Experiencia: Literatura española

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http://parnaseo.uv.es
Nos encontramos ante una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Consellería d’Educació i Cultura de la Generalitat Valenciana.
   Se trata de una extensa WEB, abierta a la colaboración de los investigadores de la Literatura Española en la que podemos encontrar actualmente diferentes secciones, como Lemir, donde se trata sobre aspectos literarios relativos a la Literatura Española Medieval y del Renacimiento.   Ars Theatrica, otra de las secciones, es definida por los autores como «una página dispuesta en la Red para, siguiendo esa filosofía multidisciplinar que distingue el teatro y, en consecuencia, su enseñanza, ofrecer un depósito de información y conexiones respecto a la historia del teatro y los estudios teatrales en general». Su objetivo es centrarse en facilitar didácticamente el acceso al conocimiento de esta materia, aprovechando la utilidad de la Red como instrumento de acceso a la información y la documentación que permita el paso a la reflexión y al discurso intelectual más pausado.

   Posiblemente una de las secciones de mayor utilidad sea la dedicada a Textos Facsimilares, donde el estudiante o el investigador podrán comprobar los sistemas de edición de otras épocas, sin tener que desplazarse para ello a bibliotecas especializadas. Incluyen también otras secciones informativas donde se podrán encontrar enlaces a otros servidores de Literatura Española, o el acceso a los Catálogos electrónicos de las Bibliotecas Nacionales e Internacionales.

   «CLIO. Una mirada hispana a la Historia Universal»

http://clio.rediris.es

   El proyecto CLIO es, por su extensión y la filosofía que lo anima, un importante punto de referencia para la enseñanza de la Historia. Se plantea con la idea de servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra parte, las de la docencia e investigación universitaria.

   El proyecto pretende nutrirse con las colaboraciones voluntarias del profesorado de Historia. Han establecido un interesante método para el establecimiento de los criterios científicos que garanticen la calidad de los materiales, en el que se incluye la discusión pública de los mismos cuando existan discrepancias acerca de su validez.

   Los materiales aportados se organizan en cuatro áreas de trabajo: estudiantes (enseñanzas medias), profesores (enseñanzas medias), universitarios (docencia) e investigación.

   Si hubiera que enumerar los materiales que componen la Web agotaríamos el espacio de la columna, así que lo mejor es hacer una visita para rebuscar en el apartado que más nos interese, para lo cual no se necesitará demasiado esfuerzo ya que la organización de los contenidos es muy clara y facilita la navegación. En fin, un claro ejemplo de lo que un planteamiento cooperativo puede aportar para enriquecer la tarea de investigación y enseñanza.

   Por cierto, no podemos olvidar que los miembros del proyecto se plantean, en función de los resultados obtenidos, promover otro tipo de actividades como: cursos de actualización para profesores de secundaria vía Internet, cursos de divulgación histórica, revista de Historia escrita por alumnos de enseñanzas medias, entre otras sugerentes posibilidades.

   «La ciencia es divertida»

   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/

   Allá por 1870 Bischoff, uno de los anatomistas de mayor prestigio en Europa, se apoyó en sus estudios sobre el peso del cerebro humano para defender una supuesta superioridad mental de los hombres sobre las mujeres, ya que comprobó que el peso medio del cerebro masculino era de 1350 gramos, mientras que el femenino era de 1250. A su muerte donó su propio cerebro para su colección: el análisis del mismo indicó que pesaba 1245 gramos.

   Esta divertida anécdota, recogida de la revista Scientific American de marzo de 1992, es una de las muchas que podemos encontrar en esta estupenda WEB dedicada a la ciencia. Pero no sólo encontraremos anécdotas, también hay una sección dedicada a la explicación científica de hechos cotidianos, en la que podremos averiguar por qué soplándonos en las manos conseguiremos unas veces calentarlas y otras enfriarlas, por qué se añade sal a la nieve, y una larga lista de otras interesantes cuestiones cotidianas.

