Experiencia: Atención a los alumnos con déficit de atención por hiperactividad

Niños especiales

   El desarrollo de la inteligencia emocional mejora en un 95% el rendimiento de los estudiantes con TDAH, según un programa de un centro alicantino.

   Un centro de enseñanza concertada de Villena (Alicante) ha realizado una experiencia educativa aplicada a alumnos con trastorno con déficit de atención por hiperactividad (TDAH) que la logrado, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorar el rendimiento académico de estos escolares en un 95%.

   Durante el curso académico 2003-2004 se puso en práctica un Plan de Atención a la Diversidad que recogía como principio estratégico y pedagógico el desarrollo de la inteligencia emocional como principal línea de intervención con alumnos con trastorno con Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH).

   El claustro de profesores, a principio de curso, propuso como línea de investigación en el centro, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, un estudio que probara la mejora del rendimiento académico de los alumnos con TDAH integrados en las aulas ordinarias, en los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional y el equilibrio de su estado de anímico.

   Situación educativa inicial

   Nos encontramos situados en un centro educativo, cuyo número de alumnos que asisten hiperactivos representa solo el 3% del total del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria, en su primer ciclo.

   El equipo docente plantea la necesidad de fomentar la integración de estos alumnos en las aulas ordinarias, desde los principios de normalización y diversificación educativa, pese a las dificultades que se asocian al trastorno como problemas de comportamiento y disciplina, agresividad en el aula, estados de ánimo disfóricos y otros asociados como capacidad intelectual límite.

   Una vez consensuado el proyecto de trabajo común, el equipo docente se reúne con el Departamento de Orientación para establecer los pasos de intervención educativa de esta línea de investigación en la que colaboran muy directa los tutores del primer ciclo en el que la incidencia de esta Necesidad Educativa Especial tiene mayor implicación en el proceso de mejora de la inteligencia y rendimiento académico.

   Para llevar a cabo esta línea de investigación se seleccionan un grupo de 3 alumnos con TDAH que cursan el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y un grupo control formado por 4 alumnos del mismo ciclo que no serán sometidos al Programa de Inteligencia Emocional, de forma que, pueda valorarse la mejora en el rendimiento académico y el desarrollo de la inteligencia emocional, de aquellos que han sido trabajados desde esta línea metodológica.

   El resto de alumnos hiperactivos serán atendidos dentro o fuera del aula ordinaria por los profesionales cualificados, en función del grado de sus dificultades de aprendizaje y en relación a la respuesta educativa que organice el Departamento de Orientación en colaboración con el equipo docente y tutor del grupo.

   Recursos

   Para el desarrollo del Programa de Inteligencia Emocional que llevara a acabo el tutor en el aula ordinaria como un programa de intervención con alumnos en las horas de tutoría, e incardinado en cada una de las áreas curriculares del primer ciclo y por tanto, responsabilidad del equipo docente, se dispondrá de los siguientes recursos:

   1.-Escuela de Padres: formación y orientación sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en sus hijos. Características y educación del niño con TDAH. Mejora de las habilidades sociales y de comunicación entre padres e hijos con TDAH.

   2.-Asesoramiento continúo del programa de trabajo del Departamento de Orientación y de la profesora especialista de Educación Especial.

   3.-Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional para alumnos Hiperactivos dentro del Plan de Atención a la Diversidad del centro y del Proyecto Curricular de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

   4.-Los Departamentos Didácticos promocionan esta investigación en colaboración con el Departamento de Orientación, mediante la elaboración de una prueba test y restest en la que se incluyen pruebas de evaluación inicial y final del nivel de competencia curricular en cada una de las áreas curriculares, el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación, pruebas de role-playing ante situaciones en el aula que requieren de una implicación emocional, pruebas de role-taking, empatía y asertividad, técnica de dinamización de grupos, cuestionarios de expectativas académicas y de relación personal, relacionadas con el grupo-clase y al profesorado, así como, relacionados con la familia.

   5.-Plan de Acción Tutorial en las Jornadas de Acogida de alumnos y los Programas de Intervención Educativa para alumnos con NEE.

   Propuesta de intervención educativa

   La propuesta de investigación constará de tres fases:

   1.-Fase inicial del Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional que constara de los siguientes pasos:

   -Evaluación por el Departamento de Orientación de las necesidades educativas de alumnos con TDAH que formen parte de la muestra 3 alumnos con Hiperactividad del primer ciclo de Educación Secundaria, escogidos al azar.

   -Propuesta por parte del equipo docente y de los Departamentos Didácticos de los objetivos del programa:

   A.-Mejora del rendimiento académico

   B.-Optimizar la competencia intelectual de alumnos con TDAH.

