La indisciplina

6.gif

  Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

  No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas.

  La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada. Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad.

  Podemos señalar estas normas prácticas de conducta personal del profesor en clase:

  a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, por encima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.

  b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esa psicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.

  c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.

  d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la necesaria energía de modo sereno, prudente y digno. Imponer respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.

  e) Cuidar la propia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales; en tales casos, es mejor recurrir al manejo preventivo o indirecto.

  f) Zanjar, sin embargo, de forma tajante y sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo; no dejar navegar el barco hasta que la tempestad estalle.

  g) No hacer promesas ni amenazas que después no se podrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; pero se debe ser moderado e impersonal en su aplicación.

  h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. La indisciplina debe ser reprobada como conducta inconveniente y antisocial que habla de los individuos que la practican. No interpretarla como afrenta o desacato a la autoridad personal del profesor. Terminado el incidente, no demostrar resentimiento o intenciones de persecución o venganza; tratar a los alumnos con naturalidad, como si nada hubiera sucedido antes.

  i) No reprender nunca a la clase entera por faltas cometidas por algunos alumnos; mucho menos se debe castigar a toda la clase; además de injusto, sería antipsicológico y contraproducente. Procurar, por el contrario, aislar a los agentes de la indisciplina, contrastando su conducta con la de los demás miembros de la clase. Cuando no se consiga identificarlos, no exigir que los otros los denuncien; invitar a los infractores a presentarse después de la clase para dar explicaciones personales.

  j) Hacer comprende a los alumnos que la buena conducta es una exigencia social que debe ser acatada en todas las circunstancias de la vida y que la escuela le da gran importancia.

  k) Nunca se ofenda personalmente a los alumnos con apodos despectivos, indirectas sarcásticas, alusiones a defectos físicos o insultos personales. No provocar susceptibilidades ni ofender el sentimiento de dignidad personal o familiar de los alumnos.

  En suma, procurar crear y mantener en las clases una atmósfera sana de responsabilidad, interés y calor humano, espíritu de trabajo y amor a los estudios. Por encima de todo se debe ser educador, nunca fiscal ni un perseguidor de los alumnos.

  Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
  Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío 
Técnicas de motivación 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

84 respuestas a La indisciplina

  1. Ivonne dice:

    El artículo me parece correcto, pero quizás en la práctica sea un tanto complejo. La verdad como educadora tengo un problema grave de indisciplina con jóvenes de segundo grado de secundaria, por más que he tratado de encontrar formas diversas e incluso aplicar algunas que menciona el artículo no he podido cambiar la actitud en algunos de ellos. Me preocupa porque considero que son jóvenes y que sus temas de conversación donde hacen comentarios muy agresivos, sexuales, y sobre todo de incociencia ya no tienen ningun respeto. He tomado la medida de comportarme demasiado enérgica y así he tenido un control en el grupo, pero resulta que ellos no cambian de actitud y lo peor es que lo hacen notar ante todo el colegio. Quisiera algunos tips o procedimientos para ayudarlos y ayudar a que su aprendizaje en mi materia sea satisfactorio. Ya que creo que un educador forma tanto en la parte de conocimientos como en la actitudinal y no puedo dejar a un lado la última.
    Gracias y espero una ayuda.

    • CLARA dice:

      Maestra, yo estoy en la misma situacion, tengo alumnos de colegio de 1er y 2do secundaria, y prepa, y estan igualitos, no les interesa la clase, ademas de que de por sí la que imparto carece de atraccion natural por asi decirlo, Ingles es una materia que requiere disposicion e interes. Lamentablemente por esta razon me van a despedir, por la cuestion de indisciplina. Esto no me ocurre en otra escuela en la que estoy CBTIS los chicos son respetuosos y dispuestos durante la clase.

      • Mercedes dice:

        Profesora Clara: si el curso de ingles carece `para usted de “atracción natural” lo mismo ocurrira con los alumnos

    • rosita dice:

      gracias,,, por compatir esto con nosotros, no es de gran utilidad.

