Experiencia: El relato como herramienta didáctica

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   En el ámbito de las actividades del programa educativo “Aulas activas de la Naturaleza” de la Junta de Castilla y León, en Llano Alto, Béjar (Salamanca) se desarrolla una experiencia vinculada al medio natural que utiliza el relato como herramienta didáctica y objeto de debate. Para que el carácter de una persona nos revele cualidades verdaderamente excepcionales necesitaremos la buena suerte de poder observar sus hechos durante muchos años. Si sus hechos carecen de egoísmo, si están orientados por una idea de generosidad sin par, si resulta indudable que no han buscado ninguna recompensa, y si, por añadidura, han dejado en el mundo señales patentes, os encontraremos, sin temor a equivocarnos, ante una personalidad inolvidable.


   Jean Giono (El hombre que plantaba árboles)
   Entre las muchas finalidades propias de la educación cabe destacar el fomento de la creatividad y el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico, base de una cultura científica y humanística socializadora.
   El “audioforum” (entendido como el debate en torno a las ideas transmitidas por un relato) encaja a la perfección con este propósito, siendo, además, una buena herramienta docente para trabajar con diversos contenidos educativos que posibilitan el desarrollo de ciertas capacidades, a saber: Se estimula la faceta creativa, puesto que el relato adquiere en la imaginación de cada alumno/a una serie de matices propios; se desarrollan las capacidades de comprensión e interpretación de los mensajes orales, dado que la narración es una fuente de información exclusivamente sonora; y, además, el debate fomenta capacidades tales como la expresión razonada y ordenada de las ideas propias, el diálogo constructivo ante la diversidad de opiniones, la espontaneidad para hablar en público, etc.

   El “audioforum”, es una de las actividades finales que se llevan a cabo con alumnos que participan en el Programa Educativo de la Junta de Castilla y León “Aulas Activas de la Naturaleza” (en este caso en Llano Alto, Béjar, Salamanca). El proyecto didáctico, para cada grupo, abarca cinco días de estudio interdisciplinar de la zona, haciendo especial hincapié en las facetas dinámica y de interrelaciones que existen entre los distintos elementos y procesos del medio natural y el ser humano.

   “El hombre que plantaba árboles”

   Existe una estrecha relación entre los temas tratados en el relato y los contenidos educativos programados para la semana. Este hecho no es casual, sino que se ha buscado esta conexión con vistas a facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

   “El hombre que plantaba árboles” es una obra que engloba, aun en su brevedad, temas relevantes para muchas de las áreas del conocimiento académico de nuestro sistema educativo. Aun siendo esto importante, es particularmente destacable el hecho de cómo el autor construye la historia dentro de un marco de valores y de relaciones entre el ser humano y el medio natural: las acciones y las actitudes de las personas, así como sus ideales de vida, están estrechamente relacionadas con una forma u otra de entender la naturaleza y al propio ser humano.

   El relato tiene una base argumental eminentemente medioambiental, materia transversal del currículo que permite abordar el “audioforum” desde un marco interdisciplinar. En este sentido, cabe destacar, simplemente a modo de glosa, una serie de apartados sobre los que se puede enfocar no sólo el debate, sino otras actividades complementarias (talleres, ilustraciones, etc.):

– La ecología y el medio ambiente: dentro de este bloque sobresale la excelente visión que el autor nos ofrece sobre la estrecha relación que existe entre distintos elementos naturales (bosque, suelo, agua).

– El ser humano y sus relaciones: el carácter de las personas y las relaciones humanas quedan perfectamente definidos en función de la propia personalidad de los individuos y su forma de entender la naturaleza y sus recursos.

– Literatura/lenguaje: la fuerza narrativa (basada en una acertada traducción y en una cuidada utilización del lenguaje –en ocasiones casi poético-), la claridad de ideas y la sencillez con que están expuestas, permiten trabajar en estas áreas del conocimiento.

– El elemento musical: nadie duda que la música es un arte muy relacionado con los sentimientos, pudiendo utilizarse como recurso de expresión de los mismos. Esta idea queda perfectamente contrastada a lo largo del relato debido a la magnífica sintonía que en todo momento existe entre el lenguaje oral (y el mensaje que transmite) y el musical.

– Valores éticos: del relato se pueden obtener una serie de conclusiones que pueden y deben ser abordados desde el punto de vista de la ética y los valores.

   En Llano Alto utilizamos un CD donde a la historia se le ha añadido música. Creemos que este factor, junto con la correcta narración y el lenguaje utilizado, hacen del relato algo más que una simple sucesión de acontecimientos en el tiempo. De todas formas quedan abiertas numerosas posibilidades, a modo de variantes, que, en función de las capacidades del grupo, permitirán trabajar con esta magnífica historia en varios niveles educativos; por ejemplo:

– Se puede dictar un guión de preguntas que los alumnos han de ir respondiendo a medida que transcurre la historia, lo que obliga a mantener la atención de una manera continuada.

– La proyección de diapositivas que muestren visualmente lo que narra la historia ayuda a comprenderla mejor. Es recomendable, por ejemplo, para los grupos de Segundo Ciclo de Educación Primaria.

-Los alumnos y las alumnas pueden ser los narradores.
– Se pueden hacer talleres alusivos a la historia: creación de un libro de ilustraciones; elección de música para las distintas secuencias de la narración; etc.

   Juan Miguel Antón Botrán. Biólogo del Aula Activa de Llano Alto de Béjar (Salamanca). e-mail: antonbotran@eresmas.com

   BIBLIOGRAFÍA:
– Antón Botrán, J.M.; Aula Activa en la Naturaleza. Cuadernos de Pedagogía,; Nº 272, (16-19); Sep. 1998
– Giono, Jean; El hombre que plantaba árboles. (C.D.). Edita: Sonifolk, S. A. Distibuidor: Arpa Folk Distribución, S.L.
– Reyzábal, M. Victoria; La comunicación oral y su didáctica. Ed. La Muralla, S. A. Madrid. 1993.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

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