Experiencia: De la clase de literatura a un montaje teatral

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   Alumnos de un Centro de Educación de Adultos de Granada representan a José Zorrilla tras una ardua tarea previa
   «Considerando la enseñanza, la educación, como algo dinámico, vivo, participativo, ya desde mi entrada en Educación de Adultos he intentado que las clases tengan este denominador, apoyándolas, en todo momento, con las artes plásticas y las artes escénicas». Bajo esta premisa, el profesor José Luis Ortega emprendió y desarrolló con sus alumnos una experiencia educativa en el aula que desembocó en la representación de un montaje teatral sobre una obra de José Zorrilla.
 
 

 

   En las clases de Lengua y Literatura española he aplicado especialmente la Recitación poética y el Teatro, con idea de potenciar la expresión-comprensión verbal, por los altos beneficios que, en todos los sentidos les aporta.

   En el curso 1999-2000, y siguiendo la línea expuesta, al estudiar el Romanticismo Literario Español, recité en clase, para todos los alumnos, la leyenda en verso «El Cristo de la Vega», de José Zorrilla, sobre el que el alumnado hizo el comentario de  texto y  estudió el  vocabulario de la obra, con gran éxito en todo el centro. Con este tipo de clase y actuación tratamos de propiciar el acercamiento de todo el alumnado a los libros, a la poesía, a la literatura en general, de concienciarlos de los «tesoros artísticos» que podemos descubrir en los libros y dejarnos sorprender por ellos. Queremos despertar en ellos el amor a la lectura, hacerles ver y sentir, de una forma real, la gran fuerza con que la poesía puede incidir en nuestro interior.

   Pretendemos despertar su interés por la búsqueda de información, desarrollando el sentido de equipo y colaboración. Para ello, propiciamos situaciones de expresión verbal en público, exposición de opiniones y puntos de vista, concienciándonos de la importancia de una buena capacidad de expresión verbal.

   Entre los objetivos que nos planteamos están el desarrollo de dicha capacidad de expresión verbal; la exposición ordenada de ideas; la estructuración de las mismas en forma de opinión etc., así como la adquisición de técnicas y pautas a seguir en la expresión verbal como: comprensión, vocalización, intensidad de la voz, velocidad de emisión, entonación, etc. Además, con esta actuación, valoramos y reforzamos el trabajo en grupo y en equipo, y nos concienciamos sobre el gran valor que tienen las Artes Escénicas en la enseñanza y en nuestra formación personal.

Cuestiones a superar
   
Entre la cuestiones a superar en nuestro trabajo nos encontramos con la inhibición; la inseguridad; la falta de iniciativa; el desconocimiento de los temas a tratar; la no familiaridad con la forma de trabajarlos, y la falta de unas nociones básicas sobre la interpretación, la declamación o la expresión verbal en general.

   Todos estos aspectos se han ido superando con la sucesiva realización de diferentes ejercicios sencillos de lectura y dicción en voz alta de frases y de textos muy cortos, con la exposición verbal de ideas y opiniones y la realización de juegos sencillos, hechos que, en conjunto, han ido facilitando la interrelación entre los alumnos, su conocimiento recíproco, el aumento de su confianza en el grupo y en ellos mismos.
   
En las clases de Lengua Española, y dentro de la Literatura, al estudiar las diferentes épocas literarias nos hemos centrado especialmente en el estudio del Romanticismo Español, en sus aspectos históricos, artísticos y literarios.

   Con esta actuación y en líneas generales, los alumnos han ido tomando los instrumentos necesarios para poder desenvolverse por sí mismos en el tratamiento del tema, han adquirido las destrezas necesarias para afrontar cualquier demanda que presente el tema tratado (uso de enciclopedias, diccionarios, remisión a fuentes que puedan documentarles etc.), han ido familiarizándose con la adquisición de las técnicas de estudio, de trabajo en equipo y actuación dentro y fuera del centro.

Proceso seguido en la clase

   Al estudiar los diferentes movimientos literarios, el alumnado, en equipo, se documenta, busca remitiéndose a diferentes fuentes, selecciona y estructura el material sobre el tema dado, lo prepara y lo expone verbalmente en la clase ante los demás grupos de compañeros.

   Se procede después a un espacio de preguntas por parte de los demás compañeros, y a una crítica constructiva por parte de éstos, aspecto relacionado con las Artes Escénicas.