      • rosita dice:

        nos es de gran utilidad, la indisciplina es una herramiento o mejor aun es una tarea complicada pero no imposible de manejar en las aulas de clases, conociendo mejor a los alumnos y teniendo herramientas pedagogicas y sensibles a la comunidad estudiantil, me atrevo a decir que se pueden combatir

    • Jose Luis dice:

      Estimados maestros…
      estoy a punto de egresar de una escuela normal como profesor de educacion primaria y este tema para mi es muy cotidiano al igual que para muchos de ustedes, sin embargo, me he dado cuenta que podemos hablar y hablar mucho, decir que esto es lo correcto y esto no, que la actualidad pide que nosotros tengamos que propiciar en nuestros alumnos, secundaria o primaria, un ambiente que a ellos les agrade,…pero creanme esto se hace desde que estan en el preescolar..yo que estoy trabajando con alumnos de 2° de primaria tienen serios problemas de conducta y he tenido que aplicar medidas que van mas halla de la nueva RIEB (reforma integral de educacion básica) debido a que actualmente los padres de familia son detonante en la conducta de sus hijos y desde pequeños han querido hacer lo que quieren…les invito a que tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas que sean necesarias…no las mas fuertes pero las que se ajusten mejor a cada uno de sus grupos…salu2

      • aramo dice:

        Hola José Luis:
        Estoy de acuerdo sobre la necesidad de orden, disciplina y autoridad tanto en el colegio como en la familia. Esto es un problema que se está agravando. Tenemos varias secciones de artículos sobre la Disciplina y la Familia, que puede dar algo de luz a estos problemas.

        Disciplina:

        http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

        Familia:

        http://aramo.wordpress.com/?page_id=34

        Un cordial saludo de
        Arturo Ramo

      • Cecilia dice:

        Totalmente de acuerdo, tengo problemas graves de disciplina en el aula de 3º de Primaria, al principio no lo entendía hasta que en una reunión informativa para padres sufrí las mismas actitudes por parte de los padres y madres. Haré lo que pueda en el aula, pero lo que ocurre en casa…¿quién educa a los padres?

      • aramo dice:

        Hola Cecilia:
        Me dices que quién educa a los padres. Lo pueden hacer en el colegio y ahora tambien se pueden organizar grupos de trabajo utilizando la página de aplicaciones didácticas. Hay una sección de Escuela de padres, que puedes ojear y quizás podrías organizar tú misma un curso. Entra en este enlace:

        http://www.aplicaciones.info/plataforma/cursos.htm

        Un cordial saludo de
        Arturo Ramo

    • tereza dice:

      la indisciplina tanbien se cura con fortaleza convivencia y paz att tu amiga secreta

    • yamileth dice:

      profe, Dios te bendiga.
      creo que la raiz de la indiciplina de los muchachos viene desde el hogar, muchas veces carecen de afecto en sus hogares; ya sea por hogares distorcionados e incluso maltrato fisico, buscan llamar la atención.
      te recominedo trabajar con los padres.

  2. Walter Fernando dice:

    Teóricamente hay un buen planteamiento, algo que no tenía en cuenta, sobretodo el la reprension a toda el aula por culpa de uno. Eso pasa en muchas aulas. Hay niños que comentan: no salí al recreo por culpa de… Les felicito por que tengo mayores argumentos para trabajar en el salón gracias.

  3. Aholibama dice:

    hola buenas tardes, en estos momentos me encuentro en la esucela normal…
    en mi circulo de estudio, leyendo informacion para iniciar mi documento
    recepcional, y realmetne esta nformacion me a servido de mucho
    para diseñar estrategias de trabajo para mis aumnos indisciplinados
    reconciendolos previamente,

    en ocaciones no sabemos jugar bien nuestro rol en el aula y es consecuente a ello
    q nuestros alumnos tienden a perder el respeto, no tenemos bien planteado nuestro estilo, y esto perjudica el ambiente de trabajo..

    en especial tngo unos niños muy ndsciplinados con lso que tengo dficultad para trabajar, pues son lso que simpre se me retrasan, son los que comunmente dejan su trabajo diario inconcluso,…
    nunca atienden la llamada del maestro a la primera llamada, y si voy pro ellos y les siento en sus lugares lo vuelven a hacer, juegan mucho en el salón invitando a lso demas al desorden,

    es por ello que e decidido abordar la indisciplina en el aula…

    no se que opinen los proximos lectores e esto , pero espero que me nvien respuestas a mi página de fotolog , gracias, y si tiene mas que comentarme mediante esa pagina les daré mi e-mail, graciasssssssss

  4. fernanda dice:

    hola! buenas tardes en este momento me encuentro escribiiendo un comentario de la indiciplina teoricamente nosotros losjovenes no entendemos lo de la indiciplina nunca ba a cabar por una perte muchos tenemos diciplina y otros no la verdad que por un diciplinado que no entienda la llevamos todos los demas. bueno pues aqui en esta pagina le dejo mi mensaje.

