Experiencia: Una empresa en mi escuela

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   Es un proyecto diseñado para fomentar cultura emprendedora en la Educación Primaria a través de distintas propuestas didácticas y actividades puntuales (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeo, cursos de formación para el profesorado y grupos de trabajo) dirigido al alumnado de Educación Primaria y desarrollado en el Principado de Asturias.     Alumnos de Primaria de Asturias participan en una iniciativa que fomenta la cultura emprendedora.

   El proyecto “Una empresa en mi escuela” está dirigido a los alumnos de Primaria, que durante el curso escolar crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos (macetas, marcapáginas, pulseras, prendedores,…) que venden posteriormente en un mercado o feria de su localidad una vez al año.

   El objetivo general del proyecto es desarrollar un espíritu emprendedor en los alumnos, propiciando la adquisición de hábitos y conductas emprendedoras de forma autónoma a través del desarrollo de las capacidades emprendedoras.

   Los cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimenta el proyecto educativo “Una empresa en mi escuela” son: El desarrollo de capacidades emprendedoras

   El objetivo central del proyecto es el desarrollo de capacidades emprendedoras en el alumnado de Educación Primaria, desarrollando y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto en relación con su entorno laboral y social.

   Una vez exploradas y diagnosticadas las capacidades de los alumnos al iniciar el aprendizaje (Unidad Didáctica 1), se articula todo un proceso basado en la creación y gestión de una empresa. Este proceso refuerza los puntos de partida y plantea nuevas metas que suponen la capacitación emprendedora de los alumnos en distintas facetas de la vida -emprendedores sociales e intraemprendedores-, al mismo tiempo que se aproximan al mundo de trabajo.

   La conexión entre la escuela y la empresa

   Una referencia básica de este proyecto es el contexto escuela-empresa en el que se enmarca. Actualmente, el concepto de educación va más allá de la escuela, que por sí misma no puede dar respuesta a los retos que plantea la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Las transformaciones de nuestra sociedad y de las relaciones laborales hacen que reflexionemos sobre el hecho de que las personas no pueden tener cierta autonomía, iniciativa y desempeño laboral sólo con los conocimientos de su formación inicial.

   “Una empresa en mi escuela” sobrepasa el ámbito de la escuela, aunando dos escenarios : la escuela y la empresa, dando así una respuesta a las demandas de nuestra sociedad. Los alumnos adquieren capacidades emprendedoras en la escuela que aplican de manera inmediata en la empresa, en su empresa.

   Una sinergia entre dos ámbitos que nos permite pensar en una educación que responde a los nuevos requisitos económicos y productivos, y que impulsa la formación participativa en el ámbito económico y social desde edades tempranas.

   Otras características de EME es que el proyecto es: comunitario: al abrir los canales de comunicación entre la escuela y la comunidad al posibilitar la participación de ésta; y sistémico: al implicar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para lo que es preciso su motivación e información previa respecto al proyecto. Un aprendizaje transversal y significativo

   Los temas transversales se presentan como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo de esta Etapa. Relacionan saberes, transfieren y aplican los conceptos y procedimientos que se aprenden en las distintas áreas, en este caso a partir de un centro de interés: la creación de una empresa en el aula. De esta manera, el proyecto “Una empresa en mi escuela” además de la utilidad que en sí mismo contiene, constituye un modelo para el estudio integrado de otros temas y puede ser utilizado como instrumento de continuo repaso y recapitulación final de curso.

   Se trata de una propuesta de actividades tendentes a organizar, en perspectiva interdisciplinar, los mismos conocimientos y destrezas teóricamente aprendidos ya, y que ahora adopta una perspectiva práctica aplicada al mundo de la empresa. Un contexto creativo y lúdico

   Las actividades planteadas en “Una empresa en mi escuela” están impregnadas de un enfoque creativo, con el desarrollo de tareas plásticas o de auténticos juegos. Permite que la creatividad forme parte del currículo de Primaria, rompiendo con ciertos pensamientos encorsetados que limitan la creatividad y la innovación sólo a tareas relacionadas con el “arte” y haciendo que las clases sean mucho más creativas.

   Durante el desarrollo de los contenidos del proyecto, los alumnos no rellenan con colores dibujos prediseñados, sino que bocetan diseños funcionales como, por ejemplo, logotipos de empresa o modelos de productos competitivos; tampoco realizan de manera mecánica operaciones aritméticas sino que aplican los procesos de cálculo para solucionar problemas reales de contabilidad, incluso redactan cartas con una finalidad real, coherente con sus pensamientos y necesidades. Contenidos

   En el desarrollo del proyecto se trabaja en las siguientes Unidades Didácticas :
-Unidad Didáctica 1: Nace un emprendedor/a.