   2.-Fase de Intervención educativa:

   -Propuesta de los pasos de intervención educativa.

   -Previa selección de los alumnos que serán objetivo de la propuesta de investigación.

   -Evaluar el nivel de competencia mediante unas pruebas que serán elaborados por los Departamentos Didácticos en base a los objetivos mínimos en las distintas áreas curriculares.

   -Aplicar el Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional mediante:

   -Enseñanza de habilidades sociales y de comunicación.

   -Enseñanza de la capacidad de asertividad y empatía.

   -Aprendizaje de habilidades de autocontrol emocional.

   -Estrategias de trabajo cooperativo y enseñanza recíproca.

   -Aprendizaje de estrategias de enseñar a pensar.

   3.-Fase de evaluación del programa aplicado. Prueba de retest. Evaluación del nivel de competencia curricular y de las expectativas del profesor y familia.

   Desarrollo de la investigación

   Una vez que los alumnos son diagnosticados psicológicamente por el Departamento de Orientación del centro, en colaboración con el Centro de Salud y que se ha realizado una entrevista con la familia, como un control farmacológico o médico si se considera necesario, será valorado el nivel de competencia curricular de cada uno de los tres alumnos seleccionados por el equipo docente, como evaluación inicial en función de los objetivos mínimos establecidos por áreas por los Departamentos Didácticos.

   Tras el diseño del Programa de Inteligencia Emocional y su aprobación por la Comisión de Coordinación Pedagógica y Claustro de Profesores, planteamos la justificación del programa de intervención educativa.

   Los alumnos hiperactivos se consideran inestables y hábiles emocionalmente, con escaso autocontrol emocional. Su exceso de actividad motriz y sus dificultades para centrar la atención, les dificultan en muchas ocasiones, el rendimiento satisfactorio de sus capacidades académicas, habilidades y destrezas.

   Es por ello, que muchos de estos alumnos fracasan académicamente y su inteligencia emocional no se desarrolla al máximo de las posibilidades individuales.

   En algunos casos, suele mostrarse una tendencia a la falta de habilidades para interactuar con los iguales y por tanto, para comunicar y recibir emociones propias o de su grupo, es por ello, que el fomentar un clima en el aula armónico, equilibrado y cohesionado con los iguales y el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumno hiperactivo, así como, unas expectativas positivas en relación a su rendimiento y su habilidad para relacionarse, optimiza de forma significativa el rendimiento intelectual del mismo, ya que es capaz de sentirse seguro, aceptado, integrado y ha aprendido a desarrollar un conjunto de habilidades sociales y de comunicación que le permitiría beneficiarse de la ayuda de los demás compañeros o del compañero-tutoring.
   Resumen
   -Objetivo: Mejora del rendimiento académico y la competencia intelectual de los alumno que han sido intervenidos desde el Programa de Educación Emocional.

   -Contenidos: Enseñanza de habilidades sociales y de comunicación; estrategias de organización del trabajo en grupo y enseñanza recíproca. Enseñanza de habilidades para expresar emociones y recibirlas. Desarrollo de la capacidad empática.

   -Procedimiento: en las horas de tutorías y en todas las áreas curriculares a trabajar como actitudes y procedimientos en el aula. Mediante el trabajo cooperativo y dinámicas de dramatización en grupo e individuales, saber autocontrolar emociones, desarrollar la capacidad de expresar y comunicar de forma gestual.

   -Evaluación: inicial del nivel de competencia, grado de expectativas sobre el rendimiento académico en relación al profesorado, familia y alumnos, actitudes de integración y grado de habilidades sociales y de comunicación. Evaluación final empleando los mismos materiales de análisis y de valoración individual y grupal.

   El proyecto de trabajo por el equipo docente, coordinado por los Departamentos Didáctico y organizado por el Departamento de Orientación, probó la hipótesis descrita al principio, los alumnos hiperactivos que habían sido integrados dentro de la clase y que participaron en el Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional habían obtenido mejores puntuaciones finales en la evaluación final de su nivel de competencia, mostraban mayores habilidades de relación con sus iguales, y se encontraban más seguros de sus capacidades, seguros emocionalmente e integrados en su grupo-clase.

