Experiencia: Anticipación de tareas

Experiencias

   Una experiencia de atención específica a un alumno en un Aula de Pedagogía Terapéutica de Educación Especial.

   Hoy día, la atención educativa hacia los niños con necesidades específicas de apoyo educativo requiere de una labor interdisciplinar que implica a todo el profesorado que, de forma indirecta o directa, esté implicado en el proceso de aprendizaje de dicho alumnado. Por ello, se hace imprescindible una colaboración con la familia de forma que se lleven a cabo pautas de intervención comunes para conseguir un aprendizaje significativo en el desarrollo de este alumnado.

   A mi Aula de Pedagogía Terapéutica asisten un total de 10 alumnos con necesidades educativas especiales, pero es uno de ellos quien me obliga a compartir esta experiencia dada su efectividad positiva.

   Nos encontramos ante un alumno de cuatro
años de edad diagnosticado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo que se asocia a un déficit de atención. Entre sus características señalar que es un alumno que a comienzo de curso no era capaz de permanecer sentado cinco minutos. Los hábitos de saludo y despedida o aquellos hábitos de escucha ni siquiera eran conocidos por él. Imposible hacer alguna actividad con lápices o ceras, actividades con el ordenador o cualquier otra que requiriese de un poco de atención. Sólo podíamos trabajar actividades con gomets y audiciones.

   ¿Qué hacer ante un alumno con estas características? Pues bien, aquí está mi proyecto: Anticipación de tareas”.

   Decidí hacer tarjetas con fotos de las tareas que se van a realizar en el aula y otra con su foto y su nombre. Les coloqué cinta de velcro adhesivo en su parte posterior así como otra cinta de velcro en la pared frente a su mesa. De esta forma cuando el alumno llega al aula, coge la tarjeta con su foto y su nombre y la coloca encima de su mesa y luego se le presentan las tareas a trabajar, haciéndonos con la atención del alumno. Cada vez que se acaba una tarea, éste quita la tarjeta y la guarda. Antes de comenzar se le pregunta qué es lo que vamos a hacer ahora y así el alumno mira la tarjeta siguiente y ya sabe lo que vamos a trabajar. De esta forma se le va anticipando la tarea a desarrollar y como son imágenes reales, le atrae mucho más.

   Para elaborar las tarjetas primero debemos hacer fotos a todo el material con el que vamos a trabajar y luego se elabora la tarjeta con cuadros de textos en el ordenador mediante el uso de Word. Se crea el cuadro de texto y luego se incorpora la foto. Puede ponerse el nombre de la actividad a trabajar delante o no de modo que quedarían así:

   Una vez que se ha habituado a estar sentado en el aula y ha conocido las diversas tareas que en ella trabajamos, se le quitan las tarjetas durante el tiempo que dura la actividad de modo que, solo se le enseñaran al comienzo de la misma. Progresivamente, dejaremos de utilizar las tarjetas porque ya no será necesario anticiparle la tarea para captar su atención.

   Evaluación y conclusiones

   Este método de “Anticipación de tareas” como yo lo he llamado es muy eficiente para aquellos alumnos que manifiestan una atención dispersa y un bajo nivel de motivación ante las tareas escolares. El objetivo es conseguir de hacernos con la atención del alumno y habituarlo a estar sentado cuando hay que realizar las tareas de clase; debe conocer las normas de funcionamiento del aula.

   La forma de evaluar este método es mediante la observación del progreso de la conducta del alumno, su participación activa para quitar y poner las tarjetas, el conocimiento de las diferentes tareas, etc.

   El carácter orientador y auto corrector del proceso educativo, al proporcionar una información constante que ofrece el uso de tarjetas de anticipación de tareas, permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa .

   A mi me ha ido bastante bien y por ello he querido compartirlo con todos vosotros.

   Miriam Marín de la Torre. Maestra de Educación Infantil

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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