   Este tipo de actuación fomenta el estudio de diferentes aspectos que aparecen referentes a la personalidad de cada alumno participante: la inhibición, la inseguridad, la capacidad de determinación, la autoestima… Y aparece la curiosidad por el hecho de afrontar y tratar estas limitaciones aparecidas.

   Así se pensó en presentar la obra «Margarita la Tornera» en el contexto de una clase de Literatura dada por y para el alumnado, como una exposición verbal en clase, pero dada en el Teatro Isabel la Católica de Granada, y en esta ocasión para celebrar el «Día Internacional de la Alfabetización 2001».

   Como trabajo previo a la preparación-montaje del acto, a nivel escolar se han seguido los siguientes pasos: Lectura de la obra; estudio del vocabulario más relevante (uso de diccionarios); documentación (localización de información – documentación sobre el Neoclasicismo (como movimiento anterior al Romanticismo). el Romanticismo (movimiento literario, memorias de Zorrilla: «Recuerdos del Tiempo Viejo» Zorrilla: Vida, obra, «Margarita la Tornera»).

   Pasamos luego al asesoramiento Literario (contacto con diferentes bibliotecas, Facultades, Sociedad de Autores); a la selección y estructuración de la información recogida por grupos de alumnos que han ido seleccionando y estructurando el material; a la realización del orden a seguir en la presentación del mismo (introducción, ideas básicas, exposición del tema, elementos anecdóticos), para acabar con un capítulo de conclusiones y valoración personal.

   Una vez presentada y recitada la obra en la clase realizamos un trabajo de comentario de texto, siguiendo un esquema común dado: Argumento, tema, partes del texto, hechos más relevantes en cada una de ellas, personajes (descripción y análisis de los principales), lugar, tiempo y ambiente de la acción, para concluir con un resumen y una opinión y valoración personal.

Presentación pública del acto

   El acto se diseñó y proyectó con dos partes. En la primera se efectuó la exposición verbal del tema tratado por parte de las alumnas ponentes, «El Romanticismo Literario Español» y uno de sus grandes: José Zorrilla. Y en la segunda se procedió a la recitación de su obra «Margarita la Tornera», como botón de muestra y final de la clase, acompañada de un espectacular montaje musical y de efectos de sonido.

   Posteriormente, los alumnos han escrito en el ordenador todos los textos sobre el Romanticismo y Zorrilla, ya perfectamente estructurados para estudiarlos y presentarlos en público. Cada parte la han ido fragmentando en otras más pequeñas y que se han ido repartiendo entre ellos con la idea de exponer el tema entre todos, haciendo así la exposición mucho más amena y variada.

   Los alumnos han preparado-estudiado todo el tema en conjunto, y memorizado los fragmentos asignados a cada uno, y lo hemos ensayado en clase como la exposición de un tema por siete alumnas, presentado de una forma amena, variada y simpática, con lo que intentamos dar al público una visión muy concreta, clara e inolvidable del tema tratado en sí.

   Finalizamos la participación con una exposición breve sobre su experiencia en este campo, y, como final del acto, se recitó la obra «Margarita la Tornera».

   La obra consta de 2.570 versos octosílabos y endecasílabos, formando estrofas de ocho versos, con rima consonante.

   Para la presentación-recitación en público de esta leyenda hemos seguido el siguiente proceso: Lectura; memorización e interiorización de la misma; división de la obra en dieciocho partes y cronometrado-medición de cada una de ellas, y realización de un esquema-estadillo de toda la obra para poder diseñar-hacer el montaje musical que acompañe su presentación.

   Después establecimos contacto con numerosas entidades oficiales (Delegación de Educación, Ayuntamiento y empresas de Granada), que han patrocinado y colaborado con la realización de este acto, así como con La Sociedad General de Autores y Editores de España, que nos asesora literariamente, facilitándonos información sobre «Margarita la Tornera» y su itinerario desde que se publicara en 1840: llevada al Teatro y posteriormente elevada a la ópera por Ruperto Chapí (estrenada el 24 de Febrero de 1909, la Sociedad de Autores nos envía «Las Memorias de Ruperto Chapí», que dedican todo el capítulo 14 a la ópera «Margarita la Tornera»; también nos envían, como regalo, las partituras de dicha ópera, junto a una carta, manifestando que, según consta en sus archivos, «Margarita la Tornera», la obra original, nunca se había recitado en público, felicitándonos por hacerlo en Educación de Adultos de Granada por primera vez desde su publicación).

