Investigación ortográfica

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I. INTRODUCCIÓN.

    El curso escolar 1990-91 llevé a cabo un trabajo de investigación consistente en buscar la eficacia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la ortografía con alumnos de E.G.B. (de 6 a 14 años) y la validez y eficacia de un programa de «Ortografía». La investigación se llevó a cabo en ocho colegios públicos y privados de la provincia de Teruel, aplicando una prueba inicial en septiembre y otra en junio, después de haber utilizado los medios informáticos durante todo el curso.

    II. OBJETIVOS.

    1. Calcular la diferencia entre los rendimientos de los alumnos en el área de ortografía que utilizaron los medios informáticos sobre los que no los utilizaron.

    2. Comprobar si el programa informático de «Ortografía» producía resultados positivos en el aprendizaje de esta materia.

    III. PROCEDIMIENTO.

    A) Se seleccionaron cuatro colegios de E.G.B. que participaban el el Proyecto Atenea con dotación suficiente de ordenadores (C.P. Miguel Vallés de Teruel, C.P. de Escucha, C.P. de Utrillas y C.P. de Andorra) y otros cuatro, similares a los anteriores, que no tenían ordenadores (C.P. Ensanche de Teruel, C.P. de Montalbán, Colegio de Minas y Ferrocarriles de Utrillas y Colegio Endesa de Andorra). Participaron en el proyecto un total de 1981 alumnos.

    B) Se mantuvo una reunión a primeros de septiembre con los profesores de cada centro para informar del proyecto y lograr su implicación en la puesta en marcha.

    C) Los instrumentos utilizados fueron dos:

    – El programa informático «Ortografía» elaborado por el autor de este artículo, con el compilador QuickBasic 4.0 para MS-DOS. Se realizan ejercicios de BV, GJ, H, CZ, LLY, MN, RR, SX, acentos, mayúsculas y signos de puntuación. El programa controla los aciertos y errores de cada alumno en los distintos ejercicios.

    – Dos series de pruebas objetivas de ortografía de 110 cuestiones cada una, referidas a las dificultades  ortográficas señaladas anteriormente. Las dos series tenían una dificultad similar. La primera serie de pruebas se aplicó en septiembre de 1990 y la segunda en junio de 1991.

    D) El proceso de investigación fue éste:

    1. Se aplicó una prueba de ortografía en septiembre a todos los alumnos de los ocho colegios.

    2. Durante todo el curso escolar los cuatro centros del Proyecto Atenea impartieron la ortografía con los ordenadores disponibles y usando como software el programa «Ortografía». Así mismo, los cuatro colegios que no tenían ordenadores impartieron esa área por el sistema previsto en sus programaciones. En todos los colegios se dedicó a la ortografía el mismo tiempo del horario escolar.

    3. En el mes de junio de 1991 se aplicó la segunda prueba de evaluación a los ocho colegios.

    4. Después de hacer el análisis de los datos y sacar las conclusiones se presentaron los resultados a los claustros de los ocho centros utilizando cuatro tipos de transparencias:

    – Transparencia del centro: Con gráficas de la media aritmética de la primera y segunda aplicación, los puntos de mejora y la significación de la diferencia de puntuaciones entre ambas pruebas en cada curso y en el centro globalmente.

    – Transparencias de los cursos: Para comparar el rendimiento ortográfico del mismo curso en los ocho centros.

    – Transparencia general comparando los ocho colegios y resumen de cada uno.

    – Transparencia de mejora ortográfica general y exposición de las conclusiones de la investigación. 

    IV. ANÁLISIS DE DATOS.

    Una vez corregidas las pruebas (inicial y final) de ortografía se realizaron estos cálculos:

    A) Media aritmética de los aciertos de los alumnos de cada curso en la primera y segunda aplicación, así como la media general del colegio.

    B) Desviación típica de cada curso en ambas pruebas objetivas.

    C) Diferencia entre las medias de la primera aplicación y la segunda de los cuatro centros con ordenadores y los otros cuatro sin medios informáticos.

    D) Error estándar de la diferencia.

    E) Razón crítica o cociente entre la diferencia de las medias y el error estándar.

    Con estos cálculos los resultados de la investigación podían ser de tres clases:

        1. Si la razón crítica es menor de 1.96 la diferencia entre las medias no es significativa, es decir, no ha habido una mejora sustancial en el aprendizaje y las pequeñas mejoras producidas pueden deberse al azar.

        2. Si la razón crítica es entre 1.96 y 2.56 podemos decir que la diferencia es significativa.

        3. Cuando la razón crítica es superior a 2.65 la diferencia entre las medias es muy significativa. En este caso la mejora en el aprendizaje es importante y no puede deberse al azar.

    F) Se realizaron los cálculos en tres niveles:

        1. Se halló la significación de la diferencia entre las medias comparando cada curso, dentro del mismo colegio antes y después de la experimentación.

        2. Se halló la media general de cada colegio y su mejora de aprendizaje ortográfico a lo largo del curso escolar.

        3. Se halló la media de los cuatros centros que habían utilizado los medios informáticos y la media de los otros centros que siguieron el sistema tradicional en el aprendizaje ortográfico.

    V. CONCLUSIONES.

    1. Todos los colegios mejoraron el nivel ortográfico al finalizar el curso escolar: Los centros que utilizaron los medios informáticos y el programa «Ortografía» obtuvieron en la primera prueba una media de 80.72 puntos sobre 110 posibles y en la segunda prueba sacaron una media de 88.06 puntos. Los centros que siguieron el sistema tradicional obtuvieron 82.08 puntos en la primera prueba y 87.89 puntos en la segunda. En ambos casos la mejora global es muy significativa (10.94 y 10.90 respectivamente).

    2. La mejora fue superior en los centros que usaron los ordenadores, (con 7.34 puntos de diferencia entre las pruebas de junio y septiembre) que en los que siguieron la programación normal (con 5.81 puntos).

    La doctora Grisay, investigadora de la Universidad de Lieja, manifestó en el II Congreso Europeo de Inspectores que, de las numerosas investigaciones realizadas, se deduce que la enseñanza asistida por ordenador reduce el tiempo de aprendizaje en un 30 %, o dicho de otra forma que en el mismo tiempo asimilan un 30 % más de conocimientos.

    En nuestro caso ha habido una mejora del 26 % en el aprendizaje ortográfico en los centros que usaron medios informáticos sobre los que no los usaron.

    3. El programa informático «Ortografía», utilizado en la investigación tiene una validez satisfactoria, puesto que su utilización ha provocado un incremento del 26 % de mejora en los resultados de los alumnos.

     Arturo Ramo García

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6 comentarios sobre “Investigación ortográfica

  1. yo estoy realizando un proyecto en mi salon sobre la ortografía queria saber si me pueden proporcionar una pag en donde me ayude con mi trabajo

  2. felicitaciones excelente propuesta desarrollada quiero pedirles el favosr que si saben de algunos referentes teoricos sobre la enseñanza de la ortografia a traves de las tic espero su pronta respuesta gracias

  3. Felicitaciones!
    Han trabajado con el programa creado por ustedes con disléxicos? Han obtenido resultados satisfactorios?
    Cómo puedo acceder al programa desde Montevideo, Uruguay?
    Gracias

    1. Hola Paulina:
      El programa no lo hemos experimentado con disléxicos, pero el programa nuestro tiene una característica muy importante con respecto a otros y es que nunca aparece la palabra mal escrita, por lo que el disléxico no toma la imagen errónea.
      Arturo Ramo

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