Experiencia: Un día de cine: películas para el crecimiento personal

Experiencias

   Desde el IES “Pirámide”, de Huesca, se impulsa un programa pedagógico de alfabetización audiovisual
   “Un día de cine” es un programa pedagógico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que desde el IES “Pirámide”, de Huesca, acerca el mundo del cine al alumnado (12-18 años) y al profesorado de Aragón, con el fin de educar su mirada y de promover la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal

   El programa “Un día de cine”, que se desarrolla con el patrocinio de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pié, comenzó en la primavera de 1999 siendo de ámbito provincial, pasando al año siguiente a autonómico, cumpliendo este curso 2005-06 su séptima edición para Huesca y Zaragoza, y la cuarta en Teruel, con la novedad este año de sesiones extraordinarias en la Filmoteca de Zaragoza.

   En “Un día de cine” siempre hemos estado abiertos a colaboraciones con otras entidades: Festival de Cine de Huesca, Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), Goethe Institut, Intermón Oxfam, SOS Racismo Aragón y Filmoteca de Zaragoza.

   Desde el programa entendemos que las películas no existen sin un público que las construya en su mente y que verlas será más gratificante y formativo si quien las ve sabe analizar el tema y su desarrollo argumental, la importancia del guión, el valor de la fotografía, etc. Por eso, “Un día de cine” tiene como señas de identidad que le definen la proyección de películas en formato cine, en su medio natural, la sala de cine, haciendo posible la socialización del público, que debe aprender a estar y ser partícipe de un acto comunitario en la sala oscura (acto común, a la vez público y privado en lo que supone el disfrute de la película, sabiendo respetar al resto de personas asistentes), con especial atención a los temas transversales, que favorecen la maduración del alumnado propiciando su integración en la sociedad como ciudadanos críticos, razonables y solidarios, y al aprendizaje de los aspectos cinematográficos que nos permitan una mejor comprensión del universo audiovisual en el que estamos. Y, por último, el contribuir a que las salidas de aula sean otra forma diferente de trabajo en el proceso complejo y cambiante de enseñanza-aprendizaje.

   Con estas premisas, “Un día de cine” oferta al comenzar el curso su calendario con tres películas distintas (para los dos ciclos de la ESO, y para los estudiantes de más de dieciséis años) en torno a una temática común. Así en las últimas ediciones: “cine español con preocupación social”; “cine dentro del cine”, con películas norteamericanas (de Hollywood y cine independiente); para abordar este curso “la escuela en el cine” con películas europeas. De esta manera una misma persona, por ejemplo una alumna de 2º de la ESO, en tres cursos habrá visto cine español, norteamericano y europeo, y conocerá el mundo del cine por dentro.

   Dinámica del programa

   Una vez que los centros que quieren participar han hecho sus reservas, se les envía una carpeta con materiales complementarios y sugerencias de aplicación didáctica (la mayoría en formato electrónico, para favorecer un uso más personal): así pueden preparar en sus aulas la sesión y trabajar después de la misma si lo desean.

   Después, los miércoles, grupos de entre 200 y 250 estudiantes y su profesorado acompañante, procedentes de varios centros, se reúnen en una sala de cine para ver la película elegida y trabajar con ella.

   Una sesión tipo se desarrolla, con horario flexible de 9´30 a 14 horas, así:

   * En los centros participantes se ha recibido con anterioridad un dossier con materiales abiertos y sugerencias para preparar la sesión en un CD.

   * Llegada a la sala de proyección de los alumnos y alumnas participantes.

   * Entrega de cuadernillos de explotación del film y presentación del desarrollo de la sesión.
* Actividades previas a la proyección: 1. Con el cuaderno: cuestiones introductorias, puntos de interés y observaciones antes de ver el film; 2. Con montajes en soporte DVD (realizados ex profeso y proyectados): cabecera de bienvenida del programa, trailer, o montajes temáticos en consonancia con los temas transversales de la sesión.
* Recreo para almorzar.
* Proyección sin interrupciones de la película.
* Actividades posteriores: análisis mediante montajes de vídeo, preguntas, coloquio dirigido (en ocasiones, hemos podido contar con profesionales relacionados con el film visto).
* Concurso de cultura cinematográfica, sorteo de regalos, reparto de un recuerdo (postal relacionada con el cine aragonés) y despedida.
* El profesorado se lleva una carpeta con nuevos materiales que complementan y amplían las posibilidades de los diferentes temas tratados durante la mañana, así como una copia de la película.