   Diez experimentos sencillos de realizar nos permitirán desde calcular el valor de Pi hasta averiguar si un huevo está crudo o cocido sin romper la cáscara. La pregunta de la quincena, de la que ya se han editado cuarenta y dos ediciones, plantea una cuestión de tipo científico y anima a que se envíen las respuestas por correo electrónico para su publicación.

   Si además quieres hacer un examen con calificación inmediata puedes optar entre cinco temas, seleccionar las respuestas que consideres adecuadas y comprobar de forma inmediata cuáles han sido los errores. Como no te da las respuestas correctas tendrás que intentarlo nuevamente si quieres acertar con la solución.

   «Lo que es gratis en la red»

   http://www.esgratis.net/

   La palabra gratis es una de las que provoca mayor número de visitas a una página Web. De hecho, encontrarás en más de una referencia sobre trucos para aumentar la audiencia en los que se emplea esta palabra mágica.

   En el caso que nos ocupa no se trata de un recurso publicitario, sino de un amplio y actualizado trabajo de recopilación para ofrecer, lógicamente sin coste, una gran cantidad de enlaces a páginas que ofrecen recursos gratuitos en Internet.

   Chats, espacio para páginas, software, cgi, java, javascript, manuales, tutoriales, dominios, correo electrónico, gráficos, bolsas de empleo,… en fin, un impresionante cúmulo de recursos, casi mil cuatrocientos, catalogados en secciones para poder disponer prácticamente de todo aquello que necesitemos en Internet. Aunque en ocasiones es algo lenta merece la pena la espera.

   Si dispones de una página en la que se ofrezca un recurso gratuito puedes incluirla en la lista y dejar que tus visitantes la califiquen para intentar aparecer en la lista de los cien recursos más votados.

   Si quieres recibir información sobre las novedades puedes suscribirte a su lista de distribución y recibirás en tu correo electrónico la relación de nuevas incorporaciones. Ni que decir tiene que la suscripción es gratuita.

   «CPR Huesca»

http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/6639/

   El tono sepia que domina esta página nos retrotrae a otros tiempos. Eso, al fin y al cabo es lo que pretende esta Web: transportarnos a través de la historia de nuestra educación.

   Realmente lo ideal sería poder visitar en vivo el museo pedagógico «La escuela de ayer». Esta exposición es el resultado del trabajo de recopilación, a lo largo de diez años, de libros, imágenes, mobiliario, juguetes y, en general, todos esos materiales representativos de unos modelos de escuela, de métodos y recursos didácticos que hoy suscitan interés o curiosidad, que provocan reflexiones sobre la evolución del hecho enseñar-aprender o hacen aflorar recuerdos y vivencias agridulces de la infancia.

    Si nuestra situación geográfica nos impide disfrutar en vivo del resultado de este esfuerzo siempre podremos hacernos una idea aproximada visitando estas páginas en la red.

 «Búsqueda de imágenes en la red»

http://www.es.lycos.de/

   Si leíste el número anterior es posible que hayas pensado que se nos olvidó modificar la última referencia. Sin embargo no es así, ya que en esta ocasión te acercamos un nuevo recurso que, además, añade una opción más: no sólo podemos buscar imágenes sino también sonidos. Otro factor a tener en cuenta es que en este caso la interfaz del buscador se encuentra en castellano.

   La página a la que te dirigirás desde esta referencia es la página base del buscador Lycos. En su margen izquierdo encontrarás una lista de servicios entre los que se encuentra la búsqueda de imágenes y sonidos. Bastará con que teclees el nombre con el que esperas encontrar los archivos y selecciones la colección adecuada: bien imágenes o bien sonidos.

   Si en la primera búsqueda no se obtienen resultados no hay que desanimarse. Sobre la propia pantalla en la que se informa del error vuelve a haber un formulario para repetir la búsqueda y en esta ocasión sí que suele surtir efecto. ¡Misterios de la red!

   Raúl Luna

Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

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