Experiencia: Aprender a utilizar el cuerpo como medio de expresión

Buenas prçacticas

   Planteamiento y desarrollo de una sesión de psicomotricidad para alumnos de Educación Infantil.

   La presente experiencia tiene por objeto desarrollar y potenciar tanto las posibilidades motrices de los alumnos de Educación Infantil como su movimiento, mediante el uso de unas actividades de carácter lúdico enlazadas con la identificación con animales y el uso de la música

   Esta sesión de psicomotricidad va dirigida a niños y niñas del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir de 4 años de edad. Los objetivos planteados en la sesión son realizar diferentes movimientos con el cuerpo, descubrir nuestras posibilidades motrices, escuchar los cambios musicales y mecanizar gestos característicos de los animales Entre los contenidos se incluyen de carácter conceptual (desplazamientos, esquema corporal de las distintas partes del cuerpo, gestos de animales), procedimentales (identificación de animales, escucha de música para seguir movimiento, y realización de movimientos con las distintas partes del cuerpo), y actitudinales (atención y respeto hacia los demás, interés por aprender nuevas formas de desplazamiento y disfrute con la actividad de psicomotricidad).

   En cuanto a la metodología, se dará importancia a que la actividad tenga un carácter lúdico y potencie el movimiento. Al mismo tiempo se presentará la sesión al alumnado de forma motivadora para que se implique en el papel que proponemos.

   Como recursos, además los personales (alumnado, maestra), utilizaremos los materiales (máscaras de animales, radio cassette), y como recurso espacial el pabellón.

   La actividad comienza con una fase de motivación inicial: Agruparemos al alumnado en círculo y hablaremos sobre los diferentes tipos de animales y cual de ellos es con el que más nos identificamos. Cada niño dará su motivo de por qué le gustaría ser uno u otro animal y después cada uno realizará una careta del animal que le gustaría ser.

   A lo largo del desarrollo de la sesión cada niño se pondrá su careta y según el animal escogido realizará movimientos y sonidos característicos de dicho animal.

   Cada cual a su rincón
   Todos a los animales se distribuirán por el pabellón. Pondremos música y los animales se moverán cada uno en función a sus características. Posteriormente se crearan rincones para clasificar los animales. Un rincón será para los animales acuáticos, otro para los terrestres y otro para los que van por el aire. Cuando se para la música cada animal tendrá que buscar su rincón correspondiente y allí descubrir que animales también pertenecen a su grupo.

   Después se pondrán recortes de revistas pegadas por el pabellón de diferentes productos que provienen de animales: leche, huevos, carne,… y cada animal tendrá que recoger aquellos recortes que se identifique con productos que se pueden extraer de él. Por ejemplo quien esté disfrazado de gallina tendrá que recoger los recortes de huevos, carne, etc.

   Después se crearan dos filas una de animales domésticos y otra de animales que no lo son. Ambos grupos competirán entre si a través de un juego:

   Se distribuirán globos por todo el pabellón de diferentes colores. Unos tendrán escrito animales domésticos y otros animales salvajes. Los animales domésticos y los salvajes tendrán que hacerse con tosos sus globos antes que el grupo contrario.

   Todos los animales se darán la mano y formarán un círculo sentados en el suelo. Cada animal hará una caricia a su compañero de la derecha y reposará sobre su hombro. Por ejemplo el pájaro dará con el piquito en la cara del compañero, el gato hará “un ronroneo” a su compañero….etc.

   Finalmente se tenderán en las colchonetas relajadamente y escucharán una música que tenga sonido de pájaros y diferentes animales interpretados en la sesión.

   Durante la evaluación se observara el movimiento la espontaneidad, la fluidez de caracterización, etc. Será importante la caracterización de cada uno de los animales. Cada alumno/ a debe imaginar el animal particular que esta representando (no es lo mismo representar un gato domestico que un gato montés).

   En el proceso evaluaremos, por medio de la observación y a lo largo de la sesión completa, desde la motivación inicial, pasando por el desarrollo y en el momento final de la relajación, tanto el interés que despierta la sesión de psicomotricidad como la variedad de movimientos y las dificultades encontradas y las formas de resolverlas.

   Francisca Ortiz Espejo, Maestra.

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
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