

    Arturo Ramo

  16. Rodolfo Sáez dice:

    Saben, me pareció ineteresante esta página, y estoy de acuerdo con que tanto profesores y especialmente futuros profesores (formadores de nuevas y mejores generaciones, espero) tengamos un espacio para compartir artículos y temas escenciales para nosotros.

    La didáctica es una señora que nos acompaña(rá) todos los días de nuestra vida profesional y que tiene unas características particulares que debemos tener en consideración.

    Pero me gustaría que fuesen más rigurosos al editar y publicar algo. Con esto me refiero a que si se publica algo que no es propio (por ejemplo una definición de algún tema en particular, o lo que sea) se pudiesen dar el tiempo también para señalar al menos quién realmente lo escribió y el año en que fue publicado tal o cual documento, ya que de esta forma creo estamos haciendo una contribución a futuras investigaciones y a futuros formadores(en el mejor sentido de la palabra)

  17. Elena dice:

    Estoy de acuerdo que todos los maestros deben saber didáctica, pero el enfoque actual habla no de enseñar (propio del docente) sino de aprender (propio del estudiante), porque es él quien tiene que cosntruir su aprendizaje a través del uso de todos sus sentidos. Cuado se enseña, los estudiantes ponen en juego solo 2 sentidos mirar y escuchar y lo hacen casi obligatoriamente , cuando se aprende se pone en juego los 5 sentidos más el movimiento y la voluntad de querer aprender, esto implica dar materiales concretos a los niños o aplicar técnicas activas y desaparecer del ambito escolar las clases meramente expositivas, el maestro es guía o mediador, pero no el centro del aprendizaje del niño, nadie aprende porque ve u oye sino porque ve, oye, siente, saborea, huele y lo hace. Yo aprendía manejar mi carro… manejando.

  18. Silvina dice:

    necesitaria de alguien que sepa hacer un mapa conceptual con el sig texto:

    EL “DOCENTE” ES UN “TRABAJADOR DE LA CULTURA” QUE SE DESEMPEÑA EN LA “ESCUELA” E INTERVIENE EN LA “EDUCACION INFANTIL” TRATANDO DE QUE ESTA SEA “MULTICULTURAL”; ATRAVES DE LA “TRANSMISION”, LOGRA LA “TRANSFORMACION” Y LA “AUTOTRANSFORMACION” MEDIANTE LA “INTERVENCION INTERCULTURAL”.
    LA “ENSEÑANZA”, OBJETO DE ESTUDIO DE LA “DIDACTICA”, COMO “PRÁCTICA SITUADA”, TIENE EN CUENTA “CONTEXTOS SINGULARES”, LA “EXPERIENCIA DE SI” Y LA “MISMISIDAD”.
    LA “RE-SIGNIFICACION” DE SABERES PONE EN JUEGO AL “CONTRATO DIDACTICO” EN EL “SISTEMA DIDACTICO”.
    EL “APRENDIZAJE” PERMITE QUE LOS “SUJETOS DE LA CULTURA” CONSTRUYAN SU “IDENTIDAD”, ATRAVES DE LA “INTEGRACION PLURALISTA”, LA “INTERACCION SOCIAL” Y LA “PEDAGOGIA DEL OTRO” MEDIANTE EL “RE-CONOCIMIENTO” DE LOS SUJETOS.
    EL “CURRICULUM” DEL NIVEL INICIAL TIENE EN CUENTA LA “CONSTRUCCION METODOLOGICA” POR LA QUE LOS SUJETOS LOGRAN “JUGAR A APRENDER” MEDIANTE EL PROCESO DE “SOCIALIZACION” Y DE “INDIVIDUACION” QUE SE REALIZAN ATRAVES DEL “LENGUAJE NATURAL”, QUE PERMITE DISTINGUIR LO “INTERSUBJETIVO” DE LA “ESFERA DEL YO” Y DE LOS “OBJETOS EN EL MUNDO”.

  19. adelaida dice:

    muy bueno para mi formacion docente

  20. jaime ortiz muñoz dice:

    pienso que la didactica es un conjunto de técnicas o métodos de aprendizaje que mediante la utilización de diversos instrumentos o material didácticos permitan que el alumno capte de mejor manera una materia etc.

  21. asbelia rodriguez dice:

    De gran utilidad para todas los que iniciamos en esta area de educación, y los q ya lo ejercen, podriasmo decir que tinen una gran importancia como. la pedagogia, los valores y la diciplina entre muchos otros

  22. ruth dice:

    me interesa el tema debido a que estoy recibiendo clases del mismo

  23. max dice:

    necesito la imformaciion

  24. aramo dice:

    Hola Max:
    Tienes un curso completo de Didáctica en esta dirección:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    Arturo Ramo

  25. deysi hidalgo dice:

    Con relaciòn a la pregunta formulada por del profesor del Mòdulo, tengo a bien emitir el siguiente criterio, para mi Didàctica es un arte, por que cada docente debe ser creativo, audaz, imaginativo, para hacer de su aula de enseñanza, una fiesta, donde todos los estudiantes participen, aplicando diferentes dinàmicas de grupo, que es lo que a los estudiantes les gusta, ademàs debe mantener la atenciòn permanante de todos los estudiantes, aplicando metodologìas participativas para que estos interantuen y compartan con sus compañeros y su docente.

    Atte.
    Lic. Deysi Hidalgo de Mendoza
    DOCENTE CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

    de ser creativo, audaz, imaginativo para enseñar de una manera clara y precisa en el aula y sobre todo dinàmica, motivando siempre al estudiante, para que estè percibiendo lo que se està interactuando, el tema del momento

  26. Marcela Caicedo Avella dice:

    me parece interesante este tema de la didaxctica, tan importante para mi formación como futura pedagoga infantil, tener calro loas elementos que la componen y como se debe utilizar y que apunta.

