Experiencias: Reírse de uno mismo ayuda a no burlarse de los demás

11.gif

   Una propuesta para el respeto mutuo entre los compañeros basada en la caricaturización propia.

   Esta actividad, propuesta por dos profesores de Sevilla, se plantea para ser impartida en las sesiones de tutoría con los alumnos de Enseñanza Secundaria, en un intento de reducir la conflictividad dentro y fuera de las aulas mejorando el respeto mutuo entre los compañero y los alumnos de 4º de ESO. La actividad se compone de dos fases; en la primera se propone a los alumnos realizar una caricatura de alguien y en la segunda que se caricaturicen a ellos mismos.

   Está demostrado que los jóvenes conceden gran importancia al aspecto físico, razón por la que lo utilizan como medio preferente para ofender a los demás. Por ello se considera importante esta actividad en una doble dimensión: por un lado, para concienciar a los alumnos de la necesidad de no burlarse de los compañeros, al tiempo que se intentará aumentar la autoestima de los jóvenes transmitiéndoles la idea de que el físico es un aspecto que tiene la importancia que nosotros mismos le queramos conferir.

   La actividad se compone de dos fases. En la primera de ellas se propondrá a los alumnos que realicen una caricatura de alguien (que en ningún caso deben identificar de quien se trata), insistiendo en que representen aquellos aspectos que consideran más destacados de su apariencia física. Se les debe dar completa libertad para representar a quien quieran (incluso a algún profesor o el propio tutor que realiza la actividad), aunque con la única limitación de no revelar el nombre de la persona elegida para el dibujo. Una vez cumplimentados estos dibujos, y evitando en todo caso que se cite ningún nombre de las personas caricaturizadas, se hará una reflexión colectiva sobre los dibujos, así como la forma en que se han exagerado los rasgos físicos para obtener las caricaturas.

   Una vez concluida esa fase, se propondrá a los alumnos que, con la misma maldad y crueldad con que han realizado las caricaturas de otras personas, realicen un dibujo de ellos mismos, exagerando igualmente los aspectos más característicos de su apariencia física. Una vez finalizados los dibujos, resultará inevitable que los alumnos se los muestren a sus compañeros. Será en ese momento en el que el tutor intervendrá, haciendo ver a los jóvenes que una caricatura realizada por otra persona les hubiera molestado mucho (quizá incluso hasta llegar a provocar un conflicto entre ellos), y sin embargo, se ríen de la parodia que han realizado de ellos mismos).

   Objetivos

   Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son varios. Por un lado, incrementar la autoestima de los jóvenes, haciéndoles ver que todos tenemos defectos, nadie es perfecto y, por ello, debemos aceptarnos como somos. Si los alumnos han realizado bien sus caricaturas, es prueba de que son conscientes de su aspecto físico, por lo que no deben darle importancia a las burlas de los demás. Al mismo tiempo, la actividad debe servir para que los jóvenes se conciencien de que no debemos burlarnos de los demás, puesto que también a nosotros nos molesta que se metan con nuestra apariencia física.

   Por último, los dibujos realizados por los alumnos servirán al tutor para identificar los complejos de los alumnos, que no siempre pueden resultar evidentes. Por citar un ejemplo, en una de las sesiones ya realizadas sobre esta actividad, una de las alumnas con problemas de obesidad realizó su propia caricatura destacando únicamente su corta estatura (a pesar de no ser excesivamente baja), y no su sobrepeso (por el contrario, se representó bastante delgada).

   En definitiva, esta actividad que se propone puede ser un paso más para mejorar el clima de concordia entre los alumnos, ayudando a reducir los conflictos entre ellos al tiempo que combatimos el culto a la estética de estos tiempos.

   Juan Manuel Covelo López, profesor de Educación Secundaria, y Ángeles Lozano Serrano, profesora de Artes Plásticas y Diseño

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
—————
Otros temas relacionados:
Por una verdadera cultura de la tolerancia
Tensión en las aulas
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
Menú de DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

Deja un comentario