Experiencia: El cine en la escuela

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   La iniciativa de un profesor lleva a sus alumnos los fundamentos del lenguaje de la imagen.

   Conocer, distinguir y analizar todos los secretos de la imagen cinematográfica. Este es el principal objetivo del proyecto educativo puesto en marcha por el profesor Ignacio Ortega Campos. Bajo el nombre de «El lenguaje del cine en la enseñanza», este licenciado en Periodismo y Filosofía y Letras pretende ofrecer a sus alumnos una visión crítica del séptimo arte y la narración publicitaria.


   Basando su análisis en la reciente filmografía española y en spots televisivos, Ortega Campos intenta que los estudiantes aprendan a distinguir todos aquellos elementos significativos que se entroncan a lo largo de una filmación. «Es increíble el gran desconocimiento que del lenguaje cinematográfico existe en nuestra sociedad», dice este profesor de Bachillerato, y afirma que «todo el método de trabajo nace de mi experiencia como profesor».
   Tras 28 años enseñando, este amante del mundo del celuloide lleva ya 17 compartiendo su pasión con sus alumnos. Cada tres o cuatro cursos, «cuando los medios lo permiten», realizan un cortometraje con la ayuda de otros profesores del centro.

   El objetivo es evitar que el cine sea el gran desconocido para las nuevas generaciones. Con un programa muy ambicioso se logra que, al finalizar el curso, los chicos tengan al menos unas nociones básicas con las que desenvolverse. Todo ello, salvando las dificultades económicas y organizativas.

   Un mundo en una imagen

   Anuncios de bebidas con clara simbología sexual, moda juvenil que fomenta el rechazo de quien no la posee, productos de limpieza para las mujeres de la casa. La publicidad actual contiene cientos de formas de manipulación. Algunas totalmente manifiestas; otras, la mayoría, insertadas de modo más o menos subliminal.

   Fotografías que marcaron la historia: la bomba de Hiroshima, un beso al volver del frente, la llegada a Berlín de las tropas soviéticas simboliza el fin de la II Guerra mundial, Ernesto «Che» Guevara… Toda una vida plasmada en una foto, o sólo un instante que se recordará siempre. ¡Cuántas veces es verdad que una imagen vale más que mil palabras!

   Amor, odio, inconformismo, conformidad absoluta, rebeldía, resignación, inquietudes, fantasía, magia, ilusión… ¿cuántos sentimientos se ocultan tras la pantalla? La posibilidad de evadirse a otros mundos, otras vidas. El séptimo arte esconde en su interior miles de historias. ¿Por qué quedarse en la superficie?

   Son aspectos como estos los que han llevado a Ignacio Ortega a profundizar en la enseñanza del lenguaje cinematográfico. El proyecto surge entonces como «respuesta» a la habitual función académica. «En lugar de tratar el cine en relación con la historia o la literatura, pretendo aportar una visión interna de lo que es la creación audiovisual».

   Formación completa

   El vacío educativo en materia de cine ha sido tradicionalmente importante en nuestro sistema educativo. Ahora, los nuevos planes académicos de la LOGSE no han venido a solucionar el problema. La papeleta se cubre con una indefinida asignatura en visual. No es una materia encaminada específicamente al séptimo arte, y permite tocar temas demasiado dispares entre sí. Ante esta situación, el proyecto de Campos ofrece una formación dividida en tres bloques de estudio básicos. Estos se desglosan a lo largo del curso académico a través de cada trimestre: Imagen, sintaxis del lenguaje cinematográfico y la imagen en movimiento.

   De esta forma, la primera parte del curso siempre está dedicada a adquirir los conocimientos básicos del lenguaje. Cuando la base ya está asentada, comienza el visionado de películas completas, que se analizan al detalle. Planos, secuencias, escenas, ángulos de cámara, dirección de actores… todos los elementos que forman parte de la película final son tratados en la clase.

   Este mismo proceso es el que se sigue con la imagen publicitaria. En este caso, la finalidad principal es evitar la conformidad de los jóvenes ante los mensajes que se les sirven en bandeja. A través de Internet, se puede bajar un anuncio casi completo y el método idóneo de análisis.

   El proyecto incluye la metodología de trabajo, ejercicios prácticos y una completa visión teórica del lenguaje del cine. Como afirma Ignacio Ortega, «es imposible que, en lo que dura un curso académico, los alumnos desvelen todos los secretos de la imagen». Sin embargo, sí adquieren unas amplias nociones básicas y unos elementos críticos fundamentales para moverse en este mundo del audiovisual.

   Para más información: Ignacio Ortega Campos. Profesor de Educación Secundaria en el IES «Albaida». http://victorian.fortunecity.com/muses/116/ Correo electrónico: igorca@teleline.es
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es Otros temas relacionados:
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