Experiencia: Una webquest para el entendimiento: Pedro, un chico diferente

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   Un Instituto de Chiclana (Cádiz) desarrolla una experiencia sobre el síndrome de Asperger vinculada a la aplicación de las nuevas tecnologías

   El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, que presenta una mayor incidencia en niños que niñas; una anomalía encuadrada en el grupo de la patología del autismo, aunque con características muy distintas al autismo clásico. En el IES “Fernando Quiñones” de Chiclana de la Frontera se ha desarrollado una experiencia, en el área de Ciencias Sociales y mediante el uso y aplicación de las nuevas tecnologías e internet, relativa a este síndrome.

   El síndrome de Asperger es bastante frecuente, porque afecta a uno de cada 300 niños (de 7 a 16 años). Podríamos decir que es un “autismo leve”, que sólo debe diagnosticar un psiquiatra, y que se presenta en aquellos niños que no se relacionan con el resto o tienen problemas para ello.

   La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. Son niños que no comprenden bien las relaciones sociales, no juegan con otros niños, porque no saben hacerlo, son torpes para vestirse, etc.; sin embargo, no tienen problemas de habla, expresándose perfectamente.

   El síndrome de Asperger ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica, siendo todavía desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

   El motivo de esta webquest es tratar de que los alumnos la trabajen, haciendo uso de una estrategia de investigación que toma como recurso la red, que permite descubrir el conocimiento, depurarlo y aplicarlo.

   También pretendemos que los alumnos, a través de esta webquest, conozcan las características del síndrome de Asperger y les sirva para darse cuenta de que vivimos en un mundo donde la diversidad es un hecho y en el que cabemos todos con nuestras diferencias, en unas relaciones de respeto y comprensión. Qué mejor objetivo para unas Ciencias Sociales.

   Objetivos

   Estamos inmersos en una sociedad plural, diversa, donde no caben las discriminaciones. Pero es necesario educar para comprender, para que los niños aprendan a respetar, a mirar más allá de lo que se muestra aparente, a saber que hay diversos tipos de caracteres, de personalidades, de actuaciones, en una palabra, de personas.

   Creemos que en las etapas de primaria y secundaria, cuando las personas van formándose y educándose, es cuando deben aprender a mirar para ver a su alrededor que en sus aulas, en el parque, en la calle todos los niños son diferentes, y que muchas veces, esas diferencias trascienden de lo que se les inculca “qué es lo normal”.

   Destacamos pues los siguientes objetivos para este trabajo:

   *Conocer las características de los niños o personas con Síndrome de Asperger.

   *Favorecer su integración en un medio escolar.

   *Promover la reflexión en los escolares sobre sus reacciones y actitudes

   *Alentar en la necesidad de ayudar a otras personas.

   *Desarrollar la capacidad de investigación, búsqueda, análisis, síntesis, semejanza, elaboración y aplicación de la información.

   *Desarrollar la capacidad de fundamentar opiniones y argumentos.

   *Favorecer y facilitar el uso de las Nuevas Tecnologías: procesador de texto, chat…, etc.

   *Desarrollar el trabajo de equipo y cooperativo.

   Entorno de la aplicación

   Los alumnos que han trabajado la webquest corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, alumnos entre los 12 y los 16 años. Hemos seleccionado un grupo de cada nivel de la Etapa.

   Los alumnos que han realizado la experiencia viven en una zona de clase trabajadora, junto a un pequeño número de clase media y profesiones liberales. Es un barrio tranquilo, con poquísima conflictividad en sus calles, siendo bastante escasa la marginación. Desde el punto de vista económico, se trata de familias asalariadas, en su gran mayoría con un nivel de renta medio-bajo. Desde el punto de vista cultural, la zona se sitúa en niveles socioculturales muy bajos, de hecho, en la barriada, los principales referentes culturales son, además del Instituto, los dos colegios de primaria existentes. Dado que no hay instalaciones deportivas, salvo las de los centros educativos, y tampoco hay zonas verdes ni recreativas, se impone, como objetivo de nuestro centro, incidir desde la escuela en que el barrio se convierta en un espacio formativo y cultural para toda la comunidad educativa.

   En cuanto al clímax del centro, hay un ambiente tranquilo, con poca conflictividad, lo que permite que las clases funcionen con normalidad.

   Este curso es el tercero que tenemos la experiencia como Centro TIC, y ello nos permite que nuestro trabajo con las Nuevas Tecnologías sea más familiar y diverso. Tanto profesores como alumnos tenemos cierta madurez, dependiendo el nivel de la Etapa, a la hora de trabajar con el ordenador. Esta webquest se puede aplicar de muchas maneras, pero cuando pretendemos utilizar las Nuevas Tecnologías es necesario, además del dominio de la lectura y expresión escrita, cierto manejo de la búsqueda en Internet y del procesador de textos, o la ayuda del profesor para tal fin, manejo de un chat o foro, aunque esto último no es necesario.

