Experiencia: Peatonitos. Un programa para que los peques aprendan a ir por la calle

Educación vial

   Profesores del Colegio “Juan Vázquez” de Badajoz desarrollan un proyecto informático de seguridad vial para la infancia.

   Se puede definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, y como una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, de calidad medioambiental. Desde ese postulado, un equipo de docentes extremeños y creado y desarrollado un programa informático, “Peatonitos”, para promover la seguridad vial de sus alumnos y de la infancia en general

   Un análisis de las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea pone de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños, y los datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes lo sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones.

   Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de “valores viales” en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la Educación Vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

   Nuestra preocupación como docentes ante este problema de tal envergadura, nos ha impulsado a un equipo de profesores a crear un programa informático de Seguridad Vial que incida en los comportamientos de este grupo de riesgo. La necesidad de prevenir posibles accidentes viales, dentro y fuera del centro escolar, que se producen diariamente en los desplazamientos casa-escuela-casa y dentro del propio centro, ha hecho necesario la realización de este proyecto.

   Las TIC son un factor de excepcional relevancia en el acceso a la información y en el aprendizaje pero no pueden sustituirlo. No debemos olvidar que las tecnologías son un instrumento y un medio en sí mismas no una finalidad.

   Nace así, una nueva experiencia multimedia, basada nuevamente en la utilización de los medios informáticos que ofrecen una serie de características que favorecen el aprendizaje significativo a través de actividades de tipo interactivo. que permitirán a los más pequeños adquirir conocimientos y actitudes de seguridad vial de forma lúdica.

   El material pretende ser un elemento de apoyo para el alumno y docente especialista de la educación Infantil, se desarrolla en formato web (on-line) para el entorno de red GenuLinex y compatible con otras plataformas.

   Aplicaciones informáticas

   EL proyecto “Peatonitos” consiste básicamente en una herramienta informática, mediante la cual, el alumno de Educación Infantil juega, aprende, se divierte y adquiera hábitos y actitudes positivas de seguridad vial. Para ello, el usuario (alumno/a), hará un recorrido por las localidades extremeñas, representado por el icono de un vehículo, resolviendo las pruebas interactivas relacionadas con los contenidos de la educación vial en la Educación Infantil, que aparecen en los distintos tramos . Estas pruebas estarán adaptadas a la edad de los escolares.

   El programa ofrece también información sobre los monumentos más relevantes de los pueblos de Extremadura que aparecen en el recorrido, a través de imágenes, acompañadas de una locución sonora, explicando el contenido de los mismos. De esta forma, buscamos la interrelación con otras áreas del currículo. Para ayudar a que la información recibida, sea memorizada por el usuario, le ofrecemos imágenes de inteligencia interactivas que hacen referencias a los distintos monumentos.

   El software proporciona, además, una propuesta didáctica con contenidos viales, actividades para el docente y una colección de fichas de trabajo personal imprimibles, para que el alumno pueda emplear distintas técnicas con ellas: colorear, recortar, picar, modelar…

   Haremos un recorrido por los pueblos de nuestra comunidad, siguiendo el trayecto en el mapa de la región, de una manera didáctica, atractiva y divertida.

   Gracias a la tecnología multimedia podemos conjugar los medios audiovisuales tradicionales, unificándolos, a través de las cada vez más desarrolladas capacidades de los ordenadores.

   Objetivos del proyecto

   Varios han sido los motivos que nos han movido a realizar esta innovadora experiencia docente: En primer lugar la prevención de accidentes en los desplazamientos cortos y cotidianos del alumnado tanto fuera como dentro del recinto escolar a través de los aprendizajes derivados de la enseñanza de contenidos relacionados con educación vial. Creemos necesario para ello, enseñar a los/as niños a circular por estos espacios conocidos, respetando unas normas básicas de convivencia y practicando diariamente un modo de comportarse y actuar en situaciones cotidianas que precisan de la aplicación de estas normas.

   En segundo lugar, nuestra intención con este proyecto es fomentar el uso de medios de transportes y locomoción no contaminantes habituando al alumnado a su uso.

   Y por último, iniciar al alumnado de Educación Infantil en el manejo de las T.I.C, como una forma de acceso a la información, para un aprendizaje significativo de conocimientos y adquisición de actitudes de seguridad vial, aprovechando estos recursos, al mismo tiempo, para dar a conocer el patrimonio monumental y artístico de Extremadura: Badajoz (Catedral)- Roca de la Sierra (Iglesia de Nuestra Señora del Prado)- Alburquerque (Castillo de Luna)- Valencia de Alcántara (Los Dólmenes)- Cáceres (Iglesia de Santa María)- Alcántara (Puente romano)- Coria (Catedral) – San Martín de Trebejo (Iglesia de S. Martín)- Jarandilla de la Vera (Castillo de los Condes de Oropesa)- Plasencia (Catedral)-Trujillo (Castillo musulmán)- Guadalupe (Monasterio)-Talarrubias (Iglesia de Santa Catalina)- Hornachos (Iglesia de la Purísima Concepción)- Medellín (Castillo de Medellín)- Almendralejo (Palacio de Monsalud)- Zafra (Alcázar de Zafra)-Jerez de los Caballeros (Iglesia de S. Miguel)-Salvatierra de los Barros ( Castillo)- Mérida (Teatro Romano).

