Motivación del aprendizaje

3.gif

  La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.

  De diversas investigaciones se pueden sacar estas conclusiones:

  a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.

  b) La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

  c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.

  El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos:

  a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.

  b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.

  c) Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

  Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.

  Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

  El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:

  a) Aprehensión de un valor para sus vida y sus aspiraciones.

  b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.

  c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

  Distinguimos estos tipos de motivación:

  1.- Negativa, con estos aspectos:

  a) Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.

  b) Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.

  c) Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

  2.- Positiva de dos clases:

  a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.

  b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.

  Los principales factores de motivación son:

  a) La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.

  b) El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.

  c) El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc.
  Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
  Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
La enseñanza 
Hay que sacar a la televisión del cuarto de los niños 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

About these ads

33 respuestas a Motivación del aprendizaje

  1. Arturo dice:

    Aquí hasy datos muy interesantes para tus clases.
    Ojalá te sirvan.

  2. JOSE DAVID MENDOZA HINOJOSA dice:

    Estudio la licenciatura en educ. prim. y me gustaria saber más acerca de estrategías para el fomento de valores. Ojala pudieran asesorarme

  3. mary dice:

    quisieran q publicaran actividades de aprendizaje de primer grado de primaria. es una pagina bien interesnte. bay bay

  4. guillermo martinez dice:

    encontre muchas cosas interesantes que no sabia y que seran de gran utilidad en lo futoro con mis muchachos y ayudaran a evitar la desercion escolar…

  5. andrea dice:

    hola soy de argentina y estudiante del profesorado de escuela primaria , me gusto mucho la información me resulto de mucha utilidad.

  6. He conocida esta página, y puedo decir que ha sido muy interesante, ha aclarado formas de motivar en clases, reforzar lo ya practicado.
    Envío las Felicitaciones a este grupo de trabajo que se preocupa, mejor dicho que se ha “ocupado” por afianzar y cooperar en la labor educativa propia del Profesor.

  7. marlon suarez dice:

    Excelente. muy buena informacion.

  8. brenda dice:

    creo q muchas personas no saben de este espacio y es de vastante utilidad para toda nuestra sociedad q bueno q existe y los felicito porq esta muy completa y util

  9. Silvia Gualini dice:

    Hola, soy de Santa Fe, Argentina, docente de escuela primaria. Me ha parecido Muy buena!!esta página, después de muchos años de docencia observo que retomar estos temas, desde internet es sumamente beneficioso por la cantidad de personas que podemos relacioanarnos con ellos y motivar a nuestros alumnos de manera positiva.¡Muchas gracias!

  10. Vicky Montesinos Blanco dice:

    Hola está muy interesante esta informaciòn la cual me parece super fabulosa debido a que en la actualidad es importante tener a los alumnos motivados para que aprendan satisfactoriamente dìa con dìa, aunque me gustaría que pusieran diversas actividades a nivel primaria, especialmente en las matemáticas, con el fin de que sean màs dinàmicas.

  11. Yordanka Caridad Luperón de Armas dice:

    hola soy profesora de enfermería de Cuba y creo que es una revista muy buena que me ha servido de superación profesional, espero que se mantenga

  12. Aracelly dice:

    Excelente!! me encanta esta página, es un baúl de tesoros. Gracias.

  13. tiburcio dice:

    Hola, me parece interesante lo que se ha planteado.Le agradezco su informacion…Lastimosamente no tengo suficiente tiempo…Hasta pronto…Por favor envienme mas informacion de didacticas de clases,juegos y mas de educacion. Adios

  14. ivana dice:

    es muy interesante para mejorar la labor educativa

  15. DANILO BAYONA dice:

    creo q esta pagina o este contenido es de muy util para nosotros los docente como saber darle motivacion a nuestros estudiantes, pero la mas importante es el educador como enseñe al educando formando con valores y principios.

  16. aramo dice:

    Hola Danilo:
    Para enseñar valores hay dos secciones in teresantes:
    Valores:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=59

    Plan de Formación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=250

    Ejercicios de valores con sugerencias pedagógicas:

    http://www.aplicaciones.info/valores/valores.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  17. Mildred Vera dice:

    Me encantan los temas que se refieren a la motivación, puedes enviar correos a mi página para que los pueda compartir con mis compañeras de clases, soy estudiande de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estoy en el segundo semestre.

  18. Mildred Vera dice:

    buennisimo, cuando quieras envia a mi correo temas de la actualidad con respecto a la motivación

  19. aramo dice:

    Hola Mildred:
    De ahora en adelante te enviaremos las novedades de Aplicaciones didácticas.

    Quizás pueda interesar a tus alumnos el tema de la Autoeducación:

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Arturo Ramo

  20. Nally Nezaida Castrillón Quintero dice:

    Buenas noches me parese muy adecuada la página para todos los docentes padres y alumnos ya que por medio de ella podemos lograr aprendizajes significativos.

  21. Raquel dice:

    Soy pedagoga profra. de Secundaria, me parece muy acertada la información que ponen a nuestra disposición ya que es una herramienta muy valiosa para enriquecer nuestra labor educativa.

  22. Noelia dice:

    en realidad es asi…muchas vees nada nos motiva…no aprendemos nada …

  23. tania sosa dice:

    me interesa el tema motivacion del aprendizaje mandenmelo por correo me urge

  24. aramo dice:

    Hola Tania:
    Parece que te interesa el tema de la moivación, que es muy importante para el aprendizaje.
    Dispones de abundantes artículos sobre este tema y la sección de Técnicas de estudio.

    Motivación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Técnicas de estudio:
    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  25. hola, coincido con los puntos de este articulo, el dia de hoy he aprendido nuevos aspectos a cerca de la motivacion, definitivamente me sirvio mucho, muchas gracias.

    saludos

    alex

  26. MERCY ESTUPINAN MONTAÑO dice:

    deseo que me ayuden con material sobre motivacion

  27. aramo dice:

    Hola Mercy Estupiñán:
    Sobre la motivación disponemos bastantes artículos y ejercicios interactivos

    Artículos:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Técnicas de estudio:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Ejercicios interactivos:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/instru.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  28. Frank dice:

    Muy buen material, yo pienso que lo que mas motiba al ser humano son los sueños, mientras mas grandes sean los sueños mas grande la motivacion de lograr lo que quieres en la vida.
    Aqui les comparto un audio de motivacion que nos enseña los 5 resultados que dan felicidad. http://tiny.cc/l9ctg
    Saludos FRANK

  29. faviola loera dice:

    muy buena reseña es muy interesante y muy util :)

  30. Jeccit Jannet Araiza Garcia dice:

    excelente.. la motivación implica estados que dirigen al organismo ha metas o fines determinados.

  31. aramo dice:

    Hola Jeccit:
    La motivación es importante en la enseñanza. Ahora los ejercicios interactivos son una interesante motivación. Hau abundantes en Aplicaciones didácticas.
    http://www.aplicaciones.info
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  32. Pedro Oronia Lopez dice:

    la motivasion es muy importante para el estudio y la autodisiplina tambien para aser las tareas ke se les dejen

  33. aramo dice:

    Hola Pedro:
    Realmente la motivación influye positivamente en el estudio y en la disciplina. Ambas cosas son fundamentales.
    Puedo ofrecer muchos ejercicios escolares interactivos en
    http://www.aplicaciones.info
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores

%d personas les gusta esto: