Experiencia: ¿Y si hacemos nosotras nuestros propios libros?

7.gif

   Alumnos y profesores del C.P. «Río Tajo» de Guadalajara celebran el Día del Libro asumiendo la totalidad del proceso de elaboración de una publicación.


   En el C.P. «Río Tajo» de Guadalajara, profesores y alumnos decidieron celebrar el Día del Libro de un modo muy especial, afanándose en la redacción, ilustración y confección de sus propios libros para regalarlos, una vez terminados, a sus compañeros. Esta singular experiencia, inserta en un amplio abanico de actividades complementarias, logró que la celebración del Día del Libro del año 2000 se convirtiera en memorable e inolvidable.
   Durante dos semanas nos hemos dedicado -casi con frenesí- a cortar, pegar, encuadernar y, sobre todo, a escribir esas historias, versos y reflexiones que después se han convertido en preciosos libros con los que obsequiar a nuestros compañeros.

– ¿Por qué no darle este año mayor protagonismo al Día del Libro?

– ¡Adelante!

   Ideas, propuestas, reuniones,… La maquinaria estaba en marcha. Es cierto que a veces resulta difícil conjuntar tantos engranajes, pero cuando hay ganas e ilusión la cosa funciona.

– ¿Nos podíamos regalar un libro unos a otros?

– Sí, pero…

   Las estrecheces económicas siempre obligan a buscar alternativas.

– ¿Y si son los niños los que confeccionan su propio libro y lo regalan a sus compañeros?

– ¡Ah!, pues puede ser una idea interesante. ¿Y con qué rellenamos las páginas?

– Pueden ser sencillos versos con una imagen que ilustre cada texto.

– A los mayores quizás les haga ilusión hacer una especie de autorretrato literario y después, haciendo tantas copias como alumnos hay en el aula, cada uno encuadernará esas sencillas biografías de todos sus compañeros. Puede ser un buen recuerdo para el último año que están en el colegio.

– Yo creo que voy a aprovechar un programa de creación de cuentos por ordenador. Ofrece una serie de escenarios, personajes, objetos,… que los chicos pueden combinar, añadiendo sus propios textos, diálogos, etc. Después sacamos la siluetas de los dibujos y que las coloreen a mano.

– A los pequeños les encantan los versos, las rimas… Ya que tenemos un mes de abril lluvioso, echaremos mano del cielo, las nubes, las plantas para crear nuestros libros.

   Por ciclos

     De este modo, cada ciclo, cada etapa, fue elaborando el contenido de sus libros. Después vino la encuadernación:

-Los infantiles del colegio se decidieron por una bonita portada, dos taladros y dos anillas con las que poder pasar con facilidad sus páginas de tamaño Din A4.

-Los de Primaria optaron, en su mayoría, por el tamaño cuartilla, tapas recubiertas con plástico adhesivo y encuadernadores para unir las páginas.

-Los de Secundaria se atrevieron con una encuadernación casi profesional: tapas, guardas, páginas cosidas, guaflex…

   Y llegó el Día del Libro. Bueno, no exactamente, porque el día 23 de Abril este año, además de ser domingo, coincidía con la Semana Santa. Así que lo adelantamos al 19, nuestro último día de clase antes de las vacaciones.

   Cada uno de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria fue pasando por la Biblioteca, que habíamos ambientado con algunos carteles alusivos a la celebración; una pequeña mesa con un atril, un libro, un tintero, una pluma y una hoja en blanco; y una música de ambiente.

   Después de recibir a los niños con una adivinanza, una poesía o una breve reflexión acerca del libro -según las edades-, pasamos al desarrollo del acto:

   El bibliotecario les contó una historia -creada expresamente para la celebración- en la que el rey de Alsiján murió sin haber transmitido a su hijo, el príncipe Lurco, todos los secretos de su país y del gobierno del mismo.

   Después de arduos esfuerzos el príncipe llegó a un país donde encontró el saber y la información que necesitaba acerca de su nación. En aquel país había un palacio, el Palacio de la Memoria, donde se guardaba todo el saber, todas las historias, todas las poesías,… en los libros.

   A continuación los niños fueron presentando alguno de sus libros, contando sus historias, leyendo sus poesías y explicando cómo los habían elaborado.

   Intercambio

   Por parejas fueron saliendo al centro del círculo e intercambiando los libros con el compañero o compañera que les había tocado en suerte. Algunos sintieron desprenderse de aquella obra que con tanto cariño habían preparado. Pero al final entendieron que el valor de aquel libro residía tanto en la confección como en el hecho de intercambiarlo.

   Como colofón, una profesora contó a los niños la bonita historia con la que Hannele Huovi nos ha obsequiado este año para el Día del Libro Infantil y en la que un niño interroga a un anciano acerca de cómo adquirir los poderes para convertirse en mago. Tras un precioso diálogo lleno de imágenes poéticas, el anciano le descubre que «el secreto está en el libro».

   También los profesores tuvieron su libro de regalo: una copia de «Alsiján: el país del olvido». Terminando con la entrega a profesores y alumnos de una copia del Manifiesto del Día del Libro Infantil.

   Y así fue como los niños y profesores del Colegio empezamos las vacaciones de Semana Santa con los secretos de un libro entre las manos.

   Sinopsis de la experiencia

Lema:
– Yo te regalo, tú me regalas

Objetivo:
– Descubrir la importancia de compartir sentimientos, vivencias, fantasías o experiencias a través de la palabra escrita.

Actividades:
– Diseño y creación individual de un libro con el fin de regalarlo a un compañero de clase.
– Creación de un cuento por parte del maestro-bibliotecario del centro en el que se destaca la importancia de la palabra escrita y las bibliotecas.
– Diseño y confección de carteles recogiendo el Manifiesto del

Día del Libro Infantil – 2000.
– Sesión conmemorativa: por ciclos, alumnos y profesores celebran en la Biblioteca Escolar el acto de intercambio de libros junto con otras actividades complementarias: Presentación y breve introducción en torno a la celebración; Breve historia del libro y la escritura desde los orígenes de la Humanidad hasta nuestros días. (Sólo para los alumnos de Ed. Secundaria); Narración del cuento «ALSIJÁN: el país del olvido»; Presentación por parte de los niños de algunos de sus libros y explicación de su confección; Intercambio de los libros entre los alumnos; Narración del cuento «El Secreto está en el Libro», de Hannele Huovi. Manifiesto del Día del Libro Infantil; Entrega a los profesores de una copia del libro «ALSIJÁN: el país del olvido»; Entrega a profesores y alumnos de una copia del Manifiesto del Día del Libro Infantil.
   José Antonio Camacho Espinosa. Profesor encargado de la Biblioteca Escolar. Colegio Público Río Tajo,. C/. Poeta Ramón de Garciasol, s/n. 19004-Guadalajara
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Libro sobre el aborto 
Un libro de Sanz Gadea 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Deja un comentario