  5. francisco dice:

    Este año el grupo de alumnos a mi cargo presenta un problema de indiscipina. En el cumplimiento de nuestra labor muchas veces algunas actitudes nuestras contribuyen a la indisciplina de nuestros alumnos, yo por ejemplo, despues de haber leido la información puedo identificar muchas de ellas. Ahora voy a comenzar a poner en practica muchas de las sugerencias leidas con el fin de que mis alumnos mejoren su comportamiento. Gracias. Espero funcione y mejore la disciplina con este grupo.

    • SONIA ELY SAAVEDRA JAVIER dice:

      Es muy interesante este tema, personalmente me va
      ser de mucha utilidad durante mis clases, ya que actualmente estoy laborando en un Colegio nuevo, y tengo algunos alumnos que requieren un poco de disciplina. Espero que el Sr. Alves de Mattos, publique más del tema. Gracias.

  6. salvador dice:

    me parece interesante, pero aplicado a practica esta muy lejos. sinceramente trate de utilizar la informacion pero no logre mi objetivo que queria alcanzar. (trabajo en la telesecundaria)

  7. mabel dice:

    soy inspectora de un colegio particular y haga todo lo posible por mantener la disciplina en mi instutución, pero no lo que no logro es que vengan al colegio con el uniforme completo como debe de ser .
    como me pueden ayudar,
    gracias

  8. VIOLETA dice:

    hola, soy estudiante de licenciatura y en este momento estoy haciendo mi trabajo de grado sobre estrategias para mejorar la indisciplina en el aula, la verdad no ha sido nada facil, por favor les piedo encarecidamente ponerse en contacto conmigo, necesito ayuda con mi tesis, casi no encuentro informacion y el tiempo para presentar mi monografia se me acaba, por favor, por favor por favor, gracias, mi correo es dayi_hernandez13@hotmail.com

  9. angel dice:

    Hola, les quiero comentar que este año tengo a cargo un grupo de estudiantes un poco indisciplinado, con el cual la mayoria de docentes presentan grandes dificultades, he podido observar que cuando a los niños se les señala de una manera agresiva o haciendo la observacion delante de los demas, ellos se vuelven mas irreverentes, personalmente creo que he realizado un trabajo de acompañamiento bueno, pues mi grupo ha mejorado en gran parte.
    con lo que no estoy de acuerdo es que a un niño se le humille ante otros, haciendolo notar que el es el indisciplinado o el que no hace caso eso trae consecuencias irreparables, asi el niño no lo demuestre, en su interior ese maestro(a) lo marco.
    recordemos todos los maestros(as) en nuestras manos esta el futuro no hagamos señalamientos ni escardios publicos, recordemos el codigo del menor y asi tambien nos evitaremos problemas.
    Gracias por tan hermoso escrito.

  10. marcel dice:

    hola soy profesor de inglés del 8 año de educacion basica y en un paralelo los alumnos se portan tan indisciplinados que a tal punto que mse me ha hecho imposible tomar control del aula , ya que ellos bloquean por todos los medios la enseñanza al momenmto de explicar la clase o revisar deberes etc. y a peasr que los he mandado a ver representante a los mas relajosos sin embargo los otros no se quedan atras
    espero q me ayuden
    gracias

  11. erika dice:

    hola buenas tardes el artículo me favore y resulta importante ya que a veces soy un poco afectiva con mis alumnos, pienso y creo que debo ser más humanitaria y tener un acercamiento con ellos a veces quissiera jugar con los alumnos tengo algunos materiales pero el tiempo no lo permite.

    buscaré más la inetracción entre ellos.
    chao! y gracias

  12. xMaku93 dice:

    Este artículo me ha hecho ver las cosas de una perspectiva diferente, como maestro a veces me pongo tajante con algunos alumnos por su comportamiento, así que espero aplicar algún tip de los que has propuesto para mejorar y amenizar el ambiente en mi clase.

