Experiencia: La lectura abre la puerta a la realidad

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   La presente experiencia educativa es una iniciativa de dos maestras argentinas (ver nº 708 de Comunidad Escolar) y se desarrolla en una serie de escuelas de nivel básico de Buenos Aires. Tiene por objeto la implantación y aplicación de un proyecto institucional vinculado a la lectura que posibilite la proyección de los conflictos y problemáticas del ámbito del alumnado y permite avanzar en el conocimiento de la realidad.
 


   Escuelas bonaerenses desarrollan proyectos para implicar a los alumnos, a través de las bibliotecas escolares, en el conocimiento del entorno.

   Los proyectos surgen de una necesidad concreta. Se emplean para indicar el propósito de hacer algo. Son los motores de la institución.

   Un proyecto institucional requiere de una visión compartida, donde exista: Contexto de significación; espacios y tiempos de participación; Autonomías; cooperación; marco político e Interdisciplinariedad.

   El proyectar sobre lo institucional requiere conocer los conflictos o problemáticas del ámbito, para abordarlos en forma participativa y comprometida con todos los miembros de la comunidad educativa.

Diagnóstico

   Efectuar el diagnóstico, implica comprender la realidad que nos rodea, para luego atender las problemáticas y actuar creativamente, para producir, de ser posible, las transformaciones pertinentes; de lo contrario, se corre el riesgo de hacer un proyecto sin sentido.

   Un proyecto institucional que se fundamenta en el escaso interés de los alumnos hacia la lectura, podrá partir, por ejemplo, de un diagnóstico que demuestre cuáles son los inconvenientes que tienen los alumnos en relación con el leer (nivel de codificación y/o comprensión lectora, falta de estímulos, etc.), para conducirnos a las verdaderas razones de su ejecución.

   Participar en actos de lectura significa entrar en contacto con los múltiples materiales bibliográficos, desplegando situaciones placenteras. Leer, abarcaría acciones sensibilizadoras y emotivas, aquéllas que favorezcan el desarrollo de la imaginación y permitan indagar sobre lo fascinante, lo inesperado.

   Ofrecer material de lectura diverso, facilitar la propia selección del niño (aunque se base en los colores de la tapa, los dibujos interiores, etc.), favorece al acercamiento lector. Leer permite abrir espacios que hagan que el niño entre en el mundo literario, pudiendo reflexionar sobre lo real y lo imaginario, logrando inferir las intenciones del escritor, como también alejarse del mismo para tomar una actitud propia.

   Muchas veces, el alumno no logra finalizar la lectura de un libro completo, ya que se cansa, no le interesa y en consecuencia, abandona el emprendimiento. Es importante que el niño intente el objetivo propuesto, para luego compartir la lectura de la obra con otros e incluso, evocar otros textos a partir de lo leído.

Objetivos y actividades

   Un proyecto institucional sobre la lectura abarcaría muchísimas variables. Citemos, a modo de ejemplo, algunas de ellas:

   1er.grado: 

   a) «La lectura en primerito»

   Se dispondrán variedad de libros infantiles, sencillos, sobre mesas o estanterías especiales para dicho fin, una vez alcanzada un mayor nivel de lectura, los niños podrán leerlos completos, intercambiarlos y comentarlos con sus pares, docentes y miembros de la familia. Resultan de gran interés para este período, los libros que combinan letras con pictogramas.

   b) «El libro del mes»

   Los niños votan por el más interesante o el favorito, de los leídos durante el mes, esto favorecerá la difusión del material entre pares, ya que ellos serán quiénes los recomienden.

   2º grado: «Un cuento para leer y dibujar»

   Los alumnos elegirán un libro de cuentos, en un actividad que puede ser individual o grupal. Una vez leído e interpretado, volcarán en el área de Plástica una secuencia o el personaje favorito, oconfeccionarán máscaras, títeres, etc.. En área de Música recrearán la narración con estribillos, etc, y en el área de Educación Física jugarán en rondas, juegos de Persecución, etc.