   Con esta dinámica se han elaborado ya guías didácticas de estas películas: El gran dictador, Rebeldes, Juego de lágrimas, La princesa prometida, Réquiem por un campesino español, Los olvidados, Encadenados, El ángel azul, El secreto de la pirámide, Café irlandés, El verdugo, Buñuel y la Mesa del Rey Salomó, El Bola, Mensaka, páginas de una historia, ¡Ay, Carmela!, Bwana, El último tren, Salvajes, El caballero Don Quijote, Vivir rodando, Un final made in Hollywood, Los Chicos del coro, Eres mi héroe y Fucking Amal. Además de otras guías temáticas más cinéfilas con cortos y montajes de secuencias: Femenino plural, El tiempo fílmico, La fotografía, El sonido en el cine, Érase una vez el cine y Un Día de Cine en la Filmoteca de Zaragoza.

   La Escuela en “Un día de cine”

   Este curso se ha elegido como genérico el tema de la representación de la escuela en el cine, puesto que es ahí, en clase, donde más tiempo pasamos; de este modo lo ejes medulares que en las diferentes sesiones abordamos son:

   1. Ver cómo se representa la escuela en las películas y analizar las relaciones entre iguales, tanto positivas (el valor de la amistad y el desarrollo de la inteligencia emocional), como negativas (el problema del acoso escolar).

   2. Cine europeo (no habitual entre las referencias del alumnado).

   3. La difusión del patrimonio cinematográfico aragonés.

   Para ello trabajamos con:

   Los Chicos del coro (2004), de Christophe Barratier. Francia. Para 1º y 2º de la ESO.

   · Alfabetización audiovisual: la importancia del casting, la voz en off, el flash back, el montaje musical.

   · Crecimiento personal: la inteligencia emocional, la educación en valores, siempre podemos mejorar, las diferentes formas de autoridad: impuesta o reconocida.

   Eres mi héroe. (2003), Antonio Cuadri. España. Para 3º y 4º de la ESO.

   · Alfabetización audiovisual: la voz en off, la road movie como género, los efectos especiales “invisibles”, la dirección artística, la música.

   · Crecimiento personal: relaciones con el profesorado y entre iguales: acoso escolar, amistad; la vida como viaje; la transición española hacia la democracia.

   Fucking Amal. (1998), Lukas Moodysson. Suecia. Para bachilleratos y ciclos formativos.

   · Alfabetización audiovisual: el realismo semidocumental, el zoom, la mirada y el montaje plano/contraplano.

   · Crecimiento personal: las relaciones y la educación sentimental, el reconocimiento de la propia identidad, la vida fuera del instituto, la automotivación.

   Un Día de Cine en la Filmoteca. Para 4º de la ESO, bachilleratos y ciclos formativos. La novedad de este año, que se repetirá de ahora en adelante, con un triple objetivo: Dar a conocer la Filmoteca físicamente, su emplazamiento e instalaciones; explicar sus actividades (recuperación, conservación, archivo y exhibición), y mostrar a los jóvenes estudiantes a través del patrimonio cinematográfico aragonés una panorámica de la historia del cine español.

   Para esta sesión se ha editado una guía didáctica que viene a cubrir un vacío importantísimo entre los jóvenes de cara a la divulgación del rico patrimonio cinematográfico aragonés. Este cuaderno ha sido realizado por el coordinador del programa con la colaboración de la profesora de la Universidad de Zaragoza Amparo Martínez, y del investigador oscense Ramón Lasaosa. Así, y gracias a la colaboración de la Filmoteca municipal (Departamentos de Archivo y Exhibición), los participantes asisten a unas sesiones muy similares a las que se vieron hace 100 años, cuando el cine fascinaba a nuestros antepasados… Pudiendo observar, por el comportamiento del patio de butacas, que una película muda coloreada por Segundo de Chomón sigue teniendo ese poder de sugerencia, esa capacidad de atracción que ya tuvo entonces.

   Cuando acabe esta edición de “Un día de cine”, unos 35.000 escolares habrán asistido al programa durante sus primeros siete cursos de existencia.

   “Un día de cine” ha dado lugar a una extensión (Aula de Cine) que atiende de forma similar al alumnado de primaria en la provincia de Huesca, lo que junto al programa Cine y Salud, igualmente dependiente del Gobierno de Aragón, hace de esta Comunidad, donde también se realizan experiencias entre la gente menuda como la Linterna Mágica (Un club de cine para niños y niñas), una de las más avanzadas en el uso del cine en las aulas.

   Para intercambio de materiales y más información: undiadecine@terra.es

   Ángel Gonzalvo. Coordinador de “Un día de cine”

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
—————
Otros temas relacionados:
Y ahora, ¿qué hacemos?
Mel Gobson, el heterodoxo
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
CD con 2 programas educativos: Lectura y ortografía 2 y Valores humanos 2

Enviar a un amigo

Deja un comentario