  27. Arnulfo Gonzàlez dice:

    Trabajo en una carrera con especializacion en educ. primaria. Esta nota me parece muy importante y ajustada al nivel donde estoy trabajando. Porque da a conorcer elementos muy importantes que se deben de tomar en cuenta en la didactica.

  28. 7281dalia dice:

    HOLA, ES MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN, SIN EMBARGO ME GENERO UNA DUDA, ENTONCES ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGIA?

    • aramo dice:

      Hola:
      La Pedagogía es un concepto más amplio. En la licenciatura de Pedagogía se estudia Organización escolar, Didáctica, legislación psicología evolutiva, Historia de la Pedagogía, y otras más.
      La Didáctica que estudia los métodos de enseñanza es una parte de la Pedagogía, que es la ciencia de la educación.
      Un cordial saludo de
      Arturo Ramo

  29. LISBERTO ORTEGA dice:

    EXCELENTE TU OPINIÓN.

  30. ammy diaz dice:

    por favor enviar mas articulos sobre la didactica en la literaçtura.

  31. aramo dice:

    Hola Ammy Díaz:
    Disponemos de varios artículos relacionados con la lectura, los libros, la ortografía y el estudio de la Lengua. Puede visitar estos enlaces:

    Lectura:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=20

    Libros:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=21

    Ortografía:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=60

    Estudio de la lengua:
    http://www.aplicaciones.info/utiles/teasigna.htm

    Espero que le sirva para sus intereses.
    Arturo Ramo

  32. miguel navarro dice:

    en internet estan los otros ambitos de la didactica entre ellos tenemos:
    LA DIDACTICA PROPIAMENTE PEDAGOGICA
    En el Ámbito propiamente pedagógico, llamado también medular, especifico y normativo se incluyen la pedagogía y/o la teoría de la educación, la didáctica, la organización escolar, la orientación, y la política o planificación educativa.
    La Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas. En este sentido se distinguen tres versiones importantes de lo que es y debe ser la Didáctica:
    1. Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.
    2. Se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.
    3. La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.
    Asimismo, la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje. es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje

    LA DIDACTICA EN EL AMBITO ENVOLVENTE, CONDICIONANTE, SUBORDINANTE, FUNDAMENTANTE. Incluye distintos grupos de disciplinas filosóficas (filosofía de la educación, axiología de la educación…) nomotéticas (biología de la educación, psicología de la educación…), históricas (historia de la educación, y/o pedagogía y educación comparada), formales (epistemología, lógica…).
    LA DIDACTICA EN EL AMBITO DISCIPLINAR
    El Ámbito disciplinar está formado por los grupos de materias o núcleos temáticos que constituyen disciplinas educativas y en la aplicación tecnológica, no pueden ser definidas como verdaderas ciencias de la educación: diagnostico educativo, educación especial, didácticas especiales
    LA DIDACTICA EN EL AMBITO INTERDISCIPLINAR

    LA DIDACTICA EN EL AMBITO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION
    La didáctica surge, al igual que las ciencias de la educación, con el despertar de las reformas escolares, la sociedad industrial y la creación de nuevas profesiones. Ella logra delimitar su objeto al estudio del saber escolar y del saber de las disciplinas. Este objeto le ha permitido ganar un terreno en la sociedad francesa y traspasar las fronteras para ubicarse como un punto de referencia teórico muy importante.
    La didáctica contribuye en su comprensión a través de las investigaciones sobre el saber, con la literatura producida y con los equipos de investigación y la proximidad que tiene con el aula de clase en la institución escolar. Mientras las ciencias de la educación se constituyen en el gran referente teórico, la didáctica se limita a explorar, comprender y prescribir teorías sobre la educación en actos. Existen algunas distancias que tienen más que ver con las discusiones epistemológicas de las ciencias de la educación y menos con la pertinencia o no de la didáctica. Para la didáctica es importante estar en las ciencias de la educación, pues ellas le brindan un espacio institucional donde comunicar lo que produce en la práctica. Para las ciencias de la educación, la didáctica representa un medio eficaz de comprender lo que se juega en el aula de clase y esto porque la psicología, la sociología o la filosofía se dedican a estudiarla desde un referente estructural mayor. Así, ciencias de la educación y didáctica son solidarias y a la vez independientes, se necesitan mutuamente .

  33. ALEJANDRA dice:

    ESTA BUENISIMO LO RECOMIENDO

  34. octavio dice:

    la didactica bueno , creo que es una ciensia que nos prepara para toda la vida y avarca nuestra vida cotidiana y vasicamente lo realiza una maestra

  35. livia dice dice:

    por favor necesito informacion sobre el lenguaje y la voluntad ddidactica.

  36. aramo dice:

    Hola Livia:
    Solicitas información sobre lengua y voluntad didáctica.

    De lengua hay una sección interactiva:
    http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

    Técnicas de estudio:
    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Artículos sobre motivación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Arturo Ramo

  37. katytytyty dice:

    la didactica es una ciencia y sus componentes son solo 4
    docente
    dicente
    contexto social de aprendizaje
    curriculo: dentro de este sus elementos son
    objetivos
    contenidos
    metodologia y evaluaciones
    uhm no croe que sea una disciplina es mas bien una ciencia aplicada

  38. dange dice:

    entonces, cuales son las aplicaciones de la metodologia en el ambito educativo?

  39. aramo dice:

    Hay abundantes Sugerencias metodológicas en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=251

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: