Experiencia: La Edad Media

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   Planteamiento y desarrollo de una Unidad Didáctica en la asignatura de Ciencias Sociales de segundo curso de Educación Secundaria.

   Una de las misiones de la asignatura de Ciencias Sociales es proporcionar una formación como ciudadanos, facilitando los patrones esenciales que configuran la identidad cultural de una sociedad determinada y dentro de unos parámetros de tolerancia, igualdad y entendimiento. Por ello, y considerando que la Edad Media, tal y como la entendemos, es un aspecto consustancial de la identidad y la especificidad europea, esta Unidad Didáctica constituye uno de los ejes fundamentales para la enseñanza de la Historia en los diferentes ciclos de Secundaria.

   Esta Unidad Didáctica está planteada para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto “Profesor Andrés Bojollo” de Puente Genil (Córdoba), y se debe impartir en el segundo trimestre, una vez que se concluya el tema del feudalismo y antes de abordar el de Al-Andalus y la Reconquista.

   Eje Temático: La Edad Media: Los diferentes temas abordados tienen como denominador común la evolución de Europa a lo largo de la Edad Media.

   Eje Disciplinar: Europa en la Edad Media.

   Área: Ciencias Sociales.
– El Cristianismo: Organización y función de la Iglesia
– Las Cruzadas: Causas y consecuencias
– Los monasterios
– El arte Románico
– El desarrollo de la agricultura medieval, el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades
– Ciudades, artesanos y gremios
– La aparición de la burguesía
– La crisis de la Baja Edad Media
– El arte Gótico

   Guión temático:

– ¿Qué es el Cristianismo? ¿Cómo se organizaba la Iglesia medieval?
– ¿Qué fueron las Cruzadas? ¿Qué consecuencias tuvieron?
– ¿Cómo era la vida en los monasterios?
– ¿Cuáles eran las características del arte Románico?
– ¿Cuándo y por qué se desarrolló la agricultura medieval? ¿Qué relación tiene ese desarrollo con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades?
– ¿Qué entendemos por burguesía? ¿Cuándo apareció?
– ¿Qué circunstancias provocaron la crisis de la Baja Edad Media?
– ¿Cuáles son las características del arte Gótico? ¿Qué lo diferencia del Románico?.

   Mapa conceptual

   Dada la amplitud de esta Unidad Didáctica, hemos procedido a la realización de un mapa conceptual por cada apartado de la misma, para de ese modo facilitar el desarrollo de la misma y que sirva para la exposición en el aula de cada una de las partes. Se han realizada mapas conceptuales sobre aspectos como la organización de la Iglesia medieval, las cruzadas, los monasterios, el arte Románico: siglos XI y XII y el arte gótico, lo que incluía los subtemas de arquitectura, escultura y pintura. Estos dos últimos aspectos, la escultura y la pintura se independizan de la arquitectura: mayor realismo, mayor sensación de movimiento en las escenas, figuras más humanas y más proporcionadas, menor frontalidad (aparece la perspectiva), composiciones más complejas en las que existe comunicación entre los personajes de la misma escena, en la pintura aparecen fondos de paisajes.

   Objetivos didácticos

   Conceptuales: Conocer la evolución de la Edad Media en Europa como el cambio complejo de una sociedad en transición del mundo feudal al ámbito urbano.

   Procedimentales: Identificar las características del arte Románico y Gótico, así como las diferencias entre ambos estilos. Aprender a interpretar mapas y textos históricos.

   Actitudinales: Asimilar la identidad europea y la diversidad cultural y religiosa, utilizando el apartado de las Cruzadas para introducir el tema transversal de la intolerancia como trasfondo de ese conflicto religioso.

   Contenidos

   Conceptos:
– La organización y función de la Iglesia en la Edad Media.
– Las Cruzadas: Causas y consecuencias.
– La vida en los monasterios medievales.
– Las innovaciones técnicas en la agricultura medieval, el aumento de la población y su relación con el crecimiento urbano.
– El arte Románico.
– La vida en las ciudades medievales y el funcionamiento de los gremios.
– El ascenso de la burguesía y su apoyo a la monarquía medieval.
– La crisis de la Baja Edad Media.
– El arte Gótico.