    Gracias por exponerlo, espero leer pronto más de tus artículos.

    Saludos.

  13. fernanda dice:

    el problema de la indisiplina viene aplicandose desde muchos años atras

  14. Fhera dice:

    Hola, felíz día. Me parece muy profesional tu aporte.Yo oriento un grupo bajo el “Modelo de Aceleración del Aprendizaje” que tiene como características principales la extraedad, la desadaptación escolar, la desmotivación y todos los problemas que padecen los niños y jóvenes de estrato socioeconómico 1, con familias incompletas ó desintegradas, bajas expectativas de éxito y de superación y ausencia de acompañamiento en casa.Como podrán intuir estos son grupos bastante difíciles y exigen muchísimas estrategias didácticas y un perfil docente con mucha maduréz en lo personal y profesional. He aprendido y estoy aprendiendo con ellos lo que no había aprendido antes y se que aunque me han funcionado algunas estrategias me falta algo todavía para lograr su motivación, mejorar la disciplina y avanzar a mejor ritmo en el desarrollo de la clase por Proyectos que es como se trabaja aquí. Cualquier aporte que puedan hacerme para conseguir esto se los agradecería y prometo publicar el resultado de mi trabajo más adelante, para beneficio de otros.

    • CLARA dice:

      Estimada maestra, donde encuentro los articulos de los que usted comenta respecto a grupos como el que habla, creo que debiera leer acerca de esto, me urge.. gracias

  15. aramo dice:

    Hola Fhera:
    Para tus alumnos es posible que te sirvan los artículos de estos temas:

    Motivación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Niños especiales:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=36

    Fracaso escolar:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=52

    Lectura comprensiva:
    http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

    Cálculo:
    http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm

    Ortografía:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

    Arturo Ramo

  16. Yolanda Salgado de Velasco dice:

    Hola, como Docente Universitaria, debo educar personas de todas las edades, por consiguiente se necesita una técnica aplicable a todos los géneros y edades. He decidido fundamentar cada clase con temas sobre HUMANISMO. Apoyo esa labor con videos sobre vivencias negativas que ofrecen reflexiones con valor agregado. Así, el discente entiende que ser un SER HUMANO, implica imprimir amor a todas sus actividades y dejar una huella para contar a sus descendientes. Quiero significar que es posible utilizar estas herramientas dadas vía web, sus resultados se ven SI somos disciplinados en cada uno de los pasos anotados.

  17. rosita dice:

    super bueno este espacio no imaginan cuanto me ha ayudado espero continuar en contacto con ustedes, aunque trabajo en el area preescolar son basicos muchos de estos apuntes para formar el adulto integro de un posible futuro

  18. aramo dice:

    Hola Rosita:
    Me alegro que te gusten los artículos.
    He terminado una nueva sección de Autoeducación. ¿Servirá para los de preescolar?

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Arturo Ramo

  19. jeferson dice:

    me parece muy bien pero lo que yo quiero es el concepto de la indisciplina y no puras teorías

  20. mallerly dice:

    me párese que es muy extremo asea ami me mandaron una tares para buscarla en Internet y ser mas corta pero esto es mucho no sedan de cuenta por dios

  21. mary dice:

    es muy importante para el desempeño y dessarrollo de mis clases pues me ayuda en gran manera por que soy docente de educación primaria deberia fortalezer mas de información el tema de indiciplina escolar y que de de bemos de hacer para mejorarlo.

  22. GABRIELA FERNÁNDEZ dice:

    ES MUY IMPORTANTE LA DISCIPLINA, LO SÉ, PERO ESTA COSTANDO MUCHISIMO TRABAJO EN MI ESCUELA A LOS NIÑOS DE 8 – 9 AÑOS SENTARSE BIEN Y PONER ATENCIÓN ESTO ES EN LA MAYORÍA DEL GRUPO ¿QUÉ PODEMOS HACER? ES UN GRUPO MUY INQUIETO, NO SON TANTOS, 19, PERO LA VERDAD ESTAN MUY MAL DISCIPLINADOS, OJALÁ NOS PUEDAN DAR ESTRATEGIAS. GRACIAS.

