Experiencia: Nuestro cuaderno de juegos del mundo

Buenas prácticas

   Un colegio de Valladolid desarrolla una actividad que vincula la educación intercultural y la convivencia en el centro
   Esta colaboración refleja una experiencia llevada a cabo en el CEIP “Cristóbal Colón” de Valladolid, que en estos años está experimentando una incorporación progresiva y de forma intermitente de alumnado extranjero de muy diversos lugares: búlgaros, rumanos, marroquíes…

   Por la diversidad de nuestro alumnado, consideramos necesario articular acciones educativas que respondan a la diversidad existente en nuestras aulas. Dichas acciones se caracterizan por un marcado carácter intercultural, puesto que estamos ante múltiples culturas que tienen que aprender a convivir en un espacio común, que es nuestro colegio, el barrio, la sociedad…

   A modo de ejemplo, a continuación vamos a mostrar una actividad tipo que hemos desarrollado en nuestro centro y que puede ser perfectamente aplicable a cualquier otro ámbito educativo.

   Como ya hemos dicho, esta experiencia se ha llevado a cabo incardinada dentro de la Semana Cultural y con el tema central del Aniversario del fallecimiento de Cristóbal Colón. Además, esta actividad forma parte del conjunto de actuaciones a realizar en el Plan de Mejora denominado “El derecho a la educación en un mundo globalizado”, plan de actuación en la acogida de alumnado inmigrante y de minorías socio culturales que se está desarrollando en el centro desde el curso 2004/2005, y que el año pasado fue premiado por ser considerado una de las mejores Experiencias de Calidad de la provincia.

   Semana Cultural

   La actividad consistió en la elaboración de un cuaderno donde se fueron recogiendo los distintos juegos del mundo que se iban a realizar a modo de gymkhana en el patio por los distintos ciclos educativos, durante los tres días de la Semana Cultural (cada uno de los días destinado para cada uno de los Ciclos de Primaria). El hilo conductor de dicha dinámica será la utilización de seis lugares que visitó Cristóbal Colón en sus viajes, es decir, se seleccionaron juegos de Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Haití y España.

   La actividad consiste en que, una vez distribuidos por grupos, los niños tendrán que ir pasando por seis juegos y al finalizar se dirigirán a su juego inicial donde recibirán una bandera grande que servirá para elaborar el Mural Colaborativo que construirán entre todos.

   Así pues, para facilitar la comprensión del lector a continuación vamos a mostrar retazos del cuaderno elaborado, que nos sirve de Memoria donde se recoge el desarrollo de la actividad realizada:

   ¿A qué juegos vamos a jugar?

   Tela de Araña: Puerto Rico

   “Se divide el campo en dos zonas separadas por dos líneas paralelas situadas en el centro de la zona de juego, con un espacio comprendido entre ambas (tela de la araña).

   El objetivo del juego será pasar de un extremo a otro del campo sin ser atrapado por la “araña” en su “tela”. Si al pasar eres tocado, te convertirás en araña también.

   El juego se va desarrollando así de manera sucesiva hasta el momento en el que no queden jugadores.

   Para comenzar el juego, cada ronda la “araña” dirá: “araña”, a lo cual responderá el resto “ peluda”.

   En ese momento todos corren hacia el otro extremo.”

   Takgro: Venezuela

   “Dividimos al grupo en dos círculos, y repartimos a cada uno de ellos un globo (1º ciclo) o balón (2º ciclo).

   El objetivo del juego es conseguir que el balón o globo no caiga al suelo. Para ello los alumnos/as tendrán que golpear el objeto con cualquier parte del cuerpo. Se contabilizarán el número de toques que consiguen dar de forma consecutiva sin que caiga».

   Matambulú: Cuba

   “Se reparte el alumnado en dos equipos que ocuparán dichas zonas como se ve en el dibujo. El objetivo es que los jugadores lanzando el balón logren ir mandando a los extremos a los contrarios, hasta que la zona central quede vacía. A la hora de lanzar el balón, se irá respetando el turno de manera que todos participen”.

   Juego de la Corbata: España

   “Similar al tradicionalmente llamado: Pañuelo. Se formarán dos equipos numerándose entre ellos. Se coloca el objeto-pañuelo sobre una mesa situada en el medio y rodeada por un círculo alrededor del cual el jugador de cada equipo nombrado tendrá que bailar hasta que pare la música; en ese momento tendrán que coger el objeto-pañuelo y regresar a su equipo sin que el contrario le atrape.

   Queda prohibido salirse del círculo marcado mientras la música esté sonando”.

   Seba Tizra: Honduras

   “Una torre de ladrillos y dos equipos: un equipo para destruirla con el balón y otro defendiendo tratar de evitarlo.

   Comienza el juego cuando a la señal del profesor un miembro del equipo atacante lance un balón sobre la torre. Si esta no cae lanza el siguiente del grupo, y así hasta que alguien logre destruirla, momento en el cual el equipo defensor tratará de construirla de nuevo antes de que el otro equipo recoja el balón y lanzando éste golpee e inmovilice a los contrarios.

   Si el equipo logra construir la torre, cambian los papeles, si por el contrario son todos dados continúan igual que al principio.

   Es importante señalar que cuando un niño/a tiene el balón en su poder, puede lanzar a un contrario o pasar a un compañero, pero nunca desplazarse”.

   Top dandy: Haití

   “Se trazan dos círculos alejados, en uno de ellos el equipo A con una pala y una pelota. El resto (equipo B) distribuidos por el espacio fuera de los dos círculos.

   El juego comienza cuando un jugador A golpea la pelota lo más lejos posible e intenta llegar al círculo vacío antes de que el equipo B recupere el balón y trate de dar con él a dicho jugador A.

   Si el equipo B coge la pelota sin que ésta caiga al suelo, cambian los papeles.

   Si el jugador A una vez ha bateado es dado, pasa a ser del equipo B, y uno del equipo B pasará a ser del equipo A.

   Si el que batea logra llegar al otro círculo sin ser dado, intentará regresar al círculo de partida en el momento en el que el siguiente jugador de su equipo batee la pelota”.

   Esto es un ejemplo de experiencia en la que la apuesta por la Educación Intercultural y, por tanto, por el enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas, se hace visible en la propia realidad educativa.

   Beatriz Gallego López. Profesora de Educación Compensatoria
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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