   Procedimentales:
– Comprensión de cuadros cronológicos y estructurales.
– Reconocimiento de la relación causa-efecto en los hechos históricos.
– Comprensión de mapas históricos.
– Interpretación de imágenes artísticas, diferenciando los distintas estilos e identificando las características fundamentales de cada uno de ellos.
– Utilización de fuentes para comentar textos históricos.
– Empleo de un vocabulario específico.
– Elaboración de mapas conceptuales para relacionar distintos aspectos que condicionan o modifican los hechos históricos.
– Planteamiento de incógnitas para entender los hechos históricos (¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿por qué? ¿quién? ¿dónde?), así como el uso de verbos para establecer la secuencia cronológica (¿qué provoca esto? ¿qué consecuencias tiene? ¿qué pasa después? ¿qué ha sucedido antes?)

   Actitudinales:
– Desarrollar una conciencia crítica en el alumnado, fomentando su curiosidad para asimilar la complejidad de los hechos históricos.
– Debatir el tema de la tolerancia a partir del conflicto de las Cruzadas.
– Despertar su sensibilidad artística y motivarles para que valoren el patrimonio cultural.
– Mostrar la cultura medieval en su especificidad como parte de la identidad europea.

   Modelo metodológico

   La metodología a emplear variará en función de cada parte de la Unidad. Así, habrá temas que se expondrán con el apoyo de materiales como mapas históricos, ejes cronológicos y mapas conceptuales mientras que tanto el arte Románico como el Gótico se explicarán mediante la descripción de las características definitorias de cada estilo con la proyección de diapositivas. Para las Cruzadas, se recurrirá a la proyección de la película “El Reino de los Cielos” y a un posterior debate sobre las causas y consecuencias del conflicto, mientras que la crisis de la Baja Edad media se abordará con el comentario de textos históricos (especialmente para tratar el tema de la Peste Negra).

   Debido a la variedad de recursos didácticos a emplear, la organización del aula dependerá del modelo metodológico, aunque como norma general no será preciso el agrupamiento de los alumnos.

   Dado lo amplio de esta Unidad Didáctica, serán necesarias 10 sesiones en total. El primer día se explicará la organización y función de la Iglesia medieval y las causas de la Cruzadas, para proceder el segundo día a la proyección de la película El Reino de los Cielos. La tercera sesión se dedicará a un debate sobre la película, en el que los alumnos deberán expresar sus puntos de vista (los cuales habrán plasmado previamente en una breve redacción que realizarán en casa y entregarán al profesor para su evaluación). El cuarto día se explicará el tema de los monasterios con el apoyo de materiales en soporte DVD (en el mercado hay numerosos títulos, como el de Santo Domingo de Silos). El quinto día se procederá a la realización de un mapa conceptual sobre la importancia de las innovaciones técnicas en la agricultura medieval para el desarrollo de las ciudades. En base a este mapa, los alumnos realizarán un trabajo de redacción para desarrollar el tema. La sexta sesión, y tras una breve introducción sobre las características esenciales del Románico, se procederá a la proyección de diapositivas de obras de este estilo artístico. El séptimo día se expondrá el tema del apoyo de la burguesía a la monarquía medieval, debiendo los alumnos realizar en casa un mapa conceptual sobre ello. El octavo día se expondrán las causas de la crisis de la Baja Edad Media, procediéndose a la lectura de algún texto sobre la Peste Negra para realizar un comentario histórico del mismo. La novena sesión se empleará para proyectar un CD-I de la editorial Planeta sobre el arte gótico, con especial dedicación a las catedrales. Finalmente, el décimo día se empleará para evaluar a los alumnos mediante la realización de fichas comparativas en las que deben determinar las características tanto del Románico como del Gótico, así como establecer las diferencias entre ambos estilos.

   Recursos y materiales necesarios

   Los materiales a emplear, además de los mapas conceptuales y resúmenes que se realizarán en base a la información aportada en el punto 2.3. de esta Unidad, serán: un DVD sobre la vida en los monasterios (en el mercado hay suficiente variedad, aunque proponemos el de Santo Domingo de Silos), una colección de diapositivas sobre el arte Románico, la película El Reino de los Cielos, un texto sobre el impacto de la Peste Negra en la sociedad medieval (que se puede obtener de cualquier libro sobre textos históricos, como el de Díaz Plaja) y el CD-I de Planeta sobre arte Gótico (hay versión en CD-ROM, aunque sin las posibilidades de visionado en 3D del soporte CD-I Phillips).