  23. aramo dice:

    Hola Gabriela:
    Estoy de acuerdo contigo. La disciplina es importante, porque si no hay orden en la clase no se puede trabajar con normalidad. ¿Cómo conseguirla? En principio luchar todos los días. No dejar pasar faltas pequeñas; pedir ayuda a otros profesores; hablar con los padres y mucha paciencia.
    Quizás puedas obtener más sugerencias en los artículos sobre disciplina:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  24. james dice:

    yo kisiera saber si uno por la indisciplina puede perder el grado …………

  25. aramo dice:

    Hola James:
    La indisciplina es un hábito muy negativo para uno mismo y para los demás, porque se falta al respeto del profesor, los padres y de los compañeros. Tambien se pierde en rendimiento escolar y se expone a que el profesor le suspenda o le haga perder el grado.
    Hay que adquirir buenos hábitos y hacer las cosas bien.
    Hay una sección de autoeducación en:

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  26. luis jose dice:

    nah es una gafedad hacer tarea

  27. aramo dice:

    Hola Luis José:
    Parece que no te gusta hacer tareas.
    Es probable que puedas hacer mejor los ejercicios interactivos de Aplicaciones didácticas:

    http://www.aplicaciones.info/

    Técnicas de estudio:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Autoeducación:

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  28. madheley rodriguez dice:

    hola soy madeley estudiante del 4 año de ciencias y mi proyecto se trata sobre la indisciplina en los liceos…me parece muy interesante y agradesco la informacion..

  29. EMILIANO dice:

    ES NECESARIO UNA ESTRECHA COMUNICACION CONLOS PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES ESCOLARES, PERO ES PREPONDERANTE HACER NOTAR QUE LA EDUCACIO EMPIEZA EN CASA Y MIENTRAS NO HAYA ESTA ACEPTACION POR PARTE DE LOS TUTORES NO AVANZAREMOS GRAN COSA.

  30. sapitooo dice:

    syntia te gusto lo que estos locos escriben o no hahahahaha

  31. rodrigo rodriguez rosero dice:

    interesantes todas las anotaciones sobre quehacer en cuanto a la indisciplina escolar
    necesito material al respecto-
    mi e-mail
    pentagono.12@hotmail.com

  32. aramo dice:

    Hola Rodrigo:
    El orden y el trabajo en el aula son muy importantes. Si no hay orden y disciplina se hace muy difícil el trabajo, el estudio y el aprovechamiento escolar.
    Hay otros artículos sobre la disciplina en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Mptivación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  33. hola somos las amigas de yami las mejores del cole q no quede duda

  34. flacaeggs dice:

    hola! soy maestra de ingles de 1ro de secundaria y mis grupos se me han salido de control. muchas veces me he desanimado por que no puedo controlar la disciplina dentro del salon y quiero hacer algo al respecto pero no encuentro la forma, siento que ya perdi el control, ademas que son grupos muy numerosos… agradeceria un comentario…
    Muchas gracias.

  35. Douglas dice:

    Nuestro gran reto es educar y enseñar, pero la familia como base fundamental de la soiedades es la encargada nº uno de inculcarle los valores minimos a sus hijos el valor del amor como primordial, el cual carecen nuestros jovenes estudiontes, el probla es complejo no es solo del maestro (a) o del profesor (a) un ploblema social, polìtico,econòmico,cultural que se debe mejorar atraves de los principios elementales del ser humano /Valores),educacion en el hogar,muchos padres dejan la educacion a los colegios,por estar ocupados,trabajando en diferentes lugares para sastifacer las necesidades elementales,descuidando a los niños por completo

  36. gloria dice:

    Pienso que la indisciplina en el aula se puede mejorar, si logramos aplicar la lúdica como método de enseñanza, así las clases se hacen mas agradables para los estudiantes, y el aprendizaje será mas efectivo.

    gloriya

  37. Buenas Noche soy estudiante de Maestria en orientacion a la Conducta y mi tesis quiero referirla a la Indisciplina en un liceo en diversificada y me acostado encontrar material y autores que sustente la teoria de la insdisciplina. que me podrias aportar mil gracia estoy ubicada en el Municipio Zea edo. Mèrida.