   Los alumnos trabajan en el descubrimiento de sus capacidades personales (autoestima, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad y solución de problemas) que le ayudarán a trabajar en el proyecto.
-Unidad Didáctica 2: Nace una empresa.

   Los alumnos generan una idea de negocio a la que tendrán que elegir la forma jurídica más idónea con sus intereses, deciden que aportación de capital realizan los socios de la empresa y eligen los representantes de la misma (Presidente, Secretario, Interventor).
-Unidad Didáctica 3: ¡Estamos lanzados!

   En esta unidad se trabaja todo lo relacionado con la imagen corporativa de la empresa (logotipo, papelería, carteles anunciadores, etiquetas, envases) a su vez también se diseña una campaña publicitaria y se lleva a cabo las funciones propias de un gabinete de comunicación.
-Unidad Didáctica 4: Esta empresa vale mucho.

   Los alumnos en esta unidad trabajan los contenidos relacionados con la contabilidad en la empresa, desde actualizar un sencillo Libro Contable hasta realizar un arqueo de caja el día de la venta.
-Unidad Didáctica 5: Con la cabeza y las manos.

   En la unidad se trabajan distintas técnicas de fabricación, así como los pasos hasta obtener los artículos. Se proporcionan distintos modelos de fabricación para que a partir de ellos los alumnos elaboren productos que más tarde tendrán que vender.
-Unidad Didáctica 6: La venta y los resultados.

   En esta Unidad Didáctica se trabajan los contenidos relacionados con la venta de los productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con el cliente.

   Planificación de los contenidos

   El criterio fundamental es la concepción de esta materia como proceso de toma de decisiones, cuyo hilo conductor es la creación y gestión de una cooperativa escolar. Se van a relacionar las fases de dicho proceso con los contenidos del proyecto y se utilizan dichas fases como criterio de secuenciación.

   Como materiales y recursos didácticos empleamos el libro “Una empresa en mi escuela. Proyecto educativo para Educación Primaria. Cuaderno del alumno y guía didáctica”, del que es autora María del Canto de la Iglesia Ordóñez (Editorial: Servicio de Publicaciones de Valnalón. 2003).El papel de Valnalón en el proyecto se concreta en:
* Gestiona, coordina y tutoriza los centros participantes del proyecto.
* Diseño y edición de materiales didácticos.
* Impartición de talleres complementarios al alumnado como refuerzo a los contenidos del proyecto.
* Facilitación de medios técnicos para la marcha del proyecto.
* Formación al profesorado a través de los distintos CPR (Centros de profesores y recursos) del Principado de Asturias u otras entidades.

   Los Talleres complementarios que imparte Valnalón en el aula son los siguientes:
-Taller de “Imagen corporativa”.
   El objetivo del taller es valorar la importancia de la imagen corporativa en la empresa. Para ello los alumnos han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación, …etc; y diseñar la papelería de la cooperativa.-Taller de “Correo electrónico”.

   El objetivo del taller es conocer y utilizar el correo electrónico como una herramienta de comunicación tanto en la empresa como en la vida cotidiana. En el taller se abre una cuenta de correo con el nombre de la cooperativa de tal forma que el alumnado en cualquier momento pueda acceder a la misma para comunicarse tanto con las demás cooperativas del proyecto como con Valnalón.-Taller de “Etiquetado y envasado”.

   El objetivo del taller es conocer las características tanto de las etiquetas como de los envases. Posteriormente los alumnos han de diseñar las etiquetas y los envases de los productos que han fabricado cumpliendo la normativa vigente.-Taller de “Diseño del punto de venta”.

   El objetivo del taller es valorar la importancia del diseño y decoración del punto de venta aplicando técnicas de marketing para captar el interés y mantener la atención de los clientes posteriores. El taller se basa en la simulación de una venta, posteriormente los aprendizajes los han de aplicar el día de la venta en el mercado. Los productos que elaboran los alumnos (macetas, marcapáginas, pulseras, prendedores,…) los venden posteriormente en un mercado o feria.

   María del Canto de la Iglesia Ordóñez
   Autora del material didáctico y coordinadora de publicaciones de Valnalón.
   José Alberto Castaño Boza
   Coordinador de “Una empresa en mi escuela” y técnico del Departamento de Formación de Valnalón.
   Alberto Castaño Boza formacion@valnalon.com
   Más información en http://www.valnalon.com
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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2 comentarios sobre “Experiencia: Una empresa en mi escuela

  1. Me parece excelente el trabajjo de formacion de una cooperativaescolar y me gustaria saber como adquirir ladocumentacion al respecto. Gracias amigos

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