Uso de la pizarra

8.gif

   En la enseñanza simultánea, el empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible, reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra es sólo uno de los recursos intuitivos utilizables.

   En todas y cada una de las clases, la pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones, eliminar ambigüedades, concretar abstracciones, fijar contrastes, realzar antinomias, trazar paralelos, establecer proporciones, esquematizar sucesiones, configurar situaciones complejas, describir el curso de los acontecimientos o la curva de los procesos en evolución… En realidad, es ilimitado el número de posibilidades de objetivación a las que la pizarra se puede prestar en manos de un profesor que tenga imaginación y completo dominio de la técnica.

   En tan sentido se debe interpretar el harto conocido adagio didáctico: “un pedazo de tiza bien aprovechado vale más que dos toneladas de teorías verbalizadas”. Cuando el maestro suplementa y vigoriza su lenguaje expositivo con resúmenes, sinopsis, esquemas y gráficos en la pizarra, se duplican los estímulos de actividad mental para los alumnos. Éstos reciben las informaciones por dos vías sensoriales simultáneas: auditiva y visual; ambas se suplementan entre sí, concurriendo para la integración mental de los conocimientos buscados y para su mejor retención.

   La siguientes normas prácticas, mencionadas a título de sugestiones, contribuirán a perfeccionar la técnica docente y a hacer la enseñanza más atractiva y productiva.

  – Antes de comenzar la clase, se debe limpiar bien la pizarra, eliminando los vestigios de su uso anterior.

  – Escribir siempre con letra legible y de tal tamaño que incluso los que se sienten al final de la clase consigan leerla sin dificultad.

  – Todo lo escrito en la pizarra para que los alumnos lo lean o copien debe destacarse por su exactitud y corrección gramatical y ortográfica.

  – En las clases, sólo se deben conservar los datos escritos hasta que los alumnos los transcriban en sus cuadernos; deben luego ser borrados, para ceder lugar a nuevos elementos.

  – Los términos técnicos, fórmulas, símbolos, fechas y otras indicaciones numéricas, nombres propios de lugares y personas, así como, en las disciplinas lingüísticas, el vocabulario fundamental, deben escribirse siempre en la pizarra con bastante claridad y completos, evitando las abreviaturas. Tales elementos presentan especial dificultad para ser captados por los oyentes, adultos inclusive.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Finalidades y objetivos 
Cómo estimularle en los estudios 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

8 comentarios sobre “Uso de la pizarra

  1. El comienzo debe ir marcado con un esquema (todo lo esquemático que uno decida) para centrar la atención de alumno.

    Falta decidir como se ha de distribuir la información en la pizarra ya que muchas veces me encuentro auténticas espirales que son muy confusas. Creo que la distribución, por partes y bien separadas, es fundamental.

    Es recomendable el uso de colores, para recuadrar lo que consideres fundamental, o señalar las distintas partes de la explicación y sus relaciones.

  2. Dios derrame lluvias de bendiciones a cada unas de la personas que colaboran para ofrecer explicaciones tan claras que ayudan a enriquecer nuestros conocimientos.
    MUCHAS GRACIAS.

    1. es muy buena la explicación, sencilla y clara, felicitaciones a su creador, personas como estas son las que ayudan enormenmente a los jovenes maestros como yo, lo felicito.

  3. Felicitaciones por estas paginas que nos sirven de herramientas de trabajo. Yo las estoy aplicando en mi aula de clase y es todo un éxito que mi Dios los bendiga y les de mucha sabiduría. Desde Colombia

  4. Felicicdades! Su pagina esta padrisima. Gtracias a las personas creativas y generosas que la han hecho posible. Es rica en contenido y herramientas para el desarrollo del aprendizaje. Que Dios los llene de muchisimas bendiciones y todos los exitos habidos y por heber. Reciban un fuerte abrazo y toda mi admiracion de la ciudad de Leon, Gto. Mexico Saludt`s Mari.

Deja un comentario