  38. magdalena dice:

    Leí el artículo y me parece que no está abarcando lo que es en sí la disciplina pues tengo entendido que existen diferentes tipos de ella, otro aspecto es ustedes se refieren solamente a la “INDISCIPLINA” de loa educandos pero nos hemos puesto a reflexionar ¿cuánta culpa tenemos los docentes de la indisciplina de los alumnos?, no se quejen compañeros porque la más de las veces nosotros somos los culpables de esa situación, ya sea que sea uno demaciado solapador, o ser diferente a os maestros,pregúntate ¿ por qué solamente a mí me sucede y a otros compañeros no?

  39. lung dice:

    bueno decimos q todos debemos mejorar . pero los docentes no tienen la culpa q los niños sean asi ,los verdaderos culpables son los papás porq ellos apoyan, bueno algunos si y otros no . porq los buenos papás son los q no apoyan a sus hijos en lo malo mas bien los castigan para q no lo buelba hacer

  40. andrea dice:

    la verdad m parece q es xq los padres de hoy en dia no comprendena sus hijos…

  41. Oscar Eduardo Lainez G dice:

    Muy buena información, gracias de antemano… Mucha razón al decir que el tiempo y las experiencias pueden cambiar la psicológia del alumno, en realidad todos nos agotamos de cierta actividad ; e incluso hasta de ser indisciplinadopor eso un maestro no tiene que ser el verdugo de los alumnos, dejar que los alumnos se formen así mismo , siempre con lo que el maestro les haga captar

  42. aramo dice:

    Hola Óscar Eduardo:
    Lo importante es que los alumnos se formen a si mismos. A esto se le suela llamar autoeducación. Hay una sección de ejercicios interactivos sobre este tema:

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  43. Wilma dice:

    Será que me puedan enviar informacion acerca de como influye la familia en los problemas de disciplina de los niños ?

  44. aramo dice:

    Hola Wilma:
    El ambiente familiar puede tener influencia en la indisciplina. Pienso que estos casos:
    – Si no hay criterios comunes entre el padre y la madre.
    – Si falta coherencia en los temas educativos.
    – Si la familia tiene problemas de separación o divorcio.

    De cualquier forma hay otros artículos sobre la familia en:

    http://aramo.wordpress.con/?page_id=34

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  45. sonia dice:

    En si cuales son las medidas punitivas que se aplican a los alumnos indisciplinados

  46. aramo dice:

    Hola Sonia:
    Los posibles castigos que se pueden poner podrían tener estas características:
    No castigar a todos los chicos por culpa de uno solo.
    No humillar o desprestigiar
    Si ha tirado una cosa que la recoje
    Recoger los papeles de la clase, de casa, del patio, del jardín etc.
    Retrasar la compra de algo que le guste
    No dar caprichos.
    Retrasar los juegos, o ver una película o ver la relevisión.

    Otros que le cuesten.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  47. Click Here dice:

    I am extremely impressed along with your writing abilities and also with the format in your blog.
    Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself?
    Either way stay up the nice quality writing, it is uncommon to peer a nice blog like
    this one these days..

  48. arianna dice:

    muchas gracias

  49. Es una investigación muy bien hecha .
    Felicidades a quien lo hizo!:)
    Yo también quiero hacer investigación y subir..
    Jjaja bueno bye!
    Los amo :*

  50. Esbelia vasquez dice:

    Hola, mi hija estudio 4° en una escuela técnica privada, tiene un subdirectora que era la orientadora o psicóloga del instituto, de un tiempo para que este docente en vez de aplicar sus conocimientos con los alumnos se pone a la altura de ellos o peor ejerce su autoridad como directivo desde decir que se va vengar de ellos hasta no dejarlos salir a la hora que termina el turno solos por llevarles las contraria, que podemos hacer en este caso.Quiero tener buenas bases para hablar en el liceo No quiero caer en su mal ejemplo al contrario quisiera que hubiera una comunicacion entre profeso-representante y profesor-alumno ¡Madre preocupada!