   Cada área contribuye a la educación integral desde una doble tarea: por medio de los objetivos generales de centro o ciclo y por los suyos específicos. De dicha síntesis se derivan algunas características que han de poseer las actividades.

   Principios y finalidades

   Cada una de las actividades, de alguna manera, tendrían que estar basadas en los principios-finalidades que presentamos a continuación:

   a. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben partir del nivel de desarrollo del alumno. Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración y desarrollo del currículo, exige atender simultáneamente dos aspectos: su nivel de competencia congnitiva y los conocimientos que ha construido anteriormente.

   b. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Se trata de que las actividades que se realicen partan del nivel de conocimientos y experiencias del alumno para, desde ahí, desarrollar otros conocimientos y experiencias. La educación escolar debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos de todo tipo: tanto contenidos conceptuales o de tipo procedimental, como contenidos relativos a valores, normas y actitudes.

   c. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Se trata de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Hay que plantearles actividades que les eduquen en el aprender a aprender. Que utilicen su memoria como punto de partida, que se interroguen, busquen, discutan, investiguen y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Actividades que presten especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje.

   d. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben promover una intensa actividad por parte del alumno. Es uno de los principios desde los cuales se desarrollará la actividad educativa, «la metodología activa que asegure la participación del alumno en los procesos de enseñanza y aprendizaje». Por otra parte el constructivismo dice que es el alumno quien, en último término construye, modifica y coordina sus esquemas, y que por tanto es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje.

   e. La actividad de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad crítica. Capacidad que es necesario desarrollar para contribuir a la transformación de la sociedad y a la libertad de los individuos.

   f. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de educar en la metodología científica y tecnológica. Las actividades tienen que desarrollar los fundamentos de la metodología científica. Los alumnos, según su edad y capacidad, utilizarán el método científico y los diferentes métodos generales de investigación para el estudio. Desde estos métodos el alumnos desarrollará métodos para hacer ciencia en el aula.

   h. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de procurar la motivación y el interés de los alumnos. Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así motivar, es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por imitación o por reflexión.

   Las actividades serán planteadas a través de los diferentes juegos interactivos, que contiene el programa, en una doble vertiente; unas enfocadas hacia el conocimiento de la cultura extremeña y otras hacia la educación vial.

   Además, el material aporta actividades de trabajo individual, mediante la realización de fichas imprimibles, almacenadas en un fichero, en las que el alumno/a puede emplear diversas técnicas de expresión.

   Actividades de gran grupo

   El proyecto también ofrece actividades de gran grupo y de trabajo en equipo, recogidas en una Guía Didáctica para consulta del profesor especialista. Las actividades que aparecen en esta guía son del tipo:

   * Desplazamientos por el centro a pie respetando las normas de circulación y de convivencia. De normas a hábitos.

   * Elaboración de señales de tráfico.

   * Colaboración en el mantenimiento de las instalaciones y de los recursos de educación vial.

   * Desplazamiento por circuito primera planta utilizando vehículo no contaminante: triciclo, patinete, aplicando las normas de circulación aprendidas y las medidas de seguridad adecuadas.

   * Desplazamiento por el exterior del centro, respetando las normas de circulación y tomando las medidas de seguridad adecuadas.

   * Realización de las funciones propias de la Policía.

   * Obtención del carnet de conducción infantil.

   En un primer momento, ante de utilizar el programa “Peatonitos”, trabajaremos con los escolares en el manejo del ordenador: encendido, apagado, movimiento del ratón, etc, hasta que tengan la suficiente pericia. Las actividades interactivas se desarrollaran en el aula de informática con los alumnos de los diferentes niveles de Educación Infantil, estableciéndose unos horarios semanales para cada grupo. El alumnado navegará por internet y accederá al programa PEATONITOS entrando en el portal educativo extremeño: http://www.educarex.es , dónde se encuentra publicado o a través de la página web del colegio “Juan Vázquez” de Badajoz ( http://cpjuanvazquez.juntaextremadura.net ) en el cual se está aplicando. Del desarrollo de las sesiones los profesores participantes en esta experiencia, analizamos los resultados y sacamos las pertinentes conclusiones.

   Las actividades de desplazamientos por circuitos se desarrollarán en el aula de psicomotricidad.

   Aprovecharemos las unidades didácticas para buscar siempre la conexión con los contenidos de educación vial, dando un tratamiento globalizador.

   Si este proyecto sirve para sensibilizar a padres y alumnos en el buen uso y cumplimiento de las normas de circulaci;on vial, nos daremos por satisfecho.

   Telesforo Guerra Moreno, Mari Paz Sánchez Ruiz , y Mari Carmen García Romero . Maestros de Educación Infantil

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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2 comentarios sobre “Experiencia: Peatonitos. Un programa para que los peques aprendan a ir por la calle

  1. Me parecio un proyecto interesante, motivador, educativo y sobre todo creador, además de instar a la toma de conciencia en los educandos, en lo que al respeto por la vialidad se refiere.

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