   Desarrollo de las actividades

   Se proponen en total ocho actividades:
– Actividad de iniciación–motivación: Se procederá a la proyección de la película “El Reino de los Cielos”, que está ambientada en los momentos que precedieron a la segunda cruzada, justo cuando los templarios se hicieron con el poder en Jerusalén y aprovecharon para expulsar a los musulmanes de la ciudad. Ese acto de intransigencia provocó el estallido de la guerra, lo que permite dirigir el debate (que se realizará con posterioridad a la proyección) en el tema transversal de la intolerancia religiosa y cultural como origen de los conflictos sociales. Los alumnos deberán realizar una redacción sobre la película, que servirá para evaluar la actividad.
– Actividad de explicitación de los conocimientos previos: Se procederá a la proyección de un DVD sobre la vida en los monasterios. Aunque hay disponibles muchos títulos, se intentará buscar alguno que aborde la cuestión de los monasterios como centros económicos y culturales, especialmente con la labor de los scriptorium. Es por ello que proponemos el documental sobre el monasterio de Santo Domingo de Silos.
– Actividad de reestructuración de ideas: Se realizará en la pizarra un mapa conceptual sobre las innovaciones técnicas en la agricultura medieval, mostrando su repercusión en el crecimiento de las ciudades. En base a ello, los alumnos deberán realizar un resumen desarrollando las ideas plasmadas en él, de modo que se acostumbren a trabajar con estos recursos.
– Actividad de desarrollo o aplicación: Se proyectarán diapositivas de arte Románico, comentando las características fundamentales del estilo. Con ello se espera que los alumnos se familiaricen con los diferentes elementos artísticos y sean capaces de manejar un vocabulario específico.
– Actividad de revisión: Después de haber explicado el ascenso de la burguesía y su apoyo a la monarquía medieval, los alumnos deberán desarrollar un mapa conceptual en base a las ideas fundamentales.
-Actividad de refuerzo: Se leerá un texto sobre la Peste Negra, y después de dar algunas recomendaciones, los alumnos realizarán un comentario histórico del mismo, insistiendo en las repercusiones que la enfermedad tuvo para la sociedad del momento.

   Actividad de ampliación: Se proyectará el CD-Interactivo del arte Gótico. Dadas las posibilidades de manipulación de imágenes, los alumnos podrán apreciar los efectos de la luz solar sobre las vidrieras de una catedral, entre otras cosas. De ese modo, se intentará ofrecer una visión general de la estética gótica, en particular de su efectismo.

   Actividad de evaluación: Los alumnos deberán realizar unas fichas comparativas con las características esenciales tanto del arte Románico como del Gótico, para de ese modo encontrar las diferencias entre ambas estéticas.

   Evaluación

   Evaluación diagnóstica: Esta evaluación inicial se realizará a partir de la información obtenida con la redacción que los alumnos deberán entregar tras el visionado de la película, así como con las aportaciones que hagan en el debate. De ese modo, se podrán corregir no sólo las lagunas conceptuales, sino también los desajustes en cuanto a planteamientos contrarios a la tolerancia cultural y religiosa.

   Evaluación procesual: Esta evaluación se realizará con las actividades de reestructuración de ideas y de revisión fundamentalmente (aunque se sobreentiende la evaluación continua), para valorar no sólo la asimilación de los contenidos conceptuales, sino también los procedimentales (saber redactar y resumir, hacer e interpretar mapas conceptuales, comentar textos y diapositivas, etc).

   Evaluación de término: Para evaluar al final de la Unidad Didáctica, se pedirán unas fichas comparativas del arte Románico y Gótico, en la que los alumnos deberán demostrar que saben diferenciar ambos estilos.

   Evaluación de la Unidad Didáctica: Para evaluar la unidad en sí misma, opinamos que la mejor manera es con los propios resultados obtenidos por los alumnos. Un excesivo fracaso por parte de ellos es el mejor indicativo de que algo ha fallado y debemos encontrar el problema. Al mismo tiempo, el grado de participación en clase (sobre todo con las actividades de debate de la película) nos mostrarán la respuesta de los alumnos a los estímulos y su grado de motivación. Todo ello deberá ser anotado por el profesor en su cuaderno de clase, para poder valorar la idoneidad de esta Unidad Didáctica y proponer medidas correctoras.

   Juan Manuel Covelo López, Profesor de Geografía e Historia
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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