   María del Carmen Girón Calero. Profesora de Educación Especial y Psicopedagoga

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/
—————
Otros temas relacionados:
Técnicas y estrategias para ayudar a un niño hiperactivo
La hiperactividad en niños de 10 a 12 años
Otros artículos sobre NIÑOS ESPECIALES
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía

Enviar a un amigo

14 comentarios sobre “Experiencia: Atención a los alumnos con déficit de atención por hiperactividad

  1. Buen dia, me intereso mucho la informacion que proporcionan, ya que tengo una hija de 12 años, que esta en 1ero de secundaria y tengo muchos problemas x que no logro que se adapte, comprenda ni aprenda. Agradezco informacion.

  2. Hola Gladis:
    Sobre la actividad le podemos ofrecer varios artículos que le pueden ayudar:

    Niños hiperactivos

    Niños hiperactivos

    Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo

    Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo

    Dos Experiencias

    Experiencia: Abordar el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    Experiencia: Atención a los alumnos con déficit de atención por hiperactividad

    La hiperactividad en niños de 6 a 12 años

    La hiperactividad en niños de 6 a 12 años

    Quizás pueda encontrar ideos que le ayuden en su esforzado trabajo

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

  3. hola yo tengo un hijo de 7 años con todos estos sintomas pero no se que hacer si aguien me puede ayudar a guiarme que puedo hacer por que a veces ya no aguanto mas con el soy de ibarra- ecuador. mi hijo se llama steven
    24 de abril 2014

  4. Excelente, me solicitaron dar una platica acerca de como atender estas necesidades en el aula y por lo que acabo de leer, me parece genial el proceso que uds. llevaron a cabo. voy a tomar en cuenta sus procesos, soy de México, agradecere cualquier información adicional al proceso aunque por lo que lei esta muy claro.

  5. HOLA AGRADESCO ESTA INFORMACIÓN TAN VALIOSA.
    TENGO UN ALUMNO DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CON TDH, Y A DECIR VERDAD SE TIENE MUY POCA INFORMACIÓN A CERCA DE ESTE TEMA Y SOBRE TODO DARLE EL TRATAMIENTO ADECUADO ES TODO UN RETO.

    ESTA INFORMACION DEFINITIVAMENTE ME AUDARÁ.

  6. Mil, mil gracias por su preocupación sobre el tema, aqui en latinoamerica el tema esta en pañales en zonas de alto riesgo por ello pido informac en : papel del docente frente a … en aula y con la familia, estrategias y técnicas, etc

    1. Hola Blanca,primero de todo,soy Pedro Moncada y soy ecuatoriano y estudio magisterio en España, bueno la cuestion es que estoy realizando un trabajo sobre las NEE, para la Universidad de Almeria, trata sobre el tema de la hiperactividad de los alumnos en la escuela, y me gustaria ayudarte si lo necesitas,y viceversa,mi intencion es volver a Ecuador para trabajar y coger experiencia,como maestro, aqui te dejo mi email si lo necesitas, pedryenryque23@hotmail.com un saludo!!

  7. HOla Estoy emocionada, motivada, agradezco a Dios el haber encontrado este sito, porque en mi afan de ayudar a mi hijo y al punto de la desesperaciòn, descubri hoy esta informaciòn que me llena de alegria saber que aun puedo mejorar la calidad de vida de ricky tanto emocional, racional y social. mi hijo tiene ciertas conductas que marcan el deficit de atenciòn con cierto grado de hiperactividad, sobre todo en su conducta con el otro, en cuanto al aspecto intelectual es brillantisimo, pero su actuar con los demas le resta, aceptaciòn, relaciòn y empatia y eso genera conflicto con su maestra y con nosotros, el parece que es el menos afectado no alcanza a comprender el porque? no es de su interes.ojala pudieran ayudarme a entenderlo, a canalizar su potencialidad alguna actividad fisica, intelectual, con informaciòn para mi, de verdad me preocupa mi hijo y su futuro aun mas.Yo soy educadora con 22 años de servicio, ademas de ayudar principalmente a mi hijo, tambien podria ayudar a mis alumnos y a que sus padres lejos de sentirnos culpables, nos responsabilizaramos en AYUDARLOS, con herramientas, pegagogicas, medicas y psicologicas y lejos de lastimarlos, los formemos de la mejor forma para que sean felices en sus vidas!!!!!
    Gracias, quiza mi redaciòn no sea acertada, pero mi mente y mi corazon estan habidas por entender a mi hijo y ayudarlo a que sea un niño FELIZ!!!!!! estoy muy emocionada por esta informaciòn….

  8. Deseo obtener informacion de como desarrollar la inteligencia emocional; Soydocente y tengo un familiar muy cercano que tiene todas las caracteristicas,se dispersa continuamente y le cuesta terminar la secundaria ,pero su deseo es ir a la universidad¿? Como se puede manejar esto para que no sea un fracaso?

Deja un comentario