Experiencia: Educación para la convivencia

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   La práctica deportiva es una herramienta de desarrollo personal y formativa que tiene la cualidad de ser altamente motivadora para los niños y niñas por su componente lúdico y emotivo. Desde esta premisa, en el centro “Juvenal de Vega”, de Huelva, vienen desarrollándose, desde hace tres cursos, una serie de actividades enmarcadas en un innovador proyecto de promoción y fomento del deporte, la cultura y la convivencia.     Un centro onubense promueve un proyecto de actividades culturales y deportivas con otros centros de la provincia La propuesta surge del proyecto “Educación para la convivencia, el ocio y el deporte” en el C.E.I.P. “Juvenal de Vega”, de Huelva, como continuación de otros proyectos que se han llevado a cabo en este centro durante los cursos 1.999/00, 2000/01, y en el curso 2002/03, con los fines de promocionar y fomentar la realización de actividades culturales y deportivas que permitan una modificación de las conductas y hábitos de ocio, al mismo tiempo que permitan una convivencia con otros centros de la zona así como de ámbitos rurales.

   Entendemos que el deporte escolar tiene unos valores positivos que deben ser apoyados tanto por las familias como por el profesorado. Por este motivo el centro participa durante tres cursos casi consecutivos en la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de actividades culturales y deportivas, que anualmente viene convocándose por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

   Estas convocatorias nos han servido de estímulo para que nuestro proyecto sea un factor de dinamización de los centros con los que hemos participado y una fórmula válida para la progresiva extensión de los espacios de participación social del alumnado.

   Dichos proyectos se hacen en colaboración estrecha, tanto en participación como en organización con la AMPA del centro.Objetivos

   Los objetivos que pretendíamos con este proyecto son los siguientes:

* Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social, a través del asociacionismo deportivo.

* Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, la tolerancia, la no-discriminación y la igualdad entre los sexos, evitando actitudes de rivalidad, violencia y agresividad.

* Fomentar la colaboración de la comunidad de las distintas localidades, a través de actividades físicas.

* Utilizar materiales de desecho para la realización de algunas actividades.

* Conocer la cultura de las localidades que se visitan con motivo de los encuentros deportivos.

   “La Educación para la convivencia el ocio y el deporte” es un proyecto que va dirigido a todos los alumnos del centro, de educación primaria 1º a 6º, a todos, sin excepción de sexo, raza, discapacidades físicas y psíquicas. Estos niños (con necesidades educativas especiales) tienen mayor cabida en este proyecto pues al ser actividades dirigidas al respeto, colaboración solidaridad, tolerancia y no-discriminación, su participación es fundamental.

   Los recursos con los que contamos para la realización de este proyecto, son los propios que nos generan el centro, es decir materiales que usamos en el área de E.F., otros son materiales de desechos o reciclados, como la pelota gigante hecha con bolsas de plásticos y forradas con papel de embalar; botellas de refrescos de 2 litros que cortadas por la mitad forman raquetas y otras veces son materiales que los propios alumnos han ido trayendo de sus casas.; los testigos de los relevos son tubos de pvc forrados con cintas aislantes.

   En cuanto a los recursos humanos, contamos con profesores del centro y los padres de alumnos (AMPA), quienes prestan su colaboración, todo ellos, coordinados por el responsable del proyecto, que en este caso es el maestro de E.F., encargado además de contactar con los centros que van a intervenir en los encuentros deportivos, así como de planificar las actividades deportivas que se vayan hacer.

   Las instalaciones que se utilizan para la ejecución de las actividades son los patios de los colegios donde en ese momento se celebre el encuentro.Organización de las actividades

   Una vez que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, convoca ayudas para la realización de Actividades Complementarias y extraescolares, el responsable del proyecto (coordinador general) comienza su elaboración, que en filosofía y contenidos, son parecidos a los anteriores, pues se trata de dar continuidad.

   Para la planificación, se contacta con responsables de otros centros, bien cercanos a la zona, bien del ámbito rural, y conjuntamente planificar tanto la temporalización como las actividades a desarrollar.