  51. Carlos duarte dice:

    HOLA !!!pues les cuento que tenenmos este problema enuestro centro de estudio, un total desinteres y una indisciplina terrible, que podemos hacer, hemos inventado de todo: dureza, lexibilidad, no se, seria buenno que otros comptieran com ban manejando esta situación, aunque soy de la idea que cada realidad es distinta, pero puede dar luces interesantes.
    gracia. y animo a todos los que tenemos esta situación.

  52. que pasaría sino se atiende la diciplina en el aula?

  53. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an impatience over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again
    as exactly the same nearly a lot often inside case you shield
    this hike.

  54. Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host
    are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours lol

  55. Quality posts is the secret to be a focus for the visitors
    to go to see the site, that’s what this site is providing.

  56. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably
    come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  57. A.Y.C. dice:

    Hola a todos
    me llamo Junto Yujra de procedencia inca, aunque en realidad no es exactamente Justo. pero comienza con la letra “A” DE Adan, Abraham , Angel, Abel.
    existe un dicho “El hombre nace bueno pero la sociedad Corrumpe”, exacatamente a mi eso me esta pasando yo soy bueno como mes padres lo fuerón , pero en la mediada la gente es ladrón, raterós, brujos maliciosos, demonios malhechores , gente malvados , gogernantes malditos, medios de comunicaciones que corrumpen a la sociedad , paises gobernantes explotadotres saquedores , gente farzante, sociedad malvada, gente corrumpida.
    y Es así es decir la gente malvada vivir en éste mundo de lagrimas que los vivos se aprovechan a costa de la gente honrada , humilde y y los gobernantes fersantes hacen lo que les viene en gana.
    A mi modo de entender para los niños pequenos de edad escolar parece ser una defensa la Indisciplina.
    He trabajado tantos años y no tengo ningun centimo para sobrevivir , trabajo para pagar los impuestos de Municipios , para la telefónica que roba por millos por un segundo, para pagar servicios de electrecidad que el estado ha invertido y el Alberto Cuchimuro cuchimuro que esta encarcelado en un establecimiento con todas las comodidades que ningún preso goza de ese modo.
    Tenemos un gobernante Asno , Perdón, Un gobernante que ignora y actua como titire de gobiernos de paises supuestamente desarrollados como estados unidos, paises europeos ; Perdonenme por la minuscula, son ellos los que van a aruinar nuestro planeta tierra o nuestro paraiso de nuestro sistema planetario solar de la Galaxia en que vivimos.
    Soy Peruano “No carga guano” y así en ésta porqueria vivo, miis mejores hombres de antepasado han muesto por culpa de los Chapitones españoles salvajes, meenciono: Tupac Amaru Condori, Mis padres Incas Pachas Kutimuniniwa (pachacutec).
    Y ahora estos gobernates salvajes dirigidos por los monopolios ambientos vivos viboras, persiguen a los indefensos pobles del pueblos satanizando con el apelativos del “Terrorismo” auque en realida ellos sí son verdaderos terroriistas de mi país , del pueblo y del estado mismo.
    Respecto de la Indisciplina yo estoy viviiendo del mismo modo, soy humanista y en en casi en todos los Centros educativos he encontrado la indisciplina y es así quiero formar adecuadamente aa mis niños que en la mitad de los Centros Educativos me ha ido mal y yo ya sé por que sucede esta indisplina y los menciono algunos:
    – Existe problema en sus hogares.
    – LOS NIÑOS SON INDISCIPLINADOS por en sus casa sus padres y madres comentan mal y esos malos conceptos train a la escuela.
    – Otro de los asuntos es que el Demonio- Diablo -Satanas entra al corazçon de los niños como tambien entran al corazçon de todos los animalitos de los 5 reinos y los maneja a su antojo, que el hombre no hemos entrado a desarrollar ese campo por que precisamente eso es otro campo esperitual que esta en otra demensión.
    – La indisplina es una defensa de los niños de tantas maldades que existe en la colectividad.
    Ahora en este momento yo dos años estoy trabajando en un centro Educativo que tiene mas de 20 secciones y personalmente les diré que el año pasado
    estuve trabajando en ultina sección “C” y en esa sección