   Trabajamos también en la localización de un sinfín de obras musicales, en donde ha colaborado el Centro de Documentación Musical de La Junta de Andalucía en Granada y Doña Francisca Martos, viuda del maestro Don Juan Quintero, autorizando la utilización de la música del maestro. Después procedimos a la audición de las mismas, a la selección de las partes que acompañarían a la recitación de la obra, al cronometrado de éstas en segundos, a la grabación y montaje de las partes seleccionadas, y a la localización de los efectos especiales de sonido y su grabación e integración en el montaje general.

   Pasamos por fin al diseño de la iluminación del espectáculo, ateniéndonos al texto original y a la banda sonora que lo acompaña (diferentes colores de cada escena, fundidos, oscuros, luces frontales, contras, movimiento de cañón, etc.) y al diseño gráfico y maquetación del programa y de los carteles anunciadores del acto.

Trabajo con el alumnado espectador

   Antes de la celebración del acto se informa al alumnado sobre la celebración del mismo y sobre su contenido (es importante que sepa en qué consiste), así como de los objetivos a alcanzar con el mismo, del trabajo que van a realizar previo al acto y del trabajo posterior.

   Una vez que los alumnos han asistido al acto procedemos a comentar el mismo, y hablamos sobre los objetivos educativos del mismo, sobre lo que pretendemos conseguir con él, sobre la estructura y diferentes partes que tiene y el contenido de cada una de ellas. Y desde luego hablamos sobre la intervención o ponencia de las alumnas, el contenido de la misma, sobre de qué nos han hablado en ella y sus partes, sobre la interpretación teatral de su ponencia, su puesta en escena y el movimiento en la misma.

   Hacemos también un trabajo de comentario del texto recitado, siguiendo un esquema dado. En su faceta literaria hablamos del autor y su época, del vocabulario de la obra (según la relación dada) y su argumento o trama, del tema de la obra y de las partes de la misma (hechos más importantes en cada una de ellas, momentos más relevantes, cuáles me han llegado más y por qué), de los personajes (descripción y análisis de los principales), del lugar, tiempo y ambiente de la acción, para acabar con un resumen del contenido del texto y una opinión y valoración personal sobre el mismo.

   En su faceta teatral, analizamos y hablamos sobre la interpretación teatral del texto globalmente; la interpretación teatral de la narración, de las descripciones y de cada personaje; la música y los efectos especiales de sonido y su adecuación a las partes del texto al que acompañan; la iluminación y su influencia en el mensaje del texto, y sobre los elementos del decorado.

   Las conclusiones de la experiencia han sido, en general, muy positivas. La satisfacción personal de los alumnos al haber realizado un trabajo original en el que se sienten protagonistas; el hecho de sentirse útiles, fructíferos y capaces fueron muy valorados. Además, se ha aumentado la socialización, se ha disuelto el individualismo, ha mejorado su capacidad de expresión verbal, y se ha constatado un aumento de la seguridad y la autoestima entre los alumnos. Y capítulo aparte para la bella experiencia y gran satisfacción de recibir, merecidamente, y después del esfuerzo de haber realizado un trabajo a conciencia, el aplauso y el reconocimiento del público.

   Y al final, después de todo, la presentación de una propuesta por parte de los alumnos para se realice un Taller de «Expresión Verbal» que funcione en el Centro a lo largo del curso.

   José Luis Ortega Jaldo. Profesor de Educación de Adultos en el Centro Público Realejo-San Matías de Granada.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

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5 comentarios sobre “Experiencia: De la clase de literatura a un montaje teatral

  1. Yo quería contestarle lizeth xiomara Salamanca
    Seguro que sabes hacer un proyecto de primera y lo sacas en Internet para que aprendan los que lo hacen de quinta
    Deberías estudiar expresión verbal y valores y sobre todso intenta madurar un poco más para que no canalices la mucha frustración que se ve que tienes criticando destructivamente lo que hacen los demás
    en serio, intenta mejorar un poco
    Seguro que aún no hay ningún proyecto tuyo de ningun tipo en internet ni en ningún lado En serio, intenta mejorar un poco y tira la mucha frustración que se ve que tiebes Adiós

  2. pues que todos los chateantes buscamos como por ejemplo las exposiciones descrictiva, narrativa y argumentativa no un proyecto de quinta mal echo y que niciquiera tiene que ver nada sobre el tema en serio no es por nada pero yo les aconsejaria que mejoraran en toda la parte estoy con la mayoria de chateantes de boyaca soy muy popular y tambien les estoy mandando este mensaje 2 cosas maduren y mejoren adios.

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