   Así este año hemos realizado los encuentros deportivos con un centro de la capital, el C.A.E.P. “Onuba”, y otro del entorno rural, el C.E.I.P. “Hermanos Pinzón”, de Palos de la Frontera (Huelva). Normalmente solemos repetir con algunos centros, pues los alumnos ya han hecho amistades. Los años anteriores se ha viajado al C.P.R. “Aderan”, de Cabezas Rubias, y al C.A.E.P. “Emilio Pérez Molina”, de Paymogo.

   Entre las diferentes actividades que se han desarrollado este año cabe destacar la Primera Convivencia Deportiva, que en este curso se realizó en el centro “Hermanos Pinzón” de Palos de la Frontera, en el segundo trimestre. Dicha convivencia duró desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. Durante la primera fase se realizaron actividades deportivas de alumnos y alumnas. Los equipos estaban formados por alumnos de los dos centros, dichas actividades consistieron en: Carreras de sacos (desde alumnos de 1º ciclo hasta alumnos/as de 3ciclo); relevos; juego del pañuelo y partidillos de fútbol-sala.

   En la segunda fase, después del almuerzo en el comedor escolar, los alumnos visionaron un video didáctico sobre los pueblos que visitamos.

   En el tercer trimestre, el encuentro-convivencia deportiva se realizó con el C.A.E.P. «Onuba” de la capital, en nuestro propio colegio, si bien el diseño de las actividades fue distinto; así se realizó un circuito de juegos y actividades físicas, en torno a 6 estaciones, que fueron: Juego de los aros, juego del pañuelo, taller de pintar caras, tenis con botellas, Encestar aros, y mantener una pelota en el aire.

   Los juegos y actividades se dividieron en dos partes: La primera parte se desarrolló desde las 10 de la mañana, aproximadamente, hasta las 12 (hora del recreo). En esta primera parte se completó un circuito donde había seis estaciones o bases; en cada estación o base había que realizar el siguiente juego o actividad.-Primera estación o base: Juego de los aros (igual que el juego de las sillas pero se hace con aros)
-Segunda Estación: Juego del pañuelo.
-Tercera Estación: Encestar aros
-Cuarta Estación: Mantener entre todos una pelota ( hecha de plásticos y papel) en el aire procurando que no caiga.
-Quinta Estación: Pintarse las caras
-Sexta Estación: botellas de plástico y pelotas de tenis (consiste en tirarse las pelotas de tenis y recogerlas en el aire con las medias botellas).

   Cada estación duró 12 minutos aproximadamente, y todos los grupos pasan por todas las estaciones, y cada grupo estaba formado por 15 alumnos/as, aproximadamente.

   La segunda parte se realizó después del recreo, aproximadamente desde las 12.30 hasta las 13.30 horas, y en ella Se hicieron relevos mixtos (niños y niñas juntos) por niveles y carreras de sacos (niños y niñas juntos) por niveles (siempre sin olvidar que los grupos o equipos, están hechos de forma que en cada grupo haya alumnos de los dos centros).

   Comenzamos la experiencia en el curso 1.999/00, y a partir de entonces, casi ininterrumpidamente hemos seguido, facilitando la posibilidad de dar a conocer a nuestros alumnos/as otros centros de nuestra provincia; dando resultados muy positivos en diferentes aspectos curriculares: así muchos alumnos/as se hicieron amigos a lo largo de estos años de convivencia deportiva. Por otro lado la AMPA del centro ha sido y es, una gran alentadora de esta experiencia. Además con estas actividades deportivas no se tiende a obligar competir, sino a potenciar la educación en valores como la solidaridad, el compañerismo, la importancia de saber trabajar en equipo y respetar al contrario, para favorecer la convivencia, los niños y niñas tienen que disfrutar, sentirse compensado y aprender a ver la diversidad del mundo por la ventana que les ofrece la práctica deportiva.

   Manuel J. De la Rosa Pérez, Maestro de Educación Física del C.E.I.P. “Juvenal de Vega”, de Huelva
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

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