    estan los niños indisplinados, alcreados, niños defecientes niños que no saben leer ni escribir y así tube soportar
    mientras en las secciones “A” “B” estan los mejores alumnos o alumnos escogidos seleccionados. y la mayoria de los Profesores son hipócritas a´si lo dire hablando en realidad pero so lo se como será en otros paises o en mi país mismo, para investigarlo tendria que perder tiempo Y El Director Conjuntamente con los dos Profesores han cobrado del Certificado de los alumnos y se ha repartido, a mi el Director me ha insinuado a que cobre y no le he hecho casos al contrario , y en ese sección de Sexto “C” los padres de familia no tenian fondo y YO tenia que contribuir y así de esa venganza el Director estaba serruchandome fomentando a los padres de familia y En éste año 2013 exige que se sorteara las secciones y mi tocó la sección “A” y éste malvado Rirector seleccionó a su gusto los alumnos e inicie el trabajo y los padres de familia se dierón cuenta y mis niños lo estuve encaminado en el correcto sindero y en el mes de mayo los profesores de segundo grado seleccionaan a los malos alumnos y niños especiales formando una sección compuesto practicamente de trs secciones y los tome aunque no soy tan especialista en <Psicologia tampoco soy profesional en medecina ni mucho preparado en sociologia y asumé para trabar con niños indisciplinados defecientes y a la vez con niños especiales que requiere otro tratamiento Epelimticos, dislexia y estos niños proceden de hores en abandono carentres de economia y de hogares inestables y eso fue el motivo que ahora no puedo corrigirlo y tendre que investigar como lo conduciré y eso fue el mito para entrar a ésta página. Atentamente:
    "Abraham01155@hotmail.com " este correo es verdadero , yo tengo que cuidarme de propietarios de Internet et. etc…

  58. arbey tarache dice:

    leandro cardenas el joven mas indiciplinado de undecimo b del itep en el municipio de san luis de palenque

  59. ANGIE dice:

    ME DA FRASES DE LA INDISCIPLINA ?

  60. carolina mata dice:

    Carolina Mata
    El articulo me sirvio mucho gracias por toamrse el tiepo de ayudar a otros

  61. carla dice:

    Hola ojala alguien me pudiera orientar sobre lgunas estrategias para la disciplina en un grupo de segundo año, no hacen caso y es muy indsciplinado. Tengo dos casos que no se distraen muy facilmente.

  62. Hernan dice:

    considero que la mejor estrategia para mantener un grupo disciplinado ya sea en cualquier nivel que se tengan esas problemáticas, es mediante el uso constante de trabajo, pero un trabajo que resulte motivador e interesante para los educandos, haciendo uso de todos los materiales posibles y por decirlo asi; innovando la forma de enseñanza tambien puede resultar de gran ayuda.
    Es un simple comentario basado en mi experiencia personal. Soy profr. de Telesecundaria. Hernan Hernandez a sus ordenes. saludos.

  63. aramo dice:

    Hola Hernán:
    Estoy de acuerdo en que un método muy eficaz es que los chicos están ocupados con abundante trabajo. Pero además han de estar contentos en clase, satisfechos de su trabajo y bien aceptados.
    Para trabajar con materiales actuales pueden hacer estos ejercicios:

    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  64. aramo dice:

    Hola Neifi:
    El problema de la indisciplina es complejo y difícil de solucionar. Influyen muchos factores personales de los alumnos, falta de hábitos positivos de la familia, problemas sociales, etc.
    Pero los educadores han de trabajar para resolver los problemas y lograr que haya orden el las clases y se pueda explicar con atención y orden.

    Hay otros artículos sobre este tema en

    Disciplina:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Motivación:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Técnicas de estudio:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  65. Organic Coffees

    La indisciplina | Aplicaciones educativas

  66. rosa fernandez dice:

    yo no creo que platicar cuando ya terminaste el trabajo sea indisiplina

  67. neifi rafael dice:

    LA DISCIPLINA Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

  68. aramo dice:

    Hola Neifi:
    Totalmente de acuerdo con las ideas expuestas.
    Te puedo ofrecer los ejercicios interactivos de
    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