   Desarrollo de la experiencia

   La investigación es el eje central de esta webquest, pero acompañada de una gran dosis de descubrimiento y persuasión. El alumno tiene que descubrir algo sobre lo que no se ha hablado ni definido; en toda la webquest no se menciona para nada el “Síndrome de Asperger”, ni el profesor debe hacerlo. Deben descubrirlo los alumnos poco a poco. Ese es su descubrimiento. Cuando lean los documentos sabrán de qué se trata, pero no deben saberlo antes para mantener la incógnita y el interés. A lo mejor algún alumno avispado adelantará algo, debemos mantener silencio.

   Como hemos señalado antes, la aplicación de esta experiencia se hizo en alumnos de ESO: 1º, 3º, Grupo ERA y 4º Diversificación (12 a 16 años). La experiencia se llevó a cabo a lo largo de seis sesiones, introduciendo en la primera una encuesta inicial para conocer las características de actuación y de sentimientos de los alumnos. Es una encuesta totalmente anónima donde cada alumno escribe un número o letra que debe recordar hasta el final del trabajo, y que a nosotros nos servirá para la valoración de contraste final.

   Los alumnos trabajaron en equipos de dos. En la Introducción se le plantea los rasgos de Pedro y se le cuestiona un interrogante que suscite la curiosidad del alumno y su afán por descubrirlo. Se le presenta una “historia” con cierto misterio a descubrir. La tarea encomendada es investigar sobre qué le pasa a Pedro y deducir para comprender, convencerse y convencer a sus compañeros de lo que le pasa a este niño, para lo que tienen que hacer un informe. A continuación responden a unas preguntas relacionadas con el comportamiento de Pedro y el síndrome Asperger, con la intención de contrastar los comportamientos. Para ello buscan las relaciones causales en unos documentos, e interpretan previamente la información. Así se pone en juego habilidades cognitivas de orden superior. En otra fase del proceso, los conocimientos adquiridos sirven, a estos pequeños investigadores, de soporte para una labor de persuasión sobre el resto de la clase. Utilizando estos conocimientos deben convencer a la clase de la necesidad de ayuda que tiene Pedro. Deben seleccionar una serie de conductas que ayuden al compañero, es decir, tienen que aplicar los conocimientos adquiridos. Pretendemos que finalmente se ayude a Pedro a su integración.

   Hay resaltar el trabajo que los alumnos han hecho, no sólo por lo que han investigado, que ha sido muy importante para ellos, sino cómo lo han hecho. El dominio que tienen, en general, de trabajar con la red, de trabajar virtualmente, del uso del procesador de textos, etc.

   Resultados y conclusiones

   Una vez elaborado el informe final de la experiencia se les aplicó a los alumnos la misma encuesta que en la primera sesión; en ella sólo debían reflejar el número que se les asignó al inicio del trabajo, ya que esta vez, la encuesta era también totalmente anónima.

   El contraste de los resultados se ha hecho contrastando las respuestas de los alumnos cuyos números coincidían, y ha sido muy satisfactorio.

   A modo de conclusión, nos gustaría reflejar varios aspectos tanto técnicos como del desarrollo del aprendizaje. Por un lado, la ventaja tan grande que tienen nuestros alumnos de poder utilizar el ordenador como herramienta para la realización de múltiples actividades, pero sobre todo de este tipo; de investigación, recopilación de información y selección para la elaboración de un documento. Cuando la investigación versa sobre aspectos que van a incidir en el desarrollo del alumno como persona y de relación y de respeto a otros, el trabajo a través de la red se convierte en algo más humano. La webquest de Pedro pensamos que ha servido, a los alumnos a los que se les ha aplicado, para conocer el síndrome de Asperger, pero sobre todo para no quedarse en lo superficial, para ponerse en el lugar del otro, para aflorar más los sentimientos y, en definitiva para ser mejor personas.

   Hay que aprender a relacionarse, pero sobre todo con aquellas personas que son «más» diferentes de lo normal, y hay que “aprender a ayudar” a quienes lo necesiten. El problema es cuando las personas no se dan cuenta de que quien está a su lado necesita ayuda, y no que se le desprecie o margine. Por ello es necesario enseñar, educar a nuestros alumnos e hijos a que observen, analicen y actúen con los demás de una manera respetuosa, siempre en una línea de ayuda al prójimo cuando éste lo necesite.

   Rafael C. Bartel Díaz (Autor de la webquest), Isabel Lerma Castro y María Ángeles Martínez Fierro. Profesores del IES “Fernando Quiñones” de Chiclana (Cádiz)

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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