   3er. grado: «Nos visitan autores»

   El grupo áulico lee obras de un mismo autor, intercambian ideas y el material bibliográfico. Luego, se organiza la visita del autor. En conjunto se dialoga sobre las temáticas de las diferentes obras, aclaran dudas o consultan incertidumbres, realizan reportajes al visitante, etc.

   4ºgrado: «La caja de lectura del grado»

   En una caja se colocarán diversos materiales de lectura, como por ejemplo : libros de lectura, de cuentos, poesías, adivinanzas, revistas, historietas, folletos interesantes, secciones de periódicos, etc .

   Se asignará un momento de lectura semanal, con la participación de todos los alumnos del grado la docente, la bibliotecaria, padres y todos aquéllos que deseen participar del proyecto.

   Se seleccionará un día prefijado, ( para constituir el hábito). El material de la caja se renovará parcialmente cada mes, para mantener latente el interés grupal.

   5º grado: «Club de narradores»

   Las acciones narrativas acercan a la lectura y desarrolla el gusto literario y la expresión oral.

   Previa lectura de cuentos, transmitirlos en forma oral a los compañeros de otros grados, por ejemplo a los más pequeños.

   Se puede complementar la exposición con ilustraciones de gran tamaño confeccionadas en el área de Plástica.

   6º grado: «Lectura de periódicos»

   Se empleará la lectura sistemática, reflexiva y crítica de diferentes periódicos. Se evaluarán las posturas de los mismos, trabajando la noticia y la opinión periodística.

   7º grado: «El debate»

   Empleando varios ejemplares de un mismo libro, los alumnos los leerán y confrontarán posteriormente opiniones o emprenderán debates, que pueden actuar como disparadores de situaciones vivenciales o supuestas, pero que harán a la reflexión y a la diversidad.

Evaluación

   El proyecto se replantea permanentemente, registrando avances y retrocesos, elaborando estrategias que den significado al contexto de cada institución educativa. Teniendo en cuenta que no deben existir presiones, ni límites de tiempos. Reconstruyendo valores y empleando lenguajes válidos para la máxima comprensión de los actores involucrados.

   El personal de conducción, junto a la Biblioteca escolar coordinarán el proyecto institucional sobre la lectura, promoviendo acciones para brindar y acceder al material bibliográfico facilitando los inconvenientes que surjan, haciendo propuestas o sugerencias a aquéllos docentes que requieran de su consulta. Serán el nexo entre todos los involucrados.

   A su vez, deberá promocionar actividades de lectura con otros miembros de la comunidad, por ejemplo: abuelos contadores de historias, padres narradores, talleres con autores , organización de Ferias de Libros, talleres con pasantes de escuelas de narración, encuentros con poetas barriales, etc.

   Hacer de la escuela una comunidad de lectores, es un objetivo que redundará en beneficio de los alumnos, pero que va mucho más allá, porque contribuirá a la formación de personas ávidas en pensamientos reflexivos, críticos y creativos, que sabrán fundamentar sus propuestas en el hoy, porque si el futuro se asocia con la esperanza, quizás estemos ante una posible utopía.

   «Quien tiene una meta y no ve aún cómo la podría alcanzar, tiene un problema. Quien comienza a ver cómo podría hoy resolverlo, tiene un proyecto».

   Iris Castellano y Elida Spinicci. Maestras Bibliotecarias Esc. 13 y 14 D.E. 21 y Esc. 1 D.E. 19, Ciudad de Buenos Aires (República Argentina)
Bibliografía:
   STARICO, Mabel Nelly- Los proyectos en el aula. Bs.As., Magisterio del Río de la Plata, 1996.
   GIMENO SACRISTÁN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, 1992.
   ANDER-EGG, Ezequiel. –La planificación educativa. Bs.As., Magisterio del Río de la Plata, 1993.
   Gobierno de la Ciudad de Bs.As..Secretaría de Educación- Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica. Bs. As., 